"Los ojos de Julia" - Un film de Guillem Morales.


"LOS OJOS DE JULIA" - UN FILM DE GUILLEM MORALES

Estreno: marzo de 2011

Ficha Técnica:

Dirección: Guillem Morales. Guión: Guillem Morales, Oriol Paulo. Producción: Mercedes Gamero, Joaquín Padró, Mar Targagona, Guillermo del Toro. Arte: Balter Gallart. Casting: Andrés Cuenca, Tonucha Vidal. Edición: Joan Manel Vilaseca. Fotografía: Óscar Faura. Música: Fernando Velázquez. Vestuario: María Reyes. España. 112 min. 2010.

Elenco:

Belén Rueda (Julia), Lluís Homar (Isaac), Pablo Derqui (Iván), Francesc Orella (Inspector Dimas), Joan Dalmau (Créspulo), Boris Ruiz (Blasco), Daniel Grao (Dr. Román), Clara Segura (Mina), Andrea Hermosa (Lía), Julia Gutiérrez Caba (Sra. Soledad).

Sinopsis:


Julia recibe la noticia de la inesperada muerte de Sara. Todos los hechos apuntan a que se trata claramente de un suicidio. Incapaz de aceptar esta versión, empieza a investigar las circunstancias que rodeaban la vida de su hermana, a la que no visitaba desde hacía unos meses.


Así, sigue sus últimos pasos y se cruza con una amenaza que nadie más en su entorno parece percibir, ni siquiera su marido Isaac. Julia debe enfrentarse a este peligro desconocido superando además una trágica adversidad: una enfermedad genética degenerativa que le provoca la pérdida progresiva de su visión.

La Opinión de Guillem Morales:


"Tuve la imagen de una mujer con una venda en los ojos. Le habían operado de la vista y tenía que llevarla puesta durante dos semanas si quería recuperarla. Pero si se la quitaba accidentalmente, la operación se arruinaría. De alguna manera, intuí que ella empezaba a ver las cosas más claras que nunca. Eso es todo lo que sabía entonces. Era sólo una idea y una buena historia que contar".


"Perder algo siempre es terrible. Perder cosas que tienes o que has conseguido. A veces son materiales, pero a veces son personas o sentimientos. Perder algo siempre es un duelo y no es nada agradable. Aunque supone ganar otra cosa. Y es ahí donde nos tenemos que detener. Porque eso no tiene nada de triste o terrible. Quedarse ciego no es agradable, pero no significa que todo acabe ahí. Supone transformación. Y la transformación, es un proceso doloroso pero increíblemente positivo si lo asumimos como lo que es, una evolución. Quedarse ciego no es tan importante como la actitud que tenemos hacia este cambio. Y éste es el viaje de Julia".

La Opinión de Guillermo del Toro:


"Los Ojos de Julia" me ha parecido un verdadero milagro. La trama central de la película es profundamente clásica e innovadora. Una perversa e ingeniosísima mezcla entre la tesis borgiana, el thriller hitchcockiano y el giallo italiano. Cargada de emociones, sensibilidad y estilo impecable, la película pertenece a su director, sus guionistas y su actriz pero está amorosamente arropada por todos nosotros.


Parafraseando a Shakespeare ("ver o no ver, ésa es la cuestión"), Julia vive un oscuro tránsito que la obliga a confrontar sus limitaciones y deseos. De manera clara, el personaje entiende que lo que verdaderamente buscaba no era la vista sino una 'mirada'. El acto mecánico de 'ver' no es el verdadero milagro. El milagro es 'saber mirar'. Como director de cine, Guillem Morales conoce instintivamente el predicamento de su protagonista.

El cuidadoso trabajo narrativo y los inesperados giros que el guión proporciona han hecho de esta película una aventura perfecta para embarcarme de nuevo con "Rodar y Rodar" y hacer la segunda presentación fílmica después de "El Orfanato".

La Opinión de Silvia G. Romero:


Gran interpretación de Belén Rueda. No pude sacarle los ojos de encima. Un film para comprender que el peligro siempre se intuye.

Referencias:

- "Wait Until Dark" (Terence Young, 1967)

- "See No Evil" (Richard Fleischer, 1971)

Info: www.primordiales.com.ar

Comentarios

  1. Muy buena pelicula,la ví hace unas semana en cine :)
    Cami.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario