"El Refugio" - Un film de François Ozon.


"EL REFUGIO" - UN FILM DE FRANCOIS OZON

Estreno: 10 de junio de 2010.

Ficha Técnica:

Dirección: François Ozon. Guión: François Ozon / Mathieu Hippeau. Producción: Claudie Ossard / Chris Bolzli. Edición: Muriel Breton. Fotografía: Mathias Raaflaub. Música: Louis-Ronan Choisy. Título Original: "Le Refuge". Francia. 90 min. 2009. Distribuidora: Distribution Company Argentina.

Elenco:

Isabelle Carré (Mousse); Louis-Ronan Choisy (Paul); Melvil Poupaud (Louis); Pierre Louis-Calixte (Serge).

Sinopsis:


Mousse y Louis son jóvenes, hermosos, ricos y están enamorados. Pero, las drogas han invadido sus vidas. Un día se exceden y él muere. La joven sobrevive y pronto se entera de que está embarazada. Aturdida, huye a una casa lejos de París. Unos meses más tarde, el hermano de Louis se reúne con ella en su refugio.

Festivales:

- Ganadora del 'Premio Especial del Jurado' - Festival Internacional de Cine de San Sebastián (2009).

Reflexiones de François Ozon:


"Observar a una mujer embarazada es fascinante. Su cuerpo sufre una metamorfosis, se va redondeando; es muy atractivo, sensual y misterioso. Me siento un poco el personaje de Marie Riviere, o el hombre en la cafetería de la película. Todo el mundo quiere tocar a las embarazadas. Se lo dije a Isabelle Carré desde el principio. Quiero erotizar tu cuerpo, tu vientre. Tiene que estar muy presente, muy visible. Voy a grabarlo, acariciarlo, en torno a esto va a girar la historia. Una nueva vida comienza en este vientre. La relación entre Mousse y Paul va tomando forma en torno a este estado; esa es la base de su conexión".


"Para empezar, le hice leer a Isabelle tres páginas del esbozo del guión que desarrollaba la trayectoria de su personaje. Después, pasé a la instancia de escritura y la observaba, constantemente. Ella estaba de seis meses y quería que me describiese las emociones y sensaciones que estaba experimentando con su embarazo. Tenía algunas corazonadas pero, necesitaba concretar detalles: ¿puedes controlar este movimiento en concreto? ¿qué comes? ¿con qué has estado soñando ultimamente?. En parte, "El Refugio" es un documental sobre Isabelle. Aunque Mousse es muy diferente a ella, nos inspiró muchísimo".


"En nuestra sociedad, la maternidad está idealizada y asociada a una imagen positiva. Yo quería mostrar que, a veces, las cosas son mucho más complicadas. El instinto maternal no viene dado. Mousse no tiene experiencia; su embarazo es un proceso de procreación. Más que nada era un modo de asumir la muerte de Louis, una herramienta para superar su luto. El llevar y dar vida se convierte en un modo de calmar el dolor y la injusticia por la persona amada. Su cuerpo es sólo un lugar de paso temporal".


"Me gustó el modo en que sonaba 'Mousse': dulce y húmedo. No sabemos nada del pasado de esta chica: de dónde viene, su familia, pero el nombre la sitúa aparte del resto de los personajes".

"Para mí, "El Refugio" es la historia de un proceso de curación, violento y doloroso, pero contado con suavidad. Es, también, una película sobre pérdida y cómo afrontarla; cómo salir adelante sin drogas; perdiendo el amor, perdiendo a alguien".

Web Oficial: www.lerefuge-lefilm.com


Info: www.primordiales.com.ar

Comentarios