"Millennium 2 - La chica que soñaba con un fósforo y un bidón de gasolina" - Un film de Daniel Alfredson.


"MILLENNIUM 2 - LA CHICA QUE SOÑABA CON UN FÓSFORO Y UN BIDÓN DE GASOLINA" - UN FILM DE DANIEL ALFREDSON

Estreno: 5 de agosto de 2010

Ficha Técnica:

Dirección: DANIEL ALFREDSON. Guión: JONAS FRYKBERG (Basado en el libro de STIEG LARSSON). Producción: SØREN STÆRMOSE. Producción Ejecutiva: MIKAEL WALLÉN, OLE SØNDBERG, ANNI FAURBYE. Dirección de Arte: MARIA HÅÅRD; JAN-OLOF ÅGREN. Edición: MATTIAS MORHEDEN. Fotografía: PETER MOKROSINSKI. Música: JACOB GROTH. Vestuario: CILLA RÖRBY. Suecia. 129 min. 2009. Calificación: Apta para mayores de 16 años (con reservas). Distribuidora en Argentina: "Energía Entusiasta".

Elenco:


Noomi Rapace (Lisbeth Salander); Michael Nyqvist (Mikael Blomkvist); Lena Endre (Erika Berger); Annika Hallin (Annika Giannini); Johan Kylén (Inspector Jan Bublanski); Tanja Lorentzon (Sonja Modig); Niklas Hjulström (Ekström)

Sinopsis:


Lisbeth Salander es la mujer más buscada del país. Dos colaboradores de la revista 'Millennium' (a punto de esclarecer un escándalo sobre el comercio sexual en Suecia) han sido brutalmente asesinados y las huellas de la joven están en el arma homicida. Este hecho, añadido a su historial de comportamiento vengativo e impredecible, la convierten en un peligro para la sociedad.

Sin embargo, nadie puede encontrarla.


Mientras, Mikael Blomkvist, editor jefe de 'Millennium', no cree lo que se dice en las noticias y sabiendo que Lisbeth es feroz cuando se siente amenazada, se desespera por encontrarla antes de que la acorralen.

Con el correr de los días, Blomkvist no solo se enfrentará a peligrosos criminales sino que tendrá acceso a algunos datos desgarradores sobre el pasado de Salander.

Puesta en manos de instituciones psiquiátricas desde los 12 años y declarada legalmente incapacitada a los 18, comprende que es una joven marginal y confundida producto de un sistema injusto y corrupto.


Es más un ángel vengador que una víctima indefensa, arremetiendo con justa ira sobre los que la han herido.

Sobre Lisbeth Salander:


Es la primera gran heroína de ficción de este milenio y sin dudas, la razón primera en la que se sustenta este extraordinario éxito. Lisbeth Salander ya entró al panteón de los grandes personajes de la literatura actual. La criatura creada por Larsson, es una hacker en quien confluyen varias tribus urbanas: ella es gótica, algo punk, tiene costumbres tecno y está llena de piercings y tatuajes…


Es un personaje femenino activo, sumamente inteligente, que combina independencia y rebeldía, pero que es también marginal, individualista y está lleno de rabia. Esta chica de frágil apariencia física, nunca abandona su computadora portátil, anda en moto, es sumamente discreta, se va a la cama con hombres y mujeres y ha impuesto además una moda global entre las chicas de su generación. Mucho de su carácter se refleja en miles de jóvenes actuales que han encontrado en la tecnología un valor cultural alternativo al modelo imperante.


Salander es víctima de abusos. Pero en contraposición a la pasividad que se le atribuye al estereotipo de género, el personaje de Larsson sigue a rajatabla el cumplimiento de un código personal: piensa y actúa (lo que la mayoría ni siquiera se permitiría imaginar).

Curiosamente, el personaje despertó los más entusiastas elogios del novelista peruano Mario Vargas Llosa, quien en el artículo que escribió para el diario El País ("Lisbeth Salander debe vivir") definió al personaje como una hacker 'querida y entrañable' y dice cosas como: "He leído 'Millennium' con la felicidad y excitación febril con que de niño leía a Dumas o Dickens. Fantástica. Esta trilogía nos conforta secretamente. Tal vez todo no esté perdido en este mundo imperfecto. ¡Bienvenida a la inmortalidad de la ficción, Lisbeth Salander!"


Para leer el artículo completo de Mario Vargas Llosa opinando sobre "Millennium":

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Lisbeth/Salander/debe/vivir/elpepiopi/20090906elpepiopi_11/Tes


Noomi Rapace y su opinión sobre Lisbeth Salander:


"Lisbeth es un ser humano que ha sufrido mucho. Ella necesitó crear su propio mundo, su propio código y sus propias reglas, ya que las que existen no la han ayudado. Siempre ha estado completamente sola en su mundo, y fuera de él ha sido vulnerable".

"Ha bloqueado sus emociones y su corazón para protegerse. Todo dentro de ella está profundamente arraigado, y una vez que deja entrar a alguien en su vida, es increíblemente fiel y leal. Ella es alguien que luchará a muerte por lo que cree".


Acerca de cómo trabajó el rol, Noomi explica: "toda la gente posee cualidades en distintas cantidades, en grados que se diferencian. En todos los papeles que interpreto, el punto central es encontrar ese elemento importante dentro mío. En Lisbeth, sus heridas y vulnerabilidades están en primer plano. En mí, están abajo, mucho más profundo, por lo que tuve que enfatizarlos para ser capaz de interpretarla".

Michael Nyqvisk habla sobre su personaje:


"Mikael Blomkvist es un sujeto que nunca deja nada una vez comenzado y posee un sentido de justicia que defiende con gran pasión. Cuando sabe que alguien está haciendo algo mal, él no solo se encarga de desenmascararlo sino que no para hasta verlo con el traje a rayas tras las rejas".

Sobre como trabajó su papel, Michael explica: "estudié a Larsson y di con algunos de sus pensamientos acerca de cómo era la situación cuando era joven; mientras él y su generación crecían. Es como si se hubieran llevado a los ’90 algo con ellos, que desapareció cuando comenzaron a establecer compañías de responsabilidad limitada".


Info: www.primordiales.com.ar

Comentarios