"Ricardo Becher / Recta final" - Un film de Tomás Lipgot.


"RICARDO BECHER / RECTA FINAL" - UN FILM DE TOMÁS LIPGOT

Estreno: 3 de junio de 2010.

Ficha Técnica:

Dirección/ Guión: Tomás Lipgot. Producción: Tomás Lipgot. Edición: Juan Marino Morduchowicz / Tomás Lipgot. Música: Luciano Nieto. Cámara: Tomás Lipgot / Tomás Larrinaga. Dirección de Sonido: Hernán Severino. Sonido Directo: Rufino Basabilvaso. Mezcla de Sonido: Gerardo Kalmar. Postproducción de Imagen: Esteban Perroud. Foto Fija: Marina Di Raimondo. Meritoria de Producción: Sheila Rosmarín. Asesoría Legal: Estudio Raffo / Dirolli & Asociados. Asesoría Contable: Javier Foffani. Distribución: Cepa Audiovisual SRL. Argentina. 70 min. 2010. Video HD. Calificación: ATP (con reservas). Producida por 'Duermevela' con el apoyo del 'Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales' (INCAA).

Participantes:

Ricardo Becher, José Campitelli, Luis Chitarroni, Fernando Martín Peña, Felix 'Chango' Monti, Javier Martínez.

Sinopsis:

Al cineasta, escritor y docente Ricardo Becher le gustan las decisiones extremas, tanto en su vida como en su obra.

A sus 80 años, comienza a escribir su décima novela llamada "Recta final", sobre su experiencia geriátrica.

Lipgot retrata el presente del cineasta, al mismo tiempo que repasa su historia, desde sus primeros cortos y la colaboración con Torre Nilsson, pasando por la fundamental "Tiro de gracia" (1969) y el movimiento llamado 'neoexpresionismo digital'.

La relación con su pareja (el bailarín José Campitelli) y los encuentros con amigos, colaboradores y alumnos, marcan el presente del director. Este documental celebra la vitalidad, vigencia y herencia de una personalidad rebelde y liberadora.

Festivales:

- Seleccionada en el 12° Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI 2010)

Nota de Ricardo Becher:

"Recta final", el documental de Tomás Lipgot inspirado en mi novela, más que un premio es ante todo un honor; un homenaje que no estoy seguro de merecer.

Más allá del nivel de narcisismo que cualquier persona normal puede padecer, dificilmente, tenemos plena conciencia de lo que somos y lo que hacemos. Es necesaria, 'para conocernos mejor antes de morir' (como le hiciera decir Marguerite Yourcenar a su Adriano), la mirada del otro y en este caso, tengo el privilegio de acceder en mi propio lenguaje, el del cine, a la mirada aguda y benevolente de Tom Lipgot, que tiene para mí el valor agregado de ser la de un colega, discípulo y amigo.

"Recta final" es la culminación de mi carrera en el cine , en el que asumí todos los roles, desde 2º ayudante de dirección - pizarrero - pasando por asistente, guionista, editor, documentalista, director de corto, de largometraje y finalmente, docente y teórico.

Pero Lipgot, al incorporar en "Recta final" los fragmentos más representativos de mi obra, me ha permitido expresar la esencia de mi concepción del cine y dejar registrada, casi como en un testamento, la teoría del 'neoexpresionismo digital' que expuse en mis clases en la 'Universidad del Cine', donde tomó forma entre un grupo de discípulos y dio lugar a una serie de cortos sorprendentes y a mi primer largometraje (producto de esa concepción estética): "El Gauchito Gil, la sangre inocente".

Mi agradecimiento a todos los que me acompañaron e hicieron posible mi obra y este documental. Ricardo Becher

Salas:

Arte Cinema: los jueves de junio a las 20 hs y los sábados a las 22 hs. Los fines de semana, la película está incluída en el Ciclo "Anarco Cinema" (proyección de obras de alumnos de Ricardo Becher).

Auditorio MALBA: todos los domingos de junio a las 18.30 hs. A las 20 hs, se proyectará "Tiro de Gracia" en 35 mm.

Info: www.primordiales.com.ar

Comentarios

  1. Hola! les dejo la programación del ciclo ANARCO CIMENA que menciona la nota:

    Alrededor del estreno comercial de RECTA FINAL, documental sobre Ricardo Becher realizado por Tomás Lipgot, hemos armado un ciclo en honor de este patriarca de la modernidad cinematográfica argentina que hemos dado en llamar ANARCOCINEMA

    Programación del ciclo:

    JUEVES DE JUNIO

    20hs "Recta Final" de Tomas Lipgot


    SÁBADOS DE JUNIO

    14:30hs Cortos "Neoexpresionismo Digital (Ne.D.)"
    17hs "Viaje al Sol" de Gustavo Sidlin
    19:30hs "The Players vs. Angeles Caidos"
    22hs "recta Final" de Tomas Lipgot


    DOMINGOS DE JUNIO

    14:30hs "Tiro de Gracia, una version ne.D." de Ricardo Becher
    15hs "Anticine y liberación" de Goyo Anchou
    17hs "Racconto" de Ricardo Becher
    19:30hs "El Gauchito Gil - la Sangre inocente" de tomás Larrinaga y Ricardo Becher


    No se pierdan esta oportunidad de ver un cine argentino diferente!!

    se agradece su difusión

    Entrada $6 (Estudiante $4. Jubilados $3)
    ESPACIO INCAA KM3 // ArteCinema
    Salta 1620 (y Av. Juan de Garay)

    Estacionamiento $5 por función a 1 cuadra del cine: Santiago del Estero 1671 (Hotel Irun)


    (Gracias x el espacio)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario