23 de agosto de 2011

11° Festival Internacional de Cine de Temática Sexual.


11º Festival Internacional de Cine de Temática Sexual

25 y 26 de Agosto de 2011

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Información:


El festival es un espacio abierto a diferentes temáticas que involucran la sexualidad humana. Es una oportunidad de disfrutar de buen cine, que ayude en gran medida a entusiasmar, esclarecer, comprender, solidarizarse y aceptar, de manera natural, la libertad y el respeto.

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Programaciones Especiales:


- Sexualidad en Adultos Mayores.

- Capacidades Diferentes / Diversidad Sexual.

- Largometrajes Invitados: "Ausente" / "La peli de Batato".

- Selección Especial de Cortometrajes de España, Cuba y Argentina.

- Competencia Internacional de Cine.

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Jurado:

Rómulo Berruti, Moira Soto, Diego Capusotto, Angélica Ceci Nunes dos Santos, Juan Zapata, Pastora Campos.

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Salas:


Arte Cinema (Salta 1620 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Horario: de 15 a 23 hs.

Universidad Nacional de Lanús (a metros de la estación 'Remedios de Escalada' - Ferrocarril Roca - Provincia de Buenos Aires). Horario: De 18 a 23 hs (Aula Magna).

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Ver programación completa + premios 2011 en: www.galloverde.com.ar

Consultas: galloverde_cine@yahoo.com.ar

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Info: www.primordiales.com.ar / www.festivales-argentinos.blogspot.com

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8° Tandil Cortos.


8° TANDIL CORTOS

Del 25 al 28 de agosto de 2011.

Centro Cultural Universitario / Yrigoyen 662 (Auditorium Cine Alfa)

Entrada Libre y Gratuita

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Jurado:

Carlos Sorín (Presidente), Valeria Britos (Actriz), Fernando Brenner (Cronista Cinematográfico), German Calvi (Coordinador de la TDA), Paula Sánchez (Secretaria de Cultura de SICA) y Aleques Eiterer (Director del Festival Juiz de Fora).

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Programación Oficial Competitiva

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Animación:

• Luminaris, de Juan Pablo Zaramella

• Cocorocó, de Rocío Dalmau

• Rechazo, de Pablo Polledri

• De Raíz, de Marina Soledad Pessuto

• Pirólisis Aguda, de Víctor Daniel Duche

• Fábula en Dm (Fábula en re menor), de David Vecchio

• Soy Juana, de Laura Bondel

• Vine Solo, de Martín Boggiano

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Experimental:

• Si Mahoma no va a la montana...,de Agustín Cuello

• Algo para recordar, de Leandro Hernán Domingo

• Tras la ventana, de Benjamin Ellenberger

• Postales, de Luciano Lucaioli

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Videominuto:

• En la Ópera, de Juan Pablo Zaramella

• Tabaco Western, de Pablo Polledri

• Éxodo, de Pablo Rago

• Escombros, de Miguel Angel Moreiras

• Mundo Media – Zoquetes en los medios, de Alejandro Carlini

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Documental:

• No Retornable, de Favio López

• Las instancias del vértigo, de Paola Buontempo

• Pablo y el Mundial, de Axel Rosito y Jeremías Sosa

• Deseos sobre rieles, de Adriana Sosa y Gustavo Vergara

• Parque Centenario, de Inti Gallardo y Benjamín Ellenberger

• El paisaje partido, de Delfina Magnoni, Franco Passarelli, Paola Buontempo y Vanina De Acetis

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Videoclip:

• Los Rapsodas, de Juan Molina

• Hay Noches, de Maximiliano Ricciardi

• Tereré, de Sonia Bertotti

• El joven Maravilla, de Paulo Pécora y Emiliano Cativa

• El gran cohete, de Cristian Chiacchio

• No me llore Tanto, de Mariano Hueter

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Ficción:

• 8:05, de Diego M. Castro

• Casting, de Damián Dionisio

• Cubo mágico, de Juan Baranchuk

• (Des)encuentro, de Jonatan Olmedo

• Deus Irae, de Pedro Cristiani

• Elena en el agua, de Juliana Schwindt

• El día del corte, de Ornella De Virgilio

• Hasta que la muerte nos separe, de Carolina Carrillo

• Imágenes para antes de la guerra, de Francisco Márquez

• La araña, de Sihuen Ernesto Vizcaíno

• La promesa, de Axel Rosito

• La sopa, de Henry Rodríguez Ortiz

• Made In USA, de Facundo Geli

• Marisa 80 kg, de Cecilia Menis

• Muraña, de Sebastián Palacio

• Pericles, de Pablo Pérez

• Que el mundo sepa de mí, de Mariana Giordano

• Rosa, de Mónica Lairana

• Un Día, de Matías Russin

• Una noche de navidad, de Jonatan Uñates

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Talleres de capacitación de SICA

En el marco del "8º Tandil Cortos", se brindarán dos cursos gratuitos de iniciación a los oficios cinematográficos, organizados por la Asociación Cine Tandil y el Centro de Formación Profesional del SICA (Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina) junto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, como parte del programa "Red de Formación Contínua".

Los cursos serán de Guión cinematográfico (a cargo de Hans Garrino) y Asistencia de Dirección (coordinado por Carina Sama), destacados capacitadores y docentes. Se llevarán a cabo el jueves 25 de 10 a 14 y de 16 a 20 y el viernes 26, de 10 a 14, en la sede del Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662).

Acompaña esta iniciativa la Secretaría de Extensión de la UNICEN, dando un lugar acorde para la realización de las capacitaciones en sus aulas del CCU y coordinando la realización de los talleres con el Festival.

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Premios 2011 en: http://www.tandilcortos.org.ar/

Info: www.primordiales.com.ar /
http://www.festivales-argentinos.blogspot.com/

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19 de agosto de 2011

"Cerro Bayo" - Un film de Victoria Galardi.


"CERRO BAYO" - UN FILM DE VICTORIA GALARDI

Estreno: 18 de agosto de 2011.

Ficha Técnica:

Dirección: Victoria Galardi. Guión: Victoria Galardi. Producción: Gastón Grazide. Producción Ejecutiva: Milagros Roque Pitt. Asistente de Dirección: Bruno Roberti. Dirección de Arte: Patricia Pernía. Fotografía: Julián Ledesma. Maquillaje: Araceli Farace. Montaje: Alejandro Brodersohn. Vestuario: Luzmila Fincic, Moisés Tobal. Argentina. 86 min. 2011. Calificación: SAM 13.

Elenco:

Adriana Barraza, Inés Efrón, Verónica Llinás, Nahuel Pérez Biscayart, Guillermo Arengo, Marcela Kloosterboer, Adela Gleijer, Eugenia Alonso, Juan Barberini, Elisa Carricajo, Julio Arrieta, Nicolás Silbert.

Sinopsis:


La temporada de esquí se acerca en un pueblo patagónico al pie del Cerro Bayo, pero su ritmo tranquilo se altera cuando Juana Keller, la matriarca de una particular familia, intenta suicidarse. Mientras permanece en coma, sus hijas, yernos y nietos, verán sus vidas modificarse a partir del incidente despertando lo peor y lo mejor en de cada uno de ellos.

Festivales:


- Festival de Biarritz (Francia).

- Festival de Cine de Rio de Janeiro (Brasil).

- Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México).

- Cinemanovo (Bélgica).

- Festival Latinoamericano de Amsterdam (Holanda).


- Muestra Argencine (Madrid).

- Pantalla Pinamar.

- Festival de Toulouse (Francia) y Festival de Cine Español (Roma) / Película de Apertura.

- Festival de San Sebastián 2010 - Premio 'Otra Mirada' -TVE.

Sobre Victoria Galardi:


Nació en 1977 (Argentina). Estudió guión y dirección en Buenos Aires y en Nueva York. Cursó en el "Actor´s Studio" y en el "Lee Strasberg Theatre Institute", clases de actuación, dirección y análisis de guión.

En noviembre de 2007, codirige el largometraje "Amorosa Soledad" de su autoría, producido por Rizoma Films y protagonizado por Inés Efrón, Fabián Vena, Ricardo Darín y Diego Velásquez.

"Amorosa Soledad", fue elegida para participar de la sección 'Work in Progress' del Festival Internacional de Berlín 2008; compitió en el 'Cinema en Construcción' del Festival de Toulouse 2008 y fue estrenada mundialmente en el Festival de San Sebastián 2008 (Sección Zabaltegui - Nuevos Directores), donde fue ganadora del Premio del Público Joven.


En Julio de 2009, "Amorosa Soledad" se estrena comercialmente en Francia distribuída por Chrysalis Films. La película fue nominada para los 'Premios Sur' de la Academia Argentina en la categoría 'Mejor Opera Prima 2009'.

En Abril de 2010, Victoria Galardi rueda "Cerro Bayo" en Villa la Angostura. El film se presentó en Competencia Oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2010, donde ganó el Premio 'Otra Mirada' (TVE).

Info: www.primordiales.com.ar

18 de agosto de 2011

Agosto 2011: "Sala Leopoldo Lugones" (TSM) - "Hammer, la casa del terror británico".


AGOSTO 2011 - SALA LEOPOLDO LUGONES - TEATRO SAN MARTÍN


"HAMMER, LA CASA DEL TERROR BRITÁNICO"


Del 18 al 21 de agosto.


Lugar: Av. Corrientes 1530 - Piso 10 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Entrada: $ 12 / Estudiantes y Jubilados: $ 5.

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Presentación:


Diez títulos exhibidos en programas dobles, como se proyectaban en el momento de su estreno.

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Detalle del Ciclo:

Jueves 18/8: A las 14.30 y 19.30 hs.

"LAS NOVIAS DE DRÁCULA" ("The Brides of Dracula" / 1960) - Dirección: Terence Fisher. Con Peter Cushing, Martita Hunt, Freda Jackson. UK. 85 min. Digital.


La segunda película de vampiros de la Hammer, "Las novias de Drácula", no cuenta con la presencia del personaje del título, aunque sí aparece su archienemigo: el Profesor Van Helsing. El vampiro en cuestión no es un Conde sino un joven Barón que escapa del encierro que le ha perpetrado su propia madre, para buscar víctimas jóvenes en una escuela de señoritas. Terence Fisher perfeccionó en este film sus búsquedas estéticas en relación a la utilización dramática de los decorados y los colores saturados y logró, según muchos, su obra maestra.

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A las 17 y 22 hs.

"LA MALDICIÓN DEL HOMBRE LOBO" ("The Curse of the Werewolf" / 1961) - Dirección: Terence Fisher. Con Oliver Reed, Clifford Evans, Anthony Dawson. UK. 91 min. Digital.


Después de ser brutalmente violada, una joven sordomuda da luz a un hijo con un insaciable apetito de sangre. Con el paso del tiempo, el niño se convierte en un hombre lobo y en Oliver Reed. Adaptación de la famosa novela de Guy Endore, "El hombre lobo de París", pero ambientada en España. Es una película más ambiciosa y compleja que la mayoría de los productos de la Hammer, porque la atención está puesta en investigar las fuerzas opositoras que gobiernan la vida del monstruo" (Geoff Andrew / "Time Out").

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Viernes 19/8: A las 14.30 y 19.30 hs.

"PARANOICO" ("Paranoiac" / 1963) - Dirección: Freddie Francis. Con Oliver Reed, Janette Scott, Sheila Burrell, Alexander Davion, Maurice Denham. UK. 80 min. Digital.


Eleanor, una joven heredera a punto de suicidarse, es salvada por un hombre que dice ser su hermano, aparentemente fallecido años atrás. Pero una serie de extraños acontecimientos, en los alrededores del castillo familiar, harán dudar a Eleanor de su propia cordura. Los films que dirigió Freddie Francis se caracterizan por la elaborada planificación de los encuadres y una narración extremadamente fluída. En "Paranoico", el realizador dosifica habilmente elementos del thriller psicológico con un escenario gótico y tenebroso.

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A las 17 y 22 hs.

"MUERTE EN LA NOCHE" ("Nightmare" / 1964) - Dirección: Freddie Francis. Con David Knight, Moira Redmond, Jennie Linden, Brenda Bruce. UK. 83 min. Digital.


Janet vive obsesionada por el recuerdo de su madre, una asesina demente. Atormentada por espantosas pesadillas y apariciones, la joven comienza lentamente a enloquecer. Francis realza un imaginativo guión del asiduo colaborador de la casa, Jimmy Sangster, con una puesta en escena llena de invención y elegancia, rebosante de imágenes inquietantes. La actuación de Moira Redmond (Grace) también sorprende por su intensidad y por algunos momentos de bravura.

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Sábado 20/8: A las 14.30 y 19.30 hs.

"EL BESO DEL VAMPIRO" ("Kiss of the Vampire" / 1963) - Dirección: Don Sharp. Con Clifford Evans, Noel Willman, Edward de Souza. UK. 88 min. Digital.


En los alrededores de Bavaria, una pareja de británicos recién casados es arrastrada por un discípulo del Conde Drácula (Noel Willman) y su vampírica familia hacia un destino peor que la misma muerte. "Es un film bellísimamente fotografiado. El uso del escenario es particularmente soberbio y le da al film una cualidad casi dreyeriana" (David Pirie / "Time Out").

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A las 17 y 22 hs.

"RASPUTÍN, EL MONJE MALDITO" ("Rasputin: The Mad Monk" / 1966) - Dirección: Don Sharp. Con Christopher Lee, Barbara Shelley, Francis Matthews. UK. 91 min. Digital.


En "Rasputín, el monje maldito" es notable la creación que Christopher Lee hace de su personaje, confirmando el talento del actor para las caracterizaciones. La afilada dirección del australiano Don Sharp y algunos aspectos involuntariamente cómicos del guión, han hecho de esta película un pequeño clásico dentro del género.

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Domingo 21/8: A las 14.30 hs.

"HIJOS DE LA NOCHE" ("These are the Damned" / 1963) - Dirección: Joseph Losey. Con Macdonald Carey, Shirley Anne Field, Viveca Lindfors, Alexander Knox. UK. 87 min. Digital.


"Hijos de la noche" es uno de los films menos conocidos de Joseph Losey. Lo cual es bastante injusto, ya que pocas películas suyas sintetizan mejor que ésta el universo del cineasta: sus temas (el dominio de un ser por otro, la corrupción espiritual, el masoquismo, el hombre acosado) y sus figuras de estilo (movimientos de cámara excéntricos, travellings con helicópteros) aparecen todos condensados en esta original historia de ciencia-ficción, cuya trama podría definirse como una cruza entre "El pueblo de los malditos" y "La naranja mecánica".

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A las 17 hs.

"A MERCED DEL ODIO" ("The Nanny" / 1965) - Dirección: Seth Holt. Con Bette Davis, Wendy Craig, Jill Bennett, Pamela Franklin. UK. 91 min. Digital.


El protagonista de esta historia es Joey, un niño que vuelve a su casa luego de un largo período en un hospital psiquiátrico. Su antigua niñera sigue empleada en la casa. Pero por algún motivo, Joey le tiene terror. "A merced del odio" no es sólo una gran película de suspenso, sino también un estudio de las complejas relaciones entre los integrantes de una familia británica de clase alta. Bette Davis tuvo una de las mejores actuaciones de toda su carrera, respaldada por la soberbia dirección de Seth Holt y el inteligente guión del infatigable Jimmy Sangster, que consideraba que ésta era "la mejor película en la que trabajé".

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A las 19.30 hs.

"UN MILLÓN DE AÑOS ANTES DE CRISTO" ("One Million Years B.C" / 1966) - Dirección: Don Chaffey. Con Raquel Welch, John Richardson, Martine Beswick. UK. 100 min. Digital.


Es la historia de los integrantes de dos tribus rivales de hombres prehistóricos. La película no tiene practicamente diálogos y hoy en día, podría verse como un antecedente de "La guerra del fuego" de Jean-Jacques Annaud. Los dinosaurios animados 'cuadro-a-cuadro' por Ray Harryhausen, están entre lo mejor de su obra. El film, el mayor éxito económico de la Hammer, ha quedado en el inconsciente colectivo por la imagen de Raquel Welch en un primitivo bikini. "Si las minas eran así un millón de años antes de Cristo, podíamos considerar refutada la teoría de la evolución" (José Pablo Feinmann / "Pasiones de celuloide").

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A las 22 hs.

"EL DOCTOR JEKYLL Y SU HERMANA HYDE" "(Dr. Jekyll and Sister Hyde" / 1972) - Dirección: Roy Ward Baker. Con Ralph Bates, Martine Beswick, Gerald Sim. UK. 97 min. Digital.


Brian Clemens, uno de los nombres claves de la televisión británica ("Los vengadores", "Thriller") era un guionista de prodigiosa imaginación, como lo demuestra esta adaptación de la novela de Robert Louis Stevenson. El buen doctor Jekyll (Ralph Bates) saca a la luz su lado oscuro transformándose en una peligrosa asesina (Martine Beswick), cuyos crímenes se creen cometidos por Jack, el destripador.

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La opinión de Silvia G.

Siempre sentí debilidad por la Hammer. De niña, si no podía respirar, recuperaba el aliento con los films de este fabuloso sello británico. Oliver Reed y Martine Beswick se llevan mis palmas. Me he identificado mucho con la Sister Hyde de esta sensual actriz. Me reencontraré con mi infancia.

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Web Oficial: www.teatrosanmartin.com.ar

Info: www.primordiales.com.ar

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4 de agosto de 2011

"Güelcom" - Un film de Yago Blanco.


"GÜELCOM" - UN FILM DE YAGO BLANCO

Estreno: 4 de agosto de 2011.

Ficha Técnica:

Dirección: Yago Blanco. Guión: Diego Núñez, Yago Blanco. Producción: Maxi Dubois. Cámara / Fotografía: Iván Gierasinchuk. Dirección de Arte: Alejandra Isler. Montaje: César Custodio. Sonido: Luciano Fusetti. Vestuario: Betiana Temkin. Argentina / Uruguay. 105 min. 2011. Calificación: SAM 13. Distribuidora: Primer Plano Film Group.

Elenco:

Mariano Martínez, Eugenia Tobal, Peto Menahem, Maju Lozano, Eugenia Guerty, Gonzalo Suárez, Ana Yovino, Chema Tena, Gustavo Garzón, Agustina Córdoba, Nicolás Condito, Paula Morales.

Sinopsis:


Leo es un psicólogo, solitario y observador. Ana, es su ex novia que lo dejó para irse a probar suerte omo cocinera a España. Cuatro años después, ella vuelve de visita al país para presenciar el casamiento de unos amigos en común. El reencuentro será difícil, pero inevitable.


Entre comidas con amigos, sesiones de terapia y recuerdos, Leo supera sus rencores y vuelve a acercarse a Ana. Así, inicia su plan para poder reconquistarla, pero la presencia de un nuevo pretendiente y varios temas sin resolver del pasado, harán que la tarea no sea tan sencilla.

Notas del Director


"Güelcom" es una comedia. Más precisamente una comedia romántica. Es la historia de una reconciliación donde los protagonistas ya se conocen. Saben sus mañas y contradicciones y ese es el motor de la atracción. El espectador se va enterando del pasado de Leo y de Ana a medida que el romance avanza. Los contrapuntos entre lo que eran y en lo que se han convertido se nota a lo largo de las escenas, no solo en ellos sino también en todo el grupo de amigos.


El punto de vista está puesto en Leo, el que decidió quedarse. La elaboración de un decálogo con "las frases mas usadas por los argentinos que se van del país" sirve tanto para hilar la narración como para observar con un humor ácido, las distintas conductas que toman los personajes para justificar sus acciones.


El tono de los personajes nunca es costumbrista, pero sí se desenvuelven dentro de la atmósfera única que da una ciudad como Buenos Aires. La reconciliación, la vuelta al país, los reencuentros. Ésta es una película sobre las segundas oportunidades y qué hacer con ellas.

Info: http://www.primordiales.com.ar/

"El Mundo según Barney" - Un film de Richard J. Lewis.


"EL MUNDO SEGÚN BARNEY" - UN FILM DE RICHARD J. LEWIS

Estreno: 4 de agosto de 2011.

Ficha Técnica:

Dirección: Richard J. Lewis. Guión: Michael Konyves (basado en la novela de Mordecai Richler). Producción: Lyse Lafontaine, Ari Lantos, Robert Lantos, Gianluca Leurini, Mark Musselman y Domenico Procacci. Edición: Susan Shipton. Fotografía: Guy Dufaux. Música Original: Pasquale Catalano. Título Original: "Barney's Version". Canadá / Italia. 132 min. 2011. Calificación: SAM 13. Distribuidora: Distribution Company.

Elenco:

Paul Giamatti, Scott Speedman, Minnie Driver, Dustin Hoffman, Rachelle Lefevre, Rosamund Pike.

Sinopsis:


Basada en la premiada novela de Mordecai Richler, la película reseña las tribulaciones de Barney Panofsky quien conoce al amor de su vida en su propia boda, aunque ella no es la novia. Una confesión sincera, contada desde el punto de vista del protagonista. El film cubre tres décadas y dos continentes, narrando los diferentes actos de su historia inusual.

Sobre el Director:


Richard J. Lewis dirigió su primer largometraje "Whale Music" en 1994 y recibió nueve nominaciones a los premios "Genie", entre los que se encontraban 'Mejor Dirección' y 'Mejor Guión Adaptado'. Luego, comenzó a dirigir para la televisión. Su labor incluye las series: "Due South", "Easy Streets", "Michael Hayes" y "Family Law", que fueron producidas por Paul Haggis.


En 2000, Lewis dirigió varios episodios del primer año de "CSI: Crime Scene Investigation" y permaneciendo durante nueve temporadas como guionista, productor ejecutivo y director de la serie. Mientras trabajaba en CSI y en virtud de un acuerdo global con la CBS, Richard también dirigió el piloto de la serie "Waterfront", protagonizada por Billy Baldwin, Mary Stuart Masterson, y Joe Pantoliano.


Richard J. Lewis tiene una 'Licenciatura en Ciencias' de la Universidad de Northwestern (Chicago) y una 'Maestría en Cine' de la Universidad del Sur de California. Además de escribir y dirigir, se dedica a la docencia en Toronto y Los Ángeles, donde imparte talleres. También, es miembro del comité de la sección del Sur de California de "Human Rights Watch".

Info: www.primordiales.com.ar

3 de agosto de 2011

"Copia Certificada" - Un film de Abbas Kiarostami.


"COPIA CERTIFICADA" - UN FILM DE ABBAS KIAROSTAMI.

Ficha Técnica:

Dirección: Abbas Kiarostami. Guión: Abbas Kiarostami. Producción: Marin Karmitz, Nathanël Karmitz. Diseño de Producción: Giancarlo Basili, Ludovica Ferrario. Fotografía: Luca Bigazzi. Montaje: Bahman Kiarostami. Título Original: "Copie Conforme". Francia / Italia / Irán. 106 minutos. 2010. Calificación: ATP. Distribuidora: CDI Films.

Elenco:

Juliette Binoche (Elle), William Shimell (James Miller), Jean-Claude Carrière (El hombre en la Plaza) Agathe Natanson (La mujer en la Plaza), Gianna Giachetti (El dueño del Café), Adrian Moore (El hijo),
Angelo Barbagallo (El intérprete), Andrea Laurenzi (El guía), Filippo Troiano (El novio), Manuela Balsimelli (La novia).

Sinopsis:


Es la historia del encuentro entre un hombre y una mujer en un pequeño pueblo italiano del sur de la Toscana. Él es un escritor inglés que acaba de dar una conferencia. Ella es una galerista francesa. Se trata de una historia universal, que podría sucederle a cualquiera, en cualquier lugar.

Sobre el Director:


Abbas Kiarostami nació el 22 de junio de 1940 en Teherán, Irán. Desde pequeño demostró tener talento para el dibujo y a los 18 años, se inscribió en un concurso de arte gráfico y ganó.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Teherán, mientras se ganaba la vida como diseñador gráfico, ilustrador de carteles y director publicitario. En 1969, fundó la sección de cine del Instituto para el Desarrollo Intelectual de Niños y Adultos Jóvenes, donde dirigió sus primeros cortometrajes.


Su primera película fue "El pan y la calle" (1970). Más adelante, llegarían: "La tarea del colegio" (1989) y "Primer Plano" (1990). Con "La vida continúa" (1992) y "Detrás de los olivos" (1994), completa la trilogía que había comenzado con "¿Dónde está la casa de mi amigo?" (1990).


"El sabor de las cerezas" (1997) fue su consolidación como director. Luego, se estrenó "El viento nos llevará" (1999). En 2001, Kiarostami se enamoró de una pequeña cámara y desde entonces, sólo trabaja en formato digital. Esta 'cámara-bolígrafo' le ha dado más libertad y con ella ha realizado: "ABC África" (2001), "Ten" (2002), "Five dedicated to Ozu" (2003), "10 On Ten" (2004), "Roads of Kiarostami" (2005) y "Shirin" (2008).

"Copia Certificada" es la primera película de Kiarostami fuera de Irán.

La Opinión de Juliette Binoche


"Hace tiempo fui a Irán a reunirme con Abbas (lo había visto en Cannes, en la UNESCO, en casa de Jean-Claude Carrière). Me dijo: "¡Tienes que venir a Teherán!" Así que le tomé la palabra y fui. Dos veces. Una noche, me contó la historia que rodamos juntos este verano. Me contó todos los detalles: el sujetador, el restaurante, el hotel. Y me dijo que era una historia que le había ocurrido a él.



Al final, después de hablar durante 45 minutos en un inglés perfecto, me dijo: "¿Me crees?". Yo le contesté: "Sí". Él me dijo: "¡No me lo creo!". Yo estallé de risa. Creo que por eso quiso que yo hiciera la película. La diferencia entre realidad y ficción me dan mucha risa, porque estoy convencida de que todo es posible. Hasta el día de hoy, estoy segura de que vivió esta historia. Pero también creo lo contrario".

Info: www.primordiales.com.ar

1 de agosto de 2011

Agosto 2011: "Sala Leopoldo Lugones" (TSM) - "Alain Tanner, el Cine de la Libertad".


AGOSTO 2011 - SALA LEOPOLDO LUGONES - TEATRO SAN MARTÍN

"ALAIN TANNER, EL CINE DE LA LIBERTAD"

Del 2 al 16 de agosto.

Lugar: Av. Corrientes 1530 - Piso 10 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entrada: $ 12 / Estudiantes y Jubilados: $ 5.

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Presentación:

Trece largometrajes y dos cortos realizados por este notable realizador suizo, todos ellos en copias 35mm enviadas especialmente por Swiss Films. A ellos se les suma un cortometraje-homenaje dirigido por Jacob Berger.

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Detalle del Ciclo:

Martes 2/8: A las 14.30, 18 y 21 hs

"CARLOS, VIVO O MUERTO" ("Charles mort ou vif" / 1969) - Dirección: Alain Tanner. Con François Simon, Marcel Robert. Suiza. 94 min. 35 mm.


El primer largometraje de Alain Tanner es una película-manifiesto que, junto a otras como "Haschisch" de Michel Soutter, permitió inscribir a Suiza en el mapa del cine mundial a fines de los años ‘60. Tanner encontró el argumento de su película inspirándose en el Mayo Francés, en su labor de reportero para la televisión de su país. El film retrata a un anciano que decide dejar su cómoda vida burguesa para llevar una vida aislada con una pareja de bohemios.

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Miércoles 3/8: A las 14.30, 18 y 21 hs

"LA SALAMANDRA" ("La salamandre" / 1971) - Dirección: Alain Tanner. Guión: Alain Tanner y John Berger. Con Bulle Ogier, Jean-Luc Bideau, Jacques Denis. Suiza. 128 min. 35 mm.


El film abre con una sucesión de imágenes enigmáticas, como las que se utilizan en las reconstrucciones televisadas de hoy: un hombre limpia su fusil, sale el disparo y aparece furtivamente el rostro de una mujer. ¿Qué ocurrió?. Esta intro misteriosa le sirve de pretexto a Tanner para desarrollar un argumento metafórico: dos hombres, un periodista y un escritor comienzan una investigación para descubrir la verdad.

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Jueves 4/8: A las 14.30, 18 y 21 hs.

"JONÁS, QUE TENDRÁ 25 AÑOS EN EL AÑO 2000" ("Jonas qui aura 25 ans en l’an 2000" / 1976) - Dirección: Alain Tanner. Guión: Alain Tanner y John Berger. Con Myriam Mézières, Jean-Luc Bideau, Jacques Denis. Suiza/Francia. 110 min. 35 mm.


Los 'ocho Ma' del film (personajes cuyos nombres empiezan con la misma sílaba, probablemente en alusión a Mao) luchan con sus propias armas, que raramente son políticas pero que pertenecen todas a su infancia. Son los espacios de juego y libertad que el sistema no puede recuperar.

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Viernes 5/8: A las 14.30, 17 y 19.30 hs

"MESSIDOR" (1979) - Dirección: Alain Tanner. Con Clémentine Amoroux, Catherine Rétoré. Suiza/Francia. 130 min. 35 mm.


Este proyecto, encargado inicialmente a Maurice Pialat, está basado en un hecho que alimentó a la crónica de los años '70 en Francia: dos adolescentes fugitivas emprenden un camino de delitos que las lleva a la muerte.

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Sábado 6/8: A las 14.30, 17 y 19.30 hs

"LOS AÑOS LUZ" ("Les années lumière" / 1981) - Dir. Alain Tanner. Con Trevor Howard, Mick Ford, Bernice Stegers. Suiza/Francia. 110 min. 35 mm.


Alain Tanner aprovechó esta ocasión para expresarse más allá de la política y las ideologías. Partió de su 'deseo de Atlántico, de viento y de otros lugares', que en su medio corresponde al espíritu del tiempo. El resultado es una película fantástica-realista que cuenta la historia de una intensa relación padre-hijo. Adaptación de la novela "La voie sauvage" de Daniel Odier.

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Domingo 7/8:  A las 14,30, 17 y 19.30 hs.

"EN LA CIUDAD BLANCA" ("Dans la ville blanche" / 1983) - Dirección: Alain Tanner. Con Bruno Ganz, Teresa Madruga, Julia Vonderlinn. Suiza/Portugal/Reino Unido. 107 min. 35 mm.


"En la ciudad blanca" es un punto de giro en el cine de Tanner, marcando además una ruptura estética en su obra. La fuga y el deseo de soledad eran sus temas predilectos, pero siempre se desarrollaban sobre un soporte proveniente del izquierdismo, hecho de conversaciones y de fantasmas lúdicos. No hay nada de eso en esta película que impresiona por su silencio, por su poesía despojada y su oscura melancolía. Es el retrato de un marino que deja todo para fundirse, en cuerpo y alma, con Lisboa.

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Lunes 8/8: No hay función.

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Martes 9/8: A las 14.30, 18 y 21 hs.

"UNA LLAMA EN MI CORAZÓN" ("Une flamme dans mon coeur" / 1987) - Dirección: Alain Tanner. Con Myriam Mézières, Aziz Kabouche, Benoît Régent, André Marcon. Suiza/Francia. 110 min. 16 mm.


Luego de una relación tempestuosa con un amante tiránico, Mercedes se entrega a una nueva pasión con un periodista, pero su anhelo de absoluto choca contra la normalidad de su compañero, demasiado ausente. Su derivar recuerda el del marino de "En la ciudad blanca". En "Una llama en mi corazón", los personajes mantienen todo tipo de relaciones, pero la más íntima siempre es sugerida. Esto explica la ausencia del cuerpo en el acto sexual. "Yo necesito el mundo exterior, la realidad", dice Tanner. Con este largometraje, el cineasta demuestra que uno puede hablar del mundo y del sexo sin perder nada.
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Miércoles 10/8: A las 14.30, 18 y 21 hs.

"EL VALLE FANTASMA" ("La vallée fantôme" / 1987) - Dirección: Alain Tanner. Con Jean-Louis Trintignant, Laura Morante, Jacob Berger. Suiza/Francia. 105 min. 35 mm.


Paul, de unos 50 años, es director de cine. Escribe un guión y empieza a buscar una actriz para el rol principal. El hecho de que no la encuentre se debe a algo: tal vez haya demasiadas historias e imágenes, demasiadas actrices y muy poca tranquilidad. "Un ensayo cinematográfico, sin pesadez didáctica, sobre la duda respecto de uno mismo y sobre el peligro y el rechazo al fracaso" ((Hans-Dieter Seidel / "Frankfurter Allgemeine Zeitung").

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Jueves 11/8: A las 14.30, 18 y 21 hs.

"EL DIARIO DE LADY M" ("Le Journal de Lady M" / 1993) - Dirección: Alain Tanner. Con Myriam Mézières, Juanjo Puigcorbé, Félicité Wouassi. Suiza/España/Bélgica/Francia. 108 min. 35 mm.


Lady M abandona todo para seguir a Diego, a quien ella embarca en un viaje sin objetivo. La aventura empieza en Barcelona, donde él vive. En el camino, se entera de que está casado con una mujer negra y que tiene un hijo. Debido a esto, lo deja, pero no soporta la separación y lo invita a instalarse en su casa de París con ellos. "La historia se ubica en uno y otro lado de una zona de riesgo, de peligro, de violencia. El personaje motor, también es quien la echa a perder. Se trata de Lady M (alias Myriam Mézières): la amante, la cantante de cabaret, la bailarina del vientre, la mujer enamorada. Ella evoluciona con un observador, su cómplice: Alain Tanner" (Thierry Jousse / "Cahiers du cinéma").

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Viernes 12/8: A las 14.30, 17 y 19.30 hs.

"FOURBI" (1996) - Dirección: Alain Tanner. Con Karin Viard, Jean-Quentin Châtelain, Cécile Tanner. Suiza/Francia. 120 min. 35 mm.


Rosemonde vendió su vida a una gran cadena de televisión privada suiza, que compra a las víctimas de crímenes los derechos para la adaptación cinematográfica de su historia. Ocho años antes, a la edad de 20 años, ella mató a un hombre que trató de violarla. Ante la falta de testigos, el juicio había fracasado. Kevin, el productor, le pide a un joven escritor, un guión sobre su vida. Pero, Rosemonde parece incapaz de recordar el pasado y se encierra en sí misma cuando Paul intenta interrogarla.

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Sábado 13/8: A las 14.30, 17 y 19.30 hs.

"REQUIEM" ("Requiem" / 1998) - Dirección: Alain Tanner. Con Francis Frappat, André Marcon, Alexandre Zloto, Cécile Tanner. Suiza/Francia/Portugal. 100 min. 35 mm.


Bajo el efecto del calor, el tiempo se ha diluído y pasado y presente se confunden. Los muertos y los vivos se encuentran y arreglan cuentas. Bajo la mirada del poeta Fernando Pessoa, en una Lisboa desierta, mantienen diálogos densos y ligeros, entre el sueño y la realidad, liberándose del peso de su culpabilidad. "En "Requiem", el límite clásico de Tanner reviste una dimensión exclusivamente temporal e interiorizada. Todos los personajes, sin excepción, son portadores de una simbología y ninguno de ellos puede distinguir el sueño de la realidad" (Paola Malanga / "Filmmaker").

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Domingo 14/8: No hay función.

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Lunes 15/8: A las 14.30, 18 y 21 hs. (Doble Programa)

"PAUL SE VA" ("Paul s’en va" / 2004) - Dirección: Alain Tanner. Con Madeleine Piguet, Julien Tsangas, Lucie Zeiger. Suiza/Francia.  85 min. 35 mm.


Alain Tanner y su guionista Bernard Comment sumergen a 17 jóvenes en el problema de una desaparición, la de Paul B, su profesor de semiología. Al abandonarlos, el profesor-filósofo les ha dejado algunas pistas, pequeños ejercicios-espejo que los reflejarán a sí mismos: perseguir signos en un centro comercial, ir a interrogar a un antiguo brigadista de la Guerra Civil española o escribir una farsa teatral sobre la psicosis de las torres de Manhattan, inspirándose en la obra "Père Ubu" de Alfred Jarry.

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"YO PIENSO EN ALAIN TANNER" ("Je pensé à Alain Tanner" / 2010) - Dirección: Jacob Berger. Suiza. 9 min. Digital.


Un pequeño film en el cual su realizador entrega una reseña de la obra de Alain Tanner. El ritmo es provisto por una voz que repite el mismo tipo de frase: "Pienso en Alain Tanner cuando alguien toca música en un tranvía; pienso en Alain Tanner cuando un travelling estalla en medio de un diálogo; pienso en Alain Tanner cuando la camarera de un café me sonríe; pienso en Alain Tanner cuando es nombrada la marina suiza; pienso en Alain Tanner cuando camino bordeando el Ródano".

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Martes 16/8: A las 14.30, 17 y 22 hs. (Doble Programa)

"NICE TIME" (1957) - Dirección: Alain Tanner y Claude Goretta. UK. 19 min. Digital.


En las grandes ciudades, la búsqueda de placer y diversión lleva a la gente a lugares donde se concentren todas las distracciones que respondan a sus necesidades. En Londres, ese fenómeno está particularmente marcado: se reduce a Piccadilly Circus y algunas calles adyacentes. "Nice Time" es una serie de impresiones sobre la vida del sábado a la noche. Este cortometraje fue parte de la primera entrega del colectivo "Free Cinema", integrado por los realizadores Karel Reisz, Lindsay Anderson y Tony Richardson, entre otros.

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"LOS HOMBRES DEL PUERTO" ("Les hommes du port" / 1995) - Dirección: Alain Tanner. Suiza/Francia. 64 min. 35 mm.

Cuarenta años después de su primera estadía en Génova, Alain Tanner vuelve a esta ciudad donde, a los 23 años, había trabajado en una compañía marítima. Basándose en recuerdos personales, muestra las duras condiciones de trabajo de los estibadores cuyo oficio sufrió una transformación radical con los cambios económicos tales como la recesión y el liberalismo.


"La ciudad y el puerto siempre ofrecen más o menos el mismo espectáculo, pero lo que ocurre en ellos es totalmente diferente. La ciudad sigue siendo igual de hermosa y extranjera, con su aire triste. Pero el puerto se muere, como los puertos de muchas grandes ciudades marítimas. (...) Quise utilizar el cine para volver a hundirme en los recuerdos del puerto de mi juventud, para explicar el presente y adivinar el futuro. Génova, esa ciudad extranjera, bella y triste al mismo tiempo, es para mí la metáfora de una sociedad en transformación" (Alain Tanner)

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Miércoles 17/8: A las 14.30, 18 y 21 hs.

"JONAS Y LILA, HASTA MAÑANA" ("Jonas et Lila, à demain" / 1999) - Dirección: Alain Tanner. Con Jérôme Robart, Aïssa Maïga, Natalie Dontcheva. Suiza/Francia. 120 min. 35 mm.


"La película cuenta la vida cotidiana de una joven pareja de hoy, en el paso al nuevo milenio: Jonas, de algo menos de treinta años, es aprendiz de director de cine y Lila, vendedora en una casa de discos. En el centro, está la relación privilegiada que Jonas mantiene con Anziano, un viejo cineasta que se convirtió en escritor y que puede ser el alter ego de Tanner. Por Anziano vuelve el primer Jonas, sus lecciones marcan el film como otras tantas huellas del ayer, para orientarse en el mundo contemporáneo y encontrarle sentido y belleza" (Frédéric Bas).

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Info: www.primordiales.com.ar

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