"La Pivellina" - Un film de Tizza Covi & Rainer Frimmel.


"LA PIVELLINA" - UN FILM DE TIZZA COVI & RAINER FRIMMEL.

Estreno: 8 de julio de 2010.

Ficha Técnica:


Dirección: Tizza Covi & Rainer Frimmel. Guión / Edición: Tizza Covi. Producción / Fotografía: Rainer Frimmel. Sonido: Manuel Grandpierre. Italia / Austria. 100 min. 2009. ATP. Distribuidora en Argentina: Zeta Films.

Elenco:

Patrizia Gerardi, Asia Crippa, Tairo Caroli, Walter Saabel.

Síntesis:


Una cincuentona de cabellos rojos, buscando a su perro en un parque de la periferia de Roma, encuentra una niña abandonada. La criatura lleva entre sus ropas un mensaje de la madre que promete volver algún día a buscarla. La nena, que dice llamarse Aia (Asia) es acogida en un campo habitado por artistas de circo. Con la ayuda del adolescente Tairo, Patti empieza a buscar a la madre de la niña y mientras tanto le da afecto y una nueva casa. Es un mundo pobre y precario, pero rico en calidez, afecto y alegría. También, "La Pivellina" implica una mirada a una comunidad frecuentemente marginada por prejuicios sociales.

Sobre los realizadores:


Tizza Covi nació en Bolzano, en 1971. Estudió fotografía en Viena y realizó su labor en Roma. Gracias a sus trabajos, ganó numerosas becas de estudio.

Rainer Frimmel nació en Viena, en 1971. También, estudió fotografía en Viena y siguió un derrotero similar al de su compañera.

En el 2002, crearon la productora "Vento Film" destinada a producciones independientes.

Filmografía:


2001 - Das ist alles (That's all) - Documental

2005 - Babooska - Documental

2008 - La Pivellina - Largometraje

Entrevista a Tizza Covi & Rainer Frimmel - Por Karin Schiefer (Austrian Film Commission)


- ¿La Pivellina está basada en una historia verdadera?

Tizza Covi: No, la historia es inventada, la he escrito yo. Principalmente quería mostrar cómo son y cómo viven nuestros protagonistas, pero no sólo en forma documental. Debo agregar que en Italia, hay muchos niños que son abandonados a la edad de la protagonista y lamentablemente no involucra sólo a los recién nacidos.

- "La Pivellina" es el primer trabajo de ficción que realizan. Pareciera que hay algunos elementos de "Babooska", su anterior obra documental. La línea que atravesaron para llegar a la ficción es muy sutil. ¿Qué los empujó a la ficción quedando muy cerca de la realidad?

Covi: El punto de vista documental es el que más nos interesa en la realización de un film. Pero después de una larga experiencia en este género, llegamos al punto en el que nos molestaba no poder intervenir en la historia.


- ¿Cómo conocieron a Patti, la protagonista de "La Pivellina"?

Covi: Conocemos a Patti desde hace mucho tiempo y siempre hemos pensado que su actitud y su voz recuerdan a la gran Anna Magnani. Patti tiene un carácter explosivo, pero logramos mostrar algunos aspectos de su personalidad. Aceptó hacer este film y rodamos en invierno, porque había tiempo para hacerlo ya que en esa estación, ella y su marido Walter, no hacen espectáculos al aire libre. Hemos tomado un tiempo que es de calma para ellos, un período que suele pasar con los preparativos para la próxima estación, como entrenar los perros y pintar los enseres. Nosotros también vivimos en una casa rodante en la misma plaza, a la noche, jugábamos a los dados, íbamos a la pizzería, nos divertíamos.

Rainer Frimmel: Debo agregar que Patti y su marido nos gustan como pareja porque no tienen nada en común, lo cual nos fascinó mucho. Los diálogos del film parecen muy espontáneos.

- ¿Cuál es la base que utilizaron para las tomas y cómo se prepararon?

Covi: Escribimos un guión con un inicio y un fin bien delimitados. La dificultad fue decidir si incluímos escenas de la vida real de nuestros protagonistas sin interrumpir el flujo de la historia. Nuestro guión no tenía diálogos escritos. Los actores se enteraban, una hora antes del rodaje, acerca de qué queríamos filmar y qué había que insinuar en la conversación. Cuándo y cómo decirlo era su elección.


- No es fácil trabajar con niños. ¿Cómo resultó el rodaje con una niña tan pequeña?

Covi: Asia cumplió dos años durante el rodaje. Primero de todo, hay que aclarar que nuestro estilo de trabajo no se parece al de un clásico film de ficción, hacemos todo entre los dos: Rainer se ocupa de la fotografía y yo, del sonido y de la claqueta. No hay despliegue como para asustar a una nena. Los chicos necesitan tiempo. Me llevó 2 semanas que durmiera en mis brazos. Después, logramos que durmiera en la casa rodante de Patti y luego, quería siempre hacerlo allí.

Frimmel: Debo decir que muchas cosas sucedieron espontaneamente. No se la puede obligar a una nena de dos años sobre qué debe decir. Hubo que adaptarse a su situación y a su humor del momento. Si se mira el film con detenimiento, cuenta mucho sobre infancias que pasan muy rápido. Asia es abandonada por su madre, pero Tairo debe arreglárselas sólo aunque es muy joven, hay varias generaciones que conviven.

Covi: Para nuestro tema, era vital reflejar la solidaridad de ese pequeño grupo.

Frimmel: La infancia es un tema muy relevante. En nuestro film, Tairo es víctima del divorcio de sus padres, pero después, él ha encontrado una nueva familia en esa bella comunidad. En la Italia que ustedes muestran, nunca resplandece el sol y los lugares son opacos, pero con el paso del tiempo se aprecia la tranquilidad de una vida simple y de un estilo narrativo pleno de sentimiento.

Covi: Pensamos que la imagen de una Italia donde siempre brilla el sol es un lugar común, porque yo he visitado muchos años Roma y sé que llueve mucho. Tratamos sólo de ser realistas.


- ¿Cómo fue rodar en un lugar tan chico?

Frimmel: Realmente es una dificultad para afrontar, especialmente cuando se rueda en 16 mm, sin luces artificiales. Pero vale la pena si quieres permanecer cerca de la realidad.

Covi: Creo que hemos conservado nuestro estilo con tomas largas que dejan espacio a lo imprevisto. El hecho de que no todo estuviera previsto por el guión ha acrecentado la importancia del montaje.

Covi: teníamos alrededor de 20 horas de material, aunque no es mucho para un film de ficción. En el montaje, tuvimos que dejar de lado muchas bellas escenas para no alejarnos de la historia principal de la nena abandonada.

Web Oficial: www.lapivellina.com


Info: www.primordiales.com.ar

Comentarios

Publicar un comentario