Abril 2010: "El Canal de las Estrellas" - Programación de Cine Mexicano


ABRIL 2010 - "EL CANAL DE LAS ESTRELLAS" - PROGRAMACIÓN DE CINE MEXICANO

Del Jueves 1° al Domingo 4 de abril: a las 6.OO hs.

Desde el Lunes 5 de abril: a las 5.00 hs.

Domingos (doble función): a las 4.00 hs y a las 6.00 hs.

En Cablevisión - Multicanal - Telecentro

Grilla completa:


- Jueves 1/4: "El mártir del calvario" (1952) - Dir. Miguel Morayta. Con Enrique Rambal Jr., Manolo Fábregas, Consuelo Frank, Alicia Palacios, Miguel Ángel Ferriz. 113 min. (6.00 hs)


Sobre la Pasión y Muerte de Jesucristo. Debido al poco presupuesto de la producción, fue necesario realizar las grabaciones exclusivamente en los foros de los estudios Tepeyac (México). El actor Enrique Rambal se sometió a un régimen arduo de ejercicio y alimentación, pues la cruz con la cual realizó las escenas para su llegada al Gólgota, no era de utilería.

- Viernes 2/4: "Días de otoño" (1963) - Dir. Roberto Gavaldón. Con Pina Pellicer, Ignacio López Tarso, Evangelina Elizondo, Adriana Roel. 95 min. (6.00 hs)


Luisa trabaja en la pastelería del viudo don Albino. Ensimismada y hosca con sus compañeras de trabajo, sueña con formar una familia. Justo cuando su patrón demuestra interés, la joven anuncia que se casará con un chofer al que conoció poco tiempo atrás. El día de la boda, sus sueños matrimoniales se truncarán cuando Carlos la deje plantada en la iglesia. Basada en un cuento de B.Traven.

- Sábado 3/4: "Doña Perfecta" (1951) - Dir. Alejandro Galindo. Con Dolores Del Río, Esther Fernández, Carlos Navarro, Julio Villarreal. 114 min. (6.00 hs)


Durante la Reforma, la llegada de un joven agrónomo liberal provoca la hostilidad de los conservadores del pueblo de Santa Fe. Es así como Pepe Rey se aloja en casa de su tía Perfecta, una dama puritana que no comparte la visión de su sobrino. Al poco tiempo, su labor se ve entorpecida por acusaciones infundadas. Pero, cuando surge el amor entre él y su prima Rosario, doña Perfecta se verá obligada a tomar medidas drásticas para evitarlo. Adaptación de la novela de Benito Pérez Galdós.

- Domingo 4/4: "La reina de la opereta" (1946) - Dir. José Benavides (Hijo) Con Luis Aldás, Sofía Álvarez, Joaquín Pardavé, Dolores Camarillo. (6.00 hs)


- Lunes 5/4: "Bugambilia" (1945) - Dir. Emilio Fernández. Con Dolores Del Río, Pedro Armendáriz, Julio Villarreal, Alberto Galán, Stella Inda. 105 min. (5.00 hs)


En el Guanajuato de mediados del siglo 19, la belleza y simpatía de la joven heredera Amalia conquistan al humilde capataz Ricardo con resultados funestos. Tras su partida, vuelve convertido en el rico dueño de una mina. Pero, el destino le tiene preparado un trágico reencuentro. La fotografía es de Gabriel Figueroa.

- Martes 6/4: "El sombrero de tres picos" (1944) - Dir. Juan Bustillo Oro. Con Joaquín Pardavé, Sofía Álvarez, Ángel Garasa. (5.00 hs)


Basada en la novela de Pedro Antonio de Alarcón, refiere a las ansias de un comendador por conseguir los favores sentimentales de una atractiva molinera. Esta ingeniosa trama de enredo amoroso, combina humor e ironía en el retrato social de una época.

- Miércoles 7/4: "Distinto amanecer" (1943) - Dir. Julio Bracho. Con Andrea Palma, Pedro Armendáriz, Alberto Galán, Narciso Busquets. 108 min. (5.00 hs)


Un líder sindical es asesinado por órdenes del corrupto gobernador Vidal. Octavio, compañero de lucha, busca unos documentos que comprometen al autor del crimen. Perseguido por los esbirros del político, se encuentra con Julieta, una estudiante de la universidad de la cual estuvo enamorado. Ella lo acompaña en la búsqueda de los papeles, mientras se debate entre el amor que siente hacia él y el compromiso que tiene con su familia. Inspirada en "La vida conyugal" de Max Aub.

- Jueves 8/4: "Los bienamados" (1965) - Dir. Juan José Gurrola - Juan Ibáñez. Con Pilar Pellicer, Claudio Obregón, Pixie Hopkin, Mauricio Davidson, Beatriz Sheridan, Luis Lomelí. 93 min. (5.00 hs)


Dos historias sobre la imposibilidad de amar en un mundo lleno de desencanto. En "Tajimara", el reencuentro entre Cecilia y Roberto se ve ensombrecido por la presencia de Guillermo, un antiguo amor de la joven. En "Un alma pura", dos hermanos, Claudia y Juan Luis, desean evitar un trágico destino. El asistente de dirección de ésta última fue Jorge Fons.

- Viernes 9/4: "Coronación" (1976) - Dir. Sergio Olhovich. Con Ernesto Alonso, Carmen Montejo, Sergio Jiménez, Leticia Perdigón, Raquel Olmedo. 104 min. (5.00 hs)


"Coronación" refiere a la decadencia de una burguesía que padece de prejuicios, cierta torpeza psicológica y una inestable preparación cultural para sus propios herederos. Primera versión de la novela de José Donoso. En el 2000, fue adaptada por el chileno Silvio Caiozzi.

- Sábado 10/4: "Nosotras las taquígrafas" (1950) - Dir. Emilio Gómez Muriel. Con Alma Rosa Aguirre, Lilia del Valle, Blanca de Castejón, Sara Montes. 100 min. (5:00 hs)


María Eugenia entra a trabajar en un despacho, cuyo jefe es el licenciado Eduardo Ortiz. Allí, conoce a sus compañeras: la señora Manrique, Blanquita, Elsa, Berta, la coqueta Gloria y las chismosas Dolores y Alejandra.

- Domingo 11/4: "El sombrero de tres picos" (1944) - (Repetición / 4.00 hs)

- Domingo 11/4: "Qué hombre tan simpático" (1943) - Dir. Fernando Soler. Con Fernando Soler, Gloria Marín, Manuel Medel, Blanca de Castejón. 104 min. (6.00 hs)


- Lunes 12/4: "Yo bailé con Don Porfirio" (1942) - Dir. Gilberto Martínez Solares. Con Mapy Cortés, Joaquín Pardavé, Emilio Tuero, Fernando Cortés. 102 min. (5.00 hs)


Don Severo llega con su esposa e hija a la capital, donde verá a la gemela de su niña. Popular comedia mexicana que se inscribe en el registro nostálgico, muy cultivado en aquel país durante los años 40.

- Martes 13/4: "El dinero no es la vida" (1952) - Dir. José Díaz Morales. Con Rodolfo Acosta, José Luis Aguirre 'Trotsky', Nono Arsu, José Baviera, Liliana Durán. (5.00 hs)


- Miércoles 14/4: "Médico de guardia" (1950) - Dir. Adolfo Fernández Bustamante. Con Armando Calvo, Lilia del Valle, Luis Beristáin, Josefina Escobedo, Carolina Barret. 94 min. (5.00 hs)


- Jueves 15/4: "La vida de Pedro Infante" (1966) - Dir. Miguel Zacarías. Con Jose Infante Cruz, Maricruz Olivier, Begoña Palacios, Lilia Prado. 115 min. (5.00 hs)


Pedro, un cantante callejero, se enamora de María Luisa, con quien se fuga a la capital porque la madre de ella se opone a sus relaciones. Al llegar a la radio y al cine, se convierte en ídolo popular. Pero, luego la joven descubre que tiene hijos con otra mujer. Película basada en la vida del popular actor.

- Viernes 16/4: "La reina del trópico" (1946) - Dir. Raúl de Anda. Con Luis Aguilar, María Antonieta Pons, Luis G. Barreiro, María Gentil Arcos, Carlos López Moctezuma. 100 min. (5.00 hs)


Una muchacha adoptiva lucha contra la ingratitud del hijo legítimo de unos campesinos.

- Sábado 17/4: "Chachita la de Triana" (1947) - Dir. Ismael Rodríguez. Con Evita Muñoz (Chachita), René Cardona, Carlos Martínez Baena. 100 min. (5.00 hs)


En Sevilla, un pintor se casa con una bailarina. Con el tiempo, nace Chachita en el marco de las penurias económicas de la pareja. Roberto decide volver a México para pedirle ayuda a su padre. Pero, las ideas misóginas del abuelo le harán tomar una drástica decisión: disfrazar a la criatura de 'niño'.

- Domingo 18/4: "El dinero no es la vida" (1952) - (Repetición - 4.00 hs)

- Domingo 18/4: "Ánimas Trujano" (1962) - Dir. Ismael Rodríguez. Con Toshiro Mifune, Columba Domínguez, Flor Silvestre, Pepito Romay, Titina Romay, Antonio Aguilar. 104 min. (6.00 hs)


Ánimas Trujano, un amerindio irresponsable que gusta del baile y abusa de su mujer y sus hijos, aspira a ganar el puesto de 'Rey de la Fiesta' en un festival local. En el evento, organizado cada año por la iglesia, otorga el título a la persona que se presente con la donación más abultada.

- Lunes 19/4: "Dulces compañías" (1995) - Dir. Óscar Blancarte. Con Ana Martín, Roberto Cobo, Ramiro Huerta, José Juan Lucas, Arturo Godines. 97 min. (5.00 hs)


Marta, maestra de jardín de infantes, levanta en la calle a un joven y lo lleva a su departamento para tener relaciones sexuales. Allí, se da cuenta que está loco y que la va a matar. Un año después, en el mismo lugar, un titiritero es el nuevo inquilino. La historia parece repetirse. Basada en las obras de teatro "Un misterioso pacto" y "Bajo el silencio" de Óscar Liera.

- Martes 20/4: "La guerra santa" ("La Cristiada")(1977) - Dir. Carlos Enrique Taboada. Con Jorge Luke, José Carlos Ruiz, Víctor Junco, Enrique Lucero, Carlos Cámara. 100 min. (5.00 hs)


El film narra uno de los acontecimientos más dramáticos de la historia de México en el siglo XX, en el que el gobierno federal y creyentes católicos se enfrentaron en una cruenta lucha. Con el tiempo, la Iglesia y el Estado acuerdan la paz. El humilde alfarero Celso y sus compañeros son repudiados por ambos bandos.

- Miércoles 21/4: "Un Hombre llamado El Diablo" (1983) - Dir. Rafael Villaseñor Kuri. Con Vicente Fernández, Patricia Rivera, Miguel Ángel Rodríguez, Tere Álvarez, Manuel Ojeda, Enrique Lucero. 90 min. (5.00 hs)


Un hombre llega a un pueblo para concretar una venganza pero antes, seduce a una joven que estaba próxima a casarse.

- Jueves 22/4: "Dónde quedó la bolita" (1993) - Dir. René Cardona Jr. Con Tony Bravo, Rafael Amador, Sonia Infante, Patricia Manterola, Guillermo Murray. 101 min. (5.00 hs)


El grupo juvenil "Garibaldi" va a Ixtapa.

- Viernes 23/4: "Ando volando bajo" (1957) - Dir. Rogelio A. González. Con Luis Aguilar, Pedro Armendáriz, Celia D´Alarcón, Lilia Prado. 110 min. (5.00 hs)


El Capitán Leal tiene fama de ser el mejor piloto de su compañía aérea, pero su gusto por la vida fácil le está causando enormes problemas. No sólo acaba de perder un avión en las apuestas, ahora tiene que salir del enredo de haberle propuesto matrimonio a tres mujeres diferentes. Sin contar a un joven compañero que llega para quitarle el primer lugar.

- Sábado 24/4: "Huracán Ramírez y la monjita negra" (1973) - Dir. Joselito Rodríguez. Con Pepe Romay, Titina Romay. 97 min. (5.00 hs)


Una novicia de color, acompañada de un mudo, trata de obtener ayuda económica para su convento. Sin embargo, consiguen el dinero de la fuente menos indicada, ya que una mujer contrabandista la auxilia mientras que al muchacho, lo ayuda a convertirse en un profesional dentro de la lucha libre.

- Domingo 25/4: "La guerra santa" (1977) - (Repetición - 4.00 hs)

- Domingo 25/4: "Seguiré tus pasos" (1966) - Dir. Alfredo B. Crevenna - Félix A. Ramírez. Con José Mojica, Manuel López Ochoa, Julián Bravo, Sonia Infante. 95 min. México/Perú (6.00 hs)


José María, huérfano a temprana edad, hereda una guitarra y unos cuantos soles para sobrevivir. En medio de la desesperación, Fray José aparecerá en su camino y le mostrará formas de encauzar su furia y angustia por su penoso presente. Sin embargo, llegará el momento en el que ambos deberán enfrentar su propia fe.

- Lunes 26/4: "Amor de locura" (1953) - Dir. Rafael Baledón. Con Niní Marshall, Antonio Aguilar, Yolanda Montes, Pompín Iglesias. 100 min. (5.00 hs)


Una mujer rica vive consumida por los celos que le provoca su marido infiel y derrochón. Ello da lugar a una parodia de la 'locura de amor' entre Juana de Castilla y Felipe el Hermoso y, más tarde, a un sainete donde se hace pasar por una rusa descocada para cautivar a su esposo.

- Martes 27/4: "Los amores de una viuda" (1949) - Dir. Julián Soler. Con Ramón Armengod, Rosario Granados, José María Linares-Rivas, Alejandro Ciangherotti. 100 min. (5.00 hs)


El film fue producido por Alfredo Ripstein (Hijo). Luis Alcoriza y Janet Alcoriza fueron responsables del argumento y adaptación de la historia de Ernesto Cortázar.

- Miércoles 28/4: "La loca de la casa" (1950) - Dir. Juan Bustillo Oro. Con Pedro Armendáriz, Susana Freyre, Beatriz Aguirre, Julio Villareal, Luis Beristain, Mimí Derba. 104 min. (5.00 hs)


"La loca de la casa" desnuda las miserias de las clases dominantes españolas del siglo XIX. Refiere a la típica familia de clase alta 'venida a menos'. Cuando un antiguo criado vuelve al lugar con una inmensa fortuna, la solución está al alcance de la mano. Basada en la novela homónima de Benito Pérez Galdós.

- Jueves 29/4: "Tengo 17 años" (1964) - Dir. José María Forqué. Con Rocío Dúrcal, Pedro Osinaga, Roberto Font, Luis Peña. 100 min. España. (5.00 hs)

Una joven fantasiosa decide escaparse de la casa porque su madrastra no la quiere. Así, llega a una modesta vivienda habitada por cinco humildes alfareros, quienes la reciben como si fuera uno de ellos. Una vez en el lugar, aprende a vivir con sencillez y conocerá el amor.

- Viernes 30/4: "Ay Jalisco, no te rajes" (1941) - Dir. Joselito Rodríguez. Con Jorge Negrete, Gloria Marín, Carlos López, Víctor Manuel Mendoza, Ángel Garasa, Evita Muñoz (Chachita), Max Langler. (5.00 hs)


A raíz del asesinato de sus padres, un niño va a vivir con su padrino, quien le fomenta la sed de venganza. Cuando crece, se enamora de una muchacha con quien vivirá un romance tormentoso, pues sus intereses son muy distintos a los del progenitor de ella. Hasta entonces, sus problemas eran amorosos pero, todo se complica, cuando llegue el momento de eliminar a los responsables de su desgracia.


Info: www.primordiales.com.ar

Comentarios