"El recuento de los daños" - Un film de Inés de Oliveira Cézar.


"EL RECUENTO DE LOS DAÑOS" - UN FILM DE INÉS OLIVEIRA CÉZAR

Estreno: 1° de julio de 2010

Ficha Técnica:

Dirección: Inés de Oliveira Cézar. Guión / Montaje: Inés de Oliveira Cézar; Ana Inés Berard. Producción: Alejandro Israel; Inés de Oliveira Cézar. Producción Ejecutiva: Alejandro Israel. Dirección de Arte: Ailí Chen. Fotografía: Gerardo Silvatici. Música: Martín Pavlovski. Sonido: Abel Tortorelli. Vestuario: Paola Delgado. Argentina. 79 min. 2010. Calificación: SAM 13 años. Compañías Productoras: Ajimolido Films / Cassandra Films.

Elenco:

Eva Bianco (la mujer); Santiago Gobernori (el joven); Marcelo D'Andrea (el hermano); Agustina Muñoz (la hija mayor); Dalila Cebrián (la hija menor).

Sinopsis:


Un joven y una mujer madura, que acaba de enviudar, se encuentran en una relación impensada.

El joven permanece ciego ante la posibilidad de que esa mujer sea su madre y el muerto, su padre.

"El recuento de los daños" trae el eco de las acciones criminales cometidas por la última dictadura militar argentina, que vuelven de las formas más diversas.

Palabras de la Directora:


El sistema ubica en los márgenes aquello que no resulta útil a sus fines con la intención de volverlo 'invisible' a la sociedad. Se controla y se ejerce el poder bajo la apariencia de una libertad de la que el sujeto no participa. Viajamos a alta velocidad, conquistando una libertad programática; estamos cercados por autopistas.

"El recuento de los daños" surge de este pensamiento recurrente, inspirado en la tragedia de Edipo: el avance del mal. Aquí, se presenta como resultado de una acción humana que desconoce el derecho natural a la vida. En la tragedia de Sófocles, se produce cuando los hombres se oponen al oráculo para cambiar el orden natural de los sucesos.

Ese fue el nexo que nos llevó a preguntarnos por el daño irreparable que dejó la dictadura militar. Pero más allá del tiempo, el duelo 'no concluye' sino que se presenta como una medida de dignidad.

El reconocimiento del daño no aleja el sufrimiento, pero ilumina la conciencia.

Sobre Inés de Oliveira Cézar:


Inicia sus primeros cursos de dirección y puesta en escena en la década del 80.

En 1992, comienza su formación en el mundo del cine. Entre 1994 y 1996, se desempeña como asistente de dirección y responsable de casting en "Flehner Films". Entre 1996 y 1999, dirige cine publicitario para Argentina, Perú y Uruguay.

En 2001, realiza su ópera prima "La Entrega".

En 2004, realiza su segundo largometraje de ficción "Como pasan las horas", cuyo guión desarrolla con la colaboración del dramaturgo Daniel Veronese. El proyecto es declarado de 'interés cultural' por la Secretaría de Cultura de La Nación.

En 2007, realiza "Extranjera", una versión libre de "Ifigenia en Aúlide" de Eurípides.

En 2009, recibe el premio de Argentores al 'mejor guión adaptado' y filma "El recuento de los daños". Su cuarta película está invitada a participar en la 60° edición del Festival de Berlín.

Sobre Ajimolido Films:

"Ajimolido Films" es la compañía productora fundada por Alejandro Israel, joven productor con vasta experiencia en el medio, a través de películas como "Balnearios" (de Mariano Llinas), "Como pasan las Horas" (de Inés de Oliveira Cézar), "El boquete" (de Mariano Mucci), "El Vestido" (de Paula de Luque), "Extranjera" (de Inés de Oliveira Cézar), "Soñar no cuesta nada" (de Rodrigo Triana), "Zenitram" (de Luis Barone) y "Pájaros Volando" (de Néstor Montalbano, protagonizada por Diego Capusotto, actualmente en post producción).

Acerca de los actores:

Eva Bianco (la mujer)


Nació en 1965. Vive en Córdoba. Allí, se desempeña como actriz, docente y directora. Realizó seminarios con Mauricio Kartun y Bernardo Cappa. En 2004, recibió la beca de perfeccionamiento que otorga el INT - Instituto Nacional de Teatro - para entrenar con Ricardo Bartís. Participó en varias películas y videos: "La vida íntima de la tortugas"; "Cuatro mujeres descalzas"; "Extraño" de Santiago Loza y "Extranjera" de Inés de Oliveira Cézar, entre otras.

Santiago Gobernori (el joven)


Nació en 1978, en La Plata. Es egresado de la carrera de dramaturgia de la E.A.D. Se formó como actor con Rafael Spregelburd, Mariana Obersztern y Ricardo Bartis. Escribió y dirigió "Algo descarriló" (2006) y "Deus ex Machina" (2008). Recibió varias menciones y premios. Como actor, trabajó en "Bizarra" y "Bloqueo" de Rafael Spregelburd; "La Marea" de Mariano Pensotti y en cine, en "La felicidad es un monoambiente" de Alejandro Millán Pastori e "Historias Extraordinarias" de Mariano Llinás, entre otras.

Sala de Exhibición: MALBA (Sábados 18 hs - Domingos 20 hs)

Info: www.primordiales.com.ar

Comentarios