"Nunca me abandones" - Un film de Mark Romanek.


"NUNCA ME ABANDONES" - UN FILM DE MARK ROMANEK

Estreno: 31 de marzo de 2011.

Ficha Técnica:

Dirección: Mark Romanek. Guión: Alex Garland (basado en la novela de Kazuo Ishiguro). Producción: Andrew Mcdonald, Allon Reich. Producción Ejecutiva: Alex Garland, Kazuo Ishiguro, Tessa Ross. Arte: Paul Cripps, Denis Schnegg. Casting: Kate Dowd. Edición: Barney Pilling. Fotografía: Adam Kimmel. Música: Rachel Portman. Vestuario: Rachael Fleming, Steven Noble. Título Original: "Never Let Me Go". UK. 104 min. 2010. Calificación: SAM 16. Distribuidora: Fox Argentina.

Elenco:

Carey Mulligan, Andrew Garfield, Keira Knightley, Izzy Meikle-Small, Charlie Rowe, Ella Purnell, Charlotte Rampling, Sally Hawkins, Kate Bowes Renna, Hannah Sharp, Christina Carrafiell, Oliver Parsons.

Sinopsis:


Kathy, Tommy y Ruth pasan su infancia en Hailsham, un internado inglés aparentemente idílico. Pronto, descubren un secreto nefasto e inquietante acerca de su futuro. Una vez que dejan atrás el refugio de la escuela, deberán encarar los profundos sentimientos de amor, celos y traición que amenazan con separarlos de manera irreparable. Basada en la novela de Kazuo Ishiguro.

La Opinión de Mark Romanek:


"Muchas películas de ciencia ficción tratan sobre los intentos de escapar de algún gobierno opresivo o algo parecido, pero aquí es todo lo contrario. Estos personajes no huyen, porque desde que nacieron les han inculcado un sentido de orgullo y responsabilidad con respecto al lugar que les corresponde en esta sociedad alternativa, por terrible que sea. Asimismo, no hay lugar a dónde ir. El film es acerca de la urgencia de valorar en el momento a la gente que amas, porque el tiempo es demasiado breve. Quería hacer una película desvergonzadamente bella y sincera. Nuestra idea era transportar al público, al mundo que Ishiguro creó. Para mí, fue especialmente importante que la historia fuera romántica y que resultara ser una experiencia esteticamente agradable, porque la verdad explorada es agridulce".

La Opinión de Kazuo Ishiguro:


La inspiración inicial de Ishiguro no provino de los anales de la ciencia, sino del deseo de crear a un grupo de personajes cuyas vidas tenían que ser comprimidas en un periodo de tiempo desgarradoramente breve. Esta idea general es lo que lo llevó a crear el dominio biotecnologicamente avanzado de 'donadores' y 'cuidadores' quienes, por la misma naturaleza de sus vidas cortas y sacrificadas, plantean preguntas fundamentales acerca de nuestras propias existencias como 'originales'.

"Al tomar esta situación relativamente artificial, pensé que sería una manera fresca de ver nuestra propia mortalidad. No estaba tan interesado en el tema de la clonación, como en la cuestión de ¿qué cosas se vuelven importantes? ¿Qué es lo que realmente importa?. Así que, además, la historia es acerca de la amistad, el amor y qué haces durante el tiempo que dura".

"Es con curiosidad y reticencia que nos percatamos de la verdad acerca de nuestras vidas. Lo que marca a los personajes principales en la historia es que, desde una edad muy temprana, comienzan a plantearse preguntas: ¿Quiénes somos? ¿Por qué están sucediendo estas cosas? ¿Por qué todo estáa establecido de esta manera?, Estas preguntas son lo que forma, parcialmente, el vínculo especial entre ellos".

La Opinión de Silvia G. Romero:

(Blog "Revista Godard!" / 25° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata)


Otra visión ‘desangelada’ en cuestiones humanitarias es la llevada a cabo por Mark Romanek en "Never Let Me Go" ("Nunca me abandones". Basada en la obra literaria de Kazuo Ishiguro, la adaptación al cine puede encontrar detractores: sin embargo, la efectividad de la transposición descansa en la evolución del relato hacia zonas inesperadas para el espectador. Un internado de niños es el punto de partida de un siniestro experimento científico. La casa Hailsham esconde secretos inescrutables para los protagonistas pero, en delicada progresión, asistimos a una mixtura de registros que crea un clima espectral en la formación victoriana de los infantes. Lo que empieza con una atmósfera acorde a una novela de Dickens o las puestas de James Ivory se va transformando en una pesadilla Sci-Fi, con detalles que bien podrían haber sido desarrollados por Philip K. Dick.


Así, un simple trueque de juguetes o una obra de teatro escolar cobran un sentido nuevo cuando la verdad llega. Más allá de la inquietante misión para la cual se preparan estos "donantes", lo cierto es que el planteo de un triángulo amoroso en el marco de un universo inusual no es paranada fácil y Romanek sale airoso de la partida. También las jóvenes promesas del cine indie (Carey Mulligan, Andrew Mulligan y Keira Knightley) han ajustado su tarea actoral con gestos mínimos y mucha sensibilidad. El manejo del suspenso y la atemporalidad son otros dos parámetros a considerar, aportando no sólo una macabra tensión del porvenir sino, también, una indolente lectura sobre los avances genéticos presentes. Estos seres ¿tienen alma o son simples ratones de laboratorio?. Al igual que en "¿Sueñan los androides con ovejas mecánicas?", se impone una reflexión para meditar.

Info: www.primordiales.com.ar

Comentarios