Junio 2010: "El Canal de las Estrellas" (Programación de Cine Mexicano).


JUNIO 2010: "EL CANAL DE LAS ESTRELLAS" - PROGRAMACIÓN DE CINE MEXICANO

De Lunes a Sábados: a las 5.00 hs

Domingos (doble función): a las 4.00 hs y a las 6.00 hs

Por Cablevisión - Multicanal - Telecentro

Grilla Completa:


- Martes 1° - "Bodas de oro" (1956) - Dir. Tito Davison. Con Libertad Lamarque, Arturo de Córdova, Martha Mijares, Carmelita González. 105 min. (5.00 hs)


Carmen y José Antonio están celebrando sus bodas de oro. Ellos, a lo largo de sus cincuenta años de pareja, han soportado muchos problemas para que sobreviva su matrimonio, que van desde la infidelidad hasta la muerte de uno de sus hijos.

- Miércoles 2 - "De carne somos" (1955) - Dir. Roberto Gavaldón. Con Marga López, Carlos Rivas. 97 min. (5.00 hs)


Mario sale de cumplir una condena en la cárcel por herir a su esposa infiel y va a vivir a un cuarto rentado sobre la vivienda de Doroteo y su amante Linda. Una noche, el ruido de una máquina de escribir será el pretexto para que el escritor y la mujer se conozcan y empiecen una historia de amor.

- Jueves 3: "El amor llegó a Jalisco" (1963) - Dir. Jaime Salvador. Con Demetrio González, Álvaro Zermeño, Irma Dorantes, María Duval. 90 min. (5.00 hs)


Un pequeño pueblo de Jalisco está dividido en dos bandos que, rapidamente, se ven involucrados en luchas. El conflicto es por los derechos de las aguas para regadío. El párroco del lugar se ofrece de intermediario, pero quienes son más efectivas son sus sobrinas, a las cuales usa el cura para atraer a los hijos de los hacendados para que hagan las pases a como de lugar.

- Viernes 4: "Los hijos que yo soñé" (1965) - Dir. Roberto Gavaldón. Con Libertad Lamarque, Julio Alemán, Enrique Rambal, Enrique Guzmán. 120 min. (5.00 hs)


Una mujer madura vive sola y un cura le pide que aloje en su casa a un grupo de niños que han quedado huérfanos.

- Sábado 5: "Persíguelas y alcánzalas" (1969) - Dir. Raúl de Anda / Raúl de Anda (H). Con Enrique Guzmán, Rosa María Vázquez, Manuel Fábregas, Claudia Islas. 100 min. (5.00 hs)


- Domingo 6: "Bodas de oro" (Repetición) (4.00 hs)

- Domingo 6: "La sonrisa de los pobres" (1964) - Dir. Rafael Baledón. Con Julio Alemán, Patricia Conde, Tito Junco, Yolanda Ciani, Pancho Córdova. 100 min. (6.00 hs)


En una vecindad, dos jóvenes se enamoran. Tras el casamiento, todo se complica.

- Lunes 7: "Esposa te doy" (1957) - Dir. Alejandro Galindo. Con David Silva, Maricruz Olivier, José Baviera, Jorge Casanova, Arturo Castro 'Bigotón'. 105 min. (5.00 hs)


Alberto y Chofi se casan, pero la madre de ella no deja de intervenir en la relación de la pareja, lo que les llevará al divorcio.

- Martes 8: "Bandera rota" (1979) - Dir. Gabriel Retes. Con Manolo Fábregas, Aarón Hernán, Tina Romero, Jorge Humberto Robles, Jorge Santoyo, Elpidia Carrillo, Ana Luisa Peluffo, Gabriel Retes, Ignacio Retes, Fernando Balzaretti, Cristina Baker. 96 min. (5.00 hs)


Unos jóvenes filman, por azar, el asesinato de una mujer. El poderoso industrial Iriarte supone que su esposa fue secuestrada por un grupo terrorista. Pero, se descubre el cadáver y el lugar donde ésta se reunía con su amante. Para evitar escándalos, inventa que la organización 'Bandera Rota' es la responsable del hecho. En tanto, los cineastas descubren al verdadero culpable. Por esta película, Gabriel Retes fue nominado en el 'Festival Internacional de Cine de Moscú' (1979).

- Miércoles 9: "Sor Ye-Yé" (1968) - Dir. Ramón Fernández. Con Hilda Aguirre, Manuel Gil, Enrique Guzmán, Sara García, Carmen Montejo, Lina Canalejas, José Gálvez, Ofelia Guilmáin, Adriana Roel. 103 min. (5.00 hs)


María, una joven huérfana de padre y madre, llena su vida con canciones y bailes. Cierto día, le dice a sus amigos y a su novio que ha decidido ingresar en un convento, pero nadie le cree. Sin embargo, su decisión parece ser firme y es recibida por la madre superiora. Su carácter divertido le vale el sobrenombre de 'Sor Ye-Yé'.

- Jueves 10: "Romance de fieras" (1954) - Dir. Ismael Rodríguez. Con Armando Calvo, Martha Roth, Joaquín Cordero, Carlos Orellana, Verónica Loyo. 92 min. (5.00 hs)


Gabriela es la hija única de un magnate que es asesinado. Un joven abogado deberá dilucidar lo que sucede. En derredor de esta historia, algunos personajes mostrarán su verdadera cara.

- Viernes 11: "Noticias lejanas" (2004) - Dir. Ricardo Benet. Con David Aarón Estrada, Mayahuel del Monte, Martín Palomares, Gina Morett, Lucía Muñoz. 120 min. (5.00 hs)


Un joven, habitante de una ranchería veracruzana, emigra a la Ciudad de México con la intención de encontrar las oportunidades que la pobreza le niega. En la urbe, descubrirá que sus habitantes viven incomunicados y son víctimas del desamor. El film fue premiado con el Ariel a la 'Mejor Ópera Prima' del 2005 y ganó numerosos reconocimientos internacionales.

- Sábado 12: "Viento negro" (1965) - Dir. Servando González. Con David Reynoso, José Elías Moreno, Eleazar García, Enrique Aguilar, Roberto Cobo, Jorge Martínez de Hoyos, Marianela Peña. 127 min. (5.00 hs)


La meta de un pequeño y aguerrido grupo de hombres es construir un ferrocarril que atraviese el inclemente desierto de Altar. No sólo tienen que combatir el agresivo entorno y la soledad sino también, sus propios demonios y emociones ocultas. Basada en "El muro y la trocha" de Nino Martini, la película fue filmada en el seco 'Vaso de Texcoco'. En 1955, Servando González ingresó al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

- Domingo 13: "Bandera rota" (Repetición) (4.00 hs)

- Domingo 13: "Presagio" (1975) - Dir. Luis Alcoriza. Guión: Luis Alcoriza / Gabriel García Márquez. Fotografía: Gabriel Figueroa. Con David Reynoso, Fabiola Falcón, Lucha Villa, Pancho Córdova, Eric del Castillo, Enrique Lucero, Anita Blanch, Carmen Montejo, Gloria Marín, Amparo Rivelles, Raquel Olmedo, José Gálvez, Gabriel Retes. 118 min. (6.00 hs)


Mientras atiende el parto de Isabel, esposa del fuereño Felipe, Mamá Santos pronostica que algo terrible va a pasar en el pueblo. A partir de este presagio, las calamidades atormentarán a los lugareños y los conducirán a buscar culpables de tan terrible situación. El director demuestra su habilidad para dirigir un gran elenco de actores sin que ninguno pierda su personalidad. Mención Especial a Luis Alcoriza en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (1974).

- Lunes 14: "Gavilán o Paloma" (1985) - Dir. Alfredo Gurrola. Con José José, Christian Bach, Gina Romand, Rafael Baledón, Norma Lazareno. 110 min. (5.00 hs)


Inspirada en la historia del célebre cantante José José. Nos muestra la realidad de la vida de una estrella, víctima de la fama, el dinero y los placeres. El film reseña su batalla contra el alcoholismo y el regreso a la cima de su carrera con la ayuda de su ex mujer. Lamentablemente, el estreno coincidió con el terrible terremoto de México (19 de septiembre de 1985), por lo que la película no tuvo el éxito esperado en su país. En el resto de Hispanoamérica, fue muy bien recepcionada.

- Martes 15: "Me he de comer esa tuna" (1945) - Dir. Miguel Zacarías. Con Jorge Negrete, María Elena Marqués, Enrique Herrera, Antonio Badú, Amanda del Llano, Anita Muriel, Mimí Derba, Armando Soto La Marina 'El Chicote'. 119 min. (5.00 hs)


Dos amigos intentan conquistar a Adelita, dueña de una taberna. Entre los dos, se origina una apuesta para ver quién consigue enamorarla antes. Por un engaño de Ernesto, Rafael no puede acudir a una cita con la joven y pierde la contienda. Pero, se toma revancha cortejando a Carmela, la prometida de su compañero.

- Miércoles 16: "Hay lugar para dos" (1949) - Dir. Alejandro Galindo. Con David Silva, Fernando Soto, Olga Jiménez, Katy Jurado, Delia Magaña. 118 min. (5.00 hs)


Un hombre a quien la fortuna parece sonreírle (acaba de casarse; la empresa donde trabaja lo premia por su lealtad; es el mejor pitcher de su equipo), de repente, está por perderlo todo. ¿La causa? Su infidelidad.

- Jueves 17: "Mi campeón" (1952) - Dir. Chano Urueta. Con Niní Marshall, Joaquín Pardavé, Fernando Fernández, Rosita Arenas, Pompín Iglesias, Libertad Lamarque, Germán Valdés 'Tin-Tan', Agustín Lara y su Orquesta. 114 min. (5.00 hs)


Catita es una mujer sencilla que sueña con que su entenado destaque en algo importante. Pero, se opone a que sea boxeador. Mientras tanto, su hija reniega de la pobreza en la que viven. Por eso, al enterarse que tiene una madre diferente, abandona a sus padres de crianza.

- Viernes 18: "En tiempos de la inquisición" (1946) - Dir. Juan Bustillo Oro. Con Jorge Negrete, Gloria Marín, Miguel Arenas, Beatriz Aguirre, Francisco Jambrina, Maruja Grifel. 120 min. (5.00 hs)


Muestra la cruda realidad de la guerra de religiones, donde los inquisidores obligan a los pobladores a aceptar a Cristo como único Díos y el 'no ser cristiano' era un delito condenable con la hoguera.

- Sábado 19: "Mina, viento de libertad" (1977) - Dir. Antonio Eceiza. Con José Alonso, Pedro Armendáriz Jr., Héctor Bonilla, Sergio Corrieri, Rosaura Revueltas, Fernando Balzaretti. 119 min. (5.00 hs)


El español Francisco Javier Mina, después de haber intentado resucitar el espíritu de libertad ahogado por el déspota Fernando VII, deja las costas de Europa para unirse a las tropas independentistas mexicanas. Su objetivo: la liberación. Filmada en Catemaco y en la región de Los Tuxtlas, la producción se caracteriza por la gran cantidad de 'extras' contratados.

- Domingo 20: "Me he de comer esa tuna" (Repetición) (4.00 hs)

- Domingo 20: "El joven Juárez" (1954) - Dir. Emilio Gómez Muriel. Con María Elena Marqués, Humberto Almazán, Domingo Soler, Rodolfo Landa, Carlos Riquelme, Raúl Farell, Víctor Alcocer, Elsa Cárdenas. 112 min. (6.00 hs)


Al morir su madre, Benito Juárez, niño indio que apenas sabe hablar castellano, es confiado al cuidado de sos abuelos. Su hermana va a Oaxaca como criada y él, es reclamado por su tío. Maltratado injustamente, escapa. Es confiado a un impresor, hombre inteligente y piadoso, que lo instruye y le da una carrera. Acosado por las ansias de libertad y por lograr la consolidación de su patria, deja el camino del sacerdocio para graduarse en Derecho. Emilio Gómez Muriel ganó el Premio Ariel (1955) a la Película de Mayor Interés Nacional.

- Lunes 21: "El esperado amor desesperado" (1976) - Dir. Julián Pastor. Con Sonia Furió, Ofelia Guilmáin, Víctor Junco, María Teresa Rivas, Fernando Balzaretti. 105 min. (5.00 hs)


Dos hermanas solteronas encuentran una niña en su tienda. Se les ocurre adoptarla no sin antes consultar a su hermano, pero él se está casando con su concubina Guille. Molesto por la situación, las obliga a deponer su actitud.

- Martes 22: "Xoxontla, tierra que arde" (1978) - Dir. Alberto Mariscal. Con Narciso Busquets, Alfredo Gutiérrez, Arturo Benavides, Ana Laura Maldonado, Josefina Echánove, Carlos Cardán. 105 min. (5.00 hs)


Un estudiante, egresado de la carrera de medicina, deja su ciudad natal para ejercer su profesión en Xoxontla. Atrás, quedan su prometida y una cómoda posición social. Con la ayuda del presidente municipal del pueblo, organiza un censo para saber qué enfermedades padecen los habitantes del lugar.

- Miércoles 23: "El secuestro de los cien millones" (1979) - Dir. Ismael Rodríguez. Con Adalberto Martínez, Carmen Salinas, Eduardo de la Peña, Paola Jiménez Pons, Norma Lazareno, Luis Manuel Pelayo, Irma Lozano, Ramón Valdés, Rubén 'El Púas' Olivares, Isabela Corona. 95 min. (5.00 hs)


Una niña huye de su casa harta de la incomprensión de su seno familiar. En la calle, es recogida por una pareja de cómicos ambulantes de gran corazón. Mientras, los padres piensan que ha sido secuestrada. Protagonizada por el popular 'Resortes'.

- Jueves 24: "Quinto patio" (1970) - Dir. Federico Curiel. Con Manuel López Ochoa, Jacqueline Andere, Norma Lazareno, Rogelio Guerra, Gina Romand. 94 min. (5.00 hs)


El obrero Ernesto es asesinado por 'El Tecolote' en pleno asalto. Su viuda Blanca tiene que trabajar para mantener a sus hijos. Al cabo de 20 años, Ramón pretende a Carolina Monroy, hija de su patrón, pero ella lo desaira por ser pobre. Para cambiar su suerte, deja la vecindad.

- Viernes 25: "La muerte en este jardín" (1956) - Dir. Luis Buñuel. Guión: Luis Alcoriza / Luis Buñuel / Raymond Queneau. Con Simone Signoret, Charles Vanel, Georges Marchal, Michel Piccoli, Tito Junco, Raúl Ramírez, Jorge Martínez de Hoyos, Alberto Pedret. 104 min. (5.00 hs)


En un país minero latinoamericano, un aventurero europeo llamado Shark se enfrenta a la represión encabezada por el capitán Ferrero. Tras varias peripecias, escapa en una embarcación acompañado de la prostituta Djin, el rebelde Castin, el padre Lizardi y la joven María. En la huída, los prófugos se enfrentan a la selva y a las pasiones que se desatan entre ellos. Víctima de un rodaje accidentado, dijo Luis Buñuel: "La producción fue un sufrimiento continuo, porque desde el comienzo hubo dificultades. Se temía por la censura y Simone Signoret estaba inquieta porque Yves Montand, su esposo, se encontraba lejos de ella".

- Sábado 26: "El billetero" (1953) - Dir. Raphael J. Sevilla. Con David Silva, Esther Fernández, Rodolfo Acosta, Raphael J. Sevilla Jr., Arturo Martínez, Antonio Díaz, Gloria Iturbe. (5.00 hs)


Pedro y Lupe sufren la persecución de 'El Zopilote' quien al verse rechazado por la joven, intenta arruinar a la pareja. Del director de "La mujer del puerto". El personaje de 'El Chiquilín' es interpretado por su propio hijo. Típico melodrama de desencuentros sobre historia de Nina Wilcox Putnam.

- Domingo 27: "Xoxontla, tierra que arde" (Repetición) (4.00 hs)

- Domingo 27: "Tiburoneros" (1963) - Dir. Luis Alcoriza. Con Julio Aldama, Dacia González, David del Carpio, Tito Junco, Amanda del Llano, Noé Murayama, Eric del Castillo, Enrique Lucero, Irma Serrano. 100 min. (6.00 hs)


Aurelio ha pasado tres años como pescador en la costa tabasqueña. Atrás, quedaron una familia que es casi un recuerdo y una vida muy distinta en la gran ciudad. El presente es la costa, la pesca del tiburón y Manela, una joven lugareña que vive a gusto su romance con él. En contraste con el moralismo del cine mexicano de su época, Luis Alcoriza planteó la posibilidad de hablar de la 'libertad' a partir de la voluntad individual del ser humano. Mejor Película para los 'Cronistas de Cine Mexicano' (1964).

- Lunes 28: "Bromas S.A." (1967) - Dir. Alberto Mariscal. Con Nadia Milton, Gloria Marín, Ernesto Alban, Patricia Aspíllaga, Antonio Badú, Mauricio Garcés, Daniel Riolobos, Manuel 'Loco' Valdés. 95 min. (5.00 hs)


Tras estudiar periodismo en Suiza, una joven regresa a su tierra para encargarse del periódico de la familia a cargo de su tía. Un grupo de amigos, que la esperan en la capital peruana, serán los encargados de acompañarla en su estadía. Esta coproducción reúne a varios cantantes y humoristas de la época. Es el caso de Cachirulo y Copetón.

- Martes 29: "El tesoro de Atahualpa" (1968) - Dir. Vicente Oroná. Con Ana Luisa Peluffo, José Elías Moreno, Fernando Almada, Nancy Vidalón, Mario Almada. 100 min. (5.00 hs)


Un médico, dedicado a socorrer a los indígenas, es considerado muerto al accidentarse el avión en el que viajaba. Su esposa y dos hombres se trasladan al lugar de los hechos para buscarlo. Ahí, encuentran a unos expedicionarios que buscan el tesoro de Atahualpa. Tras enfrentarse a varios peligros en la selva peruana, logran encontrar vivo al doctor, quien ha conseguido curar a los nativos a costa de su salud.

- Miércoles 30: "Médico de guardia" (1950) - Dir. Adolfo Fernández Bustamante. Con Armando Calvo, Lilia del Valle, Luis Beristáin, Josefina Escobedo, Armando Sáenz, Juan Calvo, Irma Dorantes, Carolina Barret. 94 min. (5.00 hs)


Info: www.primordiales.com.ar

Comentarios

  1. Varias películas históricas para recomendar: MINA, XOXONTLA, JOVEN JUAREZ... un lujo. Ojalá pronto se entusiasmen y repitan BARTOLOME DE LAS CASAS (LA LEYENDA NEGRA) con Germán Robles, un título obligado. Quiero destacar también, para los amantes del catch, que en DE CARNE SOMOS hay una lucha reñida entre Fernando Osés y Lobo Negro. Felicitaciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario