5° ARFECINE / Festival Internacional de Cine Religioso de la Argentina.


5° ARFECINE / Festival Internacional de Cine Religioso de la Argentina.

Del 3 al 8 de Abril.

Alianza Francesa - Av. Córdoba 946 - C.A.B.A.


Fundación Vocación Humana - Aráoz 1942 - C.A.B.A.

Entrada Libre y Gratuita.

---------------------------------------------------------------------------------

Información General

---------------------------------------------------------------------------------

Comienza el 5° ARFECINE (Festival Internacional de Cine Religioso de la Argentina) que reafirma su presencia dentro del calendario de festivales temáticos de la Argentina. Las funciones centrales tendrán lugar en la Alianza Francesa de Buenos Aires y habrá actividades especiales en la Fundación Vocación Humana.


"The Confession", del realizador georgiano Zaza Urushadze quien fuera reconocido mundialmente por su film "Tangerines" ("Mandarinas"), nominado al Oscar como Mejor Película Extranjera, abre ARFECINE en Selección Oficial Fuera de Concurso y en premiere latinoamericana, coronando los festejos por el centenario de la fundación de la Primera República Democrática de Georgia. Asimismo el prodigio de animación francesa "La joven chica sin manos", de Sébastien Laudenbach (Gran Premio a la Mejor Película en el "Festival de Cine de Animación de Tokio"), será la elegida para la clausura.


La sección oficial se encuentra integrada por 6 films, entre ellos la española "Converso", de David Arratibel (Biznaga de Plata al Mejor Director en el rubro Documental del "Festival de Málaga"); la israelí "El Testamento", de Amichai Greenberg (Selección Orizzonti del "Festival de Venecia"); la italiana "Custodire e Proteggere" sobre la seguridad del papa Francisco de Cesare Cuppone que se verá en su premiere sudamericana; las mexicanas "Los ojos del mar", de José Alvarez, premio interreligioso del "Festival Visions du Reel"; "Nyon y Gonzalez, falsos profetas", de Christian Pardo Torres, gran premio a la mejor película en el "Festival de Friburgo" y por Argentina, la premiere mundial con dirección de Pepe de la Colina de "Difunta Correa, la verdadera historia". Un Jurado Oficial integrado por el realizador francés Mathieu Orcel, el presidente del 'Club Gente de Prensa' Jorge Rouillón y la profesora universitaria Mónica Satarain será el encargado de elegir la Mejor Película.


Al cumplirse 50 años del fallecimiento del gran maestro del cine danés Carl T. Dreyer, ARFECINE conjuntamente con el Danish Film Institute, la Embajada de Dinamarca y el Institut Francais le rinde homenaje con la famosa trilogía danesa compuesta por "Dies Irae", "Ordet" y "Gertrud" y la copia nueva de "La pasión de Juana de Arco". Mariano Nante ("La calle de los pianistas") presentará "Ordet" dentro del tributo al director.


Celebramos el "10° Les Avant-Premières" y el "5° Festival Internacional de Cine Religioso" recibiendo al gran realizador francés Laurent Cantet quien en diálogo con el público de ARFECINE presentará "Regreso a Ítaca", Premio a la Mejor Película de la Jornada de los Autores del "Festival Internacional de Cine de Venecia", integrándose a la sección que presenta la mixtura del cine dentro del cine y el rescate y promoción de valores humanos en films de temática no religiosa a través de tres títulos de relieve mundial, añadiendo la producción salvadoreña "De Barlovento a Sotavento", de Pilar Colomé y "Barbara", de Mathieu Amalric (Selección 'Un certain regard' del "Festival de Cannes"). En el orden de los reconocimientos, también se realizará un homenaje a los 90 años de la Revista Criterio.


Asimismo, con el auspicio de la Embajada de España y en coincidencia con los 30 años de la labor del CCEBA se presentará en la sección "Rescates" la coproducción con México "El cielo abierto", de Everardo González, nunca estrenada en la Argentina y que gira en derredor de la figura de Monseñor Romero, la voz de los sin voz de El Salvador.


En la sección "Work in Progress" se verá lo nuevo de Roberto Reppel Toubel (director premiado por "Ceferino Namuncurá, el camino a la Santidad") con los primeros avances de rodaje de "Un viaje, dos destinos" que expresa el culto a Nuestra Señora de Luján y Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa. En tanto, "Ventana Documental" hace foco en "En busca de Sefarad", de las periodistas Carina Gurovitz y Paula Castiglioni y "La Jerusalem argentina", de Iván Cherjovsky y Melina Serber en la mítica santafesina Moisés Ville.


ARFECINE es realizado en colaboración con la Alianza Francesa de Buenos Aires y es auspiciado por la Secretaria de Culto de La Nación, la Fundación Vocación Humana, la Fundación Aldea de las Luces, el Seminario Rabínico Marshall T. Meyer y las Embajadas de Georgia, Dinamarca, Francia, México y España, la Comisión de Niñez y Adolescencia en Riesgo del Arzobispado de Buenos Aires, Institut Français, Club Gente de Prensa, Centro Israelita de Tandil, Centro Televisivo Vaticano, Observatori Blanquerna de Comunicación, Religión y Cultura de Cataluña, Danish Film Institute, Cine Club Núcleo, entre otras empresas e instituciones. Cuenta con el apoyo del Festival de Cine Inusual de Buenos Aires.

---------------------------------------------------------------------------------

Web Oficial: www.arfecine.com


---------------------------------------------------------------------------------

Infowww.primordiales.com.ar / www.festivales-argentinos.blogspot.com 

---------------------------------------------------------------------------------

Comentarios