20 BAFICI / Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente.


20 BAFICI / BUENOS AIRES FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE

Del 11 al 22 de Abril de 2018

---------------------------------------------------------------------------------

Información General

---------------------------------------------------------------------------------

Se presentó en La Usina del Arte, la programación del 20° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) con la presencia de Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de la Ciudad; Fernando E. Juan Lima, Vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA) y Javier Porta Fouz, Director Artístico del Festival.

El Ministro de Cultura, Enrique Avogadro, declaró: "Este Festival, que lleva 20 ediciones, estuvo muy presente en mi historia particular. Y es un orgullo para mí presentar una nueva edición porque es una enorme plataforma para el desarrollo de la industria. Y no sólo la del cine, también la del turismo y la de las artes”. Y agregó: “Este año tenemos un récord de salas que van desde el Barrio 31 hasta Palermo porque queremos acceso igualitario y que todos podamos ver el mejor cine del mundo. También ampliamos los espacios públicos y al aire libre donde se proyectarán películas".

Por su parte, el Vicepresidente del INCAA, Fernando E. Juan Lima, auguró: "Se avecina una gran edición del BAFICI, nada menos que su número 20. El mismo forma parte de nuestra cultura, público y gente de cine se han formado en sus salas". Y destacó: "Es, además, una potente plataforma para el cine argentino. Diversidad y heterogeneidad son sus marcas de fábrica. El que dice que en él sólo se proyecta un determinado tipo de cine es porque nunca ha ido al BAFICI. Larga vida a un Festival que sabe correr los límites y nos recuerda la atención que hay que poner para que el cine independiente, de aquí y de todo el mundo, sea accesible al público nacional".


Por último, Javier Porta Fouz, director artístico del BAFICI, presentó la programación de esta edición aniversario. Destacó: "Apostamos por el presente y confiamos en el futuro del cine, lo que se ve reflejado en el aumento de las premieres internacionales y mundiales". Y agregó: "Estamos orgullosos de los grandes nombres del cine independiente, como John Waters y Philippe Garrel, que tienen que ver con la historia que nos interesa destacar y que este año vendrán a Buenos Aires, no solo para presentar sus películas, sino también para interactuar con el público brindando esas experiencias inolvidables que siempre aporta el Festival". Además, distinguió la cantidad y diversidad de películas argentinas que eligen estrenar durante el BAFICI: "Por ejemplo, en la Competencia Internacional, "La flor" (el tercer largometraje de Mariano Llinás) que, con 840 minutos, es la producción más larga del cine nacional y "Paisaje" (la ópera prima de Jimena Blanco) que dura 67".

Consolidado como el encuentro cinematográfico más importante de América Latina, este año celebra su 20 aniversario y, fiel a su tradición cinéfila, reúne a directores consagrados junto a nuevos talentos nacionales y del resto del mundo. Con 107 premieres mundiales e internacionales -muchas de las cuales son de películas extranjeras, alcanzando el récord en 20 años- y otras 99 americanas y latinoamericanas, el Festival es el espacio donde se difunde un cine innovador y de vanguardia: esas películas y cortometrajes que no suelen llegar a las salas de cine el resto del año. Reforzando su tradición, este año 11 de sus 22 jurados oficiales son mujeres. Además, la programación incluye secciones para todos los gustos y edades, con sedes en toda la Ciudad, y amplía su oferta de funciones durante los fines de semana.

En una apuesta por su expansión territorial, el BAFICI contará con la cifra récord de 36 sedes, distribuídas en más de 15 barrios porteños. El nuevo Punto de Encuentro será Plaza Francia, donde tendrá lugar la apertura al aire libre, proyecciones y los principales eventos: presentaciones de directores, conciertos y shows. Allí estará a disposición de acreditados y vecinos, un cómodo espacio para distenderse y compartir entre todos.

Como ya es costumbre, el Festival brindará funciones gratuitas de cine al aire libre. Al Anfiteatro del Parque Centenario, se sumarán este año dos nuevos espacios verdes muy visitados: Costanera Sur y Parque Saavedra.


John Waters, director de culto por excelencia, llega desde su Baltimore natal para presentar al público local el clásico que lo catapultó a la fama y selló su estilo indiscutible: "Pink Flamingos" (Estados Unidos, 1972). Además, estará a cargo de introducir las proyecciones de otras de sus emblemáticas obras: "Cry Baby" (Estados Unidos, 1990), en la que Johnny Deep hace del chico malo de la escuela; "Serial Mom" (Estados Unidos, 1994), que narra en tono de comedia negra las peripecias de una madre estadounidense no tan típica y "Cecil B. Demented" (Estados Unidos-Francia, 2000), una sátira sobre Hollywood con Melanie Griffith, en la que un director de cine secuestra a una estrella. También dará una charla en la Usina del Arte en la que recorrerá su carrera y contará su filosofía de vida, moderada por Axel Kuschevatzky. Además, presentará la proyección al aire libre de su obra más popular: "Hairspray" (Estados Unidos, 1988). En uno de sus Focos, el Festival exhibirá ocho películas de su extensa filmografía.


A 50 años del Mayo Francés, Philippe Garrel será otro de los invitados estelares de esta edición aniversario. Con su manera única de narrar, este prestigioso maestro francés viene a presentar una retrospectiva en su honor que incluye 14 de sus títulos más importantes, entre los que destacan su ópera prima, "Les enfants désaccordés" (Francia, 1964), que rodó a los 16 años; "L'enfant secret" (Francia, 1979), una historia signada por la locura, la adicción a las drogas y la pérdida y "Les amants réguliers" (Francia, 2005), una ficción entre el amor y las huellas de aquel sentimiento revolucionario.

Uno de los orgullos del Festival es la llegada del estudio de animación irlandés "Cartoon Saloon", cuyos tres largos ("The Secret of Kells", "Song of the Sea" y, a estrenar en BAFICI, "The Breadwinner") han sido nominados al Oscar como 'Mejor Película' en el rubro animación. Como fundadora del estudio, Nora Twomey, la directora y animadora miembro de la Academia de Hollywood, estará de visita en Buenos Aires para presentar un foco que exhibe todos sus trabajos. Se destaca lla mencionada "The Breadwinner" (Irlanda-Canadá-Luxemburgo, 2017), que tiene como protagonista a una niña afgana de 11 años y está producida por Angelina Jolie y "El secreto del libro de Kells" (Irlanda-Francia-Bélgica, 2009), que codirigió junto a Tom Moore. Además, Twomey brindará un seminario para estudiantes y un taller gratuito en el marco del programa 'Arte en Barrios'.

Otros de los invitados destacados son el actor escocés Ewen Bremner (el inolvidable Spud de "Trainspotting"), que en esta oportunidad brindará un seminario de actuación; James Benning, el director under norteamericano que viene a presentar tres de sus películas y Johann Lurf, el cineasta experimental y artista vienés que será jurado de la Competencia 'Vanguardia y Género'.


En este 20 BAFICI se presentarán las nuevas películas de Abel Ferrara ("Alive in France"), Sebastián Lelio ("Disobedience"), Hong Sang-Soo ("Grass"), Michael Haneke ("Happy End"), Constantin Popescu ("Pororoca"), Denis Côté ("Ta peau si lisse"), Ruth Beckermann ("The Waldheim Waltz") y Marco Bellocchio (el cortometraje "Per una rosa"), entre otras.

La comedia nostálgica de Juan Villegas, "Las Vegas" (Argentina, 2018), es la película elegida para la apertura del Festival. Se proyectará en simultáneo en el Espacio INCAA Cine Gaumont y al aire libre en Plaza Francia. En ella se cuenta la historia de una pareja separada, con un hijo en común de 18 años, que se reencuentra por casualidad en Villa Gesell, la ciudad balnearia en la que lo engendraron.

La función de clausura será en el Espacio INCAA Cine Gaumont con Isla de perros (Reino Unido-Alemania, 2018), la nueva producción animada de Wes Anderson, apta para toda la familia y con el sello de su inconfundible universo estético. En ella, todos los perros de una ciudad japonesa son deportados a la Isla de la Basura y el pequeño Atari se lanza a la peligrosa misión de rescate de Spots, su mascota y mejor amigo.

El BAFICI vuelve a formar parte del clásico ciclo familiar de la Usina del Arte: La Mar en Acción! - Especial BAFICI, con un taller gratuito para crear y caracterizar los propios personajes de película dándoles identidad a los protagonistas de las más asombrosas historias imaginarias. Además, se suma a El Aula, el espacio de formación profesional inaugurado en 2017 por el que circularán reconocidos miembros de la industria audiovisual argentina brindando workshops y clases magistrales.


Este año, la Competencia Internacional cuenta con 16 títulos. Con un total de 7 óperas primas, hay películas de China, Corea del Sur, India, Japón, Dinamarca y una fuerte presencia latinoamericana, que representa casi el 40% del total. La Competencia Argentina presenta 15 producciones que dan cuenta de la diversidad de voces que proliferan en el cine nacional ya que la selección atraviesa generaciones, estilos, poéticas y puntos de vista, e incluye a cinco operaprimistas. En su tercera edición, la Competencia Latinoamericana pone a disposición del público 11 producciones que evidencian el complejo y diverso entramado del cine de nuestra región e incluye ficciones y documentales con un total de 6 óperas primas y 3 títulos dirigidos por mujeres. Por su parte, la Competencia Vanguardia y Género, presenta 29 títulos y 11 films la de Derechos Humanos.

Fuera de las competencias, hay más de 280 películas divididas en secciones temáticas como Música, con las mejores películas sobre bandas y rockeros que reúnen desde siempre a melómanos con el BAFICI; Nocturna, excéntrica, adrenalínica y a veces sangrienta; Pasiones, sobre el amor y otras fijaciones; Películas sobre Películas, para volver a pensar el cine y el lugar del espectador; Presencias y Personajes, que incluye documentales sobre historias de vida y retratos de lo más coloridos; Comedia, para reírse de todo y todos; Artistas en Acción, que recorre vida y obra de personalidades del mundo del arte; Familias, cuyo núcleo son los clanes diversos; Gastronomía, para saborear en pantalla grande; Hacerse Grande, sobre crecimiento, adolescencia y transformaciones; Lugares, que invita a viajar por el mundo; Arquitectura, en la que los espacios que habitamos son protagonistas y Óperas Primas, dedicada a nuevos directores que se inician en la pantalla grande. Todas ellas ofrecen films de calidad, singulares y actuales, muchos de los cuales no suelen llegar a las salas de cine el resto del año ni pueden encontrarse en las plataformas de streaming.


Baficito es, sin dudas, una de las secciones más entrañables del Festival. Este año crece más que nunca, ofreciendo una gran variedad de contenido para toda la familia. Tendrá, como siempre, proyecciones de clásicos y estrenos internacionales; además de actividades en barrios, eventos especiales y experiencias tecnológicas. Para grandes, chicos y nostálgicos, esta edición presenta 13 producciones imperdibles entre ellas una nueva comedia de los clásicos personajes finlandeses de Tove Jansson: "Moomins and The Winter Wonderland" (Finlandia-Polonia, 2017); la francesa "Le grand méchant Renard et autres contes..." (Francia, 2017), de Patrick Imbert y Benjamin Renner, una comedia ATP que recuerda a los Looney Tunes y que es el lujo animado del Festival (Renner es responsable también de ese otro clásico reciente que es "Ernest & Célestine"); y el regreso de un súper clásico: "Los Muppets conquistan Manhattan" (Estados Unidos, 1984), de Frank Oz, la tercera película de Kermit en la que la pandilla viaja a Nueva York para convertir su musical en un éxito de Broadway.


Estrechando el lazo con las nuevas tecnologías, el BAFICI contará con un espacio de Realidad Virtual (VR) en el Punto de Encuentro en el que se proyectarán diferentes trabajos, para grandes y chicos, que extienden lo cinematográfico a este nuevo modo de ver. Por primera vez en el Festival, los niños podrán disfrutar de increíbles experiencias en VR especialmente seleccionadas:" Shaun, el cordero", del estudio Aardman Animations e "Invasión!" de Eric Darnell (director de "Madagascar"), en donde la tierra es invadida por unos torpes alienígenas que deberán enfrentarse a dos pequeños conejitos.

Además, para los más grandes, este espacio tecnológico tendrá como película central a la nueva obra de José Celestino Campusano, "Brooklyn Experience", un montaje de realidad virtual de 60 minutos en 360 grados que tuvo su premiere mundial en el Festival de Rotterdam.


En esta oportunidad, la Selección Oficial Fuera de Competencia incluye tres títulos: "Transit" (Alemania-Francia, 2018), de Christian Petzold, un melodrama en el que uno de los mejores autores contemporáneos realiza un procedimiento narrativo inusual y que incluye la actualización de una novela de 1942 sobre la ocupación nazi en Francia, pero contextualizada en el presente; "Gabriel e a montanha" (Brasil-Francia, 2017), de Fellipe Barbosa, que basada en un hecho real, narra las aventuras de su protagonista como turista en África y "An Elephant Sitting Still" (China, 2018), el primer y último largometraje de Bo Hu, quien se quitó la vida en octubre de 2017. El mismo fue sensación durante la última Berlinale y expresa las historias de varios personajes que se cruzan en apenas 24 horas al intentar tomar un tren para escapar de sus respectivos destinos.

BAFICI festeja su vigésimo aniversario con un balance de su crecimiento, evaluando a la par el cine argentino en "Otoños porteños - Historias del BAFICI en sus primeros 20 años", un libro que recorre su historia, con textos de periodistas, cineastas y programadores que lo integraron: los comienzos casi artesanales, la influencia decisiva en películas independientes argentinas, el canon cinematográfico que cristalizó las leyendas, chismes y anécdotas que le dan color a un festival de cine que ya es un clásico de estación. Y como si todo esto fuera poco, una presentación que reunirá a sus históricos directores.

Como todos los años, el BAFICI contará con eventos especiales. Tras el éxito abrumador en México y Chile, llega 31 Minutos, la compañía de títeres y músicos que se inició en la televisión chilena y ya es hit entre los niños de Latinoamérica. Brindarán un show en vivo en la Usina del Arte para compartir en familia, combinando rock y humor y darán una charla sobre el origen y las temáticas de las composiciones más conocidas de la serie.

Otros de los atractivos para compartir entre grandes y chicos será la proyección al aire libre de "E.T., el extraterrestre" (Estados Unidos, 1982), de Steven Spielberg, con la recreación de su escena más famosa (el 'vuelo' en bici, usando anteojos de realidad virtual y la de "Zombillénium" (Francia-Bélgica, 2017), que convoca a toda la familia a participar de un encuentro cercano con zombies y de la presentación de stand up en vivo con humor, de la mano del reconocido Radagast.


2018 es el año en que el Gitano vuelve a ser el centro de la escena y los múltiples homenajes incluyen el estreno mundial de "Yo, Sandro. La película" (Argentina, 2018), que se proyectará al aire libre. Luego se presentarán distintos imitadores del ídolo para hacer participar al público de la experiencia de subir al escenario y recordarlo en un homenaje lúdico y entretenido. Con motivo del estreno de "E il cibo va, el viaje de la comida italiana" (Argentina, 2018), de Mercedes Córdova, se celebrará el día gastronómico en Plaza Francia con foodtrucks y la presencia del especialista y periodista italiano Pietro Sorba. También, se podrá disfrutar de un show de 'Percusión Nuripae', danzas típicas coreanas y 'K-Pop' antes de la proyección de "50 Chuseok", de Tamae Garateguy (Argentina, 2018), que relata el inesperado viaje de regreso del actor coreano-argentino Chang Sung Kim (conocido por su trabajo en "Los simuladores") a su tierra natal.


Por último, "Isla de perros", la película animada de Wes Anderson elegida para ser la clausura del Festival, invita a disfrutar del cine junto a las mascotas en una simpática historia de aventuras y canes ambientada en Japón. Por eso, previo al cierre, se organizará un evento al aire libre con 'Taiko' (tambores japoneses) en el que se proyectará el trailer y se sortearán entradas para la función.

---------------------------------------------------------------------------------

15° BUENOS AIRES LAB - BAL 2018

---------------------------------------------------------------------------------

El BAL es la plataforma de desarrollo de proyectos y coproducción de BAFICI que tiene por objeto apoyar la producción, venta y distribución del cine latinoamericano. Su 15° edición, dirigida por Agustina Costa Varsi, se desarrollará entre el 12 y el 15 de abril y contará con un programa doble: el Laboratorio de Producción, que presenta una selección de proyectos de largometrajes en estado avanzado de desarrollo y está destinado a los productores, quienes dedican 4 días intensivos a trabajar en el diseño de producción, estrategias de financiación y marketing; y el Work In Progress, que invita a primeras o segundas películas en etapa de posproducción que necesitan apoyo para su finalización a trabajar sobre las posibles estrategias de difusión y comercialización.

A su vez, las dos secciones compiten por 20 premios de producción y posproducción auspiciados por reconocidas empresas del sector, que serán entregados por un jurado internacional integrado este año por la productora y actriz francesa Julie Gayet, la productora y directora del Festival de Cartagena de Indias (Colombia) Diana Bustamante y la productora argentina Vanessa Ragone.

Además, los participantes podrán encontrar potenciales socios para sus proyectos a través de reuniones con los profesionales (nacionales e internacionales) invitados a los Encuentros con la Industria. Todas las actividades tendrán lugar en la Casa de Victoria Ocampo, sede oficial del BAL, gracias a su alianza con el Fondo Nacional de las Artes.

---------------------------------------------------------------------------------

PROYECTOS SELECCIONADOS PARA LABORATORIO DE PRODUCCIÓN (LAP)

---------------------------------------------------------------------------------

A pista de dança, de Leonardo Mouramateus (Brasil)

Adentro mío estoy bailando, de Leandro Koch (Argentina)

El silencio de los otros, de Agustina San Martín (Argentina)

Hondo, de Virginia Urreiztieta (Venezuela)

Las ranas, de Edgardo Castro (Argentina)

Livramento, de Lillah Halla (Brasil-Uruguay)

Niño Pacú, de Manuela Gamboa (Argentina)

Ozogoche, de Joe H. Silva (Ecuador)

Una pintora romántica, de Francisco Lezama (Argentina)

---------------------------------------------------------------------------------

PROYECTOS SELECCIONADOS PARA EL WORK IN PROGRESS (WIP)

---------------------------------------------------------------------------------

中孚 (61. La verdad interior), de Sofía Brito (Argentina)

El hombre del futuro, de Felipe Ríos (Chile)

La vida en común, de Ezequiel Yanco (Argentina)

Los silencios, de Beatriz Seigner (Brasil-Colombia)

Mekukradjá - Los saberes de Vera, de Simone Giovine (Argentina-Brasil)

Sirena, de Carlos Piñeiro (Bolivia)

Temporada, de André Novais Oliveira (Brasil)

Vitória, de Ico Costa (Portugal-Argentina)

---------------------------------------------------------------------------------

ÁREA PROFESIONAL

---------------------------------------------------------------------------------

El Área Profesional BAFICI es el sector dedicado a la industria audiovisual nacional e internacional. Un espacio de reunión y encuentro entre productores, distribuidores, agentes de venta, programadores, exhibidores, asociaciones y festivales, con el objetivo de fomentar el asociativismo y la creación de redes de intercambio que ayuden a crecer y fortificar nuestra industria.

Pone especial énfasis en las películas argentinas y latinoamericanas (tanto cortos como largometrajes) y ayuda a su visibilización, difusión y posicionamiento, consolidando al Festival como plataforma de lanzamiento.

Además de ser un lugar físico que cuenta con asistencia permanente y que está disponible para reuniones, intercambio de material y difusión de las obras seleccionadas, en el marco del Área Profesional se llevan a cabo talleres, asesorías, clínicas, seminarios, charlas y mesas debate. Todas son actividades gratuitas, las cuales se pueden conocer más en la web del Festival. 

El Área Profesional BAFICI estará abierta para todos los acreditados del Festival: el 11 de abril, de 10 a 18 hs y del 12 al 22 de abril de 10 a 20 hs, en el Punto de Encuentro BAFICI.

---------------------------------------------------------------------------------

SEDES

---------------------------------------------------------------------------------

1. PUNTO DE ENCUENTRO (20) BAFICI

Plazoleta Juan XXIII, Junín 1867, Recoleta

2. VILLAGE RECOLETA

Vicente López y Junín, Recoleta

3. PLAZA FRANCIA

Junín y Libertador, Recoleta

4. ESPACIO INCAA CINE GAUMONT

Av. Rivadavia 1635, San Nicolás

5. VILLAGE CABALLITO

Av. Rivadavia y Acoyte, Caballito

6. ARTE MULTIPLEX BELGRANO

Av. Cabildo 2829, Belgrano

7. SALA LEOPOLDO LUGONES

Av. Corrientes 1530, San Nicolás

8. EL CULTURAL SAN MARTÍN

Paraná y Sarmiento, San Nicolás

9. CINE AMIGOS DEL BELLAS ARTES

Av. Presidente Figueroa Alcorta 2280, Recoleta

10. ALIANZA FRANCESA

Av. Córdoba 946, San Nicolás

11. USINA DEL ARTE

Agustín R. Caffarena 1, La Boca

12. ANFITEATRO DEL PARQUE CENTENARIO

Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal, entrada por Lillo, Caballito

13. PARQUE SAAVEDRA

Pinto, Av. García del Río, Vilela y Av. Melian, Saavedra

14. ANFITEATRO NINÍ MARSHALL, COSTANERA SUR

Brasil y Costanera, Puerto Madero

15. MUSEO DEL CINE

Agustín R. Caffarena 51, La Boca

16. EL MODERNO / Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

Av. San Juan 350, San Telmo

17. PILETONES

Polideportivo Los Piletones - Ana Maria Janer y Asturias

18. RODRIGO BUENO

Av. España 2230

19. SALDÍAS

San Pedro de Jujuy y Padre Carlos Mugica

20. LOS PERALES

Monte y Amancay

21. PLAYÓN DE CHACARITA

Céspedes y Fraga

22. LUGANO I – II

Soldado de la Frontera entre Racedo y Av. Roca

23. 21-24

Cancha de Facundo Correa

24. COMPLEJO PADRE MUGICA

Zelarrayán entre plateas 2, 3 y 10

25. BARRIO 31

Plaza del Portal - Gendarmería Nacional y Rodolfo Walsh

26. 1.11.14

Cancha de los paraguayos

27. FÁTIMA

Escuela 20 D.E. 19 Maestro Carranza

28. CILDAÑEZ

Escuela 8 D.E. 13 Reino de Thailandia

29. ESPACIO CULTURAL JULIÁN CENTEYA

Av San Juan 3255, Boedo

30. ESPACIO CULTURAL CARLOS GARDEL

Olleros 3640, Chacarita

31. ESPACIO CULTURAL ADÁN BUENOSAYRES

Av. Asamblea 1200, Parque Chacabuco

32. ESPACIO CULTURAL RESURGIMIENTO

Gral. José Gervasio Artigas 2252, La Paternal

33. CENTRO CULTURAL HOMERO MANZI

Tilcara 3365, Pompeya

34. CENTRO CULTURAL JULIO CORTÁZAR

O’Higgins 3050, Núñez

35. CENTRO CULTURAL NICOLÁS OLIVARI

Castro 954, Boedo

36. CENTRO CULTURAL TATO BORES

Soler 3929, Palermo

---------------------------------------------------------------------------------

ENTRADAS / VENTA ANTICIPADA

---------------------------------------------------------------------------------

El valor de la entrada general es de $ 55 y de $ 40 para estudiantes y jubilados que acrediten su condición. En el caso de "La flor" de Mariano Llinás, es de $ 20 para cada una de las tres partes.

Las anticipadas se podrán adquirir a partir del lunes 2 de abril a través del sitio www.buenosaires.gob.ar/festivales o personalmente en el Village Recoleta (Vicente López y Junín) todos los días de 10 a 20 hs.

Se recuerda que una vez comenzada la proyección de cada film no se podrá ingresar a la sala y la entrada perderá valor. Además, todas las películas de la programación del (20) BAFICI son aptas para mayores de 18 años, con excepción de las películas de Baficito, que son aptas para todo público.

---------------------------------------------------------------------------------

ACTIVIDADES GRATUITAS

---------------------------------------------------------------------------------

Todas las proyecciones al aire libre son gratuitas y no requieren retiro previo de entradas. Son por orden de llegada y están sujetas a la capacidad de cada espacio.

Las actividades especiales en el Village Recoleta, las proyecciones, charlas y eventos gratuitos en el resto de las sedes requieren retiro previo de entradas.

En el Village Recoleta, Centros y Espacios Culturales de la Ciudad, Museo del Cine y en El Moderno, se entregarán dos entradas por persona, una hora antes del evento, en el Puesto de Informes BAFICI de la sede.

En la Usina del Arte, se otorgarán hasta dos entradas por persona, dos horas antes del evento, en el Puesto de Informes de la sede.

Para las actividades de El Aula / Área Profesional en la Usina del Arte se podrá inscribir previamente en buenosaires.gob.ar/festivales. El cupo es limitado.

---------------------------------------------------------------------------------

LISTADO DE FILMS DE COMPETENCIA

---------------------------------------------------------------------------------

COMPETENCIA INTERNACIONAL

---------------------------------------------------------------------------------


La flor, de Mariano Llinás (Argentina)

Paisaje, de Jimena Blanco (Argentina)

Azougue Nazaré, de Tiago Melo (Brasil)

As boas maneiras, de Marco Dutra y Juliana Rojas (Brasil-Francia)

Les Faux Tatouages, de Pascal Plante (Canadá)

Dry Martina, de Che Sandoval (Chile-Argentina)

From Where We've Fallen, de Wang Feifei (China)

Virus tropical, de Santiago Caicedo (Colombia)

A Tiger in Winter, de Lee Kwang-kuk (Corea del Sur)

A Horrible Woman, de Christian Tafdrup (Dinamarca)

When She Runs, de Robert Machoian y Rodrigo Ojeda-Beck (Estados Unidos)

1048 lunes, de Charlotte Serrand (Francia)

Village Rockstars, de Rima Das (India)

Violence Voyager, de Ujicha (Japón)

Female Human Animal, de Josh Appignanesi (Reino Unido)

Blue My Mind, de Lisa Brühlmann (Suiza)

---------------------------------------------------------------------------------

COMPETENCIA ARGENTINA

---------------------------------------------------------------------------------


Amor urgente, de Diego Lublinsky

Buscando a Myu, de Baltazar Tokman

Casa del Teatro, de Hernán Roselli

Casa propia, de Rosendo Ruiz

El silencio a gritos, de José Celestino Campusano

Esto no es un golpe, de Sergio Wolf

Expiación, de Raúl Perrone

Flora no es un canto a la vida, de Iair Said

Foto Estudio Luisita, de Sol Miraglia y Hugo Manso

La otra piel, de Inés de Oliveira Cézar

La película infinita, de Leandro Listorti

Las hijas del fuego, de Albertina Carri

Mochila de plomo, de Darío Mascambroni

Penélope, de Agustín Adba

Teatro de guerra, de Lola Arias

---------------------------------------------------------------------------------

COMPETENCIA LATINOAMERICANA

---------------------------------------------------------------------------------


Román, de Majo Staffolani (Argentina)

Tito, de Esteban Trivisonno (Argentina)

La cuarta dimensión, de Francisco Bouzas (Argentina-Bolivia)

Algo quema, de Mauricio Alfredo Ovando (Bolivia)

Averno, de Marcos Loayza (Bolivia-Uruguay)

Os dias sem Tereza, de Thiago Taves Sobreiro (Brasil)

La directiva, de Lorena Giachino (Chile)

Robar a Rodin, de Cristóbal Valenzuela (Chile-Francia)

Agujero negro, de Diego Araujo (Ecuador-República Dominicana)

Lima en la piel, de María José Moreno (Perú)

Un tal Eduardo, de Aldo Garay (Uruguay-Chile)

---------------------------------------------------------------------------------

COMPETENCIA VANGUARDIA Y GÉNERO

---------------------------------------------------------------------------------


Luz, de Tilman Singer (Alemania)

Wishing Well, de Sylvia Schedelbauer (Alemania)

The Disappeared, de Gilad Baram y Adam Kaplan (Alemania-Israel)

El ruido son las casas, de Luciana Foglio y Luján Montes (Argentina)

Te quiero tanto que no sé, de Lautaro García Candela (Argentina)

T.R.A.P., de Manque La Banca (Argentina)

Between Relating and Use, de Nazli Dinçel (Argentina-EE.UU.)

Inferninho, de Guto Parente y Pedro Diogenes (Brasil)

Watching the Detectives, de Chris Kennedy (Canadá)


The Widowed Witch, de Cai Chengjie (China)

Snowy Bing Bongs Across the North Star Combat Zone, de Rachel Wolther y Alex H.Fischer (Estados Unidos)

The Pain of Others, de Penny Lane (Estados Unidos)

The Rider, de Chloé Zhao (Estados Unidos)

World of Tomorrow Episode Two: The Burden of Other People's Thoughts, de Don Hertzfeldt (Estados Unidos)

The Drunkard's Lament, de Jim Finn (EE.UU.-Reino Unido)

Wasteland No. 1: Ardent, Verdant, de Jodie Mack (EE.UU.-Reino Unido)

Braguino, de Clémént Cogitore (Francia-Finlandia)


Milla, de Valérie Massadian (Francia-Portugal)

The Seen and Unseen, de Kamila Andini (Indonesia)

Pig, de Mani Haghighi (Irán)

Song of Granite, de Pat Collins (Irlanda)

The Image You Missed, de Donal Foreman (Irlanda-Francia-EE.UU.)

Una storia volatile, de Carla Vestroni (Italia)

No Song to Sing, Lukasz Gasiorowski (Japón-Reino Unido)

Gutland, de Govinda Van Maele (Luxemburgo-Alemania-Bélgica)

Electro-Pythagoras (a Portrait of Martin Bartlett), de Luke Fowler (Reino Unido-Canadá)

The Bottomless Bag, de Rustam Khamdamov (Rusia)

The Bold, the Corrupt and the Beautiful, de Yang Ya-che (Taiwán) 

The Great Buddha +, de Huang Hsin-yao (Taiwán)

---------------------------------------------------------------------------------

COMPETENCIA DERECHOS HUMANOS

---------------------------------------------------------------------------------


Unas preguntas, de Kristina Konrad (Alemania-Uruguay)

El hermano de Miguel, de Mariano Minestrelli (Argentina)

El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi (Argentina)

Mekong- Paraná: Los últimos laosianos, de Ignacio Javier Luccisano (Argentina)

Toda esta sangre en el monte, de Martín Céspedes (Argentina)

The Green Lie, de Werner Boote (Austria)

Fail to Appear, de Antoine Bourges (Canadá)

El entusiasmo, de Luis E.Herrero (España)

Heredera del viento, de Gloria Carrión Fonseca (Nicaragua)

What the Wind Took Away, de Helin Celik y Martin Klingenböck (Turquía-Austria)

Meteors, de Gürcan Keltek (Turquía-Países Bajos)

---------------------------------------------------------------------------------

SELECCIÓN OFICIAL FUERA DE COMPETENCIA

---------------------------------------------------------------------------------


Transit, de Christian Petzold (Alemania-Francia)

Gabriel e a montanha, de Fellipe Barbosa (Brasil-Francia)

An Elephant Sitting Still, de Bo Hu (China)

---------------------------------------------------------------------------------

El BAFICI es posible gracias a la colaboración de las siguientes instituciones:

British Council

Embajada de Chile y Centro Cultural MATTA

DIRAC - Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile

Institut français d'Argentine - Embajada de Francia

Unifrance

Embajada de Irlanda

Embajada de Brasil

ANCINE

Centro Cultural de España en Buenos Aires

Embajada de Perú

Goethe-Institut

German Films

Centro Cultural Coreano

Embajada de Austria

Embajada de Canadá

Embajada de Dinamarca

Embajada de Israel

Embajada de Japón y Japan Foundation

Embajada de Italia e Instituto Italiano di Cultura Buenos Aires

Universidad del Cine - Talents

---------------------------------------------------------------------------------

BAFICI / DIRECTORES

http://festivales.buenosaires.gob.ar/2018/bafici/es/directores

BAFICI / POR DÍA

http://festivales.buenosaires.gob.ar/2018/bafici/es/diaxdia&orderby=dates

---------------------------------------------------------------------------------

Infowww.primordiales.com.ar / www.festivales-argentinos.blogspot.com 

---------------------------------------------------------------------------------

Comentarios