Diciembre 2010 / Cine Inusual en Casa Nacional del Bicentenario / Foco "Verónica Qüense".


Para su difusión / Diciembre 2010

CINE INUSUAL: FOCO "VERÓNICA QÜENSE"

Miércoles de Diciembre - 19 hs

Casa Nacional del Bicentenario - Riobamba 985 - C.A.B.A

Entrada Libre y Gratuita

Programación de Cine Inusual - "Foco: Verónica Qüense":
Silvia G. Romero y Fabián Sancho

Coordinación de Casa del Bicentenario: Luciana Delfabro


--------------------------------------------------------------------------------

RETROSPECTIVA

MIÉRCOLES 1º – 19 hs

Triste (2003 - 28 min.) + Santas Putas (2010 - 58 min.)

Triste


Dirección: Verónica Qüense. Producción: La Perra Producciones. Cámara: Verónica Qüense. Música: Grupo Valdecho y Canciones Republicanas. Sonido: Santiago de la Cruz. España. 29 min. ATP. La muerte amenaza los pueblos antiguos. "Triste" es uno de los tantos en España. Sus seis habitantes ancianos viven en un presente de recuerdos y acompañan a sus muertos en las calles vacías. Mejor Documental / Festival de Viña del Mar (2004)

Santas Putas


Dirección: Verónica Qüense. Producción: La Perra Producciones. Cámara / Montaje: Verónica Qüense. Sonido: Santiago de la Cruz. Música: Enzo Vásquez. Chile. 54 min. ATP. Documental. Catorce femicidios ocurren en el desierto norte de Chile, en la comuna de Alto Hospicio y durante los dos años y medio en que sucedieron, las piezas del aparato estatal no actuaron debidamente. Cinco familiares cuentan cómo las autoridades y la comunidad en general, maltrataron tanto a sus desaparecidas como a ellos mismos.

MIÉRCOLES 8 – 19 hs

La fiesta (2008 - 7 min.) + Pedro Lemebel (2008 - 53 min.)

La fiesta


Dirección: Verónica Qüense. Producción: La Perra Producciones. Cámara / Montaje: Verónica Qüense. Sonido: Santiago de la Cruz. Cuba. 7 min. ATP. Documental. Este corto nos ubica en un pequeño cuarto de un barrio pobre de La Habana, en donde a pesar del hacinamiento en que vive una familia, la poesía y el canto se expresan de manera desbordante.

Pedro Lemebel / Corazón en Fuga


Dirección: Verónica Qüense. Producción: La Perra Producciones. Producción Ejecutiva: Italo Retamal. Cámara / Montaje: Verónica Qüense. Música: Camilo Salinas. Sonido: Santiago de la Cruz. Chile. 53 min. ATP. Documental. Vemos la narrativa irónica y poética del escritor Pedro Lemebel a través de algunas crónicas leídas por su autor en la Radio Tierra. Desde aquí, es posible adentrarse a esa tan manoseada marginalidad que se hace manifiesto político y que revitaliza la presencia de tres mujeres unidas en el tema de los derechos humanos.


MIÉRCOLES 15 – 19 hs

El sueño (2000 - 7 min.) + El puerto (2004 - 7 min.) + Chile Traspuesto (2005 - 35 min.)

El sueño


Dirección / Guión: Verónica Quense. Producción: La Perra Producciones. Fotografía: Verónica Qüense. Sonido: Santiago de la Cruz. Música: Cumbia Colombiana. Con Isidora Robeson. Chile. 7 min. ATP. Mientras una niña sueña, el mundo que la rodea, la rodea.

El puerto


Dirección: Verónica Qüense. Montaje: Cristián Figueroa. Música: Manuel y Benito; Chopin (interpretado por Pamina Robeson). Con Carla Figueroa; Pamina Robeson. Chile. 7 min. ATP. Corto experimental.

Chile Traspuesto


Dirección: Verónica Qüense. Producción: La Perra Producciones. Sonido: Santiago de la Cruz. Chile. 35 min. ATP. Documental. La identidad del pueblo chileno, en términos de la creación en poesía y música, nos lleva a tiempos colonizadores. En ese momento, lo mapuche y lo español debieron mezclarse iniciando así una tercera voz. Hoy, es el pueblo campesino el que resiste su canto esencial.

MIERCOLES 22 – 19 hs

El canto olvidado (2000 - 8 min.) + El vuelo de Juana (1996 - 5 min.) + A nombre de Jaime (2009 - 30 min.)

El canto olvidado


Dirección / Guión: Verónica Qüense. Producción: La Perra Producciones. Cámara: Sebastián León. Fotografía / Montaje: Verónica Quense. Sonido: Santiago de la Cruz. Con Miriam Palacios; Isidora Robeson. Chile. 6 min. ATP. Una niña que juega a cantar y una abuela que no recuerda qué cantaba.

El vuelo de Juana


Dirección / Guión: Verónica Qüense. Producción: La Perra Producciones. Fotografía: Verónica Qüense. Montaje: Isabel Valenzuela. Música: Pamina Robeson. Sonido: Carlos Cabezas. Con Isidora Robeson. Chile. 5 min. ATP. Una niña vuela por su pueblo cada vez que la mandan a comprar pan. Primer Premio / FICS 2007. Primer Premio / Festival Internacional de Cine y Video de Valdivia.

A nombre de Jaime


Dirección: Verónica Qüense. Producción: La Perra Producciones. Cámara / Montaje: Verónica Qüense. Sonido: Santiago de la Cruz. Chile. 30 min. ATP. Documental. Desde muy pequeño, Jaime es abandonado en un hospital de enfermos pulmonares. Este lugar se transforma en su hogar y vive aquí hasta el día de su muerte a los 19 años de edad. Nominado a Mejor Documental Nacional / Festival Internacional de Cine de Ovalle / Chile 2009.

Sobre Verónica Qüense


Nació en Valparaíso (Chile). Como realizadora, ha obtenido premios en Festivales Nacionales e Internacionales. Ha publicado dos libros de poesía y fotografía: "Desierta" y "Murciélaga". Actualmente, trabaja en un proyecto documental sobre la misoginia en Chile y en una nueva obra: "La Vieja de la Esquina". En el VI Festival de Cine Inusual de Buenos Aires, ofrecimos una retrospectiva de sus trabajos, por primera vez en Argentina. Por su calidad y profundo sentido social, repetimos este Foco en Casa Nacional del Bicentenario.

Info: www.primordiales.com.ar / www.festivaldecineinusual.blogspot.com / www.casadelbicentenario.gov.ar

Mail: festivalcineinusual@yahoo.com

Comentarios