ATRAPADOS EN LO PROFUNDO - UN FILM DE CLAUDIO FÄH
Estreno: 14 de Marzo de 2024
En Cartel
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Ficha Técnica
Dirección: Claudio Fäh. Guión: Andy Mayson. Producción: Annalise Davis, Andy Mayson. Diseño de Producción: Matthew Button. Edición: Adam Recht. Fotografía: Andrew Rodger. Música: Andy Gray. Vestuario: Elizabeth Healy. Título Original: "No Way Up". Estados Unidos. 90 min. 2024. Distribuidora: Diamond Films.
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Elenco
Sophie McIntosh, Will Attenborough, Jeremias Amoore, Manuel Pacific, Grace Nettle, Phyllis Logan, Colm Meaney, James Carroll Jordan, Carlos Agualusa, Peppijna Dalli, David Samartin, Scott Coker.
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Reseña
Cuando un avión se estrella en el Océano Pacífico y queda peligrosamente sumergido cerca del borde de un barranco, los pasajeros sobrevivientes se enfrentan a una carrera contra el tiempo para escapar de la bolsa de aire en la que quedan atrapados. Cada decisión que tomen determinará quién vive y quién muere.
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Sobre la Producción
Con su mezcla de suspenso, acción y sobresaltos, "Atrapados en lo profundo" necesitaba un director versátil al timón. La tarea recayó en el cineasta suizo Claudio Fäh, responsable de "Northmen: A Viking Saga", quien también acababa de dirigir la cuarta temporada de la exitosa serie de cine negro alpino "Wilder".
El realizador explica: "Andy Mayson me envió el guion y me bastaron unas diez páginas para pensar: sí, absolutamente, quiero participar. Tiene un anzuelo tan fuerte que me intrigó de inmediato. La tensión aumenta cada cinco páginas. Estaba claro que no sabía muy bien cómo llevarlo a cabo. Presentaba muchas dificultades: ¿Cómo hundir un avión?. ¿Cómo rodar en un espacio tan reducido, supuestamente en el fondo del océano?. Era una propuesta desafiante: enfrentarse a esos retos y encontrarles solución".
El rodaje, de 28 días de duración, se dividió en dos localizaciones principales. Las escenas que conducen al accidente de avión se montaron en Shoot Aviation (Maidenhead). "Ellos tienen el avión que quieras", señala la productora Annalise Davis, "y nos ayudaron a construir las escenografías que necesitábamos. Por lo tanto, allí filmamos todas las secuencias secas: el embarque en el avión y el accidente aéreo".
Después nos trasladamos a Basildon, Essex, para las secuencias "húmedas". Dado que el avión se hundiría cada más a lo largo de la película y el agua en la cabina subiría a medida que disminuían las posibilidades de supervivencia de los personajes, requería un equipo complejo que pudiera contar esa historia a través de la escenografía. La inmersión de los decorados debía producirse a distintos niveles y tenía que hacerse durante la toma, lo que complicaba mucho las cosas. El diseñador de producción Matthew Button supervisó el diseño del avión siniestrado, que se podía inclinar, subir y bajar dentro del tanque de agua en tiempo real.
La producción tuvo que invertir en preparación y planificación. "Hizo falta todo un pueblo para resolver estos problemas y encontrar soluciones", explica Fäh, "como así también muchos modelos informáticos, bocetos y discusiones hasta que comprendimos cuáles eran las distintas etapas y el modo en que gradualmente iríamos hundiendo la escenografía a lo largo de la historia".
El rodaje, de 28 días de duración, se dividió en dos localizaciones principales. Las escenas que conducen al accidente de avión se montaron en Shoot Aviation (Maidenhead). "Ellos tienen el avión que quieras", señala la productora Annalise Davis, "y nos ayudaron a construir las escenografías que necesitábamos. Por lo tanto, allí filmamos todas las secuencias secas: el embarque en el avión y el accidente aéreo".
Después nos trasladamos a Basildon, Essex, para las secuencias "húmedas". Dado que el avión se hundiría cada más a lo largo de la película y el agua en la cabina subiría a medida que disminuían las posibilidades de supervivencia de los personajes, requería un equipo complejo que pudiera contar esa historia a través de la escenografía. La inmersión de los decorados debía producirse a distintos niveles y tenía que hacerse durante la toma, lo que complicaba mucho las cosas. El diseñador de producción Matthew Button supervisó el diseño del avión siniestrado, que se podía inclinar, subir y bajar dentro del tanque de agua en tiempo real.
Para el aspecto de la película, Fäh trabajó con el director de fotografía Andrew Rodger. Se inspiraron en referentes del género ("The Abyss") así como en el trabajo de directores de fotografía y estrellas en ascenso como Katelin Arizmendi ("Cam", "Swallow", "Succession") para encontrar la combinación perfecta de lo clásico y lo contemporáneo. Decidieron rodar con robustas cámaras Arri Large Format, porque, como explica Rodger, "sabíamos que íbamos a sumergirlas bajo el agua y a sacudirlas y las mismas están hechas con la suficiente solidez para soportarlo". El lienzo de gran formato se combinó con las vanguardistas lentes anamórficas Caldwell Chameleon que crearon una imagen inmediata y convincente que recuerda a las películas de acción de los años setenta y ochenta.
Una cosa es elegir el reparto, la cámara y la escenografía, y otra muy diferente es rodar en condiciones tan estrechas, pero Fäh lo aprovechó en su favor. "La clave es convertir el espacio limitado en una historia dramática en sí misma", explica. "A medida que el avión se va hundiendo y se hace más profundo, oscuro y estrecho, con el aumento de la tensión y el suspenso, el espacio cambia y se hace más pequeño. Queríamos transmitir esa sensación de claustrofobia total".
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Trailer
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Salas
Cinépolis Argentina (Avellaneda)
Showcase Cinemas (Rosario)
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