Noviembre 2010 - Tres Ciclos en Arte Cinema: Cine Inusual / Inédito / Insolente.


PARA SU DIFUSIÓN / NOVIEMBRE 2010

CINE INUSUAL: FOCO "ENRIQUE STAVRON"

Lugar: Arte Cinema (Espacio INCAA Km 3) - Salta 1620 - Ciudad Autónoma de Bs. As.

Funciones: Miércoles de Noviembre - 20.15 hs.

Programación de Cine Inusual:
Silvia G. Romero y Fabián Sancho

Invitan: Festival de Cine Inusual de Bs. As. / Primordiales Web

PRESENTACIÓN:


Ante el reciente estreno comercial de "Ma Fille" ("Mi Hija"), ganadora del III Festival de Cine Inusual de Buenos Aires, programamos un foco de revisión del polifacético realizador. Enrique Stavron es uno de los directores que siempre confió en nuestro proyecto cultural. Los invitamos a acercarse a su atractiva filmografía.

SELECCIÓN:

- Miércoles 3/11: Programa de Cortos + Mediometraje

1 - "El cura confeso" (2004) - Dirección / Guión / Producción: Enrique Stavron. Asistente de Dirección: Hernán Belón. Fotografía: Claudio Álvarez. Montaje: Enrique Stavron; Soledad Quiroga. Con Ernesto Stavron; Nina Valeri; Vera Czemerinski; Natalia Comotto; Eduardo Torassa; Brenda Torassa; Ingrid Torassa; Susana Torassa; Adriana Pérez; Julio Fucarino. Voces: Sir Alfred Hopkins, Ellen Rotemberg, Milena Hopkins. Argentina. 15 min. ATP.


Oxford, 1239. El arzobispo del feudo agoniza. El médico llega hasta su castillo para atenderlo. Para ello cuenta con un sofisticado sistema terapéutico compuesto de piezas humanas y animales. Pero antes de morir, el arzobispo quiere dejar como legado una nueva teoría sobre el origen de Jesús. El médico deberá averiguar si es verdadera o falsa. Las esculturas de "El cura confeso" pertenecen al polifacético artista plástico Yoel Novoa. Selección Oficial (II Festival de Cine Inusual de Buenos Aires).

2 - "La canción de Ana" (2005) - Dirección / Guión / Producción: Enrique Stavron. Fotografía: Laura Aparici. Montaje: Enrique Stavron; Martín Paniagua. Con Susana Beltrán; Miguel Fontes; Melina Bursuk. Argentina. 15 min. ATP.


Ana chatea con Ricardo desde hace ya dos años y decide que es tiempo de conocerse personalmente. Mientras tanto, en la radio, informan que un asesino serial capta mujeres a través de internet y las asesina sin piedad. Este hecho no amedrenta a Ana, quien hace caso omiso a las advertencias y resuelve concretar la cita. Selección Oficial (II Festival de Cine Inusual de Buenos Aires).

3 - "Cada segundo" (2009) - Dirección: Enrique Stavron. Asistente de Dirección: Ricardo Castro. Producción: Mónica del Blanco. Guión: Enrique Stavron; Ricardo Castro. Montaje / Sonido: Martín Paniagua. Con Ricardo Castro (Ex Convicto); Mercedes Gregorini (Adolescente). Argentina. 15 min. ATP.


Un hombre sale de prisión con una certeza y una intención. Lo que sabe: es que el tiempo no vuelve atrás. Lo que quiere: es vivir a pleno cada segundo. La película fue filmada, íntegramente, en locaciones de Olavarría y Sierra Chica. Mención Especial (V Festival de Cine Inusual de Buenos Aires).

4 - "Mónica" (2008) - Dirección / Guión: Enrique Stavron. Montaje: Martín Paniagua. Cámara: Emiliano Penelas; Enrique Stavron. Con Mónica del Blanco (Mónica); Enrique Stavron (Marido); Alberto Farina (Profesor); Emiliano Penelas (Cineasta); Nicolás Balbi (Crítico); Raúl Gadea (Crítico); Jorge Jellinek (Anfitrión). Argentina. 30 min. ATP.


En medio del "Festival de Cine de Piriápolis", un director y su esposa viven su hora más difícil como pareja. Mónica está sola y lo grita a los cuatro vientos. Pero, entre los debates cinéfilos, las clases magistrales y la búsqueda del lucimiento personal, no hay lugar para la demanda afectiva. "Mónica" narra la crónica de una ruptura; la dolorosa certeza de un abismo insoslayable. El film formó parte del Homenaje a Alberto Farina (V Festival de Cine Inusual de Buenos Aires).

- Miércoles 10/11: "Alegría" (2005)

Dirección / Guión / Producción: Enrique Stavron. Fotografía / Cámara / Sonido: Enrique Stavron. Montaje: Enrique Stavron; Martín Paniagua. Con Miguel Fontes; Miriam Fontes; Beatriz Colavita; Ernesto Stavron; Cynthia Foppoli; Gustavo Casanova. Argentina. 58 min. ATP.


Miguel Fontes es un actor que trabajó durante cuarenta años en el circo. Este espacio es su vida y está decidido a morir en la pista. Pero el dueño ya no puede darle un lugar en el show. Su esposa y su hija tratarán de ayudarlo en la firme determinación de seguir viviendo rodeado de lo que más ama. Selección Oficial (II Festival de Cine Inusual de Buenos Aires).

- Miércoles 17/11: "Los poco afortunados" (2008)

Dirección: Enrique Stavron. Guión / Producción / Cámara / Edición: Eduardo Montaleza; Enrique Stavron. Asistencia de Cámara: Walter González. Música: Bandada de la Madre; Choquilla Durán; Julio Jaramillo; La Lupe. Con Javier Flores (Javicho); Ximena Cordero (Gata); Franklin Martínez (Chamaco); Eduardo Montaleza (Pana); Francisco Aguirre (Panchito). 60 min. Argentina. ATP.


Javicho es un extraño habitante de Cuenca (Ecuador). Es actor, periodista y maestro, pero sobre todo es un hombre que tiene una historia de amor sin resolver y que busca respuestas sobre la vida, la identidad, los orígenes, la fe, el sexo y la muerte. Enamorado de la Gata, una chica de su juventud, ahora se enfrenta a El Chamaco quien lo traicionara conquistando a la mujer y quebrando su profunda amistad. Producida por el 6° Festival Internacional de Cine de Cuenca, Stavron opina de "Los poco afortunados" que es un 'híbrido'; una suerte de docuficción sobre la condición humana. Sin lugar a dudas, un relato donde las cuentas pendientes deben ser saldadas. Mejor Dirección / Mejor Edición (IV Festival de Cine Inusual de Buenos Aires).

- Miércoles 24/11: "El maravilloso mundo de Carlitos" (2009)

Dirección / Guión: Enrique Stavron. Producción: Stavron Films. Edición / Montaje / Sonido: Martín Servente. Con Carlos Castiñeira; Lorenzo Quinteros; Adolfo Aristarain; Miguel Fontes; Aurelie Rimbaud; Melina Bursuk; Caroline Hilf; Lech Leszek; Alejandro Sisco. Argentina. P.M.13 años. ATP.


Carlos tiene 26 años, trabaja en una heladería y estudia pastelería. Su madre es maestra jardinera y su padre, lo abandonó cuando era pequeño. Desde ese momento, lo busca sin cesar, a punto tal, que la presencia de un enano se le aparece en sueños. Como le cuesta mucho acercarse a las mujeres, utiliza el chat para futuros encuentros. Así, conoce a Caroline, una joven atraída por la muerte y los ritos satánicos y a Aurélie, quien lo introduce en los secretos del I-Ching. Ambas, esconden secretos inconfesables vinculados a prácticas blasfemas y extrañas sexualidades. El realizador Enrique Stavron conoció al protagonista de este film en un empleo ocasional y sintió la necesidad de recrearlo. Asegura: "En Carlitos, no hay lástima ni piedad. Hay humor, inteligencia y absurdidad. Todo lo que disfruto cuando voy al cine. Por eso, deseo que los espectadores compartan esta experiencia". Competencia Oficial (V Festival de Cine Inusual de Buenos Aires).

Sobre Enrique Stavron:


Nació en 1969. Es egresado de la carrera de Dirección (ENERC). Realizó programas de televisión así como videos para numerosas instituciones. Produjo el film "El artista peripatético", proyecto ganador del concurso de nuevos talentos del INCAA. Escribió historias de ficción, algunas de las cuales han sido publicadas en el libro "Homenaje a Julio Cortázar", de la Editorial de los Cuatro Vientos. Obtuvo premios y reconocimientos en distintas ediciones del "Festival de Cine Inusual de Buenos Aires". En la actualidad, se desempeña como docente del IUNA.

Reflexiones: "En realidad, siempre me cuesta mucho definir los géneros de las películas que me gustan y, también, los registros de las mías. Me da la sensación de que mi tendencia es al humor, lo siento así. Al menos, cuando cuento una idea a un amigo, o cuando leo una línea de diálogo que escribí, casi siempre se ríen. ¡Y yo lo escribí en serio!. Cuando la gente se ríe con una película mía, siento que toco el cielo. ¡Amo hacer reír!".

--------------------------------------------------------------------------------

NOVIEMBRE 2010 / CINE INÉDITO: "LA CUMBIA DE LOS DIOSES"


Lugar: Arte Cinema (Espacio INCAA Km 3) - Salta 1620 - Ciudad Autónoma de Bs. As.

Funciones: Viernes de Noviembre - 19 hs.

Invitan: Silvia G. Romero y Fabián Sancho
Festival de Cine Inusual de Bs. As. / Primordiales Web

Detalle del film:

"La cumbia de los dioses" (2010) - Dirección / Guión: Ernesto Aguilar. Producción: Margen Cine. Arte / Asistencia de Producción: Daniela Álvarez. Cámara: Marcela Suppicich; Ernesto Aguilar. Fotografía: Julián Buldrini. Montaje: Juan Manuel Cerdeira. Música: Pablo Castro. Con Néstor Villa; Flavia Marco; Néstor Catino. Argentina. 70 min. ATP.


Elvio fue el "Dios Argentino del Rockabilly" durante la década del '70 y del '80, tiempos en los que cosechó fama y fanáticas por doquier. Pero, durante los '90, comenzó su decadencia: cambió el rock por la cumbia y se hizo adicto a las drogas y el alcohol. Esto lo llevó a la ruina. Hoy, subsiste en un pequeño departamento alquilado que mantiene gracias a la venta callejera de CD's piratas. Película Sorpresa / VI Festival de Cine Inusual de Buenos Aires.

--------------------------------------------------------------------------------

NOVIEMBRE 2010 / CINE INSOLENTE: "URITORCO, EN LA CUMBRE SOLO TE ESPERA EL MIEDO"


Lugar: Arte Cinema (Espacio INCAA Km 3) - Salta 1620 - Ciudad Autónoma de Bs. As.

Funciones: Viernes de Noviembre - 20.30 hs.

Programación de Cine Insolente:
Silvia G. Romero y Fabián Sancho

Invitan: Festival de Cine Inusual de Bs. As. / Primordiales Web

Detalle del film:

"Uritorco, en la cumbre solo te espera el miedo" (2010) - Dirección / Guión: Carlos de la Fuente. Producción: Facundo Serrano. Fx / Fotografía: César Orlando Castillo. Montaje: Juan Crampet. Con Daniel Antúnez; Leandro G. Rensonnet; Omar A. Marcato; Yamila Antúnez; Daniel Volonté; Facundo Serrano; Pablo Mascialino; Juan Crampet; Nadia Karenina Rosetti; Adriana Verónica Miñones; César Orlando Castillo; Martín Ceballos; Carlos de la Fuente; Víctor Maytland; Alejandro Spagnol; Leonel de la Fuente. Argentina. 59 min. ATP.


En febrero de 2010, un documentalista se adentra clandestinamente en el cerro Uritorco. Va con la intención de filmar su aventura dentro del espeso bosque. Una vez allí, se encuentra con Adriana, una paseante más. Juntos tratan de pasarla bien pero, en su recorrido, encuentran a militares que buscan los restos de un accidente ovni. Estos los arrastran por la noche mientras un misterioso ser los acorrala para matarlos a todos. La película fue filmada en Córdoba.

Info + Fotos: www.festivaldecineinusual.blogspot.com / www.primordiales.com.ar

Contacto: festivalcineinusual@yahoo.com

Comentarios