23 de enero de 2011

"Cine Club Núcleo" / Temporada 58°.


EL CINE CLUB NÚCLEO INICIA SU TEMPORADA 58° EN EL ESPACIO INCAA KM 0 - CINE GAUMONT

Abierta la inscripción.

El martes 1° de febrero a las 18.15 y 20.30 hs. en el Espacio Incaa Km. 0 (Cine Gaumont) el Cine Club Núcleo iniciará su temporada ininterrumpida 58. Fundado por Salvador Sammaritano en el año 1952, ya ha realizado más de 7350 funciones a lo largo de su historia.

Las actividades serán todos los martes a las 18.15 y 20.30 hs. con los pre-estrenos más esperados. Los miércoles a las 19.00 hs, el "Ciclo de Revisión" en el Cine Cosmos (UBA) rescata las joyas del cine de todos los tiempos; y el segundo y cuarto domingo de cada mes, a las 11.00 hs (de la mañana) en el Espacio Incaa Km 0 (Cine Gaumont) se exhibirán pre-estrenos o films de reciente estreno comercial ya retirados de cartelera y como última posibilidad de ver en pantalla grande.

Para informes, inscripciones de nuevos socios y renovaciones anticipadas se estará atendiendo los días viernes 28, sábado 29 y lunes 31 de enero de 18.00 a 20.00 hs. en el Espacio Incaa Km 0 - Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635 – Congreso).


La primer función será el pre-estreno de "Conocerás al hombre de tus sueños" ("You will meet a tall dark stranger" (España / Inglaterra 2010), la nueva película escrita y dirigida por Woody Allen, protagonizada por Antonio Banderas, Josh Brolin, Anthony Hopkins, Gemma Jones, Freida Pinto, Lucy Punch y Naomi Watts. La trama nos acerca a dos matrimonios, el de Alfie y Helena y el de su hija Sally y su marido Roy. El film describe cómo sus pasiones, ambiciones y obsesiones les van acarreando problemas y desvaríos. Pese a los esfuerzos de los personajes por sortear sus situaciones con quimeras y planes inverosímiles, estos sólo les causan dolor, apuros y desatinos. El título de la película hace referencia a la frase que usan las pitonisas para embaucar a su clientela, y se burla de la facilidad con que nos traicionan nuestras ilusiones.

Hay importantes películas programadas para este año. Se proyectarán: "Temple de Acero" (dirigida por Joel y Ethan Coen, con Matt Damon, Jeff Bridges y Josh Brolin), "El cisne negro" (dirigida por Darren Aronofsky, con Natalie Portman, Mila Kunis y Vincent Cassel) y "El discurso del Rey" (de Tom Hooper, con Colin Firth, Geoffrey Rush y Helena Bonham Carter), entre otras.

Se podrá consultar la programación del Cine Club Núcleo, las 24 hs del día, al teléfono: 4825-4102 o visitar la página www.cineclubnucleo.com.ar.


Info: www.primordiales.com.ar

20 de enero de 2011

"La vieja de atrás" - Un film de Pablo José Meza.


"LA VIEJA DE ATRÁS" - UN FILM DE PABLO JOSÉ MEZA

Estreno: 20 de enero de 2010

Ficha Técnica:

Dirección: Pablo José Meza. Guión: Pablo José Meza. Producción: Natacha Rébora, Pepe Salvia, Pablo José Meza. Coproducción: Beto Rodrigues. Producción Ejecutiva: Pepe Salvia. Dirección de Arte: Silvana de La Torre. Fotografía: Carla Stella. Montaje: Claudio Fagundes. Música Original: Sergio Rojas. Sontido: Adriano Salgado. Vestuario: Roberta Pesci. Argentina; Brasil / 115 min. / 2010. Distribuidora: Primer Plano Film Group S.A. Calificación: ATP.

Elenco:

Adriana Aizenberg, Martín Piroyansky, Marina Glezer, Rafael Sieg, Brenda Gandini, Atilio Pozzobón.

Sinopsis:


Una anciana sola y colmada de frustraciones, le ofrece a un joven estudiante un trato difícil de cumplir: casa y comida a cambio de una fluida conversación cotidiana. Por un tiempo, Rosa y Marcelo compartirán un pequeño departamento que será testigo de la gran distancia que existe entre ellos.

Premios:


Mejor Guión Inédito - The Global Film Initiative

Mejor Actriz - 36" Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (2010)

Mejor Actor - 38° Festival Iberoamericano de Gramado (2010)

Mejor Guión - 38° Festival Iberoamericano de Gramado (2010)

Selección Oficial - 34° Mostra de Cinema Int. de Sao Paulo (2010)

Selección Oficial - 34° Festival Int. de Cine de El Cairo (2010)

Selección Oficial - 25° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2010)

Nota del Director:


Siempre escuché decir que la segunda película de un director es la más difícil.

Yo lo he comprobado y finalmente llego al estreno de "La Vieja de atrás" y estoy contento con la experiencia acumulada durante el camino transitado.

Todo comenzó en el Festival de Cine de LLeida donde estuve con "Buenos Aires 100 KM", mi ópera prima.

En un periódico local donde buscaba comentarios de la película, leí un anuncio clasificado que me llamó la atención: una anciana ofrecía en alquiler una habitación de su casa y alimentación para el huésped, a cambio de compañía, de conversación cotidiana. Me quedé asombrado, aunque luego me contaron que avisos de esa clase eran moneda corriente en esa ciudad.


Siempre me interesó la comunicación (o incomunicación) entre las personas. También me interesan los puntos extremos de la vida: la niñez ("Buenos Aires 100 KM") y la vejez ("La vieja de atrás"). Pero sobre todo, me llama la atención la cantidad de gente sola que anda por la gran ciudad sin que nadie repare en ellos.

El respeto que le tengo al guión se traduce en la dedicación que pongo en la descripción de la imagen y el sonido.


Creo haber hecho un gran avance en el manejo del lenguaje cinematográfico. Cada plano fue pensado y está justificado. No hay un solo movimiento de cámara. No hay música extradiegética. Dentro del universo que quise crear, quité todos los recursos que generaran algún tipo de artificio. Traté con esto de que la película fuera lo más austera, cruda y sórdida posible. Como a veces es la vida misma.

Sobre Pablo José Meza:


Nació en Buenos Aires, en 1974. Cursó sus estudios entre 1994 y 1997, en la Universidad del Cine, graduándose como Director. Paralelamente, tomó clases de guión cinematográfico con Martín Salinas (1994 a 1996) y con Jorge Goldenberg (1998). En 2002, funda "Cinematres" para producir su primer largometraje, con el que luego ganó 15 premios internacionales. Actualmente, desarrolla y produce proyectos nacionales e internacionales.

Filmografía:

- "La vieja de atrás" (2010 – 35mm) - Argentina / Brasil

- "Buenos Aires 100 KM" (2004 – 35mm) - Argentina / Francia

Info: www.primordiales.com.ar

19 de enero de 2011

"Escupiré sobre tu tumba" - Un film de Steven R. Monroe.


"ESCUPIRÉ SOBRE TU TUMBA" - UN FILM DE STEVEN R. MONROE

Estreno: 20 de enero de 2011

Ficha Técnica:


Dirección: Steven R. Monroe. Guión: Stuart Morse (basado en la película original de Meir Zarchi, "Day Of The Woman"). Producción: Lisa Hansen, Paul Hertzberg. Producción Ejecutiva: Meir Zarchi, Alan Ostroff, Jeff Klein, Gary Needle. Casting: Danny Roth. Fotografía: Neil Lisk. Montaje: Daniel Duncan. Música: Corey Allen Jackson. Vestuario: Bonnie Stauch. Título Original: "I Spit On Your Grave". EE.UU. / 107 min. / 2010. Distribuidora: Alfa Films. Calificación: Apta para mayores de 18 años.

Elenco:

Sarah Butler (Jennifer), Jeff Branson (Johnny); Andrew Howard (Storch); Daniel Franzese (Stanley); Rodney Eastman (Andy); Chad Lindberg (Matthew), Tracey Walter (Earl), Mollie Milligan (Mrs. Storch), Saxon Sharbino (Chastity), Amber Dawn Landrum (Chica de la Estación).

Sinopsis:


En un recóndito pueblito norteamericano, la joven y bella escritora Jennifer Hills decide pasar sus vacaciones en una casa alquilada para poder aislarse y concentrarse en su nueva novela. Sin embargo, a poco de llegar, unos maleantes del lugar la persiguen, violan y humillan repetidas veces. Pero, cuando creen que han acabado con la vida de la joven, ella vuelve para acometer una venganza tan atroz como su propia experiencia.


Nueva versión del clásico de terror "I Spit On Your Grave" (1978), también conocido como "Day Of The Woman". La película original, adscripta al subgénero "splatter" y considerada demasiado violenta en su época, fue censurada en muchos países durante años, y entre los incondicionales del género es considerada toda una obra del cine de culto. Meir Zarchi y Camille Keaton, director y protagonista de la versión original, terminaron casándose.

Las Opiniones de Lisa Hansen / Steven R. Monroe / Meir Zarchi:


"Había muchas cosas realmente impresionantes en la película original, incluyendo la reacción que generó. Fue aplaudida y despreciada muy apasionadamente. Pero, hay momentos que son innegablemente intensos, y hasta conmovedores. La controversia continúa hasta el día de hoy y eso ya es la razón perfecta para hacer la remake. Es fiel a la anterior. Cualquier otra cosa sería no hacerle justicia al film y a sus fans".


"Mi socio Paul Herzberg y yo desarrollamos el guión durante más de un año. Sabíamos qué partes de la película serían de una violencia gráfica extrema, pero hay que recordar, que clásicos como "Deliverance" y "Bad Lieutenant" son memorables gracias a que algunas acciones están fuera de campo. Por eso, la sensación de horror es aún mayor. El cambio más significativo que hicimos fue en la preparación y ejecución de la venganza. Sarah Butler no tenía doble, lo hizo todo ella. Experimentó desafíos extremos. Todo el elenco terminó con golpes y moretones. Tuvimos un grupo magnífico de actores muy comprometidos con que todo fuera muy real". Lisa Hansen / Productora


"Vi el film, por primera vez, cuando era un adolescente. "Escupiré sobre tu tumba" fue realizada con bajo presupuesto y un elenco de desconocidos. Sin embargo, se me hizo carne del mismo modo que "Straw Dogs" y "Clockwork Orange". Mi conclusión es que vemos películas para que nos entretengan, pero también para ser desafiados emocionalmente. Elegí a Sarah Butler porque era absolutamente creíble; observé su belleza natural y su fortaleza. También, sabía que nunca habría una actriz conocida que aceptara este papel y que estuviera dispuesta a hacer las cosas que se ven. Ninguna estrella se hubiese involucrado como lo hizo Sarah. Mostró un coraje que era imprescindible". Steven R. Monroe / Director.


"Hubo millones de mitos acerca de mi película. El título original era "Day of the Woman", pero el distribuidor le puso un nombre más sensacionalista. Millones de personas la juzgaron sin haberla visto. Hice un thriller extremadamente dramático acerca de una víctima de varias violaciones que decide vengarse. Steven me dijo: "Tu película sobrepasó los límites". Le dije que la remake debería sobrepasarlos aún más". Meir Zarchi / Productor Ejecutivo y Director de la Versión Original.


Info: www.primordiales.com.ar

18 de enero de 2011

Pantalla Pinamar 2011 / Adelanto


"PANTALLA PINAMAR 2011" / DEL 5 AL 12 DE MARZO

Adelanto:

Del 5 al 12 de marzo venidero se realizará la séptima edición de "Pantalla Pinamar", el clásico Encuentro Cinematográfico Argentino-Europeo organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (INCAA) y el Gobierno Municipal de Pinamar, con los auspicios del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Como ya es tradicional, también en "Pantalla Pinamar 2011" habrá una única sección competitiva, "Y el Ganador Es…", donde por única vez se reunirán todas aquellas películas nacionales (trece, en total) que durante el año 2010 participaron, con copias en 35 mm, en la competencia oficial internacional de los festivales conocidos como Clase A, o bien obtuvieron alguna distinción en cualquiera de sus apartados. Ahora, a los Premios Balance de Oro, Plata y Bronce, que señalan a las tres obras que hayan obtenido los promedios más altos de la votación conjunta del público (en general y de la prensa) se sumará una recompensa en efectivo de 6.000 euros instituida por EGEDA, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, cuyo presidente es el productor español Enrique Cerezo, y que opera también en la Argentina. Ese premio se entregará al productor del film que obtenga el mayor puntaje. Continuarán, además, los reconocimientos del jurado de SIGNIS International.

Nuevamente, los apartados "Hoy es Mañana" y "Un Día, un Film" alojarán, respectivamente los preestrenos exclusivos de importantes películas argentinas y europeas, y una selección de obras notables del segundo origen aún sin distribución comercial en nuestro mercado. Se mantendrán las secciones "Lo Mejor del Festival de Málaga", "La Noche Americana", "El Acontecimiento", "La Hora de los Chicos" y "La Película Sorpresa". En "El Vals del Aniversario" se festejarán los cincuenta años de "Hijo de Hombre" de Lucas Demare; los treinta de "Tiempo de Revancha" de Adolfo Aristarain y los veinticinco de "La Película del Rey" de Carlos Sorín. Los documentales tendrán su espacio en "…Y Nada más que la Verdad" y los cortos lo encontrarán en "Lo Bueno, si Breve…".

Otra vez habrá cinematografías especialmente invitadas. Entre ellas, el "Foco sobre Suiza", "De Alemania, con amor" y el "Invitado Especial: el Cine de la India".

Se sabe ya que en la sesión inaugural se proyectará la muy esperada 'ópera prima' del guionista argentino Pablo Solarz, "Juntos para Siempre". También, del reciente cine europeo, se podrán apreciar los últimos trabajos de directores como Alex de la Iglesia, Ken Loach, Francois Ozon, Ferzan Oztepek, Pantelis Voulgaris, Eran Riklis, Gabriele Muccino y Carlos Saura.

Una gran cantidad de figuras argentinas y destacados nombres de las cinematografías europeas concurrentes participarán del nuevo encuentro. Las funciones se ofrecerán en las salas Bahía y Pinamar, sitas en la Avenida Bunge, a pocos metros de la costa. El domingo 13 se realizará la "Jornada Post-Festival", con repeticiones para todos los gustos. Habrá precios populares y talonarios de diez entradas a un costo promedio más bajo. Y, entre todos los espectadores, se sortearán dos invitaciones para concurrir a la edición 2012 del Festival de Málaga.

Info: www.primordiales.com.ar

Enero 2011 / Sala Leopoldo Lugones (TSM) / "Nagisa Oshima: los comienzos de un maestro"


ENERO 2011 - SALA LEOPOLDO LUGONES - TEATRO SAN MARTÍN

"NAGISA OSHIMA: LOS COMIENZOS DE UN MAESTRO"

Del sábado 22 al domingo 30 de enero de 2011

Lugar: Av. Corrientes 1530 - Piso 10 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Entrada: $ 12 / Estudiantes y Jubilados $ 5

Presentación:


Nueve largometrajes y un cortometraje, en copias nuevas en 35 mm, enviadas especialmente desde Tokio por "The Japan Foundation". Del período más radical y menos conocido (1959-1971) de uno de los grandes autores del cine japonés de todas las épocas. Esta selección da cuenta del eclecticismo formal y la visceralidad política de Oshima, considerado el padre de la Nueva Ola Japonesa en su etapa de mayor esplendor y ebullición artística.

Sábado 22/1 - A las 18, 20 y 22 horas

LA CALLE DEL AMOR Y LA ESPERANZA (Ai to kibo no machi; Japón, 1959) / Dirección: Nagisa Oshima. Con Hiroshi Fujikawa, Yuki Tominaga, Yuko Mochizuki. 62 min.


Como ocurrirá en diversos films posteriores de Oshima, varios de los personajes de "La calle del amor y la esperanza" se sitúan en los márgenes de la sociedad. El joven protagonista vive en los barrios bajos, es huérfano de padre y su madre enferma trabaja como lustrabotas frente a la estación de trenes. La cinta estableció a su realizador como el líder indiscutido de la Nueva Ola Japonesa, particularmente por su estilo crudo y nada sentimental, en franca oposición a la impronta melodramática del estudio Shochiku, la empresa productora de esta ópera prima.

Domingo 23/1 - A las 18, 20 y 22 horas

CRUEL HISTORIA DE JUVENTUD (Seishun zankoku monogatari; Japón, 1960) / Dirección: Nagisa Oshima. Con Yusuke Kawazu, Miyuki Kuwano, Yoshiko Kuga. 96 min.


Con apenas 28 años, Oshima obtuvo notoriedad instantánea en su Japón natal con éste, su segundo largometraje, la historia de dos jóvenes amantes dispuestos a romper con su crianza de clase media al iniciar una serie de actividades criminales. Con un uso del color y la pantalla ancha que rompe con moldes establecidos en el cine japonés, "Cruel historia de juventud" revela su obsesión por la alienación personal y colectiva de las nuevas generaciones.

Lunes 24/1 - A las 18, 20 y 22 horas

EL ENTIERRO DEL SOL (Taiyo no hakaba; Japón, 1960) / Dirección: Nagisa Oshima. Con Masahiko Tsugawa, Kayoko Honoo, Isao Sasaki. 87 min.


En Kamagasaki, una villa miseria en las afueras de Osaka, Hanako se dedica a la compra de sangre para compañías cosméticas. Mientras desarrolla esta actividad de día, por la noche trabaja como prostituta. Ella es una mujer de negocios que intenta ganarse el respeto y la influencia de tres bandas rivales, enfrentadas por el control económico de la barriada. La llegada de un joven yakuza será el detonante de una escalada de violencia que amenaza con romper el precario equilibrio de la población.

Martes 25/1 - A las 14.30, 18 y 21 horas

NOCHE Y NIEBLA EN JAPÓN (Nihon no yoru to kiri; Japón, 1960) / Dirección: Nagisa Oshima. Con Miyuki Kuwano, Fumio Watanabe, Hiroshi Akutagawa. 107 min.


Una de las películas más originales y radicales de Nagisa Oshima que implica el abrupto fin del breve romance con el estudio Shochiku. La trama gira alrededor de la boda de una pareja de activistas políticos, telón de fondo de un país sumido en fuertes confrontaciones políticas.

Miércoles 26/1 - A las 14.30, 18 y 21 horas

TRATADO SOBRE CANCIONES OBSCENAS JAPONESAS (Nihon shunka-ko; Japón, 1967) / Dirección: Nagisa Oshima. Con Ichiro Araki, Juzo Itami, Koji Iwabuchi. 103 min.


En este relato enigmático y surrealista, cuatro estudiantes sexualmente hambrientos, que se preparan para su ingreso a la universidad, se encuentran con uno de sus maestros y entonan diversas canciones obscenas. Este hechos los predispone para un derrotero ciertamente alejado del camino académico. Con un uso notable del color, el film se revela como una descripción hipnótica, formalmente libre, de la apatía política de toda una generación.

Jueves 27/1 - A las 14.30, 18 y 21 horas

DIARIO DE YUNBOGI (Yunbogi no nikki; Japón, 1965) / Dirección: Nagisa Oshima. 30 min. / 16 mm.


Un viaje de dos meses a Corea del Sur, en el año 1965, dio como resultado este cortometraje documental lírico y polémico, la primera de una serie de obras en tocar el tema –en aquel momento tabú- del imperialismo japonés y la problemática relación con Corea y los japoneses descendientes de coreanos. Oshima crea en "Diario de Yunbogi" un poderoso montaje de fotografías -tomadas por él mismo- de chicos de la calle de Seúl.

TRES BORRACHOS RESUCITADOS (Kaette kita yopparai; Japón, 1968) / Dirección: Nagisa Oshima. Con Kazuhiko Kato, Osamu Kitayama, Norihiko Hashida. 80 min.


Tres muchachos de vacaciones se bañan en el mar cuando sus ropas son robadas y reemplazadas por otras. A partir de ese momento, el trío será confundido con un grupo de coreanos indocumentados, dando inicio a una persecución por parte de las autoridades. Con humor, acidez y un tono que cruza el slapstick con la sátira política (incluyendo alusiones a la guerra de Vietnam), el film encarna plenamente el espíritu del ’68.

Viernes 28/1 - A las 14.30, 18 y 21 horas

BOY (Shonen; Japón, 1969) / Dirección: Nagisa Oshima. Con Fumio Watanabe, Akiko Koyama, Tetsuo Abe. 105 min.


Uno de los films más provocativos y visualmente líricos en la carrera de Oshima. "Boy" se basa en la historia real de una familia que arriesga diariamente la vida de su hijo al simular accidentes automovilísticos, con el único objetivo de extorsionar al conductor y obtener dinero a cambio. Al crecer, el niño se rebela contra su padre, escapando a un mundo de fantasía al tiempo que enfrenta su creciente sentimiento de culpa.

Sábado 29/1 - A las 14.30, 18 y 21 horas

DIARIO DE UN LADRÓN DE SHINJUKU (Shinjuku dorobo nikki; Japón, 1969) / Dirección: Nagisa Oshima. Con Tadanori Yokoo, Rie Yokoyama, Moichi Tanabe. 96 min.


Polémica en el momento de su estreno por su gráfica exploración de la sexualidad, "Diario de un ladrón de Shinjuku" retrata el despertar sexual y político de un ladrón y su amante, con el trasfondo de los disturbios estudiantiles del ’68. En palabras de Oshima, es la historia de "un chico y una chica en busca de su momento preciso de éxtasis sexual", a la vez que una crónica de las revueltas estudiantiles que tuvieron lugar en el mundo a lo largo de ese año.

Domingo 30/1 - A las 14.30, 18 y 21 horas

CEREMONIAS (Gishiki; Japón, 1971) / Dirección: Nagisa Oshima. Con Kenzô Kawarasaki, Atsuko Kaku, Nobuko Otowa. 123 min.


Oshima retrata a la poderosa familia Sakadura, a lo largo de varias generaciones. En esta saga, los miembros se reúnen para diversas ceremonias (vacaciones, casamientos, funerales) mientras secretos dolorosos emergen por debajo de los elaborados rituales. Provocativa y perversa, "Ceremonias" entrelaza el colapso del clan en cuestión con la decadencia moral de una nación.

La opinión de Silvia G.

Esperé este ciclo durante años. Finalmente, se hizo realidad.


Info: www.primordiales.com.ar

Enero 2011 / "Europa Europa" / Adaptaciones de Autores Italianos.


ENERO 2010 - "EUROPA EUROPA" - ADAPTACIONES DE AUTORES ITALIANOS (ITALO SVEVO / DAVIDE FERRARIO / MARCO NOZZA)

Sintonías: 35 de CableVisión y Multicanal; 214 de Cablevisión y Multicanal Digital; 34 de Telecentro + principales cableoperadores de América latina.

Selección de Silvia G.:

- "El último canto" (1995) - Dir. Claude Goretta. Con Michel Duchaussoy, Frédérique Meininger, Jean-François Balmer, Nathalie Quenard. Título Original: "Le dernier chant". Suiza / Francia. 87 min.


En la primavera de 1943, Alberi conoce a Emma y se enamora perdidamente. Desde entonces, su vida de viudo viejo y solitario se consume en el fuego de su pasión por esta joven que podría ser su hija. Su vida se convierte en un eterno desafío. ¿Tiene derecho a amar a una mujer pobre y darle dinero para ayudar a su familia?. Basada en la obra de Italo Svevo "La novella del buon vecchio e della bella fanciulla".

Se exhibe: Viernes 28/1 - 02.05 hs

- "Fundido a negro" (2006) - Dir. Oliver Parker. Con Danny Huston, Anna Galiena, Paz Vega, Christopher Walken, Diego Luna, Violante Placido. Título Original: "Fade To Black". UK / Italia. 99 min.


Roma, 1948. Orson Welles llega a la capital italiana para protagonizar "Black Magic", en la que debe encarnar a Cagliostro. Su carrera está en una encrucijada y su corazón roto por el divorcio con Rita Hayworth. Sólo el encuentro con Lea Padovani, una esquiva actriz del rodaje, parece darle un nuevo aire. Repentinamente, un actor del reparto muere en los brazos de Orson mientras le murmura sus últimas palabras al oído. Sobre libro de Davide Ferrario ("Dissolvenza al nero"). Oliver Parker es el realizador de "Dorian Gray", en cartel en cines argentinos.

Se exhibe: Lunes 24/1 - 20.05 hs / Martes 25/1 - 14.35 hs

- "Hotel Meina" (2007) - Dir. Carlo Lizzani. Con Benjamin Sadler, Federico Costantini, Ursula Buschhorn. Italia. 115 min.


Adaptación de la novela homónima de Marco Nozza en torno a un trágico episodio de la ocupación alemana de Italia, cuando dieciséis clientes judíos de un hotel fueron asesinados y arrojados a las aguas del Lago Mayor. Carlo Lizzani contaba con 85 años cuando realizó el film. "Hotel Meina" fue presentado en la Muestra de Venecia.

Se exhibe: Jueves 20/1 - 12.45 hs / Sábado 29/1 - 18.00 hs / Domingo 30/1 - 11.50 hs

Info: www.primordiales.com.ar

Enero 2011 / "El Canal de las Estrellas" / Programación de Cine Mexicano.


ENERO 2011 - "EL CANAL DE LAS ESTRELLAS" - PROGRAMACIÓN DE CINE MEXICANO

De Lunes a Sábados: a las 6.00 hs

Domingos (doble función): a las 5.00 hs y a las 7.00 hs

Por Cablevisión - Multicanal - Telecentro


Grilla de Enero (Segunda Quincena)

- Martes 18/1: "Cruz de amor" (1970) - Dir. Federico Curiel. Con Silvia Derbez, Irma Lozano, Julio Alemán, Alicia Bonet, Helena Rojo, Rogelio Guerra. 105 min. (6.00 hs)


Una mujer viuda interna a su hija en un colegio muy caro a base de grandes sacrificios. Marisol termina por creer que su madre es rica. Luego, descubre la triste realidad.

- Miércoles 19/1: "¡Qué verde era mi padre!" (1947) - Dir. Ismael Rodríguez. Con Evita Muñoz (Chachita), Fernando Soto, Amelia Wilhelmy, Eduardo Casado, Florencio Castelló, Alfredo Varela. 100 min. (6.00 hs)


Comedia de enredos en las que se involucran un sastre muy ineficiente, su celosa esposa y su pequeña e ingeniosa hija adoptiva, quien relata cómo era tratada por las mujeres enamoradas de su padre coscolino.

- Jueves 20/1: "¡Qué lindo es Michoacán!" (1943) - Dir. Ismael Rodríguez. Con Tito Guízar, Gloria Marín, Evita Muñoz (Chachita), Ángel Garasa, Max Langler. 112 min. (6.00 hs)


A la muerte de su padre, Gloria deja la capital para hacerse cargo de sus tierras en Michoacán, en compañía de su cocinero Gastón. Al llegar, su auto se descompone y el único que le ofrece ayuda es Ernesto Morales, dueño de un aserradero y eterno enemigo de la joven.

- Viernes 21/1: "Las dos huerfanitas" (1950) - Dir. Roberto Rodríguez. Con Evita Muñoz (Chachita), María Eugenia Llamas (La Tucita), Joaquín Cordero, Freddy Fernández (El Pichi), Silvia Derbez. 104 min. (6.00 hs)


Dos niñas huyen del orfelinato. Elvira (Evita Muñoz 'Chachita') va en busca de su mamá enferma y de quien no ha tenido noticias. Teresita (María Eugenia Llamas 'La Tucita') sigue a su amiga. Solas en la gran ciudad, pasan por varias penurias y peripecias hasta que un ladrónzuelo llamado Avispa (Freddy Fernández 'El Pichi') las lleva con un bondadoso boxeador (Joaquín Cordero) que a pesar de su decadencia profesional, las ayuda a salir de apuros y encontrar su objetivo. Versión mexicana de la película francesa "Le due orfanelle" de 1942.

- Sábado 22/1: "Del rancho a la televisión" (1953) - Dir. Ismael Rodríguez. Con Luis Aguilar, Gloria Alonso, Fernando Soler. 100 min (6.00 hs)


Un joven provinciano llega a la ciudad de México con la ilusión de triunfar como cantante en la televisión. Esto es posible gracias al apoyo y amistad que le brindan una muchacha y su padre. Sin embargo, su camino al éxito es boicoteado por otra mujer, que le tiene una profunda envidia.

- Domingo 23/1: "Cruz de amor" (Repetición / 5.00 hs)

- Domingo 23/1: "Chachita la de Triana" (1947) - Dir. Ismael Rodríguez. Con Evita Muñoz (Chachita), René Cardona, Carlos Martínez Baena. 100 min. (7.00 hs)


En Sevilla, un pintor se casa con una bailarina. Con el tiempo, nace Chachita en el marco de las penurias económicas de la pareja. Roberto decide volver a México para pedirle ayuda a su padre. Pero, las ideas misóginas del abuelo le harán tomar una drástica decisión: disfrazar a la criatura de 'niño'.

- Lunes 24/1: "Tengo 17 años" (1964) - Dir. José María Forqué. Con Rocío Dúrcal, Pedro Osinaga, Roberto Font, Luis Peña. 100 min. España. (6.00 hs)


Una joven fantasiosa decide escaparse de la casa porque su madrastra no la quiere. Así, llega a una modesta vivienda habitada por cinco humildes alfareros, quienes la reciben como si fuera uno de ellos. Una vez en el lugar, aprende a vivir con sencillez y conocerá el amor.

- Martes 25/1: "La loca de la casa" (1950) - Dir. Juan Bustillo Oro. Con Pedro Armendáriz, Susana Freyre, Beatriz Aguirre, Julio Villareal, Luis Beristain, Mimí Derba. 104 min. (6.00 hs)


"La loca de la casa" desnuda las miserias de las clases dominantes españolas del siglo XIX. Refiere a la típica familia de clase alta 'venida a menos'. Cuando un antiguo criado vuelve al lugar con una inmensa fortuna, la solución está al alcance de la mano. Basada en la novela homónima de Benito Pérez Galdós.

- Miércoles 26/1: "Ay Jalisco, no te rajes" (1941) - Dir. Joselito Rodríguez. Con Jorge Negrete, Gloria Marín, Carlos López, Víctor Manuel Mendoza, Ángel Garasa, Evita Muñoz (Chachita), Max Langler. (6.00 hs)


A raíz del asesinato de sus padres, un niño va a vivir con su padrino, quien le fomenta la sed de venganza. Cuando crece, se enamora de una muchacha con quien vivirá un romance tormentoso, pues sus intereses son muy distintos a los del progenitor de ella. Hasta entonces, sus problemas eran amorosos pero, todo se complica, cuando llegue el momento de eliminar a los responsables de su desgracia.

- Jueves 27/1: "Romance de fieras" (1954) - Dir. Ismael Rodríguez. Con Armando Calvo, Martha Roth, Joaquín Cordero, Carlos Orellana, Verónica Loyo. 92 min. (6.00 hs)


Gabriela es la hija única de un magnate que es asesinado. Un joven abogado deberá dilucidar lo que sucede. En derredor de esta historia, algunos personajes mostrarán su verdadera cara.

- Viernes 28/1: "Aprendiendo a vivir" (1984) - Dir. Rafael Banquells. Con Julio Alemán, Sonia Furió, David Reynoso, Valentín Trujillo, Claudia Martell, Chela Castro, Miguel Gómez Checa, Tina Romero, Octavio Galindo, Silvia Mariscal. (6.00 hs)


Remake de la telenovela argentina del mismo nombre.

- Sábado 29/1: "¡Tintorera!" (1977) - Dir. René Cardona Jr. Con Susan George, Hugo Stiglitz, Andrés García, Fiona Lewis, . 126 min. (6.00 hs)


Steven y Miguel son dos amigos que se dedican profesionalmente a la caza de tiburones. Mientras están disfrutando de sus vacaciones, comienzan a aparecer en las playas los cuerpos terriblemente mutilados de varios bañistas. Allí, entrarán en acción. René Cardona Jr. se manejó con una cámara especial para rodar las escenas acuáticas. La banda de sonido pertenece a Basil Poledouris.

- Domingo 30/1: "La loca de la casa" (Repetición / 5.00 hs)

- Domingo 30/1: "La guerra santa" ("La Cristiada") (1977) - Dir. Carlos Enrique Taboada. Con Jorge Luke, José Carlos Ruiz, Víctor Junco, Enrique Lucero, Carlos Cámara. 100 min. (7.00 hs)


El film narra uno de los acontecimientos más dramáticos de la historia de México en el siglo XX, en el que el gobierno federal y creyentes católicos se enfrentaron en una cruenta lucha. Con el tiempo, la Iglesia y el Estado acuerdan la paz. El humilde alfarero Celso y sus compañeros son repudiados por ambos bandos.

- Lunes 31/1: "Maten al león" (1977) - Dir. José Estrada. Con David Reynoso, Jorge Rivero, Lucy Gallardo, Ernesto Gómez Cruz, Guillermo Orea. 129 min. (6.00 hs)


En Puerto Alegre, capital de la isla caribeña de Arepa, existe un complot para asesinar al dictador del lugar apodado "El León". ¿Se podrá llevar a cabo?. Adaptación de la novela satírica de Jorge Ibargüengoitia.

Info: www.primordiales.com.ar