"Amores de diván" - Un film de Jan Prusinovsky.


"AMORES DE DIVÁN" - UN FILM DE JAN PRUSINOVSKY

Estreno: 1° de julio de 2010.

Ficha Técnica:

Dirección / Guión: Jan Prušinovský. Producción: Ondrej Zima (para Evolution Film). Edición: Otakar Šenovský. Fotografía: Petr Bednár. Música: Petr Hapka. Sonido: Matej Matuška y Michal Cech. Título Original: "Frankie Is A Womanizer". República Checa. 83 min. 2008. Calificación: SAM 13 años. Distribuidora: Primer Plano Film Group.

Elenco:

Josef Polášek, Ela Lehotská, Martin Pechlát, Zdena Hadrbolcová, Petra Nesvacilová, Leoš Noha, Marika Procházková, Petr Ctvrtnícek, Barbara Trojanová.

Sinopsis:


František Soukenický trabaja como psiquiatra hasta que una antigua amante, en venganza, destruye su carrera y su vida actual. Entonces, se da cuenta que tiene que volver a empezar desde cero, ya que perdió su trabajo, su mujer lo dejó por otro y además se quedó sin casa. Pero, todo es por su culpa. Una historia sobre corazones rotos, abandono y reencuentros.

Festivales:


- 44° Karlovy Vary International Film Fest (República Checa)

- Tiburón International Film Festival (USA)

- Rome Independient Film Festival

- Shadows Line Film Festival (Italia)

- Eurocine (Francia)

Acerca del director: Jan Prušinovský


Nació en 1979, en Hořovice. Estudió guión, edición y dirección en FAMU (Praga). Participó en la comedia de verano "The Rafters" (2006) y en el film para televisión "Taxi" (2006). También, escribió y dirigió los cortos: "The Lesson of God" ("Boží lekce", 2003); "Ládík Is the Best in the County" ("Ládík je nejlepší v okrese", 2004); "Bubble Bath Is the Best" ("Nejlepší je pěnivá", 2005) y "Gallery" ("Galerie", 2006). Trabajó como músico y fue asistente de dirección en la tragicomedia de Jan Hřebejk llamada "Teddy Bear" (2007).

"Amores de diván" es su debut como director de largometrajes.

Nota del director:


La historia del cine checo es rica en mujeriegos y estafadores. La comedia más famosa de la era de la Primera República (1914-1938), "Kristián", es un ejemplo perfecto. También, muchos films y libros escritos por Zdenek Sverák tratan sobre ese tipo de hombres que representan el carácter opuesto del hombre virtuoso ("Kolja"; "Vrchní prchni"; "Sverák"; etc.)

El objetivo de este guión es unir esta tradición a los problemas actuales y corrientes de la sociedad checa (la cual, parcialmente, permanece en la misma situación desde el film "Kristián")

Sin embargo, hay problemas corrientes que surgen todo el tiempo y que se han ido modificando a través de las últimas décadas: entre ellos, la disminución de la función de la familia tradicional y otros que parecen ser más complicados.

Este guión trata de unir los trabajos arriba mencionados, no sólo en sus temáticas sino también, en su género. La historia de František, a pesar de lo serio o dramático, es relatada desde cierta distancia y desde un punto de vista desapasionado propicio para el humor.


El género de la comedia es representado aquí desde los típicos 'gags'. El segundo nivel de género de esta historia es el psicológico. Esto apunta a crear un estudio de un hombre que tiene más defectos que virtudes. El cuerpo de esta historia está en los errores que cada cual comete en los momentos de mayor crisis en sus vidas. Esos errores se vuelven más significantes cuando el héroe se confronta con ellos, por ejemplo, cuando influencian negativamente en la vida de otras personas.

En este film, el personaje de František se encuentra con temas ligados a la infidelidad y la pérdida de fe en el otro. Todo esto es percibido desde un punto de vista diferente.

De esta manera, el protagonista encuentra consecuencias de comportamientos idénticos a las suyos y se convierte en un espectador. Todas esas experiencias lo guían al despertar y a la transformación.


Sala de Exhibición: Cines del Siglo (Rosario)


Info: www.primordiales.com.ar

Comentarios