"La verdad oculta" - Un film de Larysa Kondracki.


"LA VERDAD OCULTA" - UN FILM DE LARYSA KONDRACKI.

Estreno: 1° de Septiembre de 2011.

Ficha Técnica:

Dirección: Larysa Kondracki. Guión: Larysa Kondracki, Eilis Kirwan. Producción: Amy Kaufman, Christina Piovesan, Celine Rattray. Edición: Julian Clarke. Fotografía: Kieran McGuigan. Música: Mychael Danna. Vestuario: Gersha Phillips. Título Original: "The Vhistleblower". Alemania / Canadá. 110 min. 2010.

Elenco:

Rachel Weisz, Vanessa Redgrave, Monica Bellucci, David Strathairn, Nikolaj Lie Kaas, Liam Cunningham.

Sinopsis:


Sarajevo, 1999. Una compañía privada es contratada por Estados Unidos para supervisar el proceso de reconstrucción de Bosnia tras la guerra. Kathryn Bolkovac, una policía del estado de Nebraska que trabaja la empresa, descubre que las fuerzas enviadas por la ONU tienen relación con la mafia que obliga a mujeres a prostituirse en situación de esclavitud. Su investigación pone en riesgo su vida y puede revelar un secreto escondido por altos exponentes del poder.

La Opinión de Larysa Kondracki y Kathryn Bolkovac:


A principios del año 2000, la directora Larysa Kondracki estaba en New York para llevar adelante la investigación de lo que se convertiría en su primer largometraje. Nacida y criada en Toronto, creció con fuertes lazos con la comunidad ucraniana local, y usó esto como fuente de inspiración para la historia que quería contar.


Explica Larysa: "Como ucraniana, era importante para mí contar esta historia sobre la trata de personas; de lo que no tenía idea era de que el crimen estaba tan ampliado y generalizado". Desde los inicios del proceso, se topó con la historia de Kathryn Bolkovac, una policía de Nebraska que termina haciendo sonar la alarma sobre lo que luego fue el mayor encubrimiento de la historia de las Naciones Unidas. "Enseguida que leí sobre Kathryn, me contacté con ella y convoqué a Eilis Kirwan, quien escribiría el guión conmigo, para que se suba al proyecto. Sabíamos que se trataba de una historia muy grande ya en ese momento".

Expone la protagonista real de los hechos, Kathryn Bolkovac: "Llegué como una ingenua policía del medio oeste esperando hacer las cosas bien, con ganas de hacer justicia en un mundo sin ley. Y me encontré con la anarquía dentro de mis propias filas, al final fue un auténtico despertar para mí".


Kathy llegó a Bosnia en 1999 para darse cuenta de que las leyes que se usaban en Estados Unidos no se aplicaban en un lugar enfrentado a años de conflictos internos. "Años antes de ir a Bosnia, estaba sentada en mi sofá mirando la guerra por TV y viendo las caras de las personas que podían ser parientes míos, por mis raíces croatas. En ese momento, sentí que alguna vez iría allí, pero realmente no sabía en calidad de qué, sonaba a una causa justa, algo de lo cual poder aprender. Una vez llegada a Bosnia, cuando comencé a ver y recorrer los burdeles e investigar estos crímenes, todo eso volvió a mí. Era tan claro de lo que estaba hablando y entonces tuve que descubrir la verdad por mí misma".


No fue hasta 2002, que Bolkovac conoció a Larysa. La ex policía vivía ahora en Holanda y accedió a encontrarse con la directora y la coguionista Eilis Kirwan.

Info: www.primordiales.com.ar

Comentarios