"Amérrika" - Un film de Cherien Dabis.


"AMÉRRIKA" - UN FILM DE CHERIEN DABIS

Estreno: 28 de Octubre de 2010

Ficha Técnica:

Dirección / Guión: Cherien Dabis. Producción: Christina Piovesan, Paul Barkin. Fotografía: Tobias Datum. Montaje: Keith Reamer. Música: Kareem Roustum. Canadá / Kuwait / USA. 96 min. 2009.

Elenco:

Nisreen Faour (Muna Farah); Melkar Muallem (Fadi Farah); Hiam Abbass (Raghda Halaby); Alia Shawkat (Salma); Yussuf Abu-Warda (Nabeel Halaby).

Sinopsis:


La vida de Muna transcurre entre la pesadilla diaria de los puntos de control de frontera en Cisjordania y la sombra de un matrimonio fracasado. Sin embargo, todo cambia cuando obtiene un permiso de trabajo y residencia para Estados Unidos.

Sabiendo que es la única manera de conseguir un futuro mejor, ella y su hijo adolescente dejan Palestina en busca de una nueva vida en una pequeña ciudad de Illinois donde está radicada su hermana.


La familia recibe a los recién llegados en su casa. Allí, tendrán que esforzarse por encajar en una nueva cultura sin perder la propia, enfrentándose a un entorno que, tras la invasión de Irak, mira con desconfianza a todo Oriente Medio.

Mientras Fadi congenia con su prima rebelde y se mete en líos en la escuela, la indomable Muna no pierde la esperanza y, a pesar de tener que llevar una doble vida en la hamburguesería local, afronta con optimismo esta nueva etapa, enseñándole a su hijo una lección que nunca olvidará.

Festivales:


- Ganadora del Premio FIPRESCI / Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2009

- Competencia Oficial / Festival de Valladolid 2009

Opina Cherien Dabis:


"Mi padre, que era inmigrante, necesitó catorce años para lograr un consultorio médico de éxito en EEUU, pero bastaron unos días para que todo se derrumbase cuando sus pacientes lo abandonaron durante la Guerra del Golfo de 1991.

En la misma época, los servicios secretos visitaron mi instituto para investigar el rumor de que mi hermana mayor, de 16 años, amenazaba con matar al Presidente.

Como la mayor parte de los inmigrantes, mi familia llegó a EE.UU. esperando lograr el sueño americano. Pero lo que encontró, fue algo totalmente diferente. Es precisamente esta lucha de los inmigrantes la que me empujó a escribir AMÉRRIKA.


Exponiendo las actitudes que el patriotismo de guerra aviva, la película resume la búsqueda humana de la aceptación y de la pertenencia; una indagación profunda y eterna, aunque en ocasiones, difícil de alcanzar.

Si bien la historia mezcla drama y comedia, el delicado equilibrio en la elaboración artesanal de estos géneros vincula el humor con la humanidad y la vulnerabilidad de los personajes".

Sala de Exhibición: Premier

Info: www.primordiales.com.ar

Comentarios