"De Dioses y Hombres" - Un film de Xavier Beauvois.


"DE DIOSES Y HOMBRES" - UN FILM DE XAVIER BEAUVOIS.

Estreno: 7 de julio de 2011.

Ficha Técnica:

Dirección: Xavier Beauvois. Guión: Xavier Beauvois, Etienne Comar. Edición: Marie-Julie Maille. Fotografía: Caroline Champetier. Sonido: Jean-Jacques Ferran, Eric Bonnard. Vestuario: Marielle Robaut. Título Original: "Des Hommes et des Dieux". Francia. 121 min. 2010. Calificación: SAM 13. Distribuidora: Energía Entusiasta.

Elenco:

Lambert Wilson, Michael Lonsdale, Olivier Rabourdin, Philippe Laudenbach, Jacques Herlin, Loïc Pichon, Xavier Maly, Jean Marie Frin, Abdelhafid Metalsi, Sabrina Ouazani, Abdellah Moundy.

Sinopsis:


Ocho monjes cristianos viven en un monasterio en las montañas del Magreb, en perfecta armonía con la población musulmana. Un grupo de fundamentalistas islámicos asesina a un equipo de trabajadores extranjeros y el pánico se apodera de la región. El ejército ofrece protección a los monjes, pero éstos la rechazan. A pesar de la creciente amenaza, empiezan a darse cuenta de que no tienen elección y que deben quedarse, pase lo que pase. La película está basada en la vida de los monjes cistercienses del Tibhirine, en Argelia, desde el año 1993 hasta su secuestro en 1996.

Notas de Producción:

"De Dioses y Hombres" se basa en la tragedia de Tibhirine. Explora los últimos meses de la vida en una pequeña comunidad de monjes cristianos asentados en tierra musulmana. La película intenta capturar el espíritu de los acontecimientos.


La historia empieza varias semanas antes de que los guerrilleros den un ultimátum ordenando a todos los extranjeros que salgan del país. En Nochebuena, un grupo armado ingresa a la fuerza en el monasterio.

A partir de ese momento, el dilema de los monjes es claro: ¿Deben quedarse o irse? Pero la decisión se tomará colectivamente. Para ellos, la elección, sea cual sea, tendrá consecuencias irreversibles. Cuando rechazan la protección del ejército, el gobierno argelino les pide que regresen a Francia.

Cada monje deberá decidir de acuerdo con lo que está en juego a nivel humano, político y religioso, además de profundizar en su alma y conciencia. La tensión dramática acompaña la vida diaria, tanto práctica como mística, de la comunidad: sus fuertes ataduras con los habitantes del pueblo vecino, así como el espíritu de paz y caridad que intentan oponer a la violencia que corroe el país.


Los monjes llamaban al ejército 'los hermanos de la llanura' y a los guerrilleros, 'los hermanos de la montaña'. Eran conscientes de que pisaban una delgada línea entre dos bandos y que su posición era muy ambigua.

La película de Xavier Beauvois adopta el punto de vista de los monjes y el ritmo de la vida en un monasterio cisterciense. El secuestro y asesinato de los monjes en 1996, marcó el apogeo de la violencia y de las atrocidades que azotaban Argelia como resultado del enfrentamiento entre el gobierno y grupos extremistas decididos a derrocarlo.


La identidad de los asesinos y las circunstancias exactas de su muerte siguen siendo un misterio. Desde 2003, el caso está en los tribunales franceses. Algunos documentos, recientemente desclasificados, quizá ayuden a despejar el misterio en los meses venideros.

Sobre Xavier Beauvois:


Debutó con el largometraje "Nord", por el que fue nominado a dos 'Cesar' a la Mejor Ópera Prima y al intérprete más prometedor. Actualmente, sigue dirigiendo películas y trabajando como actor, con realizadores de la talla de André Téchiné, Philippe Garrel, Michel Deville y Jacques Doillon.

Filmografía (Como Director / Guionista)


2010 - Des Hommes et des Dieux

2005 - Le petit lieutenant

2000 - Selon Matthieu

1995 - N'oublie pas que tu vas mourir

1992 - Nord

Info: www.primordiales.com.ar

Comentarios

  1. Excelente película que nos hace reflexionar a conciencia por el valor solidario de la vida y también sobre la incomprensión de la violencia y muerte humanas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario