"Por tu culpa" - Un film de Anahí Berneri.


"POR TU CULPA" - UN FILM DE ANAHÍ BERNERI

Estreno: 3 de junio de 2010.

Ficha Técnica:

Dirección: Anahí Berneri. Guión: Anahi Berneri y Sergio Wolf. Producción: Diego Dubcovsky y Daniel Burman. Coproducción: Edgard Tenembaum. Producción Ejecutiva: Luis Bernárdez. Cámara: Willi Behnisch. Directora de Arte: Ailí Chen. Edición: Eliane Katz. Sonido: Jessica Suárez. Vestuario: Roberta Pesci. Argentina/Francia. 87 min. 2009.

Elenco:

Erica Rivas (Julieta); Zenón Galán (Teo); Nicasio Galán (Valentín); Rubén Viani (Guillermo); Marta Bianchi (Madre); Osmar Núñez (Doctor); Carlos Portaluppi (Jefe de Policía).

Sinopsis:


Julieta está sola, en la casa, con sus hijos: Valentín (8) y Teo (2). Los chicos se divierten jugando a la lucha libre en la cama matrimonial, mientras su madre intenta terminar una entrega laboral. Esa noche, su padre no ha cumplido con el trato de 'encargarse de ellos', pero Julieta sí debe cumplir con su trabajo. Ni los hijos ni la pareja, que vive su momento de separación, tienen los límites claros. La hora de las 'buenas noches' se dilata y las contiendas en la cama se vuelven peligrosas. Entonces, lo inevitable ocurre. Teo se ha lastimado. ¿Por un juego? ¿Por una caída? ¿Por un golpe de su madre?. Julieta busca asistencia en una clínica privada. Pero, todo se transforma en una pesadilla donde resulta culpable de maltrato infantil.

Notas de la Directora:


"Por tu culpa" nace de una historia escuchada un fin de semana en una mesa entre amigos. El relato de una mujer acusada de golpear a su hijo, me persiguió por años hasta que me decidí a contarla. Creo que me identifiqué con el temor a ser juzgada como madre.

La protagonista de esta historia no es un ser marginal. Con ella, me atrevo a enfrentar mis pesadillas; a pensar la maternidad como una construcción, alejada de la idea bucólica del instinto materno.

Me encuentro una vez más con aquellos temas que me persiguen: la identidad y el punto de vista de un protagonista excluyente. En este caso, la mirada social y el lugar de la madre, retratando también el lado oscuro de mi generación. Padres sin tiempo, individualistas, atravesados por el psicoanálisis y el consumismo, con hijos educados frente a la Playstation.

Elijo acotar el tiempo a una noche. Un recorte en la vida de esta familia. Ver solo la punta del iceberg. Me propongo no acusar al monstruo, ni deformarlo hasta hacerlo tan extraño y ajeno que se vuelva irreconocible para quienes se miren en este espejo.

Sobre Anahí Berheri:


Nació en Martínez, en 1975. Es egresada de la carrera de 'Productor de Medios Audiovisuales' del Instituto ORT y graduada del 'Institute National de L´Audiovisuel de Paris'. "Un año sin amor" (2005) fue su debut como directora y guionista. El film obtuvo más de 15 premios internacionales. "Encarnación" (2007), su segunda película, participó de la Competencia oficial del 'Festival de San Sebastián' donde obtuvo el premio FIPRESCI. En el 2008, incursiona en la dirección teatral con "Nelidora", obra estrenada en el 'Centro Cultural Ricardo Rojas' de la Universidad de Buenos Aires. "Por tu culpa" es su tercer largometraje.

Sobre Erica Rivas:


Nació en Buenos Aires, en 1974. Estudió con Augusto Fernandes, Lito Cruz, David Di Nápoli, Martín Adjemián y Joy Morris. Su carrera comprende teatro, TV y cine, desde 1992. Ha ganado varios premios por su interpretación de Marcy en la versión local de "Casado con hijos". Trabajó para reconocidos directores como Alberto Lecchi, Ana Katz, Alejandro Cárdenas y Francis Ford Coppola. "Por tu culpa" es su 13vo film.

Info: www.primordiales.com.ar

Comentarios

  1. Me pareció muy logrado el clima. Me generó mucha angustia y un sentimiento de solidaridad hacia esa mujer frente a todo un sistema " masculino" ( marido, médico, policia) que la maltrata.

    ResponderEliminar
  2. hecha por y para clase media alta sin conflictos

    ResponderEliminar
  3. Muy buena y tratada , genial el niño menor!!!

    ResponderEliminar
  4. hola soy abigail de necochea muy buenos y exelentes actores.me genero tambien mucha angustia geniales los chiquitos.dios bendiga a todos ellos.q tengan exitos esa pelicula.y llegue a todos lugares.se merecen lo mejor los actores besitos .

    ResponderEliminar
  5. Excelente film!! Lo vi en esta semana por cable y me sedujo su forma de filmar, la actuación de la madre (Erica Rivas) muy buena!! Esos momentos de miedo que trasmite en la clínica y su caos frente al caos de esa vida, qué hasta donde eligió? . Después el final desconcertante o indefinido, porque no profundiza la deja picando para el debate. Cine para opinar y desmenuzar entre amigos.
    Raúl Olivares

    ResponderEliminar
  6. menos mal que la piratee,,no hubiera pagado ni 5$$ x este bodrio,,¿¿x tu culpa??la de quien???x favor inconclusa si quisieron tratar el maltrato infantil hubieran hecho algo con mas contenido,,,lenta,,mediocre,,muy careta ,,y aparte con tanto maltrato infantil dando ueltas y los medicos la mayoria viendo para el otro lado,,,dejensen de embromar no me la crei,,,una lastima,,alicia del 55...

    ResponderEliminar
  7. estimada anahi con todo respeto anda a lavar los platos o a recursar de nuevo la materia esta de hacerte la productora de cine.....perdon directora..le haces un daño al cine argentino,,pero en fin debes ser una nena rica queriendo jugar a la cineasta con un tema tan grosso como este,,,no tenes derecho nena dedicate a la direccion de bricolage..cooper..

    ResponderEliminar
  8. como se daran cuenta los dos ultimos comentarios fueron negativos,,jeje seguramente se van a sentir ofendidos y lo borraran ,,pero bueno vastara que lo uno solo de ustedes para que sepan el concepto que se tiene de esta produccion y si somos un grupo de gente ..va 4 en realidad..que x suerte como dijo alicia la pirateamos jajaja 4 que no pagamos x este !!!bodrio!!!cuidado no somos unas tilingas cualquiera,,y eso es lo que mas bronca me da ,,la falta de una respuesta mas elaborada a esta problematica...poco muyyyy poco creible que una clinica privada haga una cosa asi,,y saben x que,,x que no se quieren ariegar a un juicio,,lo se x que trabajo en una,,,mediocre totallllmente,,,lastima para el cine argentino tan jugado...trudi salinas...

    ResponderEliminar
  9. Que una pelicula esté hecha para clase media no es una critica. Cada cual tiene su espectador. Y el conflicto es muy claro. Apoyo el cine de autor.
    Mariela

    ResponderEliminar
  10. yo la vi anoche, me gustó. si bien por momentos me parecía lenta después comprendí la necesidad de esos tiempos para entrar en el caos de esa familia.... no creo que pretenda abarcar todo el tema ni a resolver el maltrato infantil. excelentes actuaciones!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario