"Baarìa: Las puertas del viento" - Un film de Giuseppe Tornatore.


"BAARÍA: LAS PUERTAS DEL VIENTO" - UN FILM DE GIUSEPPE TORNATORE

Estreno: 6 de enero de 2011

Ficha Técnica:

Dirección: Giuseppe Tornatore. Guión: Giuseppe Tornatore. Producción: Tarak Ben Ammar, Marina Berlusconi. Producción Ejecutiva: Mario Cotone. Fotografía: Enrico Lucidi. Maquillaje: Alessandro Bertolazzi, Samankta Mura. Montaje: Massimo Quaglia. Música: Ennio Morricone. Sonido: David Quadroli, Fabrizio Quadroli, Paolo Amici. Vestuario: Antonella Balsamo, Luigi Bonanno, Marco Fantoni, Marco Magno, Sabrina Beretta. Título Original: "Baarìa: La porta del vento". Francia; Italia / 150 min / 2009. Distribuidora: Alfa Films (En DVD).

Elenco:


Francesco Scianna (Peppino Torrenuova); Margareth Madè (Mannina); Raoul Bova (Periodista romano); Ángela Molina (Sarina); Enrico Lo Verso (Minicu); Marcello Mazzarella (Podestà); Luigi Lo Cascio (Mendigo); Michele Placido (Representante del PCI); Nicole Grimaudo (Sarina joven); Giorgio Faletti (Corteccia); Leo Gullotta (Liborio); Gabriele Lavia (Maestro); Nino Frassica (Giacomo Bartolotta); Salvatore Ficarra (Nino); Valentino Picone (Luigi).

Sinopsis:


Una familia siciliana es representada a través de tres generaciones: desde Cicco a su hijo Peppino, llegando hasta su nieto Pietro. Durante el período fascista, la película evoca los amores, sueños y decepciones de toda una comunidad en la provincia de Palermo, desde 1930 hasta 1980. Cicco es un humilde pastor que, sin embargo, encuentra tiempo para alimentar su pasión: los libros. En los días en los que la gente sufría hambre por la segunda guerra mundial, su hijo Peppino es testigo de innumerables casos de injusticia y descubre su pasión por la política. Después de la guerra, ocurre el fatídico encuentro con la mujer de su vida. Una relación a la que todos se oponen porque él se ha convertido en comunista. Pero los dos enamorados lograrán cumplir su sueño.

Palabras de Giuseppe Tornatore


"Una de las innumerables etimologías posibles es que Bagheria (ciudad de la provincia de Palermo, Italia) pueda también derivar de' Bab el gherid', que aparentemente significa 'el paso del viento' en árabe. Pero, desde tiempos inmemoriales, siempre la hemos llamado Baarìa.

Es la ciudad donde nací y crecí, y donde viví hasta los veintiocho años de edad. Demasiado viejo de acuerdo con Don Fabrizio Salina, el Príncipe en "The Leopard de Lampedusa", quien alegaba que los hombres jóvenes debían dejar Sicilia antes de los diecisiete años de edad para evitar que su persona absorbiera los defectos típicos de los sicilianos.

Así que tuve tiempo para absorberlos todos. En primer lugar, definitivamente, la idea de que sea cual sea el lugar donde naciste ese es el centro del mundo; de hecho, y en realidad, es el mundo mismo. Y por último, pero no menos serio, la fuga efímera al limbo de tus recuerdos tan pronto como te das cuenta de que el mundo realmente siempre ha estado en otros lugares y ha seguido girando sin ti.


Bueno, tal vez para volver a la inocencia que perdí el día que me bajé del barco proveniente de Sicilia o, peor aún, para ser coherente con los defectos que tengo por ser 'baarioto', he estado pensando en hacer una película acerca de la temporada única e intemporal de mi vida, en la que el universo comenzaba en Via Gioacchino Guttuso 114, seguía por la Piazza Madrice a lo largo del callejón de Corso Umberto I y terminaba en la rotonda di Palagonia. Si los contamos todos, son unos cientos de metros. Pero si caminas por esas calles arriba y abajo durante años, podrías aprender lo que el mundo en su totalidad nunca llegará a enseñarte".

Palabras de Ennio Morricone (Compositor de la música de "Baarìa")


"Mi trabajo siempre se basa en un estudio detallado del guión. Necesito saberlo todo sobre una película en particular. Los personajes, los giros y las vueltas de la historia, la ambientación, el período histórico. Con mi enfoque inicial de "Baaría", me di cuenta de que iba a resultar una tarea muy compleja y delicada. Un viaje a través de las primeras décadas del siglo XX, pero sobre todo una película a través de la cual Tornatore quería rendir tributo a su patria y, por consiguiente, a su familia.

Ante la responsabilidad de escribir la banda sonora de una película tan importante, necesitaba encontrar el tono correcto. Incluso antes de ver el montaje de la película, ya había escrito algunos de los temas musicales más importantes. A Tornatore le gustaron y una vez más, nos dimos cuenta que desde el principio habíamos estado totalmente de acuerdo con la dirección que debía tomar el trabajo.


No sólo estoy haciéndole un cumplido a Peppuccio (Giuseppe Tornatore). Realmente, me ha encantado participar en "Baarìa". No se trata de otro trabajo más en su extraordinaria filmografía, sino que es más bien una obra que puede hacer que el tiempo se detenga; es un punto de llegada con todo lo necesario para que sea una gran obra de arte. El público no dejará, y de eso estoy seguro, de apreciar la gran fuente de inspiración que emana de cada una de las escenas y la naturaleza épica y poderosa de esta película que está impregnada con un profundo humanismo integral".

Curiosidades:


Se dice que "Baarìa" es el film más caro de Giuseppe Tornatore. Su presupuesto superó los 25 millones de euros.

Info: www.primordiales.com.ar

Comentarios