24 de junio de 2011

"El laberinto" - Un film de John Cameron Mitchell.


"EL LABERINTO" - UN FILM DE JOHN CAMERON MITCHELL

Estreno: 23 de junio de 2011.

Ficha Técnica:

Dirección: John Cameron Mitchell. Guión: David Lindsay Abaire (sobre su obra de teatro). Producción Ejecutiva: Bill Lischak, Daniel Revers, Linda McDonough. Casting: John Ort Sig De Miguel, Stephen Vincent. Coproducción: Caroline Jaczko, Geoff Linville. Diseño de Producción: Kalina Ivanov. Edición: Joe Klotz. Efectos Visuales: Adam Schwartz, Jim Geduldick, Lenz Kol. Fotografía: Frank G. DeMarco. Música: Anton Sanko. Vestuario: Ann Roth Giovanni Lipari, Rebecca Edmonston, Sonja Cizmazia. Título Original: "Rabbit Hole". EE.UU. 90 min. 2010. Calificación: SAM 13. Distribuidora: Alfa Films.

Elenco:

Nicole Kidman, Aaron Eckhart, Dianne Wiest, Miles Teller, Tammy Blanchard, Sandra Oh, Giancarlo Esposito, Jon Tenney, Stephen Mailer, Mike Doyle, Roberta Wallach, Patricia Kalember, Ali Marsh, Yetta Gottesman, Colin Mitchell.

Sinopsis:


Becca y Howie Corbett eran una felíz familia suburbana. Ahora, están atrapados en el laberinto de la memoria, la culpa y la recriminación, estados de ánimo de los que no pueden escapar. Mientras Becca encuentra dolor en lo familiar, Howie encuentra consuelo. Un accidente lo cambia todo.

La Opinión de David Lindsay-Abaire (Guionista):

Para "El laberinto", David Lindsay-Abaire se inspiró en un consejo que le había dado su profesora de la Universidad Julliard. Marsha Norman le dijo: "escribe sobre las cosas que más miedo te provoquen". El escritor confiesa que, por mucho tiempo, no estuvo realmente seguro de qué quería decir con eso. Luego, tuvo un hijo y cobró sentido el consejo.


"Cuando pensé en cómo sería para mí perder a mi hijo, experimenté el miedo de la manera más profunda" explica Lindsay-Abaire. Mientras comenzaba a explorar las raíces de su temor, ese germen se abrió organicamente para transformarse en los Corbetts, quienes cobraron vida luego de una serie de conversaciones familiares en su casa de Westchester, frases escuetas que desmentían todas las emociones que bullían bajo esa plácida y hermosa superficie: "Me di cuenta de que podía permitirme completar el mundo de Becca y Howie".


Al adaptar el diálogo para la pantalla, Lindsay-Abaire priorizó conservar el humor seco y el sentido del absurdo que existía en el entretejido de la obra: "Trabajé mucho luchando contra la posible dureza de esta historia. Concuerda con mi experiencia, según la cuál las personas no pierden el humor, ni siquiera atravesando los momentos más tristes. Creo que los Corbetts fueron siempre gente divertida y ahora que atraviesan una pérdida tan trágica, esa capacidad no desaparece del todo. Era importante para mí que ciertos momentos en el film se sintieran tan optimistas y atractivos como los personajes en sí".

La Opinión de John Cameron Mitchell:

Mitchell argumenta que "El laberinto" tiene mucho en común con sus dos películas previas, de una comicidad infrecuente, cuando se mira más allá de su superficie naturalista.


"Siempre me sentí atraído por historias sobre personas que intentan conectarse, tratando de no estar solas, personajes que socavan sus propias paredes. Todas mis películas comparten eso. Son seres buscando esa pizca de luz al final del túnel. Cada uno intenta concretar su anhelo con un estilo diferente, pero comparten la misma esencia".

"Me encantaba que la historia no sólo fuera sobre la pérdida, sino también sobre la incomunicación que sobreviene con ella. Me encontré alternativamente riendo y llorando durante la lectura de la historia. Suele gustarme desarrollar mi propio guión, pero éste lo sentí tan profundo, maduro y rico que mi interés fue instantáneo, dejé todo lo demás".

"Creo que hay un instinto en Nicole Kidman, una comunión instantánea que hizo que las cosas se movieran rapidamente. Raras veces, pasa este tipo de iluminación".

Info: www.primordiales.com.ar

"El amor de Robert" - Un film de Nicholas Fackler.


"EL AMOR DE ROBERT" - UN FILM DE NICHOLAS FACKLER

Estreno: 23 de junio de 2011.

Ficha Técnica:

Dirección: Nicholas Fackler. Guión: Nicholas Fackler. Producción: Dana Altman, Lars Knudsen, James Lawler, Jay Van Hoy. Producción Ejecutiva: Virgil Price, Jack Turner, Dany Garcia, Ian McGloin, Jamie Mai, Charlie Ledley, Martin Landau. Casting: Eyde Belasco. Diseño de Producción: Stephen Altman. Edición: Douglas Crise. Fotografia: Sean Kirby. Música: Nathaniel Walcot, Mike Mogis. Título Original: "Lovely Still". EE.UU. 92 min. 2008. Calificación: ATP. Distribuidora: Primer Plano Film Group.

Elenco:

Martin Landau, Ellen Burstyn, Elizabeth Banks, Adam Scott.

Sinopsis:

Robert Malone es un anciano solterón que lleva una vida ordenada. Durante la Navidad, por alguna razón, siente la falta de una familia con más intensidad que de costumbre. Un día, al salir de la verdulería donde trabaja, regresa a su casa y encuentra a una hermosa mujer. Su nombre es María. Al principio, se sorprende pero ella le explica que se acaba de mudar a la calle de enfrente, y que al ver su puerta abierta, se preocupó por el bienestar de los dueños del lugar.


El incidente dará comienzo a una etapa de cortejo en la vejez. Robert pondrá en juego toda su experiencia y sabiduría para evitar perderla.

Acerca del Director:


Nicholas Fackler, de 24 años, comenzó a escribir y dirigir cortometrajes en una escuela secundaria de Omaha, Nebraska. Su obra como pintor y cineasta fue aclamada por los miembros de la escena musical de ese lugar. Realizó videos musicales para bandas como Bright Eyes, Cursive, Tilly and the Wall, Sia y The Elected. Su primer largometraje es "El Amor de Robert".

Acerca de Martin Landau:


Protagonizó más de 125 largometrajes. Miembro honorable de 'The Actors Studio', fue ganador del Oscar al Mejor Actor Secundario, por su interpretación de Bela Lugosi en "Ed Wood". También, fue nominado por la Academia en dos ocasiones: "The Trucker" de Francis Ford Coppola y "Crimes and Misdemeanors" de Woody Allen.

Acerca de Ellen Burstyn:


Su carrera abarca cine, teatro y televisión. En 1975, ella se convirtió en la 'tercera mujer' en la historia en ganar el Premio Tony y el Oscar en el mismo año. Fue por su trabajo en "Same Time Next Year" y "Alice Doesn't Live Here Anymore". Fue nominada por la Academia de Hollywood en cinco ocasiones. Ellas son: "La última película" (1972), "El exorcista" (1974), "El año que viene a la misma hora" (1979), "Resurrección" (1981) y "Réquiem por un sueño" (2001).


Apareció, recientemente, en "The Fountain" de Darren Aronofsky, con Hugh Jackman y Rachel Weisz. Al mismo tiempo, su libro de memorias "Lecciones para convertirme en Mí Misma" fue publicado por Riverhead Press. Ellen Burstyn fue la primera mujer en ser elegida presidente de la 'Actor's Equity Asociación' (1982-85).

Info: www.primordiales.com.ar

"Aballay, el Hombre sin Miedo" - Un film de Fernando Spiner.


"ABALLAY, EL HOMBRE SIN MIEDO" - UN FILM DE FERNANDO SPINER

Estreno: 23 de junio de 2011.

Ficha Técnica:

Dirección: Fernando Spiner. Guión: Valentín Javier Diment, Santiago Hadida, Fernando Spiner (sobre historia de Antonio Di Benedetto). Producción: Eduardo Carneros, Fernando Spiner. Casting: María Laura Berch. Diseño de Producción: Sandra Iurcovich. Edición: Alejandro Parysow. Fotografía: Claudio Beiza. Música: Gustavo Pomeranec. Vestuario: Gabriela González. Argentina / España. 100 min. 2010. Calificación: SAM 13. Distribuidora: Energía Entusiasta.

Elenco:

Pablo Cedrón, Nazareno Casero, Claudio Rissi, Moro Anghileri, Luis Ziembrowski, Lautaro Delgado, Horacio Fontova, Gabriel Goity, Aníbal Guiser, Tobías Mitre.

Sinopsis:

Aballay es un gaucho resentido, ladrón y asesino. Luego de matar a un hombre, la mirada aterrorizada del hijo de su víctima le da conciencia de su salvajismo, de su falta de humanidad. Y ese golpe, lo llena de confusión, de horror por sí mismo.


En ese estado, Aballay oye hablar de los estilitas. Gente que, para alejarse de la tierra en que ha pecado y acercarse a Dios, decide hacer una particular penitencia: subirse a una columna y permanecer ahí por el resto de su vida. En su caso, decide no volver a bajar de su caballo. Pasan los años y cumple su promesa. La gente empieza a hablar y su imagen empieza a tomar ribetes legendarios. Así, se convierte en una especie de santo.

La Opinión de Fabián Sancho

(Para "Revista Godard!" / 25° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata)

Es una lástima que el género 'de Gauchos' que hubiese sido un territorio a explorar a la altura del western norteamericano, e inclusive a la del mexicano, no haya tenido una continuidad en Argentina. Cabe recordar algunos ejemplos como "Bairoletto, la Aventura de un Rebelde" (1985) de Atilio Polverini o las diversas versiones de Juan Moreira: desde la de Mario Gallo (1913), pasando por la de Nelo Cosimi (1936) hasta la magistral e insuperable de Leonardo Favio (1973).


Material hubo y hay, como lo demuestra esta obra de Fernando Spiner basada en un cuento de Antonio Di Benedetto (autor mendocino que lo escribió clandestinamente desde la cárcel en los tiempos de la dictadura) y con guión de Javier Diment, Santiago Hadida y el propio Spiner. Aballay (Pablo Cedrón) es jefe de una partida de gauchos renegados (el gaucho malo tipificado por Domingo F. Sarmiento en "Facundo") que se dedican al pillaje.

Las primeras imágenes nos muestran el ataque que ellos perpetran contra una diligencia (imagen ya icónica del western) en la que viaja un pasajero, padre de un niño llamado Julián. El niño, oculto bajo un asiento, es testigo del asesinato de su padre. Aballay descubre al niño pero, por alguna razón, no lo mata. El Muerto, segundo de Aballay (impecable villano compuesto por Claudio Rissi), traiciona a su jefe y lo deja estaqueado para que muera por inanición (tema de la traición, emblemático a los westerns europeos y de los guionados por Borden Chase).


Unos sacerdotes, los hermanos 'estilitas' liderados por un prelado español (Gabriel Goity), le explican el camino de la santidad por vía de la penitencia y Aballay decide no bajarse nunca más del caballo, salvo por cuestiones 'especiales'. Tras diez años, Julián ya es un hombre (Nazareno Casero) y busca a los responsables de la muerte de su padre (la venganza, otro tópico del género).


Es porteño y eso lo transforma en un 'intruso' en ese mundo de gauchos malos y mal entretenidos. En su odisea conoce a Juana (Moro Anghileri), que ha sido vendida como esposa al Muerto y, para colmo, ambos comienzan a enamorarse. El Muerto es ahora el más terrible bandido de Tucumán y Aballay se ha convertido en un ser santificado, cuya estatuilla se vende como imagen religiosa y se lo invoca en los rezos del pueblo.


Con un sentido del ritmo clásico, tiempos que recuerdan a Hathaway y Mann más que a Leone o Corbucci, Fernando Spiner capta el espíritu del western norteamericano y lo traduce al latinoamericanismo (tema de la santificación de personajes populares, la representación indígena, un estupendo personaje chamánico compuesto por un sorprendente Horacio Fontova, entre otros subtemas) sin perder coherencia ni credibilidad. El camino de la venganza se encuentra con el camino de la redención, las escenas violentas están perfectamente resueltas, sin excesos, en algunos casos hasta de una forma seca para culminar en un duelo inolvidable con bastante sangre, para demostrar que el crescendo se dio en todo sentido.


Como ocurre en los westerns tradicionales, el paisaje es parte de la historia y en este caso, lo es el de la Provincia de Tucumán, con esos hombres que parecen hijos de la tierra. "La Malaria", el pueblo que controla El Muerto, es una locación tan agresiva y hostil como el villano en cuestión. Fernando Spiner, realizador que ha introducido el porteñismo en la ciencia ficción ("La Sonámbula" o la hilarante "Adiós Querida Luna"), sabe perfectamente apropiarse de un género y 'generar' algo personal, disfrutable y recomendable, por donde se lo mire.

Link del Artículo en "Revista Godard!": http://revistagodard.blogspot.com/2011/01/25-festival-internacional-de-cine-de_17.html

Info: www.primordiales.com.ar

18 de junio de 2011

"Priest - El vengador" - Un film de Scott Charles Stewart.


"PRIEST - EL VENGADOR" - UN FILM DE SCOTT CHARLES STEWART

Estreno: 16 de junio de 2011.

Ficha Técnica:

Dirección: Scott Charles Stewart. Guión: Cory Goodman (sobre historia de Min-Woo Hyung). Producción: Michael De Luca, Joshua Donen, Mitchell Peck. Producción Ejecutiva: Glenn S. Gainor, Steven H. Galloway, Stu Levy, Josh Bratman. Casting: Rick Montgomery. Edición: Lisa Zeno Churgin. Fotografía: Don Burguess. FX: Jonathan Rothbart. Música: Christopher Young. Vestuario: Ha Nguyen. EE.UU. 87 min. 2011. Calificación: SAM 16. Distribuidora: Sony.

Elenco:

Paul Bettany, Karl Urban, Cam Gigandet, Maggie Q, Lily Collins, Brad Dourif, Stephen Moyer, Christopher Plummer, Alan Dale, Mädchen Amick, Jacob Hopkins, Dave Florek, Joel Polinsky, Josh Wingate, Jon Braver.

Sinopsis:

Un solitario guerrero se embarca en una peligrosa misión. Después de siglos de una brutal guerra, la humanidad derrotó a sus enemigos más temibles: los vampiros. Aquellos que sobrevivieron, fueron relegados a reservaciones aisladas mientras otros se refugiaron en ciudades amuralladas regidas por la iglesia.


El veterano Priest solicita a los monseñores gobernantes el permiso para buscar a su sobrina rehén. Cuando ellos se rehúsan, él rompe sus votos sagrados y emprende la búsqueda de la chica antes de que los vampiros la puedan esclavizar. En su cruzada, se unen el novio de la muchacha, un joven alguacil y una antigua sacerdotisa guerrera.

Detalles del Film:

El guión de Cory Goodman se inspira en novelas gráficas contemporáneas y películas del género clásico. Ubicada en un desierto post-apocalíptico, la historia combina el horror gótico y la devastación nuclear para crear un mundo completamente original.


La idea inicial proviene de la serie 'manwha' de 16 volúmenes del escritor coreano Min-Woo Hyung, también titulada "Priest". Es una combinación del estilo western y las historietas asiática ya que al autor, le interesan mucho las películas y su trabajo tiende a ser muy cinematográfico.


Es la segunda película de Scott Stewart como director, después de "Legión". El realizador argumenta: "Me gustó el guión desde hace tiempo. Cory creó una mitología realmente interesante junto con personajes atractivos. Yo me enfoqué en profundizar la parte emotiva de la historia y resaltarla tematicamente. Sentí que ésta era una historia sobre el sacrificio, especialmente de los soldados que pelean una guerra en la cual creen defender una noble causa, pero regresan devastados. En vez de volver como héroes, se convierten en parias sociales. Este tópico se convirtió para mí en el enfoque principal. Min-Woo Hyung viajó desde Corea a Hollywood para ver el arte conceptual. La película se distingue significativamente de la novela gráfica".


"Los sacerdotes no son como los de nuestro mundo. Se parecen más a los Caballeros Jedi. Son soldados de la iglesia. Fueron entrenados en el arte de matar vampiros y tienen habilidades especiales. De hecho se les aleja de su familia y se les prohíbe tener relaciones. Seleccionados por el Clero cuando eran niños, se dedican a erradicar a los vampiros del mundo. Su estilo de lucha es una combinación letal de artes marciales y concentración, una habilidad hiperreal".

Info: www.primordiales.com.ar

"Los agentes del destino" - Un film de George Nolfi.


"LOS AGENTES DEL DESTINO" - UN FILM DE GEORGE NOLFI

Estreno: 16 de junio de 2011.

Ficha Técnica:

Dirección: George Nolfi. Guión: George Nolfi (sobre el cuento "Adjustment Team" de Philip K. Dick). Producción: Bill Carraro, Michael Hackett, Chris Moore, George Nolfi. Producción Ejecutiva: Isa Dick Hackett, Jonathan Gordon. Casting: Cathy Sandrich. Edición: Jay Rabinowitz. Fotografía: John Toll. Música: Thomas Newman. Vestuario: Kasia Walicka-Maimone. Título Original: "The Adjustement Bureau". EE.UU. 104 min. 2011. Calificación: ATP. Distribuidora: UIP.

Elenco:

Matt Damon, Emily Blunt, Terence Stamp, Anthony Mackie, Lisa Thoreson, Florence Kastriner, Phyllis MacBryde, Natalie Carter, Chuck Scarborough, Jon Stewart, Gregory P. Hitchen, Darrell Lenormand, Michael Kelly.

Sinopsis:

Un hombre logra ver el futuro planeado para él y comprende que desea algo distinto. Para obtenerlo, deberá buscar a la única mujer que ha amado y desafiar a los agentes del destino: un misterioso grupo que ejerce el control sobre sus vidas.


A punto de ganar un sitio en el senado, David Norris conoce a Elise Sellas, una joven diferente a todas las que ha conocido. Pero, cuando comprende que se está enamorando, unos desconocidos conspiran para mantenerlos separados. Así, su opción es dejarla ir o arriesgar todo para permanecer con ella.

Detalles del Film:

La opinión de Michael Hackett (Productor):

"Convertir al protagonista en un político nos permitió contar con un personaje cuyas decisiones son importantes para los demás. Si decide continuar con su carrera puede, bajo las circunstancias correctas, ayudar a millones de personas. Eso se contrapone con su propia felicidad y lo que es mejor para él como persona".


"Los agentes tienen un sistema burocrático que les permite manipular las cosas de manera tal que nuestras vidas son sutilmente ajustadas, impulsadas y estimuladas en la dirección que ellos han determinado. La 'Oficina de Reajuste' es una fuerza, un poder que guía las decisiones. No es accidental que sea un eco de muchas de las creencias más importantes alrededor del mundo, sean religiosas o de otra índole".

La opinión de Chris Moore (Productor):


"Me interesó el punto de vista de George sobre el grado de control que tenemos sobre nuestras vidas y me gustó que el material combine géneros distintos. Hay elementos de suspenso y acción y una estupenda historia de amor, lo mismo que una crisis personal sobre lo que creemos y sobre quienes podemos ser. Es difícil separar a Damon de David Norris. En cierta forma, se debe a que George Nolfi escribió el libreto para Matt. Él es uno de esos actores muy especiales que literalmente se convierte en el personaje".

La opinión de George Nolfi (Director):


"Quise que el personaje fuera una bailarina para que sirviera de contraste al mundo político de David. Por muchas razones, tiene una vida menos calculada. Podemos decir que la danza es una de las expresiones más puras de lo que conocemos como 'libre albedrío' aunque el personaje posee una complejidad que me agrada mucho. Tenía la idea que el rol debía ser interpretado por una actriz que tuviera muchos años de entrenamiento en esta disciplina. Pero, en una sola reunión, Emily Blunt desbarató totalmente mis planes. Filmamos unas cuantas escenas con ella y la química con Matt era tan obvia que no buscamos más".


Info: www.primordiales.com.ar

"La doble vida de Walter" - Un film de Jodie Foster.


"LA DOBLE VIDA DE WALTER" - UN FILM DE JODIE FOSTER

Estreno: 16 de junio de 2011.

Ficha Técnica:

Dirección: Jodie Foster. Guión: Kyle Killen. Producción: Steve Golin, Keith Redmon, Ann Ruark. Producción Ejecutiva: Jeff Skoll, Mohammed Mubarak Al Mazrouei, Paul Green, Jonathan King. Casting: Avy Kaufman. Edición: Lynzee Klingman. Fotografía: Hagen Bogdanski. Música: Marcelo Zarvos. Vestuario: Susan Lyall. Título Original: "The Beaver". EE.UU. 91 min. 2011. Calificación: SAM 13. Distribuidora: Alfa Films.

Elenco:

Mel Gibson, Cherry Jones, Jodie Foster, Anton Yelchin, Riley Thomas Stewart, Zachary Booth, Jennifer Lawrence, Elizabeth Kaledin.

Sinopsis:


Walter Black, un exitoso ejecutivo de juguetes, sufre de una severa depresión. Atormentado por sus propios demonios, parece no poder recuperarse. Pero, entra en su vida, un títere en forma de castor. Intentará redescubrir a su familia y comenzar de cero.

La Opinión de Steve Golin (Productor):

"En el fondo, a pesar de todos sus extraños giros, "The Beaver" es un drama familiar. Es acerca de una familia fracturada que encuentra la manera de sanarse a sí misma. Jodie tiene una importante trayectoria en actuación y tuvo un enfoque intuitivo de los personajes. Me comentó que conocía gente que había sufrido una depresión y cómo había afectado sus vidas y las de aquellos que los rodeaban".


"Anteriormente, en otras películas que produje, los directores provenían del campo de la música o de la publicidad. Fue fascinante para mí, trabajar con alguien que posée otro punto de emocional. Después de conversar con Jodie, entendí que ésta era la aproximación correcta a la historia y que ella era la persona indicada para dirigirla".


"Este tipo de películas van más allá de una narrativa convencional. Son sumamente difíciles de echar a andar y de hacer con estrellas. Necesitábamos a alguien consagrado para interpretar este papel y estábamos confiados de que íbamos a conseguirlo porque el material era sólido.Se trabaja con un concepto extravagante, realmente único, acerca de un tipo que rompe con la realidad y acaba relacionándose con el mundo a través de un títere de mano. Pero es una idea que funciona, por extraña que parezca".

"Pienso que las personas tienden a crear un tipo de 'alter ego' y lo que sucede en el film es una amplificación de este fenómeno manifestado, de forma física, por medio de un títere castor”.


"Mel Gibson tiene esta inusual habilidad para ser muy gracioso en situaciones serias. Creo que eso es importante porque, a pesar de los elementos cómicos, la naturaleza del guión es dramática y oscura. Pero, el humor que él aporta es un perfecto balance".

Info: http://www.primordiales.com.ar/

"Carlos" - Un film de Olivier Assayas.


"CARLOS" - UN FILM DE OLIVIER ASSAYAS

Estreno: 16 de junio de 2011

Ficha Técnica:

Dirección: Olivier Assayas. Guión: Olivier Assayas, Dan Franck, Daniel Leconte. Producción: Jens Meurer, Daniel Leconte. Casting: Antoinette Boulat, Veronika Varjasi. Edición: Luc Barnier, Marion Monnier. Fotografía: Yorick Le Saux, Denis Lenoir. Vestuario: Françoise Clavel. Francia / Alemania. 165 min. 2010. Calificación: SAM 16. Distribuidora: Mirada Distribution.

Elenco:

Edgar Ramírez, Alexander Scheer, Alejandro Arroyo, Nora Von Waldstätten, Ahmad Kaabour, Christoph Bach, Rodney El Haddad.

Sinopsis:


Cuenta la historia de Ilich Ramírez Sánchez, quien durante dos décadas fue uno de los terroristas más buscados. En 1974, intentó asesinar a un hombre de negocios británico. Luego, utilizó seudónimos atravesando las complejidades de la política internacional de la época.


Participó del activismo pro-palestino y el Ejército Rojo Japonés. Formó su propia organización durante los últimos años de la Guerra Fría. Al final del camino, estuvo relegado en Sudán donde la dictadura islámica, luego de haberlo protegido, lo entrega a las autoridades francesas.

El film se ha basado en una investigación documental, histórica y periodística. La vida de Carlos incluye significativos períodos desconocidos siendo objeto de controversia.

La Opinión de Olivier Assayas:

"Cuando Daniel Leconte se contactó conmigo para proponerme que leyera la sinopsis que había escrito en torno a la detención de Carlos en Sudán, y a su acorralamiento por parte del general Rondot, tuve la sensación de que allí había suficiente base para un apasionante guión inédito: una revisión del terrorismo moderno, vista desde el interior".


"Partimos de las investigaciones históricas que habían sido encomendadas a Stephen Smith que incluían muchas zonas oscuras, ambigüedades, incluso contradicciones que, en constante contacto con él, me he esforzado en aclarar. No ha sido un asunto fácil".


"Fue al dialogar con Dan Franck, mi interlocutor en esta primera etapa de elaboración del proyecto, que estructuramos un relato. A fuerza de documentarme, de contrastar sistematicamente la información, las piezas del rompecabezas se fueron colocando en su lugar con una claridad deslumbrante".

Sobre Olivier Assayas:


Reconocido por la solidez de su carrera cinematográfica, Olivier Assayas es uno de los principales exponentes del cine francés de la actualidad. Nació en 1955, cursó a temprana edad estudios de pintura y literatura y en 1979, realizó su primer cortometraje titulado "Copyright". Años después, incursionó en la crítica cinematográfica, desarrollando su tarea en "Cahiers du cinéma".


Escribió los guiones de "Rendez-vous" (1985) y "Le lieu du crime" (1986) de André Téchiné. Su primer largometraje "Désordre" (1986) ganó el 'Premio de la Crítica' en el Festival de Venecia. A partir de ese momento, su producción se ha caracterizado por el magnífico uso de la fotografía como recurso narrativo advirtiéndose una constante tendencia hacia la experimentación.

Info: http://www.primordiales.com.ar/

17 de junio de 2011

Junio 2011: Cine Inusual en el Arte Cinema (Espacio INCAA Km 3)


JUNIO 2011 / CINE INUSUAL en el ARTE CINEMA

Lugar: Arte Cinema (Espacio INCAA Km 3) - Salta 1620 - Ciudad Autónoma de Bs. As.

Funciones: Viernes de Junio / 20 hs.

Entrada General: $6 / Estudiantes: $4 / Jubilados: $3.

Programación de Cine Inusual:
Silvia G. Romero y Fabián Sancho

Invitan: Festival de Cine Inusual de Bs. As. / Primordiales Web


-------------------------------------------------------------------------------------------------

SELECCIÓN:

- Viernes 3 y 10 de junio / 20 hs

"Novak" (2009)

Dirección: Andrés Andreani. Guión: Andrés Andreani. Idea Original: Martín Aletta. Producción: Tourbillon Films. Cámara: Andrés Andreani. Montaje: Andrés Andreani, Martín Aletta. Música Original: Esteban Andrés Sebastiani. Postproducción de imagen: Agustina Tuduri. Postproducción de Sonido: Pendo Wook. Con Martín Aletta, Mariela Centurión, Andrés Rasdolsky, Laura Otaola, Daniel Calderón, Maricel Villamonte, Hugo Andreani, Agustina Trimarco, Nicolás Dojman, Andrés Iglesias, Juan Pablo Medina, Martín Piroyansky. Argentina. 100 min. ATP.


Lucía llega a Buenos Aires con una misión: acompañar a un director de cine húngaro invitado a participar del Festival de Cine Independiente. Junto a Pablo, el supuesto ángel de Béla Tarr, acompañarán a Laszlo Novak en la búsqueda infinita de su película, de la cual los encargados del Festival parecen no tener registro. Será, quizás, durante el transcurso de este viaje que llegarán a conocer por qué el destino los ha traído hasta aquí.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

- Viernes 17 y 24 de junio / 20 hs

"Cabeza de pescado" (2009)

Dirección: July Massaccesi. Producción: José Luis Crescia. Producción Ejecutiva: José Luis Crescia. Guión/Diseño Musical: Fernando Barrientos; Edgardo Sosa. Fotografía: Carlos Zapparelli. Asistencia de Dirección: Carlos Jaureguialzo; Luciana De Vincenzo. Música: Daniel Martín. Cámara/Montaje: Rafael Menéndez. Dirección de Arte: Daniel Feijóo. Diseño de Sonido: Gerardo Kalmar. Sonido Directo: Hugo Meyer. Vestuario: Romina Martínez. Con Martín Pavlovsky; Ingrid Pelicori; Laura Nevole; Carlos Kaspar; Diana Wells. Argentina. 82 min. P.M.13 años.


Calvino y su familia son víctimas de la infelicidad. Su hijo Nino, de 12 años, padece un extraño virus. Su esposa Stella, presa de una profunda melancolía, es adicta a un narcótico denominado 'green' y la abuela de la criatura, no para de ver telenovelas. Todas las noches, se sucede un rito extraño: comen "cabezas de pescado". De profesión taxidermista, Calvino restaura piezas para el Centro Experimental de Exposiciones. Su tiempo transcurre de manera anodina hasta que conoce a Rosie, una bella y angelical mesera, golpeada por su pareja, por la cual se sentirá inmediatamente atraído. Pero, la enfermedad del chico ha avanzado y deben entregarlo al "Ministerio". La desesperación se instala en la vida de estos amantes. Filmada en blanco y negro, con detalles de color, esta curiosa realización emplazada en un futuro hipotético puede ser definida como la intersección entre "Eraserhead" y "La Sonámbula".

El film ganó seis premios en el V Festival de Cine Inusual de Buenos Aires: Mejor Película / Mejor Dirección / Mejor Guión / Mejor Actor / Mejor Actriz / Mejor Edición. En la actualidad, participa de los "Cóndor de Plata" con dos nominaciones: 'Mejor Fotografía' e 'Innovación Artística'.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Info + Fotos: www.festivaldecineinusual.blogspot.com / www.primordiales.com.ar

Contacto: festivalcineinusual@yahoo.com

-------------------------------------------------------------------------------------------------

13 de junio de 2011

"La peli de Batato" - Un film de Goyo Anchou & Peter Pank.


"LA PELI DE BATATO" - UN FILM DE GOYO ANCHOU & PETER PANK

Estreno: junio de 2011

Ficha Técnica:

Dirección: Goyo Anchou, Peter Pank. Guión: Santiago Van Dam. Producción: Mad Crampi. Edición: Goyo Anchou. Fotografía: Alejandro Millán Pastori. Argentina. 150 min. 2011. Documental.

Sinopsis:

Pocos cuerpos pudieron contener y desbordar la alegría y el dolor de la primavera democrática de los '80, de esa salida de la dictadura militar argentina para buscar un camino nuevo sin anular la memoria.


Desde su radicalidad poética, Batato Barea fue una figura del underground que pudo representar todos los matices de un país en cambio, con una manera imposible de suplantar.

Sobre esa paradoja se basa este documental de Peter Pank y Goyo Anchou, dos autores en busca de un personaje, de su herencia pero también de su presencia irremplazable, con la teatralidad evanescente e instantánea que desafió todos los mandatos y convenciones.

En cada testimonio de quienes presenciaron, estimularon, secundaron a Batato, los directores encuentran una luz que refleja y encandila los distintos lados de una vida libertaria.

Barea ayudó a derribar los muros que intentan separar al teatro de la vida, a la poesía de lo cotidiano, a lo masculino de lo femenino, a la rutina de la excepcionalidad.

La Opinión de Mad Crampi:


"Goyo y Peter realizaron un minucioso y monumental trabajo documental donde juntaron los pedacitos y sumaron las verdades. Con delicadeza y contundencia, armaron el extraño y multifacético prisma que constituye una aproximación más que acertada al Batato completo".

La Opinión de Doris Night:


"Durante años, los directores entrevistaron a todos los que compartieron la vida de Walter. Con paciencia oriental, esperaron, filmaron, fueron de casa en casa, lloraron y rieron. El resultado son dos horas y media de una metódica reconstrucción, transformada en obra de arte, tan bien lograda que valió la pena esperarla".

Info: http://www.primordiales.com.ar/

"Hanna" - Un film de Joe Wright.


"HANNA" - UN FILM DE JOE WRIGHT

Estreno: 9 de junio de 2011.

Ficha Técnica:

Dirección: Joe Wright. Guión: Seth Lochhead, David Farr. Producción: Leslie Holleran, Marty Adelstein, Scott Nemes. Producción Ejecutiva: Barbara A. Hall. Casting: Jina Jay. Edición: Paul Tothill. Fotografía: Alwin Küchler. Música: The Chemical Brothers. Vestuario: Lucie Bates. Título Original: "Hanna". EE.UU. / UK / Alemania. 108 min. 2011. Calificación: SAM 16 años. Distribuidora: Sony Argentina.

Elenco:

Saoirse Ronan, Eric Bana, Cate Blanchett, Tom Hollander, Paris Arrowsmith, Olivia Williams, Jason Flemyng, John MacMillan, Tim Beckmann, Vicky Krieps, Christian Malcolm, Jamie Beamish, Tom Hodgkins, Vincent Montuel, Nathan Nolan, Martin Wuttke.

Sinopsis:


Hanna no es una chica común. Fue criada por su padre, un ex agente de la CIA, en un lugar recóndito de Finlandia. Su educación y entrenamiento la convierten en una asesina perfecta. Decidida a concretar una venganza, Hanna viaja a hurtadillas por África del Norte y Europa, mientras elude a hombres al mando de una despiadada espía. Cerca de su objetivo final, no sólo tiene que enfrentarse con enemigos poderosos, sino también confrontar alarmantes revelaciones acerca de su propia existencia.

La Opinión de Joe Wright:


"Me interesó realizar "Hanna" porque el guión estaba lleno de elementos particulares para mí, con una atmósfera que me intrigó. No hay muchas películas con una protagonista adolescente. Trabajé pensando en personajes como Kaspar Hauser o el Gardiner de "Being There", que crecen en un mundo sin presiones sociales. Interactúan con la ingenuidad de un niño y así, lo experimentan todo".

"Siempre pienso que la acción es cinematografía pura. No es posible conseguir el mismo efecto empleando otro medio. Los diálogos se pueden interpretar en un escenario, mientras que las bellas imágenes se pueden fotografiar o pintar. Recordé la Nouvelle Vague y en particular, "Pickpocket" de Robert Bresson. Aquellas secuencias con carteristas están extraordinariamente coreografiadas. Así, al pelear, golpear o patear, se puede expresar un significado. Narrás la historia a través de las acciones de un cuerpo".


"Una amiga cercana fue violada y me sentí furioso. Ésta es la razón personal que me impulsó a hacer esta película. He pensado en la situación de la mujer en el clima cultural actual. Sentí un impulso creativo como respuesta a lo que le ocurrió a ella y concebí un personaje fuerte que creció fuera de las políticas sexuales de género, que nunca ha visto publicidad y no tiene idea de lo que es un lápiz labial".

"Si Saoirse Ronan no hubiera participado, no hubiera tenido la confianza suficiente para dirigir este film. Durante el rodaje, hablamos mucho sobre el trabajo con las emociones. Con Jeff Imada (coordinador de acrobacias y peleas), se creó un ser centrado que puede estar de pie y equilibrado pero con una postura relajada. Hanna no tiene los movimientos nerviosos u hombros tensos derivados de años de interacción social".


"David Lynch es mi héroe. Vi "Eraserhead" y "Blue Velvet" cuando era joven y me fascinaron. Sus escabrosos cuentos de hadas fueron una gran influencia. Finalmente, pude jugar con eso. En "Atonement" y "The Soloist", mis otras películas, no había espacio para una narración más surrealista. Considero que estos relatos clásicos para niños son historias morales acerca de derrotar el lado oscuro, la maldad".

Curiosidades:


- Joe Wright diseñó el personaje de la malvada Marissa (Cate Blanchett) basándose en una maestra que tuvo en la escuela primaria. El cabello rojo y trajecito verde fueron inspirados por los títeres del 'Teatro de Marionetas' de sus padres.

- Saoirse Ronan y el director trabajaron juntos en la celebrada "Atonement".

- Una locación elegida en Hamburgo es el famoso "Safari Club", el único local de sexo 'en vivo' que queda en Alemania. Conserva su interior clásico de los años '60 que no se pudo alterar ya que la decoración está protegida legalmente.

- El "Spree Park", un parque de diversiones abandonado al este de Berlín, sirvió para diseñar "Grimm's House", donde Hanna encuentra a Knepfler (interpretado por Martin Wuttke quien personificara a Hitler en "Inglourious Basterds")

- La banda de sonido pertenece a Chemical Brothers.

La Opinión de Silvia G. Romero:

Vaya sorpresa la que me llevé con "Hanna". Una teenager estilo Nikita o la Portman de Luc Besson teñida de un ascetismo que evoca "Hitman". Un thriller oscuro donde la impiedad de los adultos es moneda corriente. Para destacar: Saoirse Ronan y la multifacética Cate Blanchett, una 'Cruella' demasiado vil. Imposible de olvidar: el libro de cuentos ajado. Joe Wright: hasta ahora, todo lo que hiciste me gustó!

Info: www.primordiales.com.ar