"La mosca en la ceniza" - Un film de Gabriela David


"LA MOSCA EN LA CENIZA" - Un film de Gabriela David

Ficha Técnica

Dirección: Gabriela David. Producción: Gabriela David - Pablo Bossi - Juan Pablo Buscarini; Productores Asociados: Pampa Films; Jefatura de Producción: María Vaca; Asistente de Dirección: Carlos Jaureguialzo; Dirección de Arte: María Salinas; Edición: Enrique Angeleri; Fotografía: Miguel Abal; Música: Mariano Núñez West; Sonido: Sebastián González; Vestuario: Guadalupe Giménez. Argentina / 98 min. / 2009 / SAM 13 años con reservas

Elenco: María Laura Cáccamo, Paloma Contreras, Luis Machín, Cecilia Rossetto, Luciano Cáceres, Dalma Maradona, Vera Carnevale.

Sinopsis


Desde su pueblo natal, en una zona del noroeste argentino, vienen a Buenos Aires dos amigas: Nancy (María Laura Cáccamo) y Pato (Paloma Contreras). La mayor (Nancy) es bastante cándida. La menor (Pato) cree que es posible una vida mejor en la ciudad; sueña en trabajar como empleada doméstica y estudiar de noche. Allá, la miseria no les da ninguna oportunidad.


Sin embargo, sus esperanzas se desvanecen rapidamente, pues son víctimas de un engaño y obligadas a trabajar en un prostíbulo. Cautivas y sin identidad, permanecen esclavizadas junto a otras chicas, aún más jóvenes que ellas. En el exterior, que ellas ven por las ventanas, nadie parece escuchar ni ver lo que allí adentro sucede. Nancy se adaptará mejor y, por primera vez en mucho tiempo, será quien cuente con más recursos para cuidar a la otra. Juntas, podrán encontrar la liberación. El relato participó en el Laboratorio de Guión de la "Fundación Toscano-Sundance Institute" en Morelia, México 2007.

Curiosidades


El título del film refiere a un truco popular de campo que, de manera insistente, una de las protagonistas intenta llevar a cabo. Consiste en que una mosca, ahogada en el agua, puede resucitar si se la deposita en las cenizas. Del mismo modo, las chicas desean hacer visible lo invisible: este lugar clandestino que los vecinos quieren omitir.

Festivales


Premio 'Carabela de Plata' - 35° "Festival Iberoamericano de Huelva", España 2009
Premio 'FIPRESCI' - Mejor Film - 14° "Festival Internacional de Kerala", India 2009
Premio 'EZEF/EED' - Apoyo a la Producción - Alemania 2008

Acerca de la Directora


Este es el segundo largometraje dirigido por Gabriela David, realizadora de sólida formación técnica y gran capacidad narrativa en la creación de climas. Entre sus trabajos, se encuentran: el multipremiado cortometraje "Tren gaucho" y su ópera prima, "Taxi un encuentro", ganadora de 11 premios internacionales en el año 2002.

Web Oficial: http://lamoscaenlaceniza.blogspot.com


Info: www.primordiales.com.ar

Comentarios

  1. Hola! Encontré tu blog buscando info sobre esta peĺícula. De paso, visité otras entradas, me gustaron mucho, así que seguiré pasando. Saludos, Cata!

    ResponderEliminar
  2. Hola. Vi el trailer de la peli y tengo muchas ganas de verla pero no la consigo. En los videos que pregunté no la tienen. Tenés idea donde la puedo conseguir?
    Saludos
    Paz

    ResponderEliminar

Publicar un comentario