"Ernesto Sabato, mi padre" - Un film de Mario Sabato


ERNESTO SABATO, MI PADRE - UN FILM DE MARIO SABATO

Ficha Técnica

Dirección / Guión / Edición: Mario Sabato. Producción Ejecutiva: Roberto Corvatta. Producción Periodística: Hugo García. Música: J.S. Bach. Argentina / 101 min. / 2008 / ATP

Intervenciones de: Raúl Alfonsín, Magdalena Ruiz Guiñazú, China Zorrilla, Mercedes Sosa, Alejandro Dolina, Monseñor Justo Laguna, Monseñor Jorge Casaretto.

Producida por BETAPLUS BROADCASTING y Mario Sabato.

Con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

Distribución: Primer Plano Film Group S.A.

Sinopsis

"Ernesto Sabato, mi padre" es un retrato íntimo y conmovedor del reconocido escritor argentino. El film incluye fotografías familiares y filmaciones realizadas por su hijo, desde 1962 hasta el 2007, que dan cuenta de la vida cotidiana, afectos, anécdotas, vacilaciones y certezas de un Sabato que pocos conocen.

Notas de producción

La película recorre los senderos más íntimos de alguien cuya fama trasciende las fronteras. Así, se descubre al hombre que vive pudorosamente detrás del personaje público. "Ernesto Sabato, mi padre" no es un documental para académicos, ni pretende ser una ilustración sobre la obra del gran escritor.

"Quienes deseen eso, tendrán la oportunidad de ver otros documentales. Yo no pretendí hacer algo que no podía hacer, el rigor y la objetividad no existen cuando se trata de una relación tan profunda como la que tiene un hijo con su padre. Hice el film que yo podía hacer. Que sólo yo podía hacer", dijo Mario Sabato.


Carta a los Espectadores - Por Mario Sabato

Esta es la película que me llevó más tiempo filmar, algo así como cincuenta años.

Habitualmente soy muy rápido filmando. Bueno, éste no fue el caso.

Los que me conocen saben que me divierte mucho mi trabajo. La atmósfera es distendida, las bromas alivian la tensión propia del rodaje.

Tampoco este fue el caso. Cada vez que fuimos a Santos Lugares, a filmar en esa casa que antes era alegre, en la que pasé mi infancia y mi juventud, una tempestad me sacudía el alma. No podía hacer más de una, dos secuencias.

Mi padre, ajeno a todo, estaba en su estudio. Y se alegraba de verme tan seguido.

Yo me enfrentaba con mis recuerdos, con todos mis recuerdos: los buenos y los malos; los que se guardan, embelleciéndolos para que sean aún más gratos; y los peligrosos, los que se trata de sepultar para sobrevivir.

La filmación duró meses, no pudo ser de otra manera. Mis productores, la gente del equipo, me lo hicieron entender. "Ahora pará, no hay apuro, así no podés seguir". Me parece que ellos entendieron, antes que yo, que lo que estaba haciendo no era una película más. Que para mí era mucho más que una película: era una despedida. La última, la definitiva.

Y en eso no importaba la fama de mi padre, ni que fuera un documental sobre su vida.

Era, lo sigue siendo, lo que le puede pasar a cualquier hijo con su padre. Y en esto, como dicen, la fama es puro cuento.

Cuando el documental se pasó en Mar del Plata, en Málaga, en Lima, supe que era así. Que públicos tan diversos se conmovieran de la misma manera no tenía mucho que ver con la fama de mi padre, y menos aún con que la película fuera o no buena.

Creo que estaban viendo la relación de un padre con su hijo, de un hijo con su padre, cuando ya se ha recorrido todo, o casi todo, el camino.

No mucho más que eso, nada menos que eso.

Y que trascendía nuestra mera historia, y pasaba a ser parte de la historia de ellos.

Me parece que fue por eso que no se me reprochó que "Ernesto Sabato, mi padre" no fuera una película destinada a los conocedores de la obra del literato, ni tuviese el rigor académico o la solemnidad que se podría exigir.

Que otros hagan esos documentales. Los harán mejor que yo.

Esta es la película que yo podía hacer. La única que podía hacer.

Y además, si se me perdona el orgullo, era el único que podía hacerla.

Biofilmografía del Director


En 1963, a los dieciocho años, dirige su primer cortometraje, "El nacimiento de un libro", que registra el proceso de creación de "Sobre Héroes y Tumbas". Obtiene el Primer Premio del "Festival del Film de Arte de Buenos Aires" y representa a la Argentina en varios festivales internacionales.

Realiza, a partir de entonces, varios cortometrajes, un centenar de films publicitarios y decenas de programas de televisión.

Largometrajes

1971: dirige, escribe y produce su primer largometraje, "Y que patatín, y que patatán", que obtiene el 'Premio Selección' en el "Festival de Venecia".

1972: filma "Hola señor león!", un film para chicos, rodado íntegra­mente en África.

1973: dirige, escribe y produce "Los golpes bajos", por encargo de la RAI.

1974: dirige "Un mundo de amor".

1976-1982: durante la dictadura militar, con el seudónimo de Adrián Quiroga, dirige seis largometrajes destinados al público infantil,

1979: dirige y escribe "El poder de las tinieblas", una adaptación libre de "El informe sobre ciegos", de Ernesto Sabato.

1980: dirige y escribe "Tiro al aire".

1995: dirige y escribe "Al corazón".

2002: dirige y escribe "India Pravile".

2007: dirige y escribe "Ernesto Sabato, mi padre".

Info: www.primordiales.com.ar

Comentarios

Publicar un comentario