25 de marzo de 2010

"La Muestra" - Un film de Lino Pujía


"LA MUESTRA" - UN FILM DE LINO PUJÍA

Ficha Técnica

Dirección / Producción: Lino Pujía. Guión: Nicolás Carreras, Sebastián Carreras y Lino Pujía. Cámara: Nicolás Miranda. Fotografía: Lino Pujía. Montaje: Sebastián Carreras. Música: Gioachino Rossini, Ruggero Leoncavallo, Claudio Monteverdi, Arnold Schönberg, Georges Bizet. Sonido: Lionel Braverman. Argentina / 85 min. / 2009

Elenco: Antonio Pujía, Susana Niccolai, Sandro Pujía, Lino Pujía, Marta Loayza, Enrique Stavron.

Sinopsis

Antonio Pujia, un famoso escultor, se siente desplazado por la modernidad. Trabaja solo en su taller, intentando concretar una exposición ante la indiferencia del medio. Susana, su mujer, preocupada por esta situación y el estado anímico de su marido, pide ayuda a sus hijos. Juntos, lo estimulan para que levante el ánimo. Hasta que se les ocurre realizar 'la muestra' en un esfuerzo familiar conjunto. Una tarea nada fácil.


Festivales

· Festival des Films du Monde - Montreal
· 33° Cleveland internacional Film Festival
· 54° Semana Internacional de Cine de Valladolid
· Portobello Film Festival - Londres

La opinión de Lino Pujía


"A modo de tragedia griega se construye una historia familiar, de arte, mitos y símbolos. El amor, las necesidades, los deseos, las desdichas, están plasmadas en las escenas de una familia que se reencuentra para lograr un objetivo.

¿Un documental ficcionado? Más bien una ficción documentada, en el sentido que el film incluye escenas no escritas en el guión que se insertan en el relato enriqueciendo la personalidad de los personajes y dando veracidad a sus estados anímicos.

LA MUESTRA trata de la fuerza de sostener un proyecto a través del amor, la ayuda y la comprensión y también de la necesidad del artista de mostrar la obra, de mostrarse a uno mismo.

El hecho de realizarlo con mi propia familia profundiza y humaniza aún más este legado de espiritualidad y arte, en fin, de humanidad, que todos necesitamos".


Filmografía

Como Director:

- La Muestra – HDV (2009)
- El Santo del Pueblo – DV CAM (2006)
- Tango eterno – (corto) 35 mm (1997)
- Vodkla - (mediometraje) Beta SP (1995)
- En el alma de tu almita (corto) Beta SP (1994)

Web Oficial: www.la-mostra.com

Info: www.primordiales.com.ar

"Cine Gran Rivadavia" - Función gratuita de "El secreto de sus ojos" por la reapertura.


CINE GRAN RIVADAVIA - FUNCION GRATUITA DE "EL SECRETO DE SUS OJOS"

Declarado por el INCAA de Interés Audiovisual

Invitación

Con motivo de ser declarado de 'Interés de las Artes Audiovisuales' por parte del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES (INCAA) y esperando su reapertura como cine-teatro, el 26 de marzo a las 19.30 hs, se llevará a cabo en Av. Rivadavia 8636, una función al aire libre y gratuita por la reactivación del CINE GRAN RIVADAVIA. Se proyectará "EL SECRETO DE SUS OJOS", reciente ganadora del Oscar a la mejor película extranjera.

Se espera contar con la presencia de importantes personalidades del espectáculo, el cine y la cultura.

Semblanza

A fines del 2004, cerró sus puertas y se llamó a silencio. Las nuevas exigencias para protegerlo del fuego y sus 'altos costos' hizo imposible su continuidad. Sus 1400 butacas no volvieron a ser usadas. Las risas y los aplausos dejaron paso a un silencio casi sepulcral. Ahí, quedó mudo, viendo pasar los días. Su estructura monumental, su gran espacio interior, hace que no pase desapercibido a los ojos de nadie. Pero, a mediados de agosto del 2009, como una espada de Damocles, un gran cartel de venta puso en alerta a los vecinos. Se pensó en que se iba un pedazo de nuestros recuerdos, algo que hace a la identidad de Floresta. Hoy dos leyes lo protegen y una tercera, también. Por eso, el viernes 26 de marzo se considera el punto de partida, ya no para salvarlo, sino para que se reabra. Que vuelva a funcionar como teatro, como cine, como un espacio donde se aloje la ficción, la música y la cultura en general.

Nota de "Primordiales Web"

Es el cine de nuestro barrio. De niños, muchas películas las vimos allí.
Nos sumamos a su reapertura.

Silvia G.Romero y Fabián Sancho
Editores de www.primordiales.com.ar (Sitio de Cine y Festivales)
Corresponsales de "Revista Godard!"
Directores/Programadores del "Festival de Cine Inusual de Bs.As."
Fabián Sancho: Museo del Cine - GCBA / "Revista Kinetoscopio"



Web Oficial: www.salvarafloresta.blogspot.com

Info: www.primordiales.com.ar

23 de marzo de 2010

"Ernesto Sabato, mi padre" - Un film de Mario Sabato


ERNESTO SABATO, MI PADRE - UN FILM DE MARIO SABATO

Ficha Técnica

Dirección / Guión / Edición: Mario Sabato. Producción Ejecutiva: Roberto Corvatta. Producción Periodística: Hugo García. Música: J.S. Bach. Argentina / 101 min. / 2008 / ATP

Intervenciones de: Raúl Alfonsín, Magdalena Ruiz Guiñazú, China Zorrilla, Mercedes Sosa, Alejandro Dolina, Monseñor Justo Laguna, Monseñor Jorge Casaretto.

Producida por BETAPLUS BROADCASTING y Mario Sabato.

Con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

Distribución: Primer Plano Film Group S.A.

Sinopsis

"Ernesto Sabato, mi padre" es un retrato íntimo y conmovedor del reconocido escritor argentino. El film incluye fotografías familiares y filmaciones realizadas por su hijo, desde 1962 hasta el 2007, que dan cuenta de la vida cotidiana, afectos, anécdotas, vacilaciones y certezas de un Sabato que pocos conocen.

Notas de producción

La película recorre los senderos más íntimos de alguien cuya fama trasciende las fronteras. Así, se descubre al hombre que vive pudorosamente detrás del personaje público. "Ernesto Sabato, mi padre" no es un documental para académicos, ni pretende ser una ilustración sobre la obra del gran escritor.

"Quienes deseen eso, tendrán la oportunidad de ver otros documentales. Yo no pretendí hacer algo que no podía hacer, el rigor y la objetividad no existen cuando se trata de una relación tan profunda como la que tiene un hijo con su padre. Hice el film que yo podía hacer. Que sólo yo podía hacer", dijo Mario Sabato.


Carta a los Espectadores - Por Mario Sabato

Esta es la película que me llevó más tiempo filmar, algo así como cincuenta años.

Habitualmente soy muy rápido filmando. Bueno, éste no fue el caso.

Los que me conocen saben que me divierte mucho mi trabajo. La atmósfera es distendida, las bromas alivian la tensión propia del rodaje.

Tampoco este fue el caso. Cada vez que fuimos a Santos Lugares, a filmar en esa casa que antes era alegre, en la que pasé mi infancia y mi juventud, una tempestad me sacudía el alma. No podía hacer más de una, dos secuencias.

Mi padre, ajeno a todo, estaba en su estudio. Y se alegraba de verme tan seguido.

Yo me enfrentaba con mis recuerdos, con todos mis recuerdos: los buenos y los malos; los que se guardan, embelleciéndolos para que sean aún más gratos; y los peligrosos, los que se trata de sepultar para sobrevivir.

La filmación duró meses, no pudo ser de otra manera. Mis productores, la gente del equipo, me lo hicieron entender. "Ahora pará, no hay apuro, así no podés seguir". Me parece que ellos entendieron, antes que yo, que lo que estaba haciendo no era una película más. Que para mí era mucho más que una película: era una despedida. La última, la definitiva.

Y en eso no importaba la fama de mi padre, ni que fuera un documental sobre su vida.

Era, lo sigue siendo, lo que le puede pasar a cualquier hijo con su padre. Y en esto, como dicen, la fama es puro cuento.

Cuando el documental se pasó en Mar del Plata, en Málaga, en Lima, supe que era así. Que públicos tan diversos se conmovieran de la misma manera no tenía mucho que ver con la fama de mi padre, y menos aún con que la película fuera o no buena.

Creo que estaban viendo la relación de un padre con su hijo, de un hijo con su padre, cuando ya se ha recorrido todo, o casi todo, el camino.

No mucho más que eso, nada menos que eso.

Y que trascendía nuestra mera historia, y pasaba a ser parte de la historia de ellos.

Me parece que fue por eso que no se me reprochó que "Ernesto Sabato, mi padre" no fuera una película destinada a los conocedores de la obra del literato, ni tuviese el rigor académico o la solemnidad que se podría exigir.

Que otros hagan esos documentales. Los harán mejor que yo.

Esta es la película que yo podía hacer. La única que podía hacer.

Y además, si se me perdona el orgullo, era el único que podía hacerla.

Biofilmografía del Director


En 1963, a los dieciocho años, dirige su primer cortometraje, "El nacimiento de un libro", que registra el proceso de creación de "Sobre Héroes y Tumbas". Obtiene el Primer Premio del "Festival del Film de Arte de Buenos Aires" y representa a la Argentina en varios festivales internacionales.

Realiza, a partir de entonces, varios cortometrajes, un centenar de films publicitarios y decenas de programas de televisión.

Largometrajes

1971: dirige, escribe y produce su primer largometraje, "Y que patatín, y que patatán", que obtiene el 'Premio Selección' en el "Festival de Venecia".

1972: filma "Hola señor león!", un film para chicos, rodado íntegra­mente en África.

1973: dirige, escribe y produce "Los golpes bajos", por encargo de la RAI.

1974: dirige "Un mundo de amor".

1976-1982: durante la dictadura militar, con el seudónimo de Adrián Quiroga, dirige seis largometrajes destinados al público infantil,

1979: dirige y escribe "El poder de las tinieblas", una adaptación libre de "El informe sobre ciegos", de Ernesto Sabato.

1980: dirige y escribe "Tiro al aire".

1995: dirige y escribe "Al corazón".

2002: dirige y escribe "India Pravile".

2007: dirige y escribe "Ernesto Sabato, mi padre".

Info: www.primordiales.com.ar

"La mosca en la ceniza" - Un film de Gabriela David


"LA MOSCA EN LA CENIZA" - Un film de Gabriela David

Ficha Técnica

Dirección: Gabriela David. Producción: Gabriela David - Pablo Bossi - Juan Pablo Buscarini; Productores Asociados: Pampa Films; Jefatura de Producción: María Vaca; Asistente de Dirección: Carlos Jaureguialzo; Dirección de Arte: María Salinas; Edición: Enrique Angeleri; Fotografía: Miguel Abal; Música: Mariano Núñez West; Sonido: Sebastián González; Vestuario: Guadalupe Giménez. Argentina / 98 min. / 2009 / SAM 13 años con reservas

Elenco: María Laura Cáccamo, Paloma Contreras, Luis Machín, Cecilia Rossetto, Luciano Cáceres, Dalma Maradona, Vera Carnevale.

Sinopsis


Desde su pueblo natal, en una zona del noroeste argentino, vienen a Buenos Aires dos amigas: Nancy (María Laura Cáccamo) y Pato (Paloma Contreras). La mayor (Nancy) es bastante cándida. La menor (Pato) cree que es posible una vida mejor en la ciudad; sueña en trabajar como empleada doméstica y estudiar de noche. Allá, la miseria no les da ninguna oportunidad.


Sin embargo, sus esperanzas se desvanecen rapidamente, pues son víctimas de un engaño y obligadas a trabajar en un prostíbulo. Cautivas y sin identidad, permanecen esclavizadas junto a otras chicas, aún más jóvenes que ellas. En el exterior, que ellas ven por las ventanas, nadie parece escuchar ni ver lo que allí adentro sucede. Nancy se adaptará mejor y, por primera vez en mucho tiempo, será quien cuente con más recursos para cuidar a la otra. Juntas, podrán encontrar la liberación. El relato participó en el Laboratorio de Guión de la "Fundación Toscano-Sundance Institute" en Morelia, México 2007.

Curiosidades


El título del film refiere a un truco popular de campo que, de manera insistente, una de las protagonistas intenta llevar a cabo. Consiste en que una mosca, ahogada en el agua, puede resucitar si se la deposita en las cenizas. Del mismo modo, las chicas desean hacer visible lo invisible: este lugar clandestino que los vecinos quieren omitir.

Festivales


Premio 'Carabela de Plata' - 35° "Festival Iberoamericano de Huelva", España 2009
Premio 'FIPRESCI' - Mejor Film - 14° "Festival Internacional de Kerala", India 2009
Premio 'EZEF/EED' - Apoyo a la Producción - Alemania 2008

Acerca de la Directora


Este es el segundo largometraje dirigido por Gabriela David, realizadora de sólida formación técnica y gran capacidad narrativa en la creación de climas. Entre sus trabajos, se encuentran: el multipremiado cortometraje "Tren gaucho" y su ópera prima, "Taxi un encuentro", ganadora de 11 premios internacionales en el año 2002.

Web Oficial: http://lamoscaenlaceniza.blogspot.com


Info: www.primordiales.com.ar

21 de marzo de 2010

"Hermanos" - Un film de Jim Sheridan


"HERMANOS" - UN FILM DE JIM SHERIDAN

Ficha Técnica:

Dirección: Jim Sheridan; Guión: David Benioff (basado en la película danesa "BRØDRE" de Susanne Bier y Anders Thomas Jensen); Producción: Ryan Kavanaugh - Sigurjon Sighvatsson - Michael De Luca; Producción ejecutiva: Tucker Tooley - Scott Fisher - Zach Schiff-Abrams; Casting: Avy Kaufman; Edición: Jay Cassidy; Fotografía: Frederick Elmes; Música: Thomas Newman (tema: "Winter", interpretado por U2); Vestuario: Durinda Wood. Título Original: "Brothers". USA / 105 min. / 2009


Elenco: Tobey Maguire (Sam Cahill); Jake Gyllenhaal (Tommy Cahill); Natalie Portman (Grace Cahill); Sam Shepard (Hank Cahill); Mare Winningham (Elsie Cahill); Bailee Madison (Isabelle Cahill); Taylor Geare (Maggie Cahill); Patrick Flueger (Private Joe Willis); Carey Mulligan (Cassie Willis); Clifton Collins Jr. (Major Cavazos).

Sinopsis:


Cuando un infante de marina se pierde en el extranjero, su hermano menor, la oveja negra de la familia, se encarga de cuidar a su esposa e hijas.

El film cuenta la historia de dos hermanos opuestos: el Capitán Sam Cahill (Tobey Maguire) y Tommy Cahill (Jake Gyllenhaal). A punto de embarcarse en su cuarto viaje de servicio, Sam es un simple hombre de familia casado con su amor de la secundaria, Grace (Natalie Portman). Tommy, ingenioso y carismático, acaba de salir de la cárcel.

En un viaje a Afganistán, el helicóptero de Sam es baleado. Se lo reporta como desaparecido. Ante la triste noticia, Tommy intenta llenar el lugar de su hermano, asumiendo la responsabilidad de Grace y las niñas, como propia. Pero, lo inevitable sucede y un sentimiento de atracción nace entre los cuñados.

Más tarde, la sorpresa recaerá en sus vidas. Sam no está muerto: él y un compañero fueron capturados por talibanes. Expuesto a ciertos traumas que amenazaron con quitarle su propia humanidad, el joven se dispone a volver a su hogar.


Web Oficial: http://www.brothersfilm.com

Info: www.primordiales.com.ar

Entrevista a Gabriel Arregui - Director de "El torcan" - Opinión sobre el film.


Por Silvia G. Romero - Para "Primordiales Web"

1 - ¿Cómo te interesaste por la figura de Luis Cardei?

Andaba con ganas de escribir y dirigir una película de tango.

Fortuitamente, en junio de 2000, leí en un diario que había muerto Luis Cardei, y me adentré en parte de su historia a través de artículos periodísticos que fui encontrando en internet. Durante unos meses, me dediqué a escucharlo y me fascinó. Me parecía un adelantado en eso de cantar y entretener a la gente contándole historias de su vida, de la calle, ¿no?. Y además, Luisito era un tanguero de ley, ideal para la película que venía tramando desde hacía varios años..

2 - En el ambiente del tango ¿ha sido reivindicado a partir de tu film?

No se si necesitaba ser reivindicado, más bien creo que será más recordado, en especial por la gente que no lo conocía, porque todo aquel que lo escuchaba se quedaba fascinado con su canto y su personalidad. Luis no tuvo la suerte de otros cantores más famosos porque grabó sus primeros cd's a cinco años de su muerte, lo cual lo privó - en cierto modo - de ser masivo.

3 - ¿Te resultó difícil acceder a datos vitales para el desarrollo de la historia? ¿Cómo fue la tarea de investigación con familiares y allegados al cantante?

Me fui con un amigo a la casa de sepelios donde fue velado Luis Cardei a ver que podía averiguar. Charlamos con un empleado y me afirmó que sí, que ahí había estado Cardei, pero me sugirió que vaya a charlar con la viuda, Inés, que vivía a la vuelta. Fuimos a golpear, nos abrió Inés, y a partir de ahi comenzó a contarnos - junto a su hijo y amigos de la infancia de Luis - todo lo que se ve en "El torcan".

4 - Contanos del trabajo con las locaciones del film ¿pudiste aprovechar escenarios reales o apelaste a recreaciones escénicas?

Tuve que apelar a la recreación porque los escenarios reales ya no existían tal cual los necesitaba. La película - mayormente - se filmó en una casa chorizo de Bernal que ya fue demolida; en el hospital Fiorito de Avellaneda; en el teatro Roma y en algunas cantinas y calles que daban la época.

5 - Osqui Guzmán es un actor de importante trayectoria ¿Cómo recibió tu ofrecimiento? El entrenamiento gestual ¿llevó mucho tiempo?


Osqui fue la base de "El torcan" y así lo entendió de entrada. Estaba muy contento cuando le planteé el personaje y se brindó por completo.

Estuvimos ensayando con Osqui y Alfredo, el hijo de Cardei (que hace de si mismo en la película) durante tres meses, hasta que se sintió seguro. La pauta de cómo estaba en el set me la dio Alfredo, al decirme un día que “había estado veinte dias más con el padre”. Increíble, lo de Osqui, un actor tremendo.

6 - Otros intérpretes reconocidos son Ingrid Pelicori y Rodrigo de la Serna ¿podrías definirnos tu experiencia con ellos?

Ingrid es una actriz bárbara, no voy a descubrirla ahora. Se metió a fondo en el papel de la madre, aprendió a hacer cosas no habituales para ella como coser a maquina, tejer a mano, barrer, cocinar, y todo este esfuerzo lo hizo para dar bien con el personaje. Y Rodrigo...un hallazgo para "El Torcan".

Me acuerdo que veníamos haciendo todos los temas por “playback” y Rodrigo, que vino al set con su viola acústica, me dice "¿no se puede hacer el tango en vivo? Quiero tocar, estuve un mes aprendiéndome los acordes".

Le pregunté a Osqui si se animaba a cantar y me dijo "por supuesto". Y así fue como se hizo el único tema 'en vivo' de la peli. Un grande... Rodrigo.

Y fue muy productivo laburar con 'mayoría' de actores formados, como Claudia Disti (Inés), Gabriela Moyano (María) o Fausto Collado (Alcorta) por nombrar a algunos.

7 - La fotografía presenta algunos momentos en "blanco y negro" ¿qué criterios estéticos adoptaste para recurrir a esta experimentación visual?

Usé este recurso para resaltar partes importantes, por ejemplo, un sueño que persigue durante toda la película a Luis.

8 - La película participó del "Festival Internacional de Cine de El Cairo"; del "Festival Internacional de Cine de la India " y de "Pantalla Pinamar" ¿cómo fue la recepción del público y la crítica teniendo en cuenta las idiosincracias regionales?

La primer exhibición pública fue en El Cairo. Te juro, ver la película subtitulada en inglés y en árabe fue emocionante. A los egipcios les encantó, sobre todo se enamoraron de Osqui, algunos hasta me preguntaban si Osqui era así realmente, no podían creer el personaje que se había mandado.

A la India no pude ir por la toma de rehenes en el Taj Majal, pero me llegaron muy lindos comentarios. Y en "Pantalla Pinamar", a pesar de no ganar premios, le gustó al público.

9 - Expectativas sobre tu participación en la "4° Muestra de Cine Argentino en Leipzig". En la sección "Cine Tango", "El torcan" se presenta junto a producciones como "Homero Manzi, un poeta en la tormenta" y "Café de los maestros"...

Mi expectativa es que guste y vaya mucha gente a verla, porque la historia de Luisito Cardei es muy interesante. Además, es la primera vez que "El torcan" va a Europa. Ojalá que salga todo bien.

10 - "Mataperros" fue tu ópera prima; "El torcan", tu segundo film ¿se hace difícil tener continuidad en el cine argentino siendo un realizador independiente?



Y...la verdad que sí. Pero no me quejo, pude hacer lo que quise, medianamente, en los tiempos previstos. Además, gracias al INCAA es posible hacer otro cine acá. Igual no te voy a negar que me gustaría estrenar una peli cada tres años, pero no es simple. Además, estoy acostumbrado a hacer las cosas con tiempos largos; el guión de "El torcan" me llevó casi dos años.

11 - Teniendo en cuenta que sos un director procedente de La Plata ¿qué respuesta recibiste de la gente de tu ciudad? ¿el film se proyectará en el interior? ¿cuáles son tus próximos proyectos?

En La Plata, me fue muy bien. Las apreciaciones de los críticos locales fueron más que buenas, por lo cual, estoy conforme. Y, también, la cantidad de espectadores fue aceptable, a pesar de haber estrenado en un mes difícil como es diciembre. Se estrenó en Córdoba, Punta Alta, Rosario, Tapalqué, La Pampa, Chaco y está previsto, para febrero, exhibirla en Chubut, San Luís y Tucumán. En cuanto a futuros proyectos, tengo un par de ideas dando vueltas, pero aún no pude sentarme tranquilo a escribir porque estoy distribuyendo la película. Mi tía me está ayudando a hilvanar una historia de amor que tiene lugar en un geriátrico, entre una abuela y un abuelo, pero como te digo, aún está 'muy verde' todo esto.

12 - Tu definición personal sobre "El torcan"

Creo que en mi vida habrá un antes y un después de "El torcan".

Es una película que me abrió otras puertas, me dio la posibilidad de viajar, de conocer gente y lugares inimaginables, y me dio la satisfacción de quedar conforme con el producto final, con la labor de todo el equipo técnico y actoral. Espero que este proyecto, con el tiempo, pueda verse como una especie de homenaje al gran cantor que fue Luis Cardei. Ese es mi anhelo.


La Opinión de Fabián Sancho - Para "Primordiales Web"

Un sueño recurrente: Luisito Cardei (interpretado por Osqui Guzmán) maneja su auto por una ruta innominada. Se detiene ante una importante grieta que impide la prosecución de su viaje. Toma envión con su vehículo y trata de saltar como un jinete de exhibición. El sueño va mutando a lo largo del film: en alguna versión, improvisa unas insólitas alas; en otra, arma una rampa pero el resultado es siempre el mismo: la caída. Una de las primeras escenas nos muestra a Luisito 'niño' al que se le sale un ojo.

Con estas imágenes como prolegómeno, con el intercalado de un "Torcan" ya mayor y escupiendo sangre en una actuación, la película del realizador y guionista Gabriel Arregui nos introduce en una biografía (biopic, le llaman por ahí) de una forma directa y sincera.

La vida del cantor de tangos, enfermo de hemofilia, que debe sortear un impedimento tras otro, funciona casi como una parábola de la vida porteña. Nada es simple ni sencillo y todo parece signado por la tragedia a pesar de ciertos pasajes o destellos de felicidad.

Arregui no provoca distanciamiento como en su anterior película "Mataperros" sino una empatía inmediata gracias a la impecable interpretación de Guzmán. Los hechos están relatados en la misma forma en que el real cantor lo hacía: los juegos con agua del carnaval (cuando ningún amiguito quiere mojarlo); su imposibilidad de mover las piernas durante un periódo de su infancia; sus adicciones; la relación con su hijo; etc. etc.

Los encuadres utilizados para narrar la historia también demuestran un trabajo minucioso: la escena en el neuropsiquiátrico con el loco que repta bajo las camas al susurro de "ataque, ataque" (¿alguien recuerda al 'Loco Popoleguía' de "Mataperros"? ) robando el pan lactal al protagonista, o la hemorragia de la madre en la cocina, confirman esto.

La sangre es símbolo de vitalidad y la pérdida de una es también la de la otra. Todos somos finitos y los hechos parecen solamente piruetas en el aire para engañar a la muerte.

Dato: en el elenco, se encuentra una sorpresa: el verdadero Alfredo Cardei se autointerpreta como el hijo de Luis en los últimos años de su padre.

En resumen: una gran historia que se transforma en una pequeña épica, o viceversa, siempre de acuerdo a los vaivenes del ¿destino?. Bien resuelto por Arregui.


Info: www.eltorcan.com.ar / www.primordiales.com.ar

"Número 9" - Un film de Shane Acker


"NÚMERO 9" - UN FILM DE SHANE ACKER

Ficha Técnica:

Dirección: Shane Acker; Guión: Pamela Pettler (basado en una historia de Shane Acker); Producción: Jim Lemley - Tim Burton - Timur Bekmambetov - Dana Ginsburg; Casting: Mindy Marin C.S.A.; Dirección de Arte: Christophe Vacher; Edición: Nick Kenway; Música Original: Deborah Lurie - Danny Elfman (temas). Titulo Original: "9". Animación. USA / 79 min. / 2009

Elenco (Voces): Christopher Plummer (#1); Martin Landau (#2); John C. Reilly (#5); Crispin Glover (#6); Jennifer Connelly (#7); Fred Tatasciore (#8); Elijah Wood (#9); Alan Oppenheimer (Científico); Tom Kane (Dictador)

Sinopsis:


Cuando 9 abre sus ojos por primera vez, se encuentra con un mundo desolado en el que los humanos no son más que un lejano recuerdo. En su lugar, se encuentra con una pequeña comunidad de 'criaturas' como él, refugiados, escondidos de las feroces máquinas que parecen empeñadas en acabar con ellos. Así, pese a ser un neófito en el grupo, 9 tratará de convencer a los otros de que ocultarse no es la solución y que la única forma de sobrevivir es tomar la iniciativa para descubrir el motivo por el que quieren destruirles. Pronto, descubrirán que el futuro de la civilización puede depender de ellos. Esta fantasía épica animada, está basada en el corto del mismo nombre, nominado por la Academia en 2004. Dirigida por Shane Acker, tiene como guionista a Pamela Pettler ("Monster House") y cuenta con la producción de Tim Burton ("Ed Wood"; "Sleepy Hollow") y Timur Bekmambetov ("Wanted").

Opiniones del Director:


Fragmentos de la entrevista realizada por www.cinefantastico.com:

- "El film es un sueño hecho realidad. Me había enamorado de ese universo y de sus personajes. Pensé en el personaje de "Número 9", un inocente dispuesto a arriesgar su vida por los demás e inclinado a usar la inteligencia en vez de la fuerza para derrotar a una bestia. Quería describirle de modo empático, sin diálogos. Así, el corto sería universal, accesible para todos, además de un reto para el público, que debería unir las piezas para comprenderlo. Me pareció que sería una buena experiencia, sobre todo si se hacía en animación. Para el diseño del corto, me inspiré en el trabajo de varios maestros de la animación stop-motion: Jan Svankmajer, los hermanos Quay, los hermanos Lauenstein. De hecho, mi primera idea era hacer un corto de animación stop-motion".

- "El grupo de "Número 9" es la metáfora de una humanidad en desarrollo; son ingeniosos, inventan y se adaptan. Pero la bestia que les persigue, está hecha de huesos y piezas de máquinas. Su único deseo es la asimilación, por eso roba el alma de las criaturas.
Las dos especies están conectadas por un talismán, que imaginé como una pieza tecnológica de la época en que los humanos poblaban la tierra. La vasija para capturar y contener el alma de un individuo fue dividida en dos; una mitad está en manos de la bestia, y la otra, en manos del grupo".

- "Descubrimos que era muy difícil contar ciertas cosas, comunicar ciertas emociones sin diálogos. El hecho de que las criaturas hablen les da más personalidad. A menudo, los personajes de animación carecen de una personalidad muy definida. Quería estar seguro de que las entonaciones serían sutiles, de que los actores hablasen con realismo dramático. Por eso, apelamos a figuras que presentaran ciertas similitudes con ellos y que pudieran usar su voz habitual".


Sitio Oficial: http://www.filminfocus.com/focusfeatures/film/9/

Info: www.primordiales.com.ar

20 de marzo de 2010

UNCIPAR 2010 - Programación Completa


UNCIPAR 2010 - 32° JORNADAS DE CINE Y VIDEO INDEPENDIENTE - VILLA GESELL

El viernes 19 de marzo, en el "Cine Gaumont" (Espacio INCAA Km. 0) se realizó la presentación de UNCIPAR 2010. En el encuentro, se presentó la lista oficial de cortometrajes que competirán en la nueva edición del Festival. También, se conoció la grilla de películas invitadas y demás actividades formativas.

Información:

Jurado - Sección Nacional

Luciano Majolo - Rodrigo Magallanes - Marcelo Altmark - Daniel Garabal - Rafael Marciello. Coordinador: Ernesto Flomembaum.

Jurado - Premio SICA (Sindicato de la Industria Cinematografica Argentina)

Paula Sánchez - Secretaría de Cultura - SICA

Otorgará el premio SICA a la realización argentina que se destaque en contenidos sociales y humanísticosa.

Jurado - Sección Internacional

Lizette Vila (Cuba) - Miguel Ángel Escudero (España) - Carlos Hugo Aztarain (España/Argentina). Coordinadora: Pastora Campos.

Programa General de Actividades

Jueves 1° de Abril

15 hs: Apertura Oficial de las Jornadas

15.30 hs: Sección Competitiva Nacional (91')


- "Vuelos" - Dir. Alejandro Tarraf (ficción, 9')
- "Vivan los novios" - Dir. Julia Olivares (comedia dramática, 12')
- "Juan de la luz y de las sombras" - Dir. Hugo Sosa (drama, 30')
- "Una cita (ella otra vez)" - Dir. Marcos Vellano (comedia, 11')
- "Distancias" - Dir. Matías Luchesi (ficción, 10')
- "Te vas a lastimar" - Dir. Luz Olivares Capelle (ficción fantástica, 13')
- "Copia A" - Dir. Pablo Díaz y Gervasio Rodríguez Traverso (animación, 6')

17.30 hs: Sección Competitiva Internacional (96')


- "Perpetuum Mobile" - Dir. Sebastian Kenney - Suiza (s/diálogos, ficción fantástica, 5')
- "Runners" - Dir. Marc Reixach - España (drama, 16')
- "Tío Facundo" - Dir. Alejandro Cachoúa - México (comedia, 27')
- "Prohibido" - Dir. Leo Ramírez - Perú (documental, 6')
- "Once Upon A Time" - Dir. Soran Fahim - Irán (s/diálogos, drama, 9.30')
- "Nero Su Bianco" - Dir. Riolf Mandolesi - Italia (s/diálogos, ficción, 10')
- "L'Uomo Dei Sogni" - Dir. Alessandro Capitani y Alberto Mascia - Italia (VO - s/t inglés, comedia, 23')

19.30 hs: Sección Competitiva Nacional (91.30')


- "Túneles en el río" - Dir. Igor Galuk (drama, 21')
- "Siete o cuánto vive la mala suerte" - Dir. Santiago Carlomagno (animación, 2')
- "Un paciente en disminución" - Dir. Damián Slipoi (comedia negra, 11')
- "Feliz navidad" - Dir. Ezequiel Yanco y Marcelo Pitrola (drama, 11')
- "Tercerizado" - Dir. Ezequiel Mársico (comedia, 16')
- "Elvira en el Río Loro" - Dir. José Villafañe (documental)
- "Un juego absurdo" - Dir. Gastón Rotschild (comedia, 12.30')
- "Una película?" - Dir. Gabriel Bertini (drama, 9')

22.30 hs - Vino de Honor

23.30 hs - Película Invitada: "Guía de Rosario Misteriosa" - Dir. Pablo Rodríguez Jáuregui (Coordinación General - Cooperativa de Trabajo "Animadores de Rosario LTDA") (animación, 60', 2009)


1.00 hs - Pantalla Abierta (Proyección libre de cortometrajes)

Viernes 2 de Abril

10.30 hs: Sección Competitiva Internacional (92')


- "Oil, The Cancer Of My City" - Dir. Taha Karimi - Irak (VO - s/t inglés, documental, 20')
- "Los que lloran solos" - Dir. David González - España (ficción, 6.30')
- "Homeland" - Dir. Juan de Dios Marfil - España (s/diálogos, animación, 7')
- "Nebraska" - Dir. Adrián Ortiz - México (drama, 30')
- "Oh, Be a Fine Girl Kiss Me" - Dir. Quentin De Cagny - Francia (comedia, 7.30')
- "Last Respect" - Dir. Omri Shenhar - Israel (VO - s/t inglés, ficción, 21')

15 hs: Sección Competitiva Nacional (91')


- "El boxeador" - Dir. Juan Ignacio Pollio (drama, 10')
- "La estancia" - Dir. lucía Rouaux (ficción fantástica, 9')
- "Hombre vs. Meteorito" - Dir. Gabriel Balanovsky (documental, 11')
- "On Line" - Dir. Federico Santillana (animación, 2')
- "Ramón Rojas, sueños de chozas" - Dir. María Rosa Andreotti (documental, 30')
- "Otro domingo" - Dir. Diego Rougier (comedia dramática, 4')
- "Renunciamiento" - Dir. Juan Manuel Durán (drama, 15')
- "El camino del guerrero" - Dir. Rodrigo Lilo Lorente (comedia, 10')

17 hs: Sección Competitiva Internacional (97')


- "Después de todo" - Dir. Rafael Saar - Brasil (VO - s/t inglés, ficción, 22')
- "Burbuja" - Dir. Gabriel Olivares y Pedro Casablanc - España (comedia, 14')
- "Dirty Martini" - Dir. Iban del Campo - España (documental, 24')
- "Betty B & The The's" - Dir. Felix Stienz - Alemania (s/diálogos, comedia, 13')
- "Dossie Re Bordosa" - Dir. Cesar Cabral - Brasil (animación, 16')
- "Corto" - Dir. Dairo Cervantes - Colombia (experimental, 8')

19.30 hs: Sección Competitiva Nacional (91.30')


- "Juan del monte" - Dir. Juan Carlos Camardella (animación, 3.30')
- "Ana y Mateo" - Dir. Natural Arpajou (comedia dramática, 16')
- "Era un ángel" - Dir. Andrés Cueva (ficción, 5')
- "No me ama" - Dir. Martín Piroyansky (comedia, 17')
- "La loca Matilde" - Dir. Alberto Romero (sátira, 15')
- "Argentino Vargas" - Dir. Federico Sosa (drama, 12')
- "50 años en la Luna" - Dir. Mariano Santilli (ficción fantástica - 23')

21.30 hs: Película Invitada: "Pecados de mi padre" - Dir. Nicolás Entel - Argentina/Colombia (documental, 94')


23 hs: Presentación: "Concurso George Meliés 2010"

Proyección de los Cortos Ganadores 2009 (Temática: Electrodomésticos)


- Mención Especial: "Cocina para microondas" - Dir. Rodolfo Moro (6')
- 3° Premio: "Puede usted contar la historia de su heladera?" - Dir. Manuel Abramovich (6')
- 2° Premio: "A 220" - Dir. Juan Dauquén Chabeldín" (6')
- 1° Premio: "Introducción a la electrología" - Dir. Tomás Frontroth (6')

23.30 hs: UNICA Film Show (87')


- "Most" - Dir. Harris Bilaj Begovic - Austria (Plata - 11')
- "Mona" - Dir. Marc Barnig - Luxemburgo (Plata - 8')
- "Dentophobia" - Dir. Christoph Helmer - Alemania (Plata - 8')
- "Boomerang" - Dir. Daryoush Gharib Zadeh - Irán (Plata, 7')
- "Szakadas" - Dir. Perrin Gyorgy - Hungría (Oro, 12')
- "Anciedades" - Dir. Alejandro Carlini - Argentina (Bronce, 22')
- "Olimpíadas" - Dir. Magalí Bayón - Argentina (Bronce, 13')
- "El Empleo" - Dir. Santiago "Bou" Grasso - Argentina (Oro, 6')

1.00 hs: Pantalla Abierta (Proyección libre de cortometrajes)

Sábado 3 de Abril:

11.00 hs: Foro Debate

15 hs: Sección Competitiva Internacional (104')


- "Marisa" - Dir. Nacho Vigalongo - España (experimental, 3-30')
- "Muto" - Dir. Blu - Italia (s/diálogos, animación, 7')
- "Pase de patos" - Dir. Koldo Almandoz - España (documental, 13')
- "Karai norte" - Dir. Marcelo Martinessi - Paraguay (ficción, 20')
- "El encargado" - Dir. Sergio Barrejón - España (ficción, 8')
- "De fut" - Dir. José Ramón Chávez - México (ficción, 21')
- "Calvaire" - Dir. Sophie Dupuis - Francia (s/diálogos, comedia, 2')
- "Killer" - Dir. Nacho Carballo - España (thriller, 15')
- "Porque hay cosas que nunca se olvidan" - Dir. Lucas Figueroa - España (ficción, 15')

17.30 hs: Película Invitada: "La vida loca" - Dir. Christian Poveda - México/Francia/España (documental, 90', 2008)


19 hs: Película Invitada (Adelanto/Preestreno): "Tablada, el final de los '70" - Dir. Fabián Agosta - Argentina (documental, 120', 2009)


21.30 hs: Acto de Clausura

Entrega de premios y proyección de cortometrajes ganadores.

00.30 hs: Fogón en la Playa


Info: www.primordiales.com.ar

17 de marzo de 2010

Adelanto: "Crisálidas" - Un film de Julio Midú y Fabio Junco


"CRISÁLIDAS" - UN FILM DE JULIO MIDÚ Y FABIO JUNCO

Estreno: Jueves 15 de abril de 2010

Lugar: Cine Gaumont - Av. Rivadavia 1635 - Ciudad Autónoma de Bs.As.

Ficha Técnica

Dirección: Julio Midú y Fabio Junco; Guión: Julio Midú. Producción: Fabio Junco y Julio Midú; Asistencia de Producción: Franco Midú, Agustín Burghi; Compaginación / Post-Producción de Imagen: Leandro Zarucchi; Diseño de Sonido: Martín Cesaretti;
Música Original: Edgardo Fuillerat y Pablo Fuillerat. Fotografía / Cámara: Julio Midú; Dirección de Actores: Fabio Junco y Julio Midú; Arte: Vanina Augustoni; Diseño Gráfico: Débora Venturi Coria. Argentina / 89 min. / 2009 / SAM 13 / Formato: DV Cam / Color.

Elenco: Natalia Di Gruccio, Viviana Esains, Florencia Midú, Yeny Mieres, Marcela Moscatello, Ellen Wolf, Nélida Augustoni, Mario Rímolo, Cacho Salinardi, Gerardo Dolce, Federico Flores, Eva Gracia Dumpert, Domingo Moscatello, Mario Di Natale, Bárbara Calabró, Graciela Navata, Alan Midú, Sara Navarro, Milagros Di Leo y elenco integrado por numerosos vecinos de Saladillo.

Sinopsis:

Esta es la historia de cinco trabajadoras de un taller textil ubicado en un pueblo de Argentina. Cinco mujeres quienes - absortas en sus difíciles realidades - intentan escapar de la asfixiante monotonía de sus vidas. Y todas ellas, se enfrentan a la difícil tarea de salir de su encierro, en busca de su propio vuelo. Marisa (Yeny Mieres) está casada con un trabajador rural con quien lleva adelante un matrimonio rutinario. Mercedes (Viviana Esains) lleva una vida casi perfecta: marido profesional, un hijo al que adora y un buen pasar; pero se siente presa en ese pueblo al que la obligó a vivir su esposo. Ana (Florencia Midú) habita en una casona con su abuela, quien la crió tras la pérdida de su madre. Ella está muy enferma pero nadie lo sabe. Sofía (Natalia Di Gruccio) vive sola con su padre jubilado y le preocupa el 'que dirán'; el 'no tener novio' y no tener un proyecto de familia en el futuro. En cambio, Norma (Marcela Moscatello) vive sola. Para todos es 'la gordi simpática' del grupo, pero su angustia se evidencia en sus chistes y recurrentes comentarios.

Acerca de los Actores


El elenco proviene de diferentes experiencias en cine y teatro. La participación especial de Ellen Wolf, es consecuencia de su anterior protagónico en el film "El último mandado" de Junco y Midú. En teatro, intervino en la obra "Elsa" (un racconto parcial de su intensa vida); y se recuerda su incursión en "La omisión de la familia Coleman", con la que ganó un premio 'Trinidad Guevara'. Viviana Esains y Florencia Midú cursaron en la escuela de Claudio Tolcachir; mientras que las vecinas de Saladillo - Yeny Mieres, Natalia Di Gruccio y Marcela Moscatello - han estelarizado gran parte de la veintena de largometrajes de ficción - guionados, dirigidos y producidos de forma independiente - por Midú y Junco.

Acerca de los Directores


Julio Midú trabaja - actualmente - en el desarrollo de proyectos de ficción para Yair Dori, empresario de los medios y fundador de "Dorimedia Group".


Fabio Junco es docente de "Realización I" en la ENERC - la Escuela Nacional de Cine" (INCAA) - y desde hace 16 años, se desempeña como periodista y locutor en "Radio Continental" de Buenos Aires. Cada año, Midú y Junco organizan el "Festival Nacional de Cine con Vecinos" (exclusivo para largometrajes de ficción 'independientes' de todo el país)

En las próximas semanas, ambos cineastas iniciarán una serie de talleres intensivos de realización audiovisual (para todo público) en diferentes "Espacios INCAA" del país. Será con el apoyo de la "Gerencia de Acción Federal" del INCAA.

Info: www.primordiales.com.ar

16 de marzo de 2010

Marzo 2010: LES AVANT PREMIÈRES - Semana de Cine Francés


LES AVANT PREMIÈRES - SEMANA DE CINE FRANCÉS

Del 18 al 24 de marzo, en los Cines "Patio Bullrich". Entrada general: $12

Luego de su exitosa primera edición, se realiza por segundo año consecutivo este ciclo dedicado al cine francés donde se exhibirán las películas a estrenarse durante el 2010.

Los actores internacionales Sergi López ("Ricky") y Louis-Do de Lencquesaing ("El padre de mis hijos") estarán presentes para apoyar los films preseleccionados.

Además, la programación incluirá una de las más renombradas películas de Eric Rohmer, nunca estrenada comercialmente en Argentina, a modo de homenaje a este extraordinario realizador, fallecido recientemente.

Las películas que conforman la programación son:

- "Ricky" de François Ozon

- "La mentira" ("A l'origine") de Xavier Giannoli

- "London River" de Rachid Bouchareb

- "Séraphine" de Martin Provost

- "Las playas de Agnès" ("Les Plages d’Agnès") de Agnès Varda

- "El padre de mis hijos" ("Le Père de mes enfants"), de Mia Hansen- Love

- "El erizo" ("Le hérisson"), de Mona Achache

- "Stella" de Sylvie Verheyde

- "Dernier Maquis" de Rabah Ameur-Zaïmeche

- "Dos en Uno" ("Le persone aux deux persone") de Nicolas Charlet y Bruno Lavaine

- "Las canciones de amor" ("Les chansons d'amour") de Christophe Honoré

- "La rodilla de Clara" ("Le genou de Claire") de Eric Rohmer

- Fichas Técnicas:

- "Ricky"


Dirección: François Ozon; Guión: François Ozon - Emmanuèle Bernheim; Producción: Claudie Ossard - Chris Bolzli - Cesare Petrillo - Vieri Razzini; Escenografía: Katia Wyszkop; Fotografía: Jeanne Lapoirie; Montaje: Muriel Breton; Música: Philippe Rombi; Vestuario: Pascaline Chavanne. Francia - Italia / 90 min. / 2008

Elenco: Alexandra Lamy, Sergi Lopez, Mélusine Mayance, Arthur Peyret, André Wilms.

Sinopsis: Cuando Katie, una mujer normal, conoce a Paco, un hombre normal, algo extraordinario pasa entre ellos: se enamoran. El resultado: un bebé diferente, Ricky. Adaptación de la novela de Rose Tremain: "Moth".

Selección 'Competencia Oficial' - "Festival de Berlín"

- "La Mentira" ("A l'origine")


Dirección / Guión: Xavier Giannoli; Producción: Luc Besson - Pierre-Ange Le Pogam - Edouard Weil; Escenografía: François-Renaud Labarthe; Fotografía: Glynn Speeckaert; Montaje: Célia Lafitedupont; Música: Cliff Martinez. Francia / 130 min. / 2008

Elenco: François Cluzet, Emmanuelle Devos, Gérard Depardieu, Stéphanie Sokolinski.

Sinopsis: Un ex convicto se hace pasar por jefe de una empresa constructora con el objeto de retomar los trabajos de extensión de una autopista. Esta iniciativa resulta salvadora para la economía del pueblo cercano a la obra. Allí, Paul contrata a cientos de empleados. Paralelamente, seduce a la alcalde del pueblo y se enfrenta a un gran dilema: ¿hasta cuándo podrá sostener la estafa, la colosal mentira que ha montado?. Basada en la historia verídica de Paul Müller.

Selección 'Competencia Oficial' - "Festival de Cannes"

- "London River"


Dirección: Rachid Bouchareb; Guión: Olivier Lorelle - Rachid Bouchareb; Producción: Jean Bréhat - Rachid Bouchareb - Bertrand Faivre - Matthieu de Braconnier; Fotografía: Jérôme Alméras; Montaje: Yannick Kergoat; Música: Armand Amar; Vestuario: Karine Serrano. Reino Unido - Argelia - Francia / 87 min. /2008

Elenco: Brenda Blethyn, Sotigui Kouyate, Roschdy Zem, Sami Bouajila, Bernard Blancan.

Sinopsis: Al viajar a Londres, en busca de sus hijos perdidos tras los atentados del 2005, dos extraños (él, de religión musulmana y ella, cristiana) se verán unidos por una tragedia compartida. Juntos, rastrearán la ciudad en busca de sus seres queridos, con la esperanza de que sigan vivos.

'Oso de Plata al Mejor Actor y 'Premio del Jurado Ecuménico' - Festival de Berlín.

- "Séraphine"


Dirección: Martín Provost; Guión: Marc Abdelnour - Martín Provost; Producción: Gilles Sacuto - Miléna Poylo; Escenografía: Thierry François; Fotografía: Laurent Brunet; Montaje: Ludo Troch; Música: Michael Galasso; Vestuario: Madeline Fontaine. Francia - Bélgica / 125 min. / 2008

Elenco: Yolande Moreau, Ulrich Tukur, Anne Bennent, Geneviève Mnich, Nico Rogner.

Sinopsis: En 1913, el coleccionista alemán Wilhelm Uhde, uno de los primeros compradores de Picasso y descubridor del Aduanero Rousseau, alquila un piso en Senlis para dedicarse a escribir y descansar de la vida parisina. La casera le manda una mujer de la limpieza. Se trata de Séraphine, que tiene entonces 48 años. Algún tiempo después, cenando en casa de la dueña del piso, ve un pequeño cuadro pintado sobre madera. Se sorprende al enterarse de que la autora es la mujer que asea su casa. Así, nace una relación conmovedora e inesperada entre el marchant de vanguardia y su criada.

Ganadora de 7 'Premios Cesar': Mejor Película / Mejor Actriz / Mejor Guión / Mejor Música / Mejor Fotografía / Mejor Dirección Artística / Mejor Vestuario.

- "Las playas de Agnès" ("Les plages d'Agnès")


Dirección / Producción / Guión: Agnès Varda; Edición: Baptiste Filloux - Jean-Baptiste Morin; Fotografía: Julia Fabry - Agnès Varda; Música Original: Joanna Bruzdowicz - Stéphane Vilar. Francia / 110 min. / 2008

Elenco: Agnès Varda, André Lubrano, Blaise Fournier, Vincent Fournier, Andrée Vilar.

Sinopsis: Agnès Varda regresa a las playas que han formado parte de su vida e inventa una especie de autoficción documental. Se filma a sí misma entre pasajes de sus películas, imágenes y reportajes. Comparte con humor y emoción sus comienzos como fotógrafa de escena, sus recuerdos como pionera de la Nouvelle Vague francesa, su vida con Jacques Demy, su feminismo, sus viajes a Cuba, China y los Estados Unidos, su rol como productora independiente y su vida familiar.

Sección Oficial - "Festival de Venecia" / Mejor Documental - "Premio Cesar" / Nominada 'Mejor Documental' - "European Film Awards" / 'Mejor Documental' - "Los Angeles Film Critics Association Awards"

- "El padre de mis hijos" ("Le père de mes enfants")


Dirección / Guión: Mia Hansen-Löve; Producción: David Thion; Escenografía: Mathieu Menut; Fotografía: Pascal Auffray; Montaje: Marion Monnier. Francia / 120 min. / 2009

Elenco: Chiara Caselli, Louis-Do de Lencquesaing, Dominique Frot, Eric Elmosnino, André Marcon, Valérie Lang, Michaël Abiteboul.

Sinopsis: Grégoire Canvel lo tiene todo. Una mujer que lo quiere, tres hijos encantadores y un trabajo que le apasiona. Es productor de películas. Descubrir directores, invertir en las películas que reflejan su idea del cine, son sus razones para vivir. Grégoire encuentra en ello la plenitud y le dedica casi todo su tiempo y energía. Es hiperactivo y no para nunca, solo los fines de semana cuando va al campo con su familia, se hace un paréntesis tan preciado como frágil. Con su buena presencia y su excepcional carisma, todos lo admiran. Parece invencible, sin embargo su prestigiosa productora, "Moon Films", tambalea. Han producido demasiadas películas, han corrido muchos riesgos y tienen varias deudas, pero Grégoire quiere seguir para adelante, cueste lo que cueste. Un día, no tiene más remedio que enfrentarse a la realidad, una palabra resuena en sus oídos: 'fracaso'. Y un gran hastío, que pronto se transformará en una secreta desesperación.

- "El erizo" ("Le hérisson")


Dirección / Guión: Mona Achache; Producción: Anne-Dominique Toussaint - Romain Le Grand - Tarak Ben Ammar; Escenografía: Yves Brover; Fotografía: Patrick Blossier; Montaje: Julia Gregory; Música: Gabriel Yared; Vestuario: Catherine Bouchard. Francia / 100 min. / 2009

Elenco: Josiane Balasko, Garance Le Guillermic, Togo Igawa, Anne Brochet.

Sinopsis: Es la historia de un encuentro inesperado entre algunos de los habitantes de un inmueble de la calle Eugène Manuel, en París: Paloma Josse, una niña inteligente y con un plan secreto; Renée Michel, portera discreta y solitaria que bajo su apariencia de inculta y arisca oculta en realidad una personalidad cultivada, y el enigmático señor Kakuro Ozu, un japonés que acaba de mudarse al edificio. El film es un delicioso ensayo sobre las falsas apariencias, la soledad y la amistad.

- "Stella"


Dirección / Guión: Sylvie Verheyde; Producción: Bruno Berthemy; Escenografía: Thomas Grézaud; Fotografía: Nicolas Gaurin; Montaje: Christel Dewynter; Música: Nous Deux The Band; Vestuario: Gigi Lepage. Francia / 102 min. / 2008

Elenco: Leora Barbara, Melissa Rodriguès, Karole Rocher, Benjamin Biolay, Guillaume Depardieu.

Sinopsis: Stella se está haciendo mayor. Tiene once años y acaba de iniciar un nuevo curso en el liceo parisino al que acude. Su vida diaria transcurre en el bar que sus padres regentan; un refugio, para la clase trabajadora, consagrado a la bebida, las apuestas, el fútbol y las veladas que se alargan hasta el amanecer. Para Stella, el nuevo colegio resulta complicado. Su fuerte no son los estudios y las constantes humillaciones a las que se ve sometida, por parte de profesores y compañeros, comienzan a despertar sus instintos más violentos y reacciona frente a un mundo hostil que la desprecia por su procedencia. Sólo gracias a su única amiga, la hija de unos intelectuales argentinos exiliados, es capaz de vislumbrar otra vida más allá de la que conoce. Ha llegado la hora de los descubrimientos; desde el primer amor a los peligros que acechan a una niña entrando en la adolescencia.

Sección 'Venice Days' - "Festival de Venecia"
Premio Especial 'Christopher D. Smithers Foundation'


- "Dernier Maquis"


Dirección: Rabah Ameur-Zaïmeche; Guión: Rabah Ameur-Zaïmeche - Louise Thermes; Producción: Sarrazink Productions; Fotografía: Irina Lubtchansky; Montaje: Nicolas Bancilhon; Música: Sylvain Rifflet. Francia / 93 min. / 2008.

Elenco: Abel Jafri, Christian Milia-Darmezin, Sylvain Roume, Rabah Ameur-Zaïmeche.

Sinopsis: La película cuenta la historia de un grupo de musulmanes empleados en una fábrica de pallets, en cuyo centro se ha edificado una mezquita. La elección del Imán del templo será el desencadenante de una lucha sindical y política dentro de la empresa, y la pelea se polarizará entre quienes están a favor del empleador y aquellos que no toleran su intromisión en el culto. Las asperezas, atizadas por las desventuras económicas de la fábrica, obligan al patrón a tomar una drástica decisión que dará lugar a la más radical medida de fuerza. El Islam es el hilo conductor de un relato que, a modo de parábola, entremezcla las reglas del Corán con los celos, la evangelización, la inocencia y la voluntad por conseguir mejores y más dignas condiciones de trabajo.

Selección Oficial (Quincena de Realizadores) - "Festival de Cannes"
Selección Oficial - "Festival de Toronto"


- "Dos en Uno" ("La personne aux deux personnes")


Dirección / Guión: Nicolas Charlet y Bruno Lavaine; Producción: Alain Chabat; Escenografía: Eleonore Chaspoul; Fotografía: Laurent Dailland; Montaje: Reynald Bertrand; Música: Nicolas Errèra. Francia / 90 min. / 2007

Elenco: Daniel Auteuil, Alain Chabat, Marina Foïs.

Sinopsis: Gilles Gabriel, cantante de los años 80 de vuelta a los escenarios, muere en un accidente de coche. Pero, su espíritu aterrizó en el cuerpo de Ranu, que no comprende quién es esa persona que le habla en su cabeza. Gilles y Ranu no tienen nada en común, salvo el cuerpo que deben compartir. Vivir cada vida por su parte ya era complicado, pero dos en la misma persona...lo es aún más.

- "Las canciones de amor" ("Les chansons d'amour")


Dirección / Guión: Christophe Honoré; Producción: Paulo Branco; Fotografía: Remy Chevrin; Música: Alex Beaupain. Francia / 100 min. / 2007

Elenco : Louis Garrel, Ludivine Sagnier, Brigitte Roüan, Chiara Mastroianni, Clotilde Hesme, Jean-Marie Winling.

Sinopsis: Por amor, Julie acepta hacer un trío con la colega de su novio Ismaël.
Pero esta situación acaba siendo una carga para la joven, a quien le gustaría estar de nuevo a solas con él. Finalmente, todo se vuelve inestable, especialmente en la vida de Ismaël, que trata de organizar su confusión. La historia de este particular terceto transcurre entre hermosas canciones compuestas por Alex Beaupain.

Selección Competencia Oficial - "Festival de Cannes"

4 Nominaciones 'Premios Cesar'

- Homenaje a Eric Rohmer - "La rodilla de Clara" ("Le genou de Claire")


Dirección / Guión: Eric Rohmer; Producción: Pierre Cottrell - Barbet Schroeder; Fotografía: Néstor Almendros. Francia / 105 min. / 1970

Elenco: Jean-Claude Brialy, Béatrice Romand, Aurora Cornu, Laurence de Monaghan, Michel Montel, Gérard Falconetti, Fabrice Luchini.

Sinopsis: A unas semanas de su boda, el diplomático Jerome pasa sus últimas vacaciones de soltero a orillas del lago de Annecy, donde debe encargarse de la venta de una mansión familiar. Allí se encuentra por casualidad con Aurora, una antigua amiga, escritora italiana. Ella lo convence de seducir a Laura, la hija quinceañera de la propietaria de la casa donde se hospeda, ya que usará ese idilio como tema de su próximo libro. Laura parece ser sensible a los encantos de Jerome, que entra en un juego que se le escapa de las manos al conocer a Claire, la hermanastra mayor de Laura, por la que empieza a sentir una atracción que se convierte en una perturbadora obsesión.Quinto film de la serie "Cuentos Morales" de Rohmer.

Premio 'Mejor Director' - "Festival de San Sebastián"
Nominada 'Mejor Película Extranjera' - "Golden Globe"



Web Oficial: www.cine-frances.com
Info: www.primordiales.com.ar