"ABALLAY, EL HOMBRE SIN MIEDO" - UN FILM DE FERNANDO SPINER
Estreno: 23 de junio de 2011.
Ficha Técnica:
Dirección: Fernando Spiner. Guión: Valentín Javier Diment, Santiago Hadida, Fernando Spiner (sobre historia de Antonio Di Benedetto). Producción: Eduardo Carneros, Fernando Spiner. Casting: María Laura Berch. Diseño de Producción: Sandra Iurcovich. Edición: Alejandro Parysow. Fotografía: Claudio Beiza. Música: Gustavo Pomeranec. Vestuario: Gabriela González. Argentina / España. 100 min. 2010. Calificación: SAM 13. Distribuidora: Energía Entusiasta.
Elenco:
Pablo Cedrón, Nazareno Casero, Claudio Rissi, Moro Anghileri, Luis Ziembrowski, Lautaro Delgado, Horacio Fontova, Gabriel Goity, Aníbal Guiser, Tobías Mitre.
Sinopsis:
Aballay es un gaucho resentido, ladrón y asesino. Luego de matar a un hombre, la mirada aterrorizada del hijo de su víctima le da conciencia de su salvajismo, de su falta de humanidad. Y ese golpe, lo llena de confusión, de horror por sí mismo.
La Opinión de Fabián Sancho
(Para "Revista Godard!" / 25° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata)
Es una lástima que el género 'de Gauchos' que hubiese sido un territorio a explorar a la altura del western norteamericano, e inclusive a la del mexicano, no haya tenido una continuidad en Argentina. Cabe recordar algunos ejemplos como "Bairoletto, la Aventura de un Rebelde" (1985) de Atilio Polverini o las diversas versiones de Juan Moreira: desde la de Mario Gallo (1913), pasando por la de Nelo Cosimi (1936) hasta la magistral e insuperable de Leonardo Favio (1973).
Las primeras imágenes nos muestran el ataque que ellos perpetran contra una diligencia (imagen ya icónica del western) en la que viaja un pasajero, padre de un niño llamado Julián. El niño, oculto bajo un asiento, es testigo del asesinato de su padre. Aballay descubre al niño pero, por alguna razón, no lo mata. El Muerto, segundo de Aballay (impecable villano compuesto por Claudio Rissi), traiciona a su jefe y lo deja estaqueado para que muera por inanición (tema de la traición, emblemático a los westerns europeos y de los guionados por Borden Chase).
Es porteño y eso lo transforma en un 'intruso' en ese mundo de gauchos malos y mal entretenidos. En su odisea conoce a Juana (Moro Anghileri), que ha sido vendida como esposa al Muerto y, para colmo, ambos comienzan a enamorarse. El Muerto es ahora el más terrible bandido de Tucumán y Aballay se ha convertido en un ser santificado, cuya estatuilla se vende como imagen religiosa y se lo invoca en los rezos del pueblo.
Como ocurre en los westerns tradicionales, el paisaje es parte de la historia y en este caso, lo es el de la Provincia de Tucumán, con esos hombres que parecen hijos de la tierra. "La Malaria", el pueblo que controla El Muerto, es una locación tan agresiva y hostil como el villano en cuestión. Fernando Spiner, realizador que ha introducido el porteñismo en la ciencia ficción ("La Sonámbula" o la hilarante "Adiós Querida Luna"), sabe perfectamente apropiarse de un género y 'generar' algo personal, disfrutable y recomendable, por donde se lo mire.
Link del Artículo en "Revista Godard!": http://revistagodard.blogspot.com/2011/01/25-festival-internacional-de-cine-de_17.html
Info: www.primordiales.com.ar
Comentarios
Publicar un comentario