Entrevista a José Celestino Campusano - Director de "Vil Romance"


Por Silvia G. Romero - Para "Primordiales Web"

1 - A mi entender, los personajes de "Vil Romance" se manifiestan sin prejuicios, de manera franca y natural. Cuando tildan la película de "dura" o "marginal" ¿cuál es tu reacción a estas definiciones?

Lamentablemente, algunos críticos no pueden discernir sobre ciertos contenidos, si no es a través de la comparación más burda. Cuando esos mismos críticos se pavonean concediendo adjetivos a modo de síntesis erudita e inapelable, experimento una profunda congoja, al comprobar que han sabido percibir bien poco.

2 - ¿Cómo fue la elección de los actores y del equipo técnico?

El equipo técnico es fijo y fiel. Los roles actorales fueron cubiertos por personas cuyo bagaje existencial justificó su presencia en el film, los conocimos a través de allegados.

3 - Más allá que el film está pensado para todo espectador afecto a un cine diferente ¿te llegó algún comentario de la comunidad gay sobre tu modo de abordar esta relación afectiva?

Valoraron entre otros aspectos que se haya expuesto con tanta vehemencia la cotidianeidad de un gay no estereotipado. En líneas generales, el público gay siempre fue muy apólogo en lo que respecta al film.

4 - ¿Por qué hay pocas historias desarrolladas en el Conurbano? ¿Todavía no han descubierto su poética?

Creo que por desconocimiento y falta de interés en la zona. Respecto a la parte poética, intuyo que debe ser muy difícil lograr un relato contundente imponiendo esquemas dramáticos preconcebidos. Nosotros preferimos componer desde el epicentro mismo.

5 - Las prácticas rituales son una constante en tus obras ¿te interesa indagar en los comportamientos de grupos o te sirven para complementar - expresivamente - tu búsqueda estética?

Ambas razones gravitan con fuerza. Para mí, las prácticas rituales y/o códigos de convivencia establecen varias capas de lectura y le conceden a todo film una marcada identidad.

6 - El afiche es un acierto y muy revelador ¿quién lo diseñó?

El afiche de "Vil Romance" lo diseñó mi primo y socio Leonardo Padín. Y a nosotros, también, nos ha parecido muy sugestivo.


7 - Al manejar tópicos innovatorios para el cine argentino ¿cómo reaccionan a tus proyectos cuándo buscás financiamiento?

El tema es que no buscamos financiamiento para no perder autonomía de vuelo. Producimos con capital propio, con el apoyo de la comunidad, con aportes del INCAA y la ayuda concedida por los diversos premios.

8 - Sabemos que además de los premios obtenidos en distintos Festivales, "Vil Romance" está nominada a "Mejor Película Argentina 2009" por FIPRESCI Argentina y participa de la 4° Muestra de Cine Argentino en Leipzig. También, "Legión - Tribus Urbanas Motorizadas" es candidata a los Premios "Cóndor de Plata" en la categoría "Innovación Artística" ¿Te parece que la crítica hoy acepta lo anti-canónico frente a otras pautas audiovisuales? ¿sentís que los directores audaces dieron "un paso" adelante?

La crítica nacional e internacional ha sido muy benévola con nosotros, creo que el mercado está siempre ávido de nuevas expresiones y que el coraje, como cualidad, genera respeto en cualquier estrato. El desafío pasa por tener el tiempo de vida y coherencia en lo que respecta a los lineamientos estéticos, a fin de llegar a construir el propio público.

9 - La nueva Ley de Medios ¿fortalece a los realizadores independientes en la difusión de sus obras?

Aún no lo sabemos.

10 - Es inevitable esta pregunta ¿cuáles son tus próximos proyectos?

Nosotros abogamos por plasmar universos, personas, entidades y potestades que no han experimentado el registro cinematográfico; por registrar tipos de diálogos tan claros como originales; por rozar esa poesía única y magnífica que habita en la sencillez de cada instante. Estamos terminando "Paraíso de sangre", un largometraje de género - codirigido junto a Ángel Barrera y Sebastián Mónaco. Dicho film saldría bajo otro sello. Finalmente, estamos por iniciar la tramitación de "Fango" ante el INCAA, una película de la misma naturaleza que "Vil Romance" y "Vikingo".

11 - Tu definición personal sobre "Vil Romance"

"Vil Romance" es un film con una magia muy latente, concebido con la energía del ahora. Implacable en sus formas y diálogos, testifica la creencia de que la mejor historia está sucediendo - precisamente - delante de nuestros ojos.


La opinión de Silvia G. Romero:

De las primeras imágenes de "Vil Romance", se desprende la poética fascinante y perturbadora del Conurbano, con su clara idiosincracia y la natural desenvoltura de sus habitantes. Este espacio - propiciador de encuentros singulares y conductas reñidas con el establishment - es el elegido por José Celestino Campusano, para desarrollar una historia de amor entre un joven desempleado y un motoquero traficante de armas. Sin preambulos, sin flirteos y de "frente a la vida", la pareja inicia el vínculo porque simplemente "sucede" más allá de preconceptos sociales. Este desenvolvimiento franco y exento de culpas, acompaña a los personajes en su deambular urbano, permitiendo que el espectador trascienda este encuentro furtivo y quiera indagar en los grupos poblacionales de estos suburbios. A través de una cámara inquieta y una mirada desenfadada, el director desarrolla tópicos como la prostitución, la ilegalidad y las prácticas rituales de un imaginario que puede resultarnos "desconocido" pero que. a partir del film en cuestión, cobra un nuevo sentido y se mueve con la vitalidad de las pasiones de quienes lo componen. Sinónimo de búsqueda de innovación constante, "Vil romance" vuelve a ratificar a Campusano como un realizador con una preocupación central: no caer en obviedades y hacer de la renovación estética un "principio a seguir". A la manera de los trágicos clásicos que no escatimaban "detalles amorales" en el desarrollo de sus temas predilectos (el incesto, la homosexualidad, la traición), se puede concluir que sus criaturas no son "condenables"; más bien obran en función de la transparencia y el sinceramiento de sus acciones. Es en este punto donde la historia produce "sentido" y clausura modelos canónicos. Si a esto, le sumamos la elección de un grupo actoral atípico, dispuesto a jugarse el "todo por el todo" en sus composiciones, ¿qué más se puede pedir? Si concentró mi atención en los 105 minutos de duración del film, lo que me resta decir es ¡bravo!

"Vil Romance" (Argentina / 2008)


Dirección / Guión: José Celestino Campusano. Con Neuhén Zapata, Oscar Génova, Marisa Pájaro, Javier De La Vega y Olga Pérez. Fotografía / Edición: Leonardo Padín. Música: Juan Manuel Colombo. Sonido: Ernesto Ángel Barrera. Duración: 105 minutos. Apta para mayores de 18 años.

Más info: www.vilromance.com.ar - www.primordiales.com.ar

Comentarios

  1. una joya de pelicula.
    no es la mas placentera que he visto en mi vida pero creo que es la mejor.
    he estado con gente de ese medio y es realmente así. piensa asi y habla asi.
    por ejemplo hablan sin que se trasunte en sus palabras lo carentes que son. mienten y engañan porque no pueden darse lujos como la honestidad, el honor, la lealtad, el desprendimiento. si pudieran lo harian.

    felicitaciones desde chile

    ResponderEliminar
  2. Como Actor, pero fundamentalmente como publico creo que necesitamos de este tipo de cine, cruel , duro y representantante de nuestra realidad, de nuestro conurbano, sin dejar de ser contado por la dureza de la peli, con la estetica de un profesional del cine.Muy buenas actuaciones

    ResponderEliminar
  3. Sencillamente genial.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario