"La bicicleta verde" - Un film de Haifaa Al Mansour.


"LA BICICLETA VERDE" - UN FILM DE HAIFAA AL MANSOUR

Estreno: 22 de Mayo de 2014

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ficha Técnica:

Dirección/Guión: Haifaa Al Mansour. Producción: Gerhard Meixner, Roman Paul. Dirección de Arte: Dr. Tarik Saeed. Diseño de Producción: Thomas Molt. Edición: Andreas Wodraschke. Fotografía: Lutz Reitemeier: Música: Max Richter. Vestuario: Peter Pohl. Título Original: "Wadjda". Arabia Saudita / Alemania. 98 min. 2012. Formato: DCP. Distribuidora: Alfa Films.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Elenco:

Waad Mohammed (Wadjda), Reem Abdullah (Madre), Abdullrahman Algohani (Abdullah), Ahd (Srta. Hussa), Sultan Al Assaf (Padre), Dana Abdullilah (Salma).

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sinopsis: 

Wadjda es una niña de 10 años que sueña con tener una bicicleta. Pero, vive en los suburbios de Riad (capital de Arabia Saudita) y no está bien visto que las mujeres tengan una. La pequeña, que hace todo lo que puede por divertirse y sortear los impedimentos impuestos, desea comprar el bonito rodado verde que todos los días ve a la venta.


Con ella quiere ganar una carrera a su amigo Abdullah, un vecino con el que tiene prohibido jugar. Wadjda luchará contra su madre, que teme que su hija pierda la dignidad, y contra la sociedad tradicional de su lugar de origen para cumplir su deseo.


Este es el primer film realizado por una mujer en Arabia Saudita y refleja el controvertido tema de la discriminación en el país islámico, acercando la cultura y costumbres tradicionales de la religión del país a los espectadores.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Palabras de la Realizadora:


"Me siento muy orgullosa de haber hecho el primer largometraje que se ha rodado íntegramente dentro del Reino. Vengo de una pequeña ciudad en Arabia Saudita donde las chicas como Wadjda tienen grandes sueños, fuertes personalidades y mucho potencial. Ellas tienen la capacidad y decisión para cambiar y redefinir nuestra nación. Fue muy importante para mí, trabajar con un reparto saudita. Quería contar una historia real, con voces auténticas. El rodaje fue una colaboración increíble entre el equipo técnico alemán y el árabe. La película habla de temas universales como la esperanza y la perseverancia, lo que permite que gente de otras culturas pueda sentirse identificada. Espero que la película ofrezca una mirada única de mi país".

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Una conversación con Haifaa Al Mansour 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hay varios personajes femeninos muy fuertes: la propia Wadjda, su madre, la directora del colegio...¿Es ésta una película de mujeres?

Quizás lo sea. Pero no ha sido mi intención. Quería hacer una película sobre las cosas que conozco y que he vivido. Una historia que hable de mis experiencias pero también, de la de los habitantes de a pie. Fue importante que los personajes masculinos no fueran presentados como simples estereotipos o villanos. Tanto las mujeres como los hombres, en la película, están en el mismo barco. Ambos son presionados a actuar y comportarse de cierta manera y también son forzados a lidiar con las consecuencias del sistema, dependiendo de cómo se comportan. Me gustan mucho las escenas de madre e hija y creo que se nota el amor y la emoción en su relación cuando están cocinando o cantando juntas. Hay algo muy bello en esas ellas.

  
El personaje de Wadjda se inspiró en su propia niñez. ¿Hay otros elementos autobiográficos en la historia?

Bueno, yo me crié en una familia muy liberal, que me apoyaba. Recuerdo que cuando era una niña, mi padre me llevó, junto con mis hermanos, a comprar bicicletas y yo escogí una verde. Soy extremadamente afortunada por haber tenido un padre que quería que me sintiera digna como mujer, pero mi vida distaba mucho de las historias de mis compañeras y amigas que jamás hubieran soñado en pedir una. Creo que el corazón de la historia es algo con lo que todo el mundo se puede identificar. La idea de ser tildado como diferente o anormal por querer algo que está fuera de lo que, tradicionalmente, se considera aceptable. La cultura saudita puede ser especialmente brutal e implacable ante aquellas personas que se salen un poco de la sociedad, así que hay un temor real de ser un paria. En cierta manera, la historia es parte de mi vida. Muchas de mis experiencias, junto con la de mis amigos y familia, están reflejadas aquí. No nacieron de un concepto mental.


Habiendo crecido en un país sin salas de exhibición, ¿cómo descubriste el cine y decidiste dedicarte a este modo de expresión? 

Me crié en una pequeña ciudad en Arabia Saudita. No quiero dar a entender que estábamos totalmente aislados del mundo exterior, pero tampoco éramos los típicos jet-setters. Aunque mis padres habían recorrido muchos lugares, solo fuimos a un par de viajes dentro de la región cuando era pequeña. Toda mi vida como niña se centró en Riad. El concepto del mundo era el de las ciudades cercanas a la nuestra, a un par de horas. Todo lo demás, parecía muy lejano y fuera de mi alcance. Siempre leía y veía cine y quería ser parte de ese universo más grande. Arabia Saudita es un país sin salas de cine donde además hay censuran las películas, pero mi padre hizo que fueran accesibles para la familia. Algunas noches nos reuníamos en casa a ver films y eso me encantaba...Pero nunca creí que iba a acabar siendo directora de cine, mucho menos la primera mujer realizadora en Arabia Saudita.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ganadora del Oso de Oro y del Premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Berlín

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=d1ar4HXS8UE

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Info: www.primordiales.com.ar

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comentarios