AGOSTO 2011 - SALA LEOPOLDO LUGONES - TEATRO SAN MARTÍN
"HAMMER, LA CASA DEL TERROR BRITÁNICO"
Del 18 al 21 de agosto.
Lugar: Av. Corrientes 1530 - Piso 10 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Entrada: $ 12 / Estudiantes y Jubilados: $ 5.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Presentación:
Diez títulos exhibidos en programas dobles, como se proyectaban en el momento de su estreno.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Detalle del Ciclo:
Jueves 18/8: A las 14.30 y 19.30 hs.
"LAS NOVIAS DE DRÁCULA" ("The Brides of Dracula" / 1960) - Dirección: Terence Fisher. Con Peter Cushing, Martita Hunt, Freda Jackson. UK. 85 min. Digital.
La segunda película de vampiros de la Hammer, "Las novias de Drácula", no cuenta con la presencia del personaje del título, aunque sí aparece su archienemigo: el Profesor Van Helsing. El vampiro en cuestión no es un Conde sino un joven Barón que escapa del encierro que le ha perpetrado su propia madre, para buscar víctimas jóvenes en una escuela de señoritas. Terence Fisher perfeccionó en este film sus búsquedas estéticas en relación a la utilización dramática de los decorados y los colores saturados y logró, según muchos, su obra maestra.
------------------------------------------------------------------------------------------------
A las 17 y 22 hs.
"LA MALDICIÓN DEL HOMBRE LOBO" ("The Curse of the Werewolf" / 1961) - Dirección: Terence Fisher. Con Oliver Reed, Clifford Evans, Anthony Dawson. UK. 91 min. Digital.
Después de ser brutalmente violada, una joven sordomuda da luz a un hijo con un insaciable apetito de sangre. Con el paso del tiempo, el niño se convierte en un hombre lobo y en Oliver Reed. Adaptación de la famosa novela de Guy Endore, "El hombre lobo de París", pero ambientada en España. Es una película más ambiciosa y compleja que la mayoría de los productos de la Hammer, porque la atención está puesta en investigar las fuerzas opositoras que gobiernan la vida del monstruo" (Geoff Andrew / "Time Out").
------------------------------------------------------------------------------------------------
Viernes 19/8: A las 14.30 y 19.30 hs.
"PARANOICO" ("Paranoiac" / 1963) - Dirección: Freddie Francis. Con Oliver Reed, Janette Scott, Sheila Burrell, Alexander Davion, Maurice Denham. UK. 80 min. Digital.
Eleanor, una joven heredera a punto de suicidarse, es salvada por un hombre que dice ser su hermano, aparentemente fallecido años atrás. Pero una serie de extraños acontecimientos, en los alrededores del castillo familiar, harán dudar a Eleanor de su propia cordura. Los films que dirigió Freddie Francis se caracterizan por la elaborada planificación de los encuadres y una narración extremadamente fluída. En "Paranoico", el realizador dosifica habilmente elementos del thriller psicológico con un escenario gótico y tenebroso.
------------------------------------------------------------------------------------------------
A las 17 y 22 hs.
"MUERTE EN LA NOCHE" ("Nightmare" / 1964) - Dirección: Freddie Francis. Con David Knight, Moira Redmond, Jennie Linden, Brenda Bruce. UK. 83 min. Digital.
Janet vive obsesionada por el recuerdo de su madre, una asesina demente. Atormentada por espantosas pesadillas y apariciones, la joven comienza lentamente a enloquecer. Francis realza un imaginativo guión del asiduo colaborador de la casa, Jimmy Sangster, con una puesta en escena llena de invención y elegancia, rebosante de imágenes inquietantes. La actuación de Moira Redmond (Grace) también sorprende por su intensidad y por algunos momentos de bravura.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Sábado 20/8: A las 14.30 y 19.30 hs.
"EL BESO DEL VAMPIRO" ("Kiss of the Vampire" / 1963) - Dirección: Don Sharp. Con Clifford Evans, Noel Willman, Edward de Souza. UK. 88 min. Digital.
En los alrededores de Bavaria, una pareja de británicos recién casados es arrastrada por un discípulo del Conde Drácula (Noel Willman) y su vampírica familia hacia un destino peor que la misma muerte. "Es un film bellísimamente fotografiado. El uso del escenario es particularmente soberbio y le da al film una cualidad casi dreyeriana" (David Pirie / "Time Out").
------------------------------------------------------------------------------------------------
A las 17 y 22 hs.
"RASPUTÍN, EL MONJE MALDITO" ("Rasputin: The Mad Monk" / 1966) - Dirección: Don Sharp. Con Christopher Lee, Barbara Shelley, Francis Matthews. UK. 91 min. Digital.
En "Rasputín, el monje maldito" es notable la creación que Christopher Lee hace de su personaje, confirmando el talento del actor para las caracterizaciones. La afilada dirección del australiano Don Sharp y algunos aspectos involuntariamente cómicos del guión, han hecho de esta película un pequeño clásico dentro del género.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Domingo 21/8: A las 14.30 hs.
"HIJOS DE LA NOCHE" ("These are the Damned" / 1963) - Dirección: Joseph Losey. Con Macdonald Carey, Shirley Anne Field, Viveca Lindfors, Alexander Knox. UK. 87 min. Digital.
"Hijos de la noche" es uno de los films menos conocidos de Joseph Losey. Lo cual es bastante injusto, ya que pocas películas suyas sintetizan mejor que ésta el universo del cineasta: sus temas (el dominio de un ser por otro, la corrupción espiritual, el masoquismo, el hombre acosado) y sus figuras de estilo (movimientos de cámara excéntricos, travellings con helicópteros) aparecen todos condensados en esta original historia de ciencia-ficción, cuya trama podría definirse como una cruza entre "El pueblo de los malditos" y "La naranja mecánica".
------------------------------------------------------------------------------------------------
A las 17 hs.
"A MERCED DEL ODIO" ("The Nanny" / 1965) - Dirección: Seth Holt. Con Bette Davis, Wendy Craig, Jill Bennett, Pamela Franklin. UK. 91 min. Digital.
El protagonista de esta historia es Joey, un niño que vuelve a su casa luego de un largo período en un hospital psiquiátrico. Su antigua niñera sigue empleada en la casa. Pero por algún motivo, Joey le tiene terror. "A merced del odio" no es sólo una gran película de suspenso, sino también un estudio de las complejas relaciones entre los integrantes de una familia británica de clase alta. Bette Davis tuvo una de las mejores actuaciones de toda su carrera, respaldada por la soberbia dirección de Seth Holt y el inteligente guión del infatigable Jimmy Sangster, que consideraba que ésta era "la mejor película en la que trabajé".
------------------------------------------------------------------------------------------------
A las 19.30 hs.
"UN MILLÓN DE AÑOS ANTES DE CRISTO" ("One Million Years B.C" / 1966) - Dirección: Don Chaffey. Con Raquel Welch, John Richardson, Martine Beswick. UK. 100 min. Digital.
Es la historia de los integrantes de dos tribus rivales de hombres prehistóricos. La película no tiene practicamente diálogos y hoy en día, podría verse como un antecedente de "La guerra del fuego" de Jean-Jacques Annaud. Los dinosaurios animados 'cuadro-a-cuadro' por Ray Harryhausen, están entre lo mejor de su obra. El film, el mayor éxito económico de la Hammer, ha quedado en el inconsciente colectivo por la imagen de Raquel Welch en un primitivo bikini. "Si las minas eran así un millón de años antes de Cristo, podíamos considerar refutada la teoría de la evolución" (José Pablo Feinmann / "Pasiones de celuloide").
------------------------------------------------------------------------------------------------
A las 22 hs.
"EL DOCTOR JEKYLL Y SU HERMANA HYDE" "(Dr. Jekyll and Sister Hyde" / 1972) - Dirección: Roy Ward Baker. Con Ralph Bates, Martine Beswick, Gerald Sim. UK. 97 min. Digital.
Brian Clemens, uno de los nombres claves de la televisión británica ("Los vengadores", "Thriller") era un guionista de prodigiosa imaginación, como lo demuestra esta adaptación de la novela de Robert Louis Stevenson. El buen doctor Jekyll (Ralph Bates) saca a la luz su lado oscuro transformándose en una peligrosa asesina (Martine Beswick), cuyos crímenes se creen cometidos por Jack, el destripador.
------------------------------------------------------------------------------------------------
La opinión de Silvia G.
Siempre sentí debilidad por la Hammer. De niña, si no podía respirar, recuperaba el aliento con los films de este fabuloso sello británico. Oliver Reed y Martine Beswick se llevan mis palmas. Me he identificado mucho con la Sister Hyde de esta sensual actriz. Me reencontraré con mi infancia.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Web Oficial: www.teatrosanmartin.com.ar
Info: www.primordiales.com.ar
------------------------------------------------------------------------------------------------
Comentarios
Publicar un comentario