Agosto 2011: "Sala Leopoldo Lugones" (TSM) - "Alain Tanner, el Cine de la Libertad".


AGOSTO 2011 - SALA LEOPOLDO LUGONES - TEATRO SAN MARTÍN

"ALAIN TANNER, EL CINE DE LA LIBERTAD"

Del 2 al 16 de agosto.

Lugar: Av. Corrientes 1530 - Piso 10 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entrada: $ 12 / Estudiantes y Jubilados: $ 5.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Presentación:

Trece largometrajes y dos cortos realizados por este notable realizador suizo, todos ellos en copias 35mm enviadas especialmente por Swiss Films. A ellos se les suma un cortometraje-homenaje dirigido por Jacob Berger.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Detalle del Ciclo:

Martes 2/8: A las 14.30, 18 y 21 hs

"CARLOS, VIVO O MUERTO" ("Charles mort ou vif" / 1969) - Dirección: Alain Tanner. Con François Simon, Marcel Robert. Suiza. 94 min. 35 mm.


El primer largometraje de Alain Tanner es una película-manifiesto que, junto a otras como "Haschisch" de Michel Soutter, permitió inscribir a Suiza en el mapa del cine mundial a fines de los años ‘60. Tanner encontró el argumento de su película inspirándose en el Mayo Francés, en su labor de reportero para la televisión de su país. El film retrata a un anciano que decide dejar su cómoda vida burguesa para llevar una vida aislada con una pareja de bohemios.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Miércoles 3/8: A las 14.30, 18 y 21 hs

"LA SALAMANDRA" ("La salamandre" / 1971) - Dirección: Alain Tanner. Guión: Alain Tanner y John Berger. Con Bulle Ogier, Jean-Luc Bideau, Jacques Denis. Suiza. 128 min. 35 mm.


El film abre con una sucesión de imágenes enigmáticas, como las que se utilizan en las reconstrucciones televisadas de hoy: un hombre limpia su fusil, sale el disparo y aparece furtivamente el rostro de una mujer. ¿Qué ocurrió?. Esta intro misteriosa le sirve de pretexto a Tanner para desarrollar un argumento metafórico: dos hombres, un periodista y un escritor comienzan una investigación para descubrir la verdad.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Jueves 4/8: A las 14.30, 18 y 21 hs.

"JONÁS, QUE TENDRÁ 25 AÑOS EN EL AÑO 2000" ("Jonas qui aura 25 ans en l’an 2000" / 1976) - Dirección: Alain Tanner. Guión: Alain Tanner y John Berger. Con Myriam Mézières, Jean-Luc Bideau, Jacques Denis. Suiza/Francia. 110 min. 35 mm.


Los 'ocho Ma' del film (personajes cuyos nombres empiezan con la misma sílaba, probablemente en alusión a Mao) luchan con sus propias armas, que raramente son políticas pero que pertenecen todas a su infancia. Son los espacios de juego y libertad que el sistema no puede recuperar.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Viernes 5/8: A las 14.30, 17 y 19.30 hs

"MESSIDOR" (1979) - Dirección: Alain Tanner. Con Clémentine Amoroux, Catherine Rétoré. Suiza/Francia. 130 min. 35 mm.


Este proyecto, encargado inicialmente a Maurice Pialat, está basado en un hecho que alimentó a la crónica de los años '70 en Francia: dos adolescentes fugitivas emprenden un camino de delitos que las lleva a la muerte.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Sábado 6/8: A las 14.30, 17 y 19.30 hs

"LOS AÑOS LUZ" ("Les années lumière" / 1981) - Dir. Alain Tanner. Con Trevor Howard, Mick Ford, Bernice Stegers. Suiza/Francia. 110 min. 35 mm.


Alain Tanner aprovechó esta ocasión para expresarse más allá de la política y las ideologías. Partió de su 'deseo de Atlántico, de viento y de otros lugares', que en su medio corresponde al espíritu del tiempo. El resultado es una película fantástica-realista que cuenta la historia de una intensa relación padre-hijo. Adaptación de la novela "La voie sauvage" de Daniel Odier.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Domingo 7/8:  A las 14,30, 17 y 19.30 hs.

"EN LA CIUDAD BLANCA" ("Dans la ville blanche" / 1983) - Dirección: Alain Tanner. Con Bruno Ganz, Teresa Madruga, Julia Vonderlinn. Suiza/Portugal/Reino Unido. 107 min. 35 mm.


"En la ciudad blanca" es un punto de giro en el cine de Tanner, marcando además una ruptura estética en su obra. La fuga y el deseo de soledad eran sus temas predilectos, pero siempre se desarrollaban sobre un soporte proveniente del izquierdismo, hecho de conversaciones y de fantasmas lúdicos. No hay nada de eso en esta película que impresiona por su silencio, por su poesía despojada y su oscura melancolía. Es el retrato de un marino que deja todo para fundirse, en cuerpo y alma, con Lisboa.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Lunes 8/8: No hay función.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Martes 9/8: A las 14.30, 18 y 21 hs.

"UNA LLAMA EN MI CORAZÓN" ("Une flamme dans mon coeur" / 1987) - Dirección: Alain Tanner. Con Myriam Mézières, Aziz Kabouche, Benoît Régent, André Marcon. Suiza/Francia. 110 min. 16 mm.


Luego de una relación tempestuosa con un amante tiránico, Mercedes se entrega a una nueva pasión con un periodista, pero su anhelo de absoluto choca contra la normalidad de su compañero, demasiado ausente. Su derivar recuerda el del marino de "En la ciudad blanca". En "Una llama en mi corazón", los personajes mantienen todo tipo de relaciones, pero la más íntima siempre es sugerida. Esto explica la ausencia del cuerpo en el acto sexual. "Yo necesito el mundo exterior, la realidad", dice Tanner. Con este largometraje, el cineasta demuestra que uno puede hablar del mundo y del sexo sin perder nada.
------------------------------------------------------------------------------------------------

Miércoles 10/8: A las 14.30, 18 y 21 hs.

"EL VALLE FANTASMA" ("La vallée fantôme" / 1987) - Dirección: Alain Tanner. Con Jean-Louis Trintignant, Laura Morante, Jacob Berger. Suiza/Francia. 105 min. 35 mm.


Paul, de unos 50 años, es director de cine. Escribe un guión y empieza a buscar una actriz para el rol principal. El hecho de que no la encuentre se debe a algo: tal vez haya demasiadas historias e imágenes, demasiadas actrices y muy poca tranquilidad. "Un ensayo cinematográfico, sin pesadez didáctica, sobre la duda respecto de uno mismo y sobre el peligro y el rechazo al fracaso" ((Hans-Dieter Seidel / "Frankfurter Allgemeine Zeitung").

------------------------------------------------------------------------------------------------

Jueves 11/8: A las 14.30, 18 y 21 hs.

"EL DIARIO DE LADY M" ("Le Journal de Lady M" / 1993) - Dirección: Alain Tanner. Con Myriam Mézières, Juanjo Puigcorbé, Félicité Wouassi. Suiza/España/Bélgica/Francia. 108 min. 35 mm.


Lady M abandona todo para seguir a Diego, a quien ella embarca en un viaje sin objetivo. La aventura empieza en Barcelona, donde él vive. En el camino, se entera de que está casado con una mujer negra y que tiene un hijo. Debido a esto, lo deja, pero no soporta la separación y lo invita a instalarse en su casa de París con ellos. "La historia se ubica en uno y otro lado de una zona de riesgo, de peligro, de violencia. El personaje motor, también es quien la echa a perder. Se trata de Lady M (alias Myriam Mézières): la amante, la cantante de cabaret, la bailarina del vientre, la mujer enamorada. Ella evoluciona con un observador, su cómplice: Alain Tanner" (Thierry Jousse / "Cahiers du cinéma").

------------------------------------------------------------------------------------------------

Viernes 12/8: A las 14.30, 17 y 19.30 hs.

"FOURBI" (1996) - Dirección: Alain Tanner. Con Karin Viard, Jean-Quentin Châtelain, Cécile Tanner. Suiza/Francia. 120 min. 35 mm.


Rosemonde vendió su vida a una gran cadena de televisión privada suiza, que compra a las víctimas de crímenes los derechos para la adaptación cinematográfica de su historia. Ocho años antes, a la edad de 20 años, ella mató a un hombre que trató de violarla. Ante la falta de testigos, el juicio había fracasado. Kevin, el productor, le pide a un joven escritor, un guión sobre su vida. Pero, Rosemonde parece incapaz de recordar el pasado y se encierra en sí misma cuando Paul intenta interrogarla.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Sábado 13/8: A las 14.30, 17 y 19.30 hs.

"REQUIEM" ("Requiem" / 1998) - Dirección: Alain Tanner. Con Francis Frappat, André Marcon, Alexandre Zloto, Cécile Tanner. Suiza/Francia/Portugal. 100 min. 35 mm.


Bajo el efecto del calor, el tiempo se ha diluído y pasado y presente se confunden. Los muertos y los vivos se encuentran y arreglan cuentas. Bajo la mirada del poeta Fernando Pessoa, en una Lisboa desierta, mantienen diálogos densos y ligeros, entre el sueño y la realidad, liberándose del peso de su culpabilidad. "En "Requiem", el límite clásico de Tanner reviste una dimensión exclusivamente temporal e interiorizada. Todos los personajes, sin excepción, son portadores de una simbología y ninguno de ellos puede distinguir el sueño de la realidad" (Paola Malanga / "Filmmaker").

------------------------------------------------------------------------------------------------

Domingo 14/8: No hay función.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Lunes 15/8: A las 14.30, 18 y 21 hs. (Doble Programa)

"PAUL SE VA" ("Paul s’en va" / 2004) - Dirección: Alain Tanner. Con Madeleine Piguet, Julien Tsangas, Lucie Zeiger. Suiza/Francia.  85 min. 35 mm.


Alain Tanner y su guionista Bernard Comment sumergen a 17 jóvenes en el problema de una desaparición, la de Paul B, su profesor de semiología. Al abandonarlos, el profesor-filósofo les ha dejado algunas pistas, pequeños ejercicios-espejo que los reflejarán a sí mismos: perseguir signos en un centro comercial, ir a interrogar a un antiguo brigadista de la Guerra Civil española o escribir una farsa teatral sobre la psicosis de las torres de Manhattan, inspirándose en la obra "Père Ubu" de Alfred Jarry.

------------------------------------------------------------------------------------------------

"YO PIENSO EN ALAIN TANNER" ("Je pensé à Alain Tanner" / 2010) - Dirección: Jacob Berger. Suiza. 9 min. Digital.


Un pequeño film en el cual su realizador entrega una reseña de la obra de Alain Tanner. El ritmo es provisto por una voz que repite el mismo tipo de frase: "Pienso en Alain Tanner cuando alguien toca música en un tranvía; pienso en Alain Tanner cuando un travelling estalla en medio de un diálogo; pienso en Alain Tanner cuando la camarera de un café me sonríe; pienso en Alain Tanner cuando es nombrada la marina suiza; pienso en Alain Tanner cuando camino bordeando el Ródano".

------------------------------------------------------------------------------------------------

Martes 16/8: A las 14.30, 17 y 22 hs. (Doble Programa)

"NICE TIME" (1957) - Dirección: Alain Tanner y Claude Goretta. UK. 19 min. Digital.


En las grandes ciudades, la búsqueda de placer y diversión lleva a la gente a lugares donde se concentren todas las distracciones que respondan a sus necesidades. En Londres, ese fenómeno está particularmente marcado: se reduce a Piccadilly Circus y algunas calles adyacentes. "Nice Time" es una serie de impresiones sobre la vida del sábado a la noche. Este cortometraje fue parte de la primera entrega del colectivo "Free Cinema", integrado por los realizadores Karel Reisz, Lindsay Anderson y Tony Richardson, entre otros.

------------------------------------------------------------------------------------------------

"LOS HOMBRES DEL PUERTO" ("Les hommes du port" / 1995) - Dirección: Alain Tanner. Suiza/Francia. 64 min. 35 mm.

Cuarenta años después de su primera estadía en Génova, Alain Tanner vuelve a esta ciudad donde, a los 23 años, había trabajado en una compañía marítima. Basándose en recuerdos personales, muestra las duras condiciones de trabajo de los estibadores cuyo oficio sufrió una transformación radical con los cambios económicos tales como la recesión y el liberalismo.


"La ciudad y el puerto siempre ofrecen más o menos el mismo espectáculo, pero lo que ocurre en ellos es totalmente diferente. La ciudad sigue siendo igual de hermosa y extranjera, con su aire triste. Pero el puerto se muere, como los puertos de muchas grandes ciudades marítimas. (...) Quise utilizar el cine para volver a hundirme en los recuerdos del puerto de mi juventud, para explicar el presente y adivinar el futuro. Génova, esa ciudad extranjera, bella y triste al mismo tiempo, es para mí la metáfora de una sociedad en transformación" (Alain Tanner)

------------------------------------------------------------------------------------------------

Miércoles 17/8: A las 14.30, 18 y 21 hs.

"JONAS Y LILA, HASTA MAÑANA" ("Jonas et Lila, à demain" / 1999) - Dirección: Alain Tanner. Con Jérôme Robart, Aïssa Maïga, Natalie Dontcheva. Suiza/Francia. 120 min. 35 mm.


"La película cuenta la vida cotidiana de una joven pareja de hoy, en el paso al nuevo milenio: Jonas, de algo menos de treinta años, es aprendiz de director de cine y Lila, vendedora en una casa de discos. En el centro, está la relación privilegiada que Jonas mantiene con Anziano, un viejo cineasta que se convirtió en escritor y que puede ser el alter ego de Tanner. Por Anziano vuelve el primer Jonas, sus lecciones marcan el film como otras tantas huellas del ayer, para orientarse en el mundo contemporáneo y encontrarle sentido y belleza" (Frédéric Bas).

------------------------------------------------------------------------------------------------

Info: www.primordiales.com.ar

------------------------------------------------------------------------------------------------

Comentarios