"El inmortal" - Un film de Richard Berry.


"EL INMORTAL" - UN FILM DE RICHARD BERRY

Estreno: 9 de diciembre de 2010

Ficha Técnica:

Dirección: Richard Berry. Guión: Eric Assous, Richard Berry, Mathieu Delaporte, Alexandre de La Patellière (sobre novela de Franz-Olivier Giesbert). Producción: Luc Besson, Pierre-Ange Le Pogam, Didier Hoarau. Casting: Nicolas Ronchi. Edición: Camille Delamarre. Fotografía: Thomas Hardmeier. Música: Klaus Badelt. Vestuario: Carine Sarfati. Francia / 117 min / 2010. Título Original: "L'inmortel".

Elenco:

Jean Reno, Gabriella Wright, Marina Foïs, Kad Merad, Richard Berry, Jean-Pierre Darroussin, Venantino Venantini, Fani Kolarova.

Sinopsis:


Dejando atrás su pasado fuera de la ley, Charly Mattei decide consagrarse a su familia y sus hijos. Sin embargo, la mafia no perdona. Interceptado en un garage, recibirá su debido ajuste de cuentas. Pero, a pesar de sus graves heridas, no morirá. Basado en hechos reales.

Curiosidades:


El film está inspirado en Jacques Imbert, quien trató con la mafia marsellesa de los '70. Cuando decide dejar de trabajar con ellos, fue considerado un traidor. Tres años más tarde, se le dió por muerto en un estacionamiento de Cassis tras recibir 22 balazos por su comportamiento. El hombre se levantó y marchó por su propia cuenta para salvarse.

Entrevista con el director Richard Berry


¿Por qué quiso adaptar el libro de Franz-Olivier Giesbert?

Así como la comedia es un vehículo increíble para transmitir ciertas ideas, los thrillers también pueden dar el espacio para reflexionar sobre ciertas cuestiones. En la historia de este hombre, supuestamente un padrino de Marsella que fue dado por muerto en un estacionamiento de Cassis en 1977, vi un tema muy poderoso y una aventura sorprendente. Pasar de ser gangster a 'inmortal' no es poca cosa. Pero la película, va más allá de la anécdota. Por eso pude hablar de la identidad, el tema central de la mayoría de mis films. Uno nunca se puede deshacer de su cultura, sus orígenes y su historia. Para los demás, uno siempre va a ser el bretón, el judío, el árabe, el chino, etc. Y siempre hay un abismo enorme entre el deseo de integración y nuestra capacidad para aceptar a los otros.


En "El inmortal", tenemos a un marginal retirado que busca redimirse llevando una vida tranquila con su esposa y sus hijos, aceptando que de esta manera nunca va a ser rico. Eventualmente, su pasado se hace presente en la forma de Zacchia, su amigo de la infancia. Ellos habían jurado mantenerse unidos en la vida y en la muerte, pero a Zacchia lo guía una idea muy verdadera y totalmente racional: "Cuando ya tienes sangre en las manos, nunca se puede lavar. El mal es el mal. Está dentro de nosotros. Tienes que aceptarlo". El fuerte contraste entre ellos dos, hizo que quisiera hacer una película basada en sus historias, pero no de un modo didáctico. No quiero decirle al público quién está equivocado y quién no.


Antes de ser policías o delincuentes son seres humanos. Por eso el personaje de Marina Foïs, la mujer policía, sigue buscando cerrar la historia del asesinato de su marido ya que los investigadores nunca encontraron pruebas contra los gangsters que lo mataron. Son intocables. Y, por supuesto, su punto de vista personal es muy distinto a su punto de vista profesional. Es esa realidad humana, llena de
paradojas, la que quería plasmar en la película. Del mismo modo, quería que cada criminal que muriese fuera un hombre con una historia y una familia. Éstas son las contradicciones que le dan el elemento verdaderamente humano a la película.

¿Qué pasó cuando conoció a 'El inmortal', al famoso Jacky Imbert?


Franz era el intermediario. Obviamente, fue la primera persona que quise conocer. Pero la película no es la historia de su vida. Tomo un hecho y construyo una ficción alrededor de ese hecho, basada en realidades del mundo criminal. Nuestro primer encuentro fue una tarde de verano hace tres años. Así, conocí a este hombre bastante misterioso, muy gracioso y reservado. Él veía lo que le había pasado a través de una perspectiva muy humana, la perspectiva de la amistad y la traición. Me dijo: "Ese intento de asesinarme me destruyó cuando yo tenía solamente 47 años. Ahora soy un inválido, no puedo usar la mano derecha y el cuerpo se me retuerce del dolor". Pero lo peor de todo, su herida más profunda, era la traición. Enseguida me di cuenta de
que, al igual que con el libro de Franz, Jacky no quería ni entrar en la historia que yo quería contar.

Pero Ud. le pidió volver a verlo…


Sí, me encontré con él durante su juicio por extorsión y chantaje, eran cargos de 15 años atrás. Ya había estado detenido en la cárcel durante 18 meses. Unos 6 meses después de nuestro primer encuentro, aparecí en la corte y no podía creer la cantidad de fotógrafos y periodistas de TV que se habían juntado. Y también, me sedujo el carisma de este hombre de cabello completamente blanco y vestido de negro. Durante el juicio, pude descubrir a un ser inteligente que se defendía muy bien y explicaba todo con mucho humor. Y comencé a entender su situación: ser la presa de tantos rumores. Es una víctima de su reputación de hombre 'peligroso. Después del juicio, fuimos a cenar juntos y nos vimos con frecuencia. Es tan silencioso como una tumba, nunca da un nombre ni un sobrenombre. Pero dice cosas que fueron directamente a la película, cosas como: "La justicia celestial es más rápida que la justicia terrenal"; "Los asesinos usaron capuchas. Eso es homicidio puro. Uno
arregla sus cuentas sin usar máscaras" o "La policía me arrestó por cosas que no hice. Por las cosas que sí hice, ni siquiera estuvieron cerca". Hoy es simplemente un hombre que quiere vivir el resto de su vida en paz.

¿Él confió en Ud. enseguida?


Sí, porque sin preguntar nada, él sabe que la película no es la historia de su vida. Pero aún así intenté que fuese lo más real posible. No es una cinta acerca de la mafia italiana o norteamericana que transcurre en Marsella. Todo está anclado en la realidad de la mafia francesa, la cual es una parte distintiva de la cultura local. En la película, hay una línea de diálogo que habla de cómo, en el siglo XVIII, Luis XIV dirigió los cañones de dos fuertes hacia Marsella. El alcalde Jean Claude Gaudin dijo que no quería que mostrara a la ciudad como un nido de mafiosos. Pero la verdad, es que yo viví un año en Marsella y durante ese tiempo, hubo una cantidad terrible de asesinatos mafiosos. Por todos lados, había ramos de flores recordando a los muertos. Esto no detiene el crecimiento de la ciudad (que va a ser la Capital Europea de la Cultura en 2012) pero el hecho está presente y siempre lo estuvo. Yo quería mostrar esto. Por eso, todos los actores secundarios que elegí son locales y con un genuino acento de Marbella.

Ud. no enfatiza los vínculos entre los políticos y la mafia. ¿Por qué?


Hasta fines de los '80, tales vínculos existían entre los políticos locales y el mundo de la mafia. Mi película transcurre en el presente, por eso, me refiero a estos vínculos en la escena de la boda del 'hijo espiritual' de Zacchia. El público ve que todos estos tipos están en contacto con políticos de mucha edad. Tenía otras escenas que eran más explícitas, pero remitían a tiempos pasados y yo no quería ese ángulo, más aún considerando que las relaciones entre los políticos y los gangsters no son ahora lo que eran antes. Hoy, todo está puesto en las drogas. La pirámide de jerarquías de la mafia ya no existe, Por eso, tener vínculos con los políticos llegó a ser redundante.

¿Y por qué eligió a Jean Reno para "El inmortal"?


Jean ya estaba desde el comienzo del proyecto. Somos buenos amigos. Después de "Moi César, 10 ans 1/2, 1m39" (2003), él fue uno de los primeros actores que me pidió un papel en una película. Pero no puedo escribir para alguien por encargo. Tiene que tener su lugar dentro de la historia que tengo en mente en ese momento. Pero no tenía nada para Jean. Empecé a trabajar en la adaptación de la novela "La petite fille de Mr Linh" de Phillipe Claudel, pero el proyecto no funcionó. Y entonces, apareció la historia de "El inmortal" y enseguida me di cuenta de que era el papel para Jean. Él tiene la humanidad de un hombre que busca su redención y el aspecto de haber podido ser un gangster importante. Jean tiene la profundidad de alguien con un pasado y una fortaleza peligrosa. El hombre quieto. También, es un maravilloso intérprete. En "El inmortal", su actuación es extraordinaria.

Info: www.primordiales.com.ar

Comentarios

Publicar un comentario