"Homenaje a Elena Lucena" - Museo del Cine en el 'Colegio Público de Abogados de la Capital Federal' - Este viernes 30 de abril.


HOMENAJE A ELENA LUCENA - MUSEO DEL CINE EN EL 'COLEGIO PÚBLICO DE ABOGADOS DE CAPITAL FEDERAL'

El próximo viernes 30 de Abril, el Museo del Cine "Pablo C. Ducrós Hicken" realizará un acto en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal en homenaje a la actriz Elena Lucena, que protagoniza "Dos hermanos" de Daniel Burman. Se proyectará "El ángel de trapo" de José A. Ferreyra, a 70 años de su estreno.

- Lugar: Colegio Público de Abogados de la Capital Federal - Av. Corrientes 1441
- Dia y hora: Viernes 30 de Abril a las 20 hs
- Entrada libre y gratuita


Sobre "El ángel de trapo"

Ficha Técnica:


"El ángel de trapo" (1940) - Dir. José Agustín Ferreyra. Guión: Jose A. Ferreyra (sobre argumento de Alberto P. Rillo). Fotografía: Adam Jacko. Música: Adolfo Carabelli. Intérpretes: Elena Lucena, Inés Edmonson, Eloy Álvarez, Antuco Telesca, Salvador Lotito, Julio C. Traversa, Salvador Arcella, Alejandro Beltrami. Productora: Atlas Cine. Distribuidora: Atlas Film. País: Argentina. Duración Original: 78 min. Estreno: 25/4/1940 en el Astoria.

Sinopsis:

Un viejo maestro de música se hace cargo de la hija de una cantante, pero un día, el verdadero padre aparece y la lleva a vivir con él. A pesar de las ventajas económicas, pesa más la nostalgia y el cariño por su antigua familia, el barrio y el noviecito, a los que finalmente volverá.

La película incluye el tango "Amor", de Rodolfo Sciammarella, otra canción del mismo autor y el vals "Yo me olvido", de Enrique Rodríguez. Todo interpretado por Elena Lucena.

Sobre Elena Lucena:


Nació en 1914, en Buenos Aires. Proveniente de la radio, pasó al cine conducida por el Negro Ferreyra, convirtiéndose en una intérprete muy popular. Alcanzó el éxito con el personaje de Chimbela, con quien debutó en distintas radios como Nacional, Del Pueblo y Belgrano. El mismo, fue llevado al cine, el teatro y la televisión.

Entre sus películas, se destacan: "La que no perdonó" (1938), "Chimbela" (1939), "El ángel de trapo" (1940) y "Pájaros sin nido" (1940), las cuatro de José Agustín Ferreyra.

También, actuó en "Napoleón" (1941, de Luis César Amadori), "Elvira Fernández, vendedora de tienda" (1942, Manuel Romero); "Un nuevo amanecer" (1942, Carlos Borcosque); "Ven mi corazón te llama" (1942), "La locura del tango" (1943) y "La rubia Mireya" (1948), estas tres últimas de Manuel Romero.

Otras cintas de interés: "Una noche en el Tabarín" (1949, L.C.Amadori); "Valentina" (1950, M.Romero); "El calavera" (1954, C.Borcosque); "La murga" (1963, René Mugica); "El galleguito de la cara sucia" (1966, Enrique Cahen Salaberry) y "La casa de Madame Lulú" (1968, Julio Porter).

En 1997, rodó su anteúltima película hasta la fecha: "Luna de octubre", de Henrique De Freitas Lima, y actualmente, integra el elenco de "Dos hermanos", donde compone un doble papel de madre y tía de los protagonistas, a cargo de Antonio Gasalla y Graciela Borges.


Recibió el Premio Cóndor a la trayectoria y el Premio Argentores. Es Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Info: www.primordiales.com.ar

Comentarios