Marzo 2010: LES AVANT PREMIÈRES - Semana de Cine Francés


LES AVANT PREMIÈRES - SEMANA DE CINE FRANCÉS

Del 18 al 24 de marzo, en los Cines "Patio Bullrich". Entrada general: $12

Luego de su exitosa primera edición, se realiza por segundo año consecutivo este ciclo dedicado al cine francés donde se exhibirán las películas a estrenarse durante el 2010.

Los actores internacionales Sergi López ("Ricky") y Louis-Do de Lencquesaing ("El padre de mis hijos") estarán presentes para apoyar los films preseleccionados.

Además, la programación incluirá una de las más renombradas películas de Eric Rohmer, nunca estrenada comercialmente en Argentina, a modo de homenaje a este extraordinario realizador, fallecido recientemente.

Las películas que conforman la programación son:

- "Ricky" de François Ozon

- "La mentira" ("A l'origine") de Xavier Giannoli

- "London River" de Rachid Bouchareb

- "Séraphine" de Martin Provost

- "Las playas de Agnès" ("Les Plages d’Agnès") de Agnès Varda

- "El padre de mis hijos" ("Le Père de mes enfants"), de Mia Hansen- Love

- "El erizo" ("Le hérisson"), de Mona Achache

- "Stella" de Sylvie Verheyde

- "Dernier Maquis" de Rabah Ameur-Zaïmeche

- "Dos en Uno" ("Le persone aux deux persone") de Nicolas Charlet y Bruno Lavaine

- "Las canciones de amor" ("Les chansons d'amour") de Christophe Honoré

- "La rodilla de Clara" ("Le genou de Claire") de Eric Rohmer

- Fichas Técnicas:

- "Ricky"


Dirección: François Ozon; Guión: François Ozon - Emmanuèle Bernheim; Producción: Claudie Ossard - Chris Bolzli - Cesare Petrillo - Vieri Razzini; Escenografía: Katia Wyszkop; Fotografía: Jeanne Lapoirie; Montaje: Muriel Breton; Música: Philippe Rombi; Vestuario: Pascaline Chavanne. Francia - Italia / 90 min. / 2008

Elenco: Alexandra Lamy, Sergi Lopez, Mélusine Mayance, Arthur Peyret, André Wilms.

Sinopsis: Cuando Katie, una mujer normal, conoce a Paco, un hombre normal, algo extraordinario pasa entre ellos: se enamoran. El resultado: un bebé diferente, Ricky. Adaptación de la novela de Rose Tremain: "Moth".

Selección 'Competencia Oficial' - "Festival de Berlín"

- "La Mentira" ("A l'origine")


Dirección / Guión: Xavier Giannoli; Producción: Luc Besson - Pierre-Ange Le Pogam - Edouard Weil; Escenografía: François-Renaud Labarthe; Fotografía: Glynn Speeckaert; Montaje: Célia Lafitedupont; Música: Cliff Martinez. Francia / 130 min. / 2008

Elenco: François Cluzet, Emmanuelle Devos, Gérard Depardieu, Stéphanie Sokolinski.

Sinopsis: Un ex convicto se hace pasar por jefe de una empresa constructora con el objeto de retomar los trabajos de extensión de una autopista. Esta iniciativa resulta salvadora para la economía del pueblo cercano a la obra. Allí, Paul contrata a cientos de empleados. Paralelamente, seduce a la alcalde del pueblo y se enfrenta a un gran dilema: ¿hasta cuándo podrá sostener la estafa, la colosal mentira que ha montado?. Basada en la historia verídica de Paul Müller.

Selección 'Competencia Oficial' - "Festival de Cannes"

- "London River"


Dirección: Rachid Bouchareb; Guión: Olivier Lorelle - Rachid Bouchareb; Producción: Jean Bréhat - Rachid Bouchareb - Bertrand Faivre - Matthieu de Braconnier; Fotografía: Jérôme Alméras; Montaje: Yannick Kergoat; Música: Armand Amar; Vestuario: Karine Serrano. Reino Unido - Argelia - Francia / 87 min. /2008

Elenco: Brenda Blethyn, Sotigui Kouyate, Roschdy Zem, Sami Bouajila, Bernard Blancan.

Sinopsis: Al viajar a Londres, en busca de sus hijos perdidos tras los atentados del 2005, dos extraños (él, de religión musulmana y ella, cristiana) se verán unidos por una tragedia compartida. Juntos, rastrearán la ciudad en busca de sus seres queridos, con la esperanza de que sigan vivos.

'Oso de Plata al Mejor Actor y 'Premio del Jurado Ecuménico' - Festival de Berlín.

- "Séraphine"


Dirección: Martín Provost; Guión: Marc Abdelnour - Martín Provost; Producción: Gilles Sacuto - Miléna Poylo; Escenografía: Thierry François; Fotografía: Laurent Brunet; Montaje: Ludo Troch; Música: Michael Galasso; Vestuario: Madeline Fontaine. Francia - Bélgica / 125 min. / 2008

Elenco: Yolande Moreau, Ulrich Tukur, Anne Bennent, Geneviève Mnich, Nico Rogner.

Sinopsis: En 1913, el coleccionista alemán Wilhelm Uhde, uno de los primeros compradores de Picasso y descubridor del Aduanero Rousseau, alquila un piso en Senlis para dedicarse a escribir y descansar de la vida parisina. La casera le manda una mujer de la limpieza. Se trata de Séraphine, que tiene entonces 48 años. Algún tiempo después, cenando en casa de la dueña del piso, ve un pequeño cuadro pintado sobre madera. Se sorprende al enterarse de que la autora es la mujer que asea su casa. Así, nace una relación conmovedora e inesperada entre el marchant de vanguardia y su criada.

Ganadora de 7 'Premios Cesar': Mejor Película / Mejor Actriz / Mejor Guión / Mejor Música / Mejor Fotografía / Mejor Dirección Artística / Mejor Vestuario.

- "Las playas de Agnès" ("Les plages d'Agnès")


Dirección / Producción / Guión: Agnès Varda; Edición: Baptiste Filloux - Jean-Baptiste Morin; Fotografía: Julia Fabry - Agnès Varda; Música Original: Joanna Bruzdowicz - Stéphane Vilar. Francia / 110 min. / 2008

Elenco: Agnès Varda, André Lubrano, Blaise Fournier, Vincent Fournier, Andrée Vilar.

Sinopsis: Agnès Varda regresa a las playas que han formado parte de su vida e inventa una especie de autoficción documental. Se filma a sí misma entre pasajes de sus películas, imágenes y reportajes. Comparte con humor y emoción sus comienzos como fotógrafa de escena, sus recuerdos como pionera de la Nouvelle Vague francesa, su vida con Jacques Demy, su feminismo, sus viajes a Cuba, China y los Estados Unidos, su rol como productora independiente y su vida familiar.

Sección Oficial - "Festival de Venecia" / Mejor Documental - "Premio Cesar" / Nominada 'Mejor Documental' - "European Film Awards" / 'Mejor Documental' - "Los Angeles Film Critics Association Awards"

- "El padre de mis hijos" ("Le père de mes enfants")


Dirección / Guión: Mia Hansen-Löve; Producción: David Thion; Escenografía: Mathieu Menut; Fotografía: Pascal Auffray; Montaje: Marion Monnier. Francia / 120 min. / 2009

Elenco: Chiara Caselli, Louis-Do de Lencquesaing, Dominique Frot, Eric Elmosnino, André Marcon, Valérie Lang, Michaël Abiteboul.

Sinopsis: Grégoire Canvel lo tiene todo. Una mujer que lo quiere, tres hijos encantadores y un trabajo que le apasiona. Es productor de películas. Descubrir directores, invertir en las películas que reflejan su idea del cine, son sus razones para vivir. Grégoire encuentra en ello la plenitud y le dedica casi todo su tiempo y energía. Es hiperactivo y no para nunca, solo los fines de semana cuando va al campo con su familia, se hace un paréntesis tan preciado como frágil. Con su buena presencia y su excepcional carisma, todos lo admiran. Parece invencible, sin embargo su prestigiosa productora, "Moon Films", tambalea. Han producido demasiadas películas, han corrido muchos riesgos y tienen varias deudas, pero Grégoire quiere seguir para adelante, cueste lo que cueste. Un día, no tiene más remedio que enfrentarse a la realidad, una palabra resuena en sus oídos: 'fracaso'. Y un gran hastío, que pronto se transformará en una secreta desesperación.

- "El erizo" ("Le hérisson")


Dirección / Guión: Mona Achache; Producción: Anne-Dominique Toussaint - Romain Le Grand - Tarak Ben Ammar; Escenografía: Yves Brover; Fotografía: Patrick Blossier; Montaje: Julia Gregory; Música: Gabriel Yared; Vestuario: Catherine Bouchard. Francia / 100 min. / 2009

Elenco: Josiane Balasko, Garance Le Guillermic, Togo Igawa, Anne Brochet.

Sinopsis: Es la historia de un encuentro inesperado entre algunos de los habitantes de un inmueble de la calle Eugène Manuel, en París: Paloma Josse, una niña inteligente y con un plan secreto; Renée Michel, portera discreta y solitaria que bajo su apariencia de inculta y arisca oculta en realidad una personalidad cultivada, y el enigmático señor Kakuro Ozu, un japonés que acaba de mudarse al edificio. El film es un delicioso ensayo sobre las falsas apariencias, la soledad y la amistad.

- "Stella"


Dirección / Guión: Sylvie Verheyde; Producción: Bruno Berthemy; Escenografía: Thomas Grézaud; Fotografía: Nicolas Gaurin; Montaje: Christel Dewynter; Música: Nous Deux The Band; Vestuario: Gigi Lepage. Francia / 102 min. / 2008

Elenco: Leora Barbara, Melissa Rodriguès, Karole Rocher, Benjamin Biolay, Guillaume Depardieu.

Sinopsis: Stella se está haciendo mayor. Tiene once años y acaba de iniciar un nuevo curso en el liceo parisino al que acude. Su vida diaria transcurre en el bar que sus padres regentan; un refugio, para la clase trabajadora, consagrado a la bebida, las apuestas, el fútbol y las veladas que se alargan hasta el amanecer. Para Stella, el nuevo colegio resulta complicado. Su fuerte no son los estudios y las constantes humillaciones a las que se ve sometida, por parte de profesores y compañeros, comienzan a despertar sus instintos más violentos y reacciona frente a un mundo hostil que la desprecia por su procedencia. Sólo gracias a su única amiga, la hija de unos intelectuales argentinos exiliados, es capaz de vislumbrar otra vida más allá de la que conoce. Ha llegado la hora de los descubrimientos; desde el primer amor a los peligros que acechan a una niña entrando en la adolescencia.

Sección 'Venice Days' - "Festival de Venecia"
Premio Especial 'Christopher D. Smithers Foundation'


- "Dernier Maquis"


Dirección: Rabah Ameur-Zaïmeche; Guión: Rabah Ameur-Zaïmeche - Louise Thermes; Producción: Sarrazink Productions; Fotografía: Irina Lubtchansky; Montaje: Nicolas Bancilhon; Música: Sylvain Rifflet. Francia / 93 min. / 2008.

Elenco: Abel Jafri, Christian Milia-Darmezin, Sylvain Roume, Rabah Ameur-Zaïmeche.

Sinopsis: La película cuenta la historia de un grupo de musulmanes empleados en una fábrica de pallets, en cuyo centro se ha edificado una mezquita. La elección del Imán del templo será el desencadenante de una lucha sindical y política dentro de la empresa, y la pelea se polarizará entre quienes están a favor del empleador y aquellos que no toleran su intromisión en el culto. Las asperezas, atizadas por las desventuras económicas de la fábrica, obligan al patrón a tomar una drástica decisión que dará lugar a la más radical medida de fuerza. El Islam es el hilo conductor de un relato que, a modo de parábola, entremezcla las reglas del Corán con los celos, la evangelización, la inocencia y la voluntad por conseguir mejores y más dignas condiciones de trabajo.

Selección Oficial (Quincena de Realizadores) - "Festival de Cannes"
Selección Oficial - "Festival de Toronto"


- "Dos en Uno" ("La personne aux deux personnes")


Dirección / Guión: Nicolas Charlet y Bruno Lavaine; Producción: Alain Chabat; Escenografía: Eleonore Chaspoul; Fotografía: Laurent Dailland; Montaje: Reynald Bertrand; Música: Nicolas Errèra. Francia / 90 min. / 2007

Elenco: Daniel Auteuil, Alain Chabat, Marina Foïs.

Sinopsis: Gilles Gabriel, cantante de los años 80 de vuelta a los escenarios, muere en un accidente de coche. Pero, su espíritu aterrizó en el cuerpo de Ranu, que no comprende quién es esa persona que le habla en su cabeza. Gilles y Ranu no tienen nada en común, salvo el cuerpo que deben compartir. Vivir cada vida por su parte ya era complicado, pero dos en la misma persona...lo es aún más.

- "Las canciones de amor" ("Les chansons d'amour")


Dirección / Guión: Christophe Honoré; Producción: Paulo Branco; Fotografía: Remy Chevrin; Música: Alex Beaupain. Francia / 100 min. / 2007

Elenco : Louis Garrel, Ludivine Sagnier, Brigitte Roüan, Chiara Mastroianni, Clotilde Hesme, Jean-Marie Winling.

Sinopsis: Por amor, Julie acepta hacer un trío con la colega de su novio Ismaël.
Pero esta situación acaba siendo una carga para la joven, a quien le gustaría estar de nuevo a solas con él. Finalmente, todo se vuelve inestable, especialmente en la vida de Ismaël, que trata de organizar su confusión. La historia de este particular terceto transcurre entre hermosas canciones compuestas por Alex Beaupain.

Selección Competencia Oficial - "Festival de Cannes"

4 Nominaciones 'Premios Cesar'

- Homenaje a Eric Rohmer - "La rodilla de Clara" ("Le genou de Claire")


Dirección / Guión: Eric Rohmer; Producción: Pierre Cottrell - Barbet Schroeder; Fotografía: Néstor Almendros. Francia / 105 min. / 1970

Elenco: Jean-Claude Brialy, Béatrice Romand, Aurora Cornu, Laurence de Monaghan, Michel Montel, Gérard Falconetti, Fabrice Luchini.

Sinopsis: A unas semanas de su boda, el diplomático Jerome pasa sus últimas vacaciones de soltero a orillas del lago de Annecy, donde debe encargarse de la venta de una mansión familiar. Allí se encuentra por casualidad con Aurora, una antigua amiga, escritora italiana. Ella lo convence de seducir a Laura, la hija quinceañera de la propietaria de la casa donde se hospeda, ya que usará ese idilio como tema de su próximo libro. Laura parece ser sensible a los encantos de Jerome, que entra en un juego que se le escapa de las manos al conocer a Claire, la hermanastra mayor de Laura, por la que empieza a sentir una atracción que se convierte en una perturbadora obsesión.Quinto film de la serie "Cuentos Morales" de Rohmer.

Premio 'Mejor Director' - "Festival de San Sebastián"
Nominada 'Mejor Película Extranjera' - "Golden Globe"



Web Oficial: www.cine-frances.com
Info: www.primordiales.com.ar

Comentarios