Marzo 2015 - "El Canal de las Estrellas" / Programación de Cine Mexicano.


MARZO 2015: "EL CANAL DE LAS ESTRELLAS" - PROGRAMACIÓN DE CINE MEXICANO

Por Cablevisión - Telecentro


----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Grilla del Mes:

Domingo 1/3: "Robinson y Viernes en la isla encantada" (1973) - Dirección: René Cardona Jr. Con Hugo Stiglitz, Ahui Camacho, Carlos Agostí, Vicente Lara, Gerardo Zepeda. 95 min. (5.00 hs)


Robinson Crusoe enseña al niño Viernes los principios de la cultura del hombre blanco y construye una balsa para abandonar la isla. Poco antes de terminarla, rescatan a un blanco y al padre de Viernes cuando van a ser sacrificados por los caníbales.

Domingo 1/3: "Un pirata de doce años" (1971) - Dir. René Cardona Jr. Con Hugo Stiglitz, Christa Linder, Al Coster (René Cardona III), Carlos Agostí, Rogelio Guerra, Pancho Córdova, Gina Morett, Gerardo Zepeda. 98 min. (7.00 hs)


En el Siglo XVI, el barco pirata del capitán Morgan es hundido por la flota española, sobreviviendo él y cuatro compañeros que logran llegar a una isla. Al estar las playas ocupadas por los españoles, será el pequeño Eric (hijo de John Goldark, el rey de los piratas) el encargado de ayudarlos a internarse en la selva. En muestra de agradecimiento, Morgan y los suyos intentarán salvar a quienes siguen cautivos.

Lunes 2/3: "El satánico" (1966) - Dir. José Díaz Morales. Con Libertad Leblanc, Miguel Ángel Álvarez, El Enano Santanón. 90 min. (5.30 hs)


Un enano ayuda a un ladrón ocultándose en valijas y otros objetos. Lo que no saben, es que entre malvivientes no hay amigos.

Martes 3/3: "Había una vez un marido" (1953) - Dir. Fernando Méndez. Con Rafael Baledón, Lilia Michel, Pedro Infante, Pedro Vargas, Tongolele (Yolanda Montes). 97 min. (5.30 hs)


Debido a una confusión, Rafael se cree culpable de la muerte de Teresa. Su esposa Lilia, junto con su hermano, buscan a los verdaderos culpables.

Miércoles 4/3: "A media luz" (1947) - Dir. Antonio Momplet. Con Hugo del Carril, Fanny Schiller, Carmen Montejo, Sara Guasch. 97 min. (5.30 hs)


Miguel es un cantante de tangos pobre, amargado y sin ilusiones. Ante la necesidad de trabajar, acepta sumarse al humilde espectáculo de Madame Fru Fru. Una vez dentro del show, ella se enamorará de él, aunque desconoce que a él lo atrae otra artista mucho más joven y bonita, desencadenando una historia de celos.

Jueves 5/3: "Flor silvestre" (1943) - Dir. Emilio Fernández. Con Dolores del Río, Pedro Armendáriz, Emilio Fernández, Miguel Ángel Ferriz. 90 min. (5.30 hs)


José Luis, hijo del hacendado don Francisco, se casa en secreto con Esperanza, una bella y humilde campesina. Disgustado por la boda y porque se ha convertido en revolucionario, su padre lo deshereda y echa de la casa.

Viernes 6/3: "La ilusión viaja en tranvía" (1954) - Dir. Luis Buñuel. Con Lilia Prado, Carlos Navarro, Fernando Soto ('Mantequilla'), Agustín Isunza, Miguel Manzano. 90 min. (5.30 hs)


Caireles y Tarrajas descubren que el tranvía 133, en el que se han pasado media vida trabajando, va a ser retirado del servicio. Ambos salen de borrachera para consolarse y deciden robarlo. Tras una noche en la que dan servicio a distintos pasajeros, quieren devolverlo por la mañana, pero un antiguo inspector insiste en delatarlos.

Sábado 7/3: "Macario" (1960) - Dir. Roberto Gavaldón. Con Ignacio López Tarso, Pina Pellicer, Enrique Lucero, Eduardo Fajardo, Consuelo Frank. 91 min. (5.30 hs)


Macario, un pobre leñador, recibe un guajolote de su mujer para que se lo coma él solo. Pero cuando está a punto de deglutirlo, recibe la visita de Satanás, Dios y la Muerte quienes le piden un bocado.

Domingo 8/3: "El satánico" (Repetición / 5.00 hs) 

Domingo 8/3: "La mujer sin lágrimas" (1951) - Dir.  Alfredo B. Crevenna. Con Libertad Lamarque, Marga López, Ernesto Alonso, Alma Delia Fuentes, Francisco Jambrina. (7.00 hs)


A punto de casarse, Consuelo se arrepiente y deja plantado a Carlos. En compañía de su hermana Beatriz, viaja a México y da a luz a una niña. El tiempo revelará quien es la verdadera madre. 

Lunes 9/3: "Pero sigo siendo el rey" (1988) - Dir. René Cardona Jr. Con Leonardo Daniel, Jorge Ortiz de Pinedo, Sonia Infante, Lourdes Munguía, Edith González, Lina Santos, Norma Herrera, Norma Lazareno. 90 min. (5.30 hs)


Biografía del compositor José Alfredo Jiménez (1926-1973). Miembro de una humilde familia dedicada a la venta del calzado, al ser mayor, forma un trío con su amigo Panucho y el taxista Benjamín. El cantante Jorge Negrete lo llama para grabar su composición "Paloma querida". A la muerte de un hermano compone "La vida no vale nada". Tras una larga carrera, fallece al lado de su esposa, después de componer "Pero sigo siendo el rey".

Martes 10/3: "Las abandonadas" (1945) - Dir. Emilio Fernández. Con Dolores del Río, Pedro Armendáriz, Víctor Junco, Paco Fuentes. 103 min. (5.30 hs)


En el cambio de siglo, una mujer es abandonada por su prometido y se ve obligada a criar a su hijo, sola. Fotografía de Gabriel Figueroa.

Miércoles 11/3: "Los bienamados" (1965) - Dir. Juan José Gurrola - Juan Ibáñez. Con Pilar Pellicer, Claudio Obregón, Pixie Hopkin, Mauricio Davidson, Beatriz Sheridan, Luis Lomelí. 93 min. (5.30 hs)


Dos historias sobre la imposibilidad de amar en un mundo lleno de desencanto. En "Tajimara", el reencuentro entre Cecilia y Roberto se ve ensombrecido por la presencia de Guillermo, un antiguo amor de la joven. En "Un alma pura", dos hermanos, Claudia y Juan Luis, desean evitar un trágico destino. El asistente de dirección de ésta última fue Jorge Fons.

Jueves 12/3: "La cobarde" (1952) - Dir. Julio Bracho. Con Irasema Dilián, Ernesto Alonso, Carlos Navarro, Carlos Agostí. 114 min. (5.30 hs)


Una niña, salvada de un naufragio, es adoptada por una rica familia. Pero, al crecer, Mara es codiciada por los tres hombres que la albergaron en el seno de su hogar.

Viernes 13/3: "Cuando viajan las estrellas" (1942) - Dir. Alberto Gout. Con Jorge Negrete, Janet Alcoriza (Raquel Rojas), Ángel Garaza, Domingo Soler. 108 min. (5.30 hs)
Una estrella hollywoodense encuentra el amor en un simpático ranchero. La popular coguionista y actriz Janet Alcoriza aparece con el nombre Raquel Rojas.

Viernes 14/3: "Días de otoño" (1963) - Dir. Roberto Gavaldón. Con Pina Pellicer, Ignacio López Tarso, Evangelina Elizondo, Adriana Roel. 95 min. (5.30 hs)


Luisa trabaja en la pastelería del viudo don Albino. Ensimismada y hosca con sus compañeras de trabajo, sueña con formar una familia. Justo cuando su patrón demuestra interés, la joven anuncia que se casará con un chofer al que conoció poco tiempo atrás. El día de la boda, sus sueños matrimoniales se truncarán cuando Carlos la deje plantada en la iglesia. Basada en un cuento de B.Traven.

Domingo 15/3: "Pero sigo siendo el rey" (Repetición / 5.00 hs)


Domingo 15/3: "Distinto amanecer" (1943) - Dir. Julio Bracho. Con Andrea Palma, Pedro Armendáriz, Alberto Galán, Narciso Busquets. 108 min. (7.00 hs)


Un líder sindical es asesinado por órdenes del corrupto gobernador Vidal. Octavio, compañero de lucha, busca unos documentos que comprometen al autor del crimen. Perseguido por los esbirros del político, se encuentra con Julieta, una compañera de la universidad de la cual estuvo enamorado. Ella lo acompaña en la búsqueda de los papeles, mientras se debate entre el amor que siente hacia él y el compromiso que tiene con su familia. Inspirada en "La vida conyugal" de Max Aub.

Lunes 16/3: "Fruto de tentación" (1953) - Dir. Alfredo B. Crevenna. Con Arturo de Córdova, Irasema Dillián. 109 min. (5.30 hs)


Un escritor queda a cargo de una niña a la que envía a estudiar a California. Ya mayor, se dedicará a complicarle la vida a su tutor.

Martes 17/3: "La furia de un dios" (1988) - Dir. Felipe Cazals. Con Humberto Zurita, Assumpta Serna, José Carlos Ruiz, Manuel Ojeda, Fernando Balzaretti, Angélica Aragón. 108 min. (5.30 hs)


En una playa, aparece el cadáver de Claudio O´Riley, heredero de un imperio camaronero. Su 'voz en off' narra el ascenso al poder; la relación incestuosa con su hermana; el trato degradante a sus socios y la enajenación final.

Miércoles 18/3: "La generala" (1971) - Dir. Juan Ibáñez. Con María Félix, Ignacio López Tarso, Eric del Castillo. 100 min. (5.30 hs)


Manuel es un general revolucionario asesinado por el coronel huertista Feliciano. Su hermana Mariana, al encontrar el cadáver, va con Esteban y Rosauro a comprar armas a la capital. Ahora, convertida en "La Generala", luchará en la revolución.

Jueves 19/3: "El joven Juárez" (1954) - Dir. Emilio Gómez Muriel. Con María Elena Marqués, Humberto Almazán, Domingo Soler, Rodolfo Landa, Carlos Riquelme, Raúl Farell, Víctor Alcocer, Elsa Cárdenas. 112 min. (5.30 hs)


Al morir su madre, Benito Juárez, niño indio que apenas sabe hablar castellano, es confiado al cuidado de sos abuelos. Su hermana va a Oaxaca como criada y él, es reclamado por su tío. Maltratado injustamente, escapa. Es confiado a un impresor, hombre inteligente y piadoso, que lo instruye y le da una carrera. Acosado por las ansias de libertad y por lograr la consolidación de su patria, deja el camino del sacerdocio para graduarse en Derecho. Emilio Gómez Muriel ganó el Premio Ariel (1955) a la Película de Mayor Interés Nacional.

Viernes 20/3: "Un minuto de bondad" (1953) - Dir. Emilio Gómez Muriel. Con Irasema Dilián, Carlos Navarro, Carlos López Moctezuma, Luis Beristáin, Prudencia Grifell. 104 min. (5.30 hs)


Juana quiere ser monja pero es víctima de la vileza de sus familiares en un plan para estafar a gente humilde.

Sábado 21/3: "Nazarín" (1959) - Dir. Luis Buñuel. Con Francisco Rabal, Marga López, Rita Macedo, Ignacio López Tarso. 94 min. (5.30 hs)


En el México de principios del siglo XX, el humilde cura Nazarín comparte su pobreza con los necesitados que habitan alrededor del mesón de Chanfa. Después de proteger a una prostituta que provoca un incendio allí, Nazarín se ve obligado a abandonar el lugar. En su camino, las acciones del religioso provocan una serie de conflictos que se oponen a su visión de la caridad cristiana.

Domingo 22/3: "Fruto de tentación" (Repetición / 5.00 hs)
  
Domingo 22/3: "Paraíso robado" (1951) - Dir. Julio Bracho. Con Arturo de Córdova, Irasema Dilián, María Douglas, Charles Rooner, Ramón Gay. 103 min. (7.00 hs)


Una joven pierde la razón cuando se entera que su tío y su novio murieron en un accidente de tren.

Lunes 23/3: "Paraíso robado" (Repetición / 5.30 hs)

Martes 24/3: "Pedro Páramo" (1967) - Dirección: Carlos Velo. Con John Gavin, Ignacio López Tarso, Pilar Pellicer, Julissa, Graciela Doring. 110 min. (5.30 hs)


Por una promesa a su madre, Juan Preciado acude a Comala dispuesto a buscar a su padre Pedro Páramo. En el lugar, encuentra un pueblo en ruinas marcado por los fantasmas del pasado. El guión, escrito por el director Carlos Velo con Carlos Fuentes y Manuel Barbachano, sigue el argumento de la novela de Juan Rulfo.

Miércoles 25/3: "Pueblerina" (1949) - Dir. Emilio Fernández. Fotografía: Gabriel Figueroa. Con Columba Domínguez, Roberto Cañedo, Arturo Soto Rangel, Manuel Dondé. 106 min. (5.30 hs)


Aurelio vuelve a su pueblo tras cumplir una condena por vengar la violación de su amada a manos de Julio González. Al llegar, se entera de la muerte de su madre y que Paloma vive exiliada con su hijo. Aurelio busca casarse con ella y olvidar el pasado, pero el malvado Julio y su hermano Ramiro no están dispuestos a dejarlos en paz.

Jueves 26/3: "Los tres calaveras" (1965) - Dir. Fernando Cortés. Con Joaquín Cordero, Manuel López Ochoa, Rubén Zepeda Novelo, Sonia Amelio, Alicia Bonet. 100 min. (5.30 hs)


En los años '30, Miguel Bermejo crea el trío de cantantes bautizado como ''Los 3 Calaveras'', con Raúl Prado y José Zaldívar. Contando con el apoyo de grandes figuras como Jorge Negrete, Roberto Soto, Manuel Esperón y Ernesto Cortázar, llegan a hacer una gira triunfal por países sudamericanos (Buenos Aires, Santiago de Chile, Lima, Bogotá, Caracas, etc.).

Viernes 27/3: "Rosa blanca" (1961) - Dir. Roberto Gavaldón. Con Ignacio López Tarso, Christiane Martell, Reinhold Olszewski, Rita Macedo. 105 min. (5.30 hs)

Corre el año 1937 y en el Golfo de México se vive un 'boom' por encontrar el 'oro negro'. En el estado de Veracruz, alrededor de la hacienda Rosa Blanca, hay varios campos petroleros que son administrados por compañías extranjeras, por lo que comprar esos terrenos es de suma importancia para ellos. Ante la negativa de Jacinto Yañez para vender su propiedad, el director de la Cóndor Oil contrata a un hombre para lograr un acuerdo con el propietario. Sobre historia de B.Traven.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Info: www.primordiales.com.ar

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comentarios