"Desde mi cielo" de Peter Jackson


"DESDE MI CIELO" ("THE LOVELY BONES") DE PETER JACKSON

Ficha Técnica:

Dirección: Peter Jackson; Guión: Fran Walsh - Philippa Boyens - Peter Jackson (sobre novela de Alice Sebold); Producción: Carolynne Cunningham - Aimée Peyronnet - Fran Walsh - Peter Jackson; Producción Ejecutiva: Steven Spielberg; Dirección de Arte: Jules Cook - Chris Shriver; Edición: Jabez Olssen; Fotografía: Andrew Lesnie; Música Original: Brian Eno; Vestuario: Nancy Steiner. USA / UK / New Zealand; 135 min; 2009

Elenco: Rachel Weisz (Abigail Salmon); Mark Wahlberg (Jack Salmon); Saoirse Ronan (Susie Salmon); Stanley Tucci (George Harvey); Jake Abel (Brian Nelson); Susan Sarandon (Grandma Lynn); Michael Imperioli (Len Fenerman); Rose McIver (Lindsey Salmon); Reece Ritchie (Ray Singh); Nikki SooHoo (Holly); Carolyn Dando (Ruth)


La opinión de Silvia G. Romero - Para "Primordiales Web"

Basada en la novela de Alice Sebold, "Desde mi cielo" es la nueva realización del consagrado Peter Jackson. Retomando la delicada línea narrativa de "Criaturas celestiales", el film cuenta la historia de Susie Salmon, una despreocupada adolescente que es asesinada por su vecino. Instalada en un lugar entre la tierra y el cielo, la joven observa la búsqueda de su familia y los futuros pasos de su victimario. El prodigioso trabajo actoral de Saoirse Ronan (la niña de "Expiación, deseo y pecado") es uno de los puntos fuertes donde se sostiene el relato. La composición de una chica aficionada a la fotografía que desvía su camino a casa y cae en el 'limbo' es más que atrayente, si se tiene en cuenta los raptos de desesperación y locura por los que atraviesa el personaje. Este registro paralelo, donde la repentina dicha por un posible amor se vuelve dolor y muerte, tiene un antecedente inmediato en la labor de Kate Winslet y Melanie Lynskey aunque - en el caso del binomio - con un desborde a la manera de Ken Russell. Aquí, Susie pasa de una colegiala en pleno despertar sexual a la condena de jamás 'ser besada', pero lejos de significar un simple eje argumental, la forma de resolución escénica es letal y agónica.


Jackson, sin embargo, le ofrece al espectador momentos de aparente sosiego manejando cierto humor cínico en Grandma Lynn (Susan Sarandon) que con su actitud libertina, invita a la aceptación de lo inevitable. Esta característica no nos es ajena si pensamos en las primeras obras del polifacético autor ("Bad Taste"; "Meet The Feebles"; "The Frighteners") donde lo incomprensible acaba adquiriendo forma de 'living dead" o revela presencias fantasmales. Aquí, el 'mal síntoma' está encarnado en la sórdida calma de George Harvey (una magnífica caracterización de Stanley Tucci) que se revela como el causante de las desgracias de esta apacible comunidad de los '70. Sin lugar a dudas, la película puede generar polémica en un país donde las desapariciones están a la orden del día y los asesinos seriales proliferan. Pero, como ficción plena, muestra una manera ingeniosa de abordar el conflicto. En la línea, M. Night Shyamalan y "Wristcutters, A Love Story", "The Lovely Bones" - tal su título original - deviene en un pequeño tratado sobre las leyes del destino, donde el azar 'no es tal' y las señales fugaces escapan a nuestra comprensión.


Curiosidades

- Alice Sebold deseaba que una actriz desconocida interpretara a Susie Salmon. Luego, se decidió por Saoirse Ronan.

- En la casa de fotografía donde Jack Salmon revela el último rollo, hace un 'cameo' Peter Jackson.

- En la librería que visita la adolescente, hay un poster anunciando una edición de "El señor de los anillos".

- La banda de sonido pertenece al ecléctico Brian Eno.

- Susie Salmon adora a David Cassidy, de "The Patridge Family". Desaparece un martes, cuando sus padres están viendo la serie y la esperan para cenar. Pero, el envío televisivo iba los viernes.

- Stanley Tucci se encuentra nominado como "Mejor Actor Secundario" en el OSCAR 2010


Info: www.primordiales.com.ar

Comentarios