Marzo 2010 - Ermanno Olmi por "Europa Europa"


EUROPA EUROPA PRESENTA "CICLO ERMANNO OLMI"

Europa Europa, el primer canal dedicado a lo mejor del cine europeo de todos los tiempos, presenta un ciclo dedicado a films de Ermanno Olmi los martes 2, 9, 16, 23 y 30 de marzo a las 22 hs.

Sobre Ermanno Olmi:

Brillante director y guionista, Ermanno Olmi es uno de los herederos del neorrealismo italiano, que supo traer su espíritu inconfundible a nuestros días.

Se lo reconoce como el representante de los humildes, por retratar con exquisita belleza poética todo lo que los rodea.

Programación:

"LARGA VIDA A LA SEÑORA" (1987) Con Marco Esposito, Simona Brandalise, Stafania Busarello, Simone Dalla Rosa, Lorenzo Paolini, Tarcisio Tosi, Marisa Abbate, Luigi Cancellara, Alberto Francescato y Giovanna Vidotto. 115 min.


Desde los ojos de unos jóvenes que acaban de terminar un curso hotelero, se cuenta la historia de una fiesta de cumpleaños de una anciana señora, en un castillo, a la que ellos acuden para servir.

Una panorámica sobre una humanidad sedienta de poder y de ambiciones, que se sienta a una mesa, sirve de marco para presentar el paso de la infancia a la vida adulta de un joven de dieciséis años. Se trata de su primer empleo, al servicio de una cena de gala en un hotel de lujo, donde tiene oportunidad de echar a andar su imaginación.

Con este film, el maestro Ermanno Olmi ganó el 'León de Plata' en el "Festival de Venecia".

Emisión: Martes 2 de marzo - 22 hs.

"EL OFICIO DE LAS ARMAS" (2001) Con Christo Jivkov, Desislava Tenekedjieva, Sandra Ceccarelli, Sergio Grammatico y Sasa Vulicevic. 110 min.


Film basado en la historia de la primera víctima de las armas de fuego, Giovanni de Medici, caballero del arte de la guerra y capitán del ejército papal, durante la campaña contra los mercenarios alemanes del cuerpo de infantería de Carlos V.

Los servicios de este joven de 28 años, convertido en una leyenda viva gracias a su valentía y audacia, eran disputados por todos los reinos. La película fue galardonada con 9 premios 'David Di Donatello', incluyendo mejor film, director, guión, fotografía, vestuario, música y edición.

Estreno: Martes 9 de marzo - 22 hs.

"CIERTO DÍA" (1969) Con Ugo Adinolfi, Oliviero Andreasi, Renato Blandi, Eleonora Battistella, Giovanna Ceresa, Vitaliano Damioli, Maria Crosignani, Brunetto Del Vita, Lidia Fuortes, Raffaele Modugno, Walter Valdi. 105 min.


En pleno apogeo profesional, un ejecutivo sufre un accidente que le hace reconsiderar su vida tanto personal como profesional.

Estreno: Martes 16 de marzo - 22 hs.

"EL ÁRBOL DE LOS ZUECOS" (1978) Con Luigi Ornaghi, Francesca Moriggi, Omar Brignoli, Antonio Ferrari, Teresa Brescianini, Giuseppe Brignoli, Carlo Rota, Pasqualina Brolis, Massimo Fratus, Francesca Villa, Maria Grazia Caroli, Battista Trevaini, Giuseppina Langalelli, Lorenzo Pedroni y Felice Cervi. 186 min.


Ganador de la 'Palma de Oro' del "Festival de Cannes", este bellísimo fresco de la vida campesina de fines del siglo XIX y comienzos de siglo XX, describe la parábola de una sacrificada familia de labriegos que hace todo lo que está a su alcance para que uno de sus hijos tenga la posibilidad de estudiar.


Dirección, guión, fotografía, montaje y producción, todo en el film es obra de un cineasta impar y de prestigio casi secreto, cuya filmografía no ha alcanzado la difusión que indudablemente merece.

Estreno: Martes 23 de marzo - 22 hs.

"LA CIRCUNSTANCIA" (1973) Con Loredana Savelli, Gaetano Porro, Raffaella Bianchi, Mario Sireci y Massimo Tabak. 97 min.


Un lánguido verano y sus circunstancias. Las de una familia italiana acomodada. La madre y la hija adolescente pasan las vacaciones en su casa de verano. La primera, ayuda a transportar al hospital a un motociclista accidentado. La chica, se debate entre sus primeros lances amorosos. Mientras, el padre asiste a una convención de su empresa cuyos cambios estructurales podrían dejarle en la calle. En una amplia finca-granja, uno de los hijos vive con su esposa embarazada en una casita que se ha construído con sus propias manos. El muchacho trabaja con su hermano en un pequeño taller donde realizan experimentos de robótica, algo que a sus progenitores les parece poco más que un pasatiempo…

Sobre este film, Ermanno Olmi dijo: "Los miembros dispersos de la familia se reúnen con ocasión del nacimiento de un bebé. Abandonan por un momento sus actividades cotidianas y acuden al llamado. Sin embargo, aunque dejan sus labores apenas unas pocas horas, cuando las retoman descubren que algo ha cambiado".

Estreno: Martes 30 de marzo - 22 hs.


Web Oficial: www.europaeuropa.tv
Info: www.primordiales.com.ar

Comentarios