Curso “CONSTRUCCIÓN DEL ESPECTADOR: CINE ARGENTINO Y PROCESOS SOCIALES”
A cargo de LUIS FRANC
La
coyuntura actual se presenta como una gran posibilidad de pensar la
Argentina: las ideologías, los puntos de vista, posicionamientos y
reposicionamientos; en definitiva: lo que siempre constituyó en gran
medida a cada sujeto individual hoy queda expuesto; se develan en la epidermis social los verdaderos modos de pensamiento. Se abre una oportunidad para el estado de pregunta.
En el mismo sentido, el cine no es un mero “testigo” de la Historia: se
encuentra atravesado por las variables discursivas de cada época y por
la ideología de quien en cada momento tomó en sus manos el aparato de
base: la cámara.
Para
empezar a comprender esta problemática, es fundamental pensar el cine
en general para luego ingresar al recorte de cada autor.
Un
cineasta selecciona tomas, escenas, secuencias, angulaciones de cámara,
formas actorales, etc.; pero sobre todo tiene en su poder la
herramienta formal para promover una identificación con lo representado.
Evidencia
del recorte e identificación no se llevan bien; en tanto el
sujeto-espectador toma conciencia de dicha identificación como
mecanismo, el mismo se devela en su intención.
La imagen cinematográfica da cuenta de cada una de tales circunstancias.
¿Qué rol le cabe entonces a quien construye sentido a través de la imagen?
¿Qué modelo/s de país/es se promueve/n desde la cámara?
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