31° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA - Del 18 al 27 de Noviembre de 2016.



31º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

Del 18 al 27 de Noviembre de 2016

----------------------------------------------------------------------------------

Cobertura

----------------------------------------------------------------------------------

LA PELÍCULA ISRAELÍ "PEOPLE THAT ARE NOT ME" FUE LA FAVORITA DEL 31° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA



"People that are not me" de Hadas Ben Aroya se llevó el Astor de Oro a Mejor Película en la 31 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

La ceremonia de gala realizada hoy sábado 26 de noviembre tuvo su punto más álgido pasadas las 23 cuando se dio a conocer al gran ganador de la velada, la cual tuvo como anfitrión al presidente del INCAA Alejandro Cacetta, junto al presidente del Festival, José Martínez Suárez y el director artístico Fernando Martín Peña. Los tres brindaron sobre el escenario un balance de lo vivido en esta edición de la muestra, que finaliza mañana domingo 27 de noviembre.


La sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium (Boulevard Marítimo 2280, Mar del Plata) se vio colmada por cineastas, actores, funcionarios e invitados especiales que disfrutaron no sólo de la entrega sino también de las voces Elena Roger , Charo Bogarín y Ariel Ardit, y aplaudieron fervorosamente el número de espectadores que recorrieron las salas durante estos nueve días: más de 120 mil, anunciados por Andrea Frigerio, conductora de la ceremonia.

La tradicional alfombra roja contó con la presencia de figuras como Graciela Borges, Eugenio Zanetti, Oscar Martínez, Marina Borensztein, Mercedes Morán, Leonardo Sbaraglia, Juan Minujín, Mey Scápola, Naiara Awada, Violeta Urtizberea, Rodrigo Grande, Ariel Winograd, Juan Palomino, Ana Celentano, Adriana Aizemberg, Malena Sánchez, Alejandra Darín, entre otros.

----------------------------------------------------------------------------------

GANADORES

----------------------------------------------------------------------------------

COMPETENCIA INTERNACIONAL




ASTOR DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA: "People that are not me" de Hadas Ben Aroya

ASTOR DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR: Radu Jude por "Scarred Hearts"

ASTOR DE PLATA AL MEJOR GUIÓN: "Paradise" de Andrey Konchalovsky

Premio ALFREDO ALCON AL MEJOR ACTOR: Mahershala Alí por "Moonligth" de Barry Jenkins

ASTOR DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ: Sonia Braga por "Aquarius" de Kleber Mendonça Filho

Mención especial: Leo Histin (director de fotografía) de "Nocturama" de Bertrand Bonello

Premio del Público: Aquarius de Kleber Mendonça Filho

----------------------------------------------------------------------------------

COMPETENCIA LATINOAMERICANA



Premio especial del Jurado: “El Auge del Humano” de Eduardo Williams

Mejor Largometraje: “Martirio” de Vincent Carelli

Mejor Cortometraje: “Aire Quemado” de Yamil Quintana

----------------------------------------------------------------------------------

COMPETENCIA ARGENTINA



Mejor Largometraje Premio "Estímulo” INCAA $250.000 en campaña de lanzamiento: "El aprendiz" de Tomás De Leone

Mejor Director de Largometraje Premio INCAA $125.000: “Los decentes” de Lukas Valenta Rinner

Mejor Cortometraje Premio INCAA $40.000: "Murciélagos" de Felipe Ramirez Vilchez

Mejor Director de Cortometraje Premio INCAA TV Adquisión para emisión: “Al Silencio” de Mariano Cócolo

----------------------------------------------------------------------------------

WORK IN PROGRESS


INCAA: “Extraño” de Natural Arpajou

Cono del silencio: “Adiós entusiasmo” de Vladimir Durán

Cinecolor: “Construcciones” de Fernando Restelli

----------------------------------------------------------------------------------

EL 20° FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA INCLUIRÁ PELÍCULAS IBEROAMERICANAS EN SU SECCIÓN OFICIAL


 El vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Ralph Haiek, el gerente de Relaciones Institucionales, Rómulo Pullol y el Presidente del Festival, José Martínez Suárez, presentaron la 20° edición del Festival de Málaga, que se llevará a cabo entre el 17 y el 26 de marzo de 2017, en el marco de las actividades del 31° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

En la presentación que se llevó a cabo en el Torreón del Monje, el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar y el representante de la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Germán Mori, anunciaron que en la próxima edición de la muestra española se incluirán por primera vez películas iberoamericanas en la competencia oficial.

Durante el evento, que contó con la presencia de numerosos artistas, realizadores e integrantes de la industria audiovisual, Mori anunció el Spanish Screenings - Málaga de Cine, el único mercado en España para la promoción internacional del cine español, organizado por FAPAE y que celebra su undécima edición en el certamen malagueño.

La programación del Festival de Mar del Plata incluye Focus Málaga, una sección no competitiva en la que se exhiben tres películas ganadoras de la edición 2016 de la muestra malagueña: “Callback”, de Carles Torras (ganadora de la Biznaga de Oro), el documental “Socotra, la isla de los genios”, de Jordi Esteva, y el cortometraje “No me quites”, de Laura Jou (ganador de la Biznaga de Plata al Mejor cortometraje de ficción).

----------------------------------------------------------------------------------

EN EL TEATRO COLÓN SE PROYECTARÁ "GENTE DE CINE", CON MUSICALIZACIÓN EN VIVO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE MAR DEL PLATA



Los grandes clásicos de Hollywood se dan cita en el espléndido entorno del Teatro Colón de Mar del Plata para brindar al público la encantadora experiencia de ver películas mudas con música en vivo. Una maravillosa oportunidad para revivir los inicios del cine y disfrutar de dos magníficas obras con el acompañamiento de una banda de músicos, tal y como se las proyectaba en su época. En esta edición, la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata, bajo la dirección del maestro Diego Lurbe, acompañará las proyección de "Gente de cine", de King Vidor.

"Gente de Cine" (1928) es una divertida y amena comedia en la que su director, King Vidor, se burla de la trastienda del cine americano de los años locos. La trama es inteligente y efectiva: una joven actriz del sur de los Estados Unidos sueña con ser una estrella. Para eso llega a Hollywood acompañada de su padre, con la esperanza de conseguir el papel que la catapulte al éxito. Sin embargo, las cosas no sucederán como ella las esperaba tras conocer a un actor de poca monta que se enamora de ella.

La película parodia al cine mudo mediante el gag y la referencia constante a ciertos clichés muy comunes entre los géneros más populares, e incluye simpáticos cameos a reconocidas estrellas de aquellos años, entre las que se cuentan Charles Chaplin, Douglas Fairbanks, William S. Hart, John Gilbert. Incluso el propio King Vidor tiene su escena, en la que se representa a sí mismo dirigiendo. El singular talento para la comedia de su protagonista, Marion Davies, da al film un aire fresco y espontáneo.

"Gente de cine" se proyectará en una copia nueva de 35 mm, restaurada por Photoplay Productions, y su exhibición estará acompañada de la ejecución de una partitura compuesta especialmente por Carl Davis.

----------------------------------------------------------------------------------

FORO DE COPRODUCCIÓN: CLASES MAGISTRALES, PITCHINGS Y REUNIONES MANO A MANO EN EL PRIMER DÍA DE TRABAJO



Las actividades del Foro comenzaron hoy con la conferencia magistral que ofreció Mardoc.Lab de la mano del director y programador italiano Paolo Moretti, los Pitchnigs que los documentalistas convocados por el mismo mercado realizaron frente a una docena de expertos locales e internacionales, y la primera jornada de reuniones individuales los proyectistas de Lobolab mantuvieron con los productores invitados.

Mardoc.Lab abrió su agenda de trabajo bien temprano, de la mano de Moretti, director del festival Visions du Reel y miembro del Comité de Selección del Festival Internacional de Cine de Marsella, quien encabezó el encuentro “La expansión internacional del documental, garantía de éxito”, frente a los documentalistas de Mardoc.Lab, para conversar sobre las dificultades que deben enfrentar los directores y productores de documentales cuando llega la hora de presentarse en festivales.

“Cuando se termina una película hay que pensar que en realidad el trabajo no está terminado”, planteó. “¿En qué festival la estreno? ¿Cuáles son los criterios con los que nos debemos manejar en esos ámbitos?”, abrió el juego, e incluyó a esos elementos como parte del proceso de producción de la película.

“Un festival es ante de todo es la posibilidad de que la película exista”, afirmó el italiano en un perfecto castellano. “Pero qué pasa después”, interrogó, para luego observar que se debe pensar en una estrategia de cara a los festivales ya que “cada film tiene una identidad única que requiere también una estrategia especial”. Sugirió informarse acerca de las características de cada festival, porque “hay que conocer sus características y sensibilidad, para de ese modo establecer un punto de vista racional y no dejarnos llevar por su prestigio o comentarios de terceros”.

----------------------------------------------------------------------------------

FORO AUDIOVISUAL INTERNACIONAL - ARGENTINA




La edición 31 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata es especial no solo porque durante diez días más de cien mil espectadores disfrutarán de una selección de trescientas películas del mejor cine del mundo, sino también porque en esta oportunidad el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) apuesta también al fomento de la coproducción de proyectos audiovisuales.

Se trata del primer Foro Audiovisual Internacional - Argentina, en el que confluirán tres mercados de coproducción cinematográfica, con el propósito de promover y fortalecer la difusión y comercialización del cine nacional y regional a lo largo del planeta. Son Lobolab ,que realizó su primera experiencia en la anterior edición del festival, Latinarab y Mardoc Lab.

Entre el 23 y el 25 de noviembre, y en las instalaciones del NH Gran Hotel Provincial, cerca de cincuenta directores y productores locales y de países de la región tendrán la oportunidad exponer sus proyectos de ficción y documental en etapa de desarrollo frente a referentes de la industria audiovisual de los Estados Unidos, Europa y varios países árabes. Competirán por importantes premios, podrán suscribir acuerdos para coproducir proyectos, comercializarlos, distribuirlos, y cerrar convenios de cara al futuro. Aparte, se ofrecerán tutorías, conferencias magistrales a cargo de referentes de la industria cinematográfica, sesiones de pitching y reuniones cuerpo a cuerpo.

Con la incorporación de un espacio de estímulo y promoción de la coproducción del cine de ficción y documental - local y regional - junto a estados y mercados de todo el mundo, el gran festival de cine argentino vuelve a validar, como todos los años, su categoría de festival clase A.

----------------------------------------------------------------------------------

EL "MUSEO DEL CINE" EN EL "31° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA"


El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires continúa presentando la temporada 2016 del Museo del Cine con el programa “Museo del Cine de Buenos Aires” que incluye 4 grandes propuestas: “Manuelita Rosas”, “Cine publicitario recuperado II”, “Archivos intervenidos: Cine Escuela” y “Huérfanos del cine” como parte de las actividades del 31° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

El Museo del Cine, junto con el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, presenta un programa de films que buscan crear conciencia acerca de la importancia del archivo audiovisual, además de mostrar el trabajo que se viene realizando desde hace varios años y, por supuesto, de entretener al público que, como se demuestra constantemente, sabe apreciar mejor que nadie ese mundo siempre un poco extraño que suelen ser los films del pasado.

----------------------------------------------------------------------------------

22 PRODUCTORES EXTRANJEROS VISITARÁN EL LOBOLAB #2



Durante el 24, 25 y 26 de Noviembre, se acercarán al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata productores de todas partes del mundo, para conocer a nuestros proyectos latinoamericanos, en el marco del Foro Audiovisual Internacional - Argentina.

Didar Domehri / Maneki Films (Francia/France)

Georges Schoucair / Abbout Productions (Líbano/Lebanon)

Katrin Pors / Snow Globe (Dinamarca/Denmark)

Giancarlo Nasi / Don Quijote Films (Chile)

Natalia López / Splendor Omnia (México)

Ingmar Trost / Sutor Kolonko (Alemania/Germany)

Dominique Welinski / DW (Francia/France)

Raphael Mesquita / RT Features (Brasil/Brazil)

Elisa Pirir / Mer Film (Noruega/Norway)

Joao Matos / Terratreme (Portugal/Portugal)

Alexa Rivero / Altamar Films (Francia/France)

Dan Wechsler / Bord Cadre (Suiza/Switzerland)

Michael Wahrmann / Sancho Filmes (Brasil/Brazil)

Isabel Orellana / Araucaria Cine (Chile)

Corentin Senechal / Epicentre Films (Francia/France)

Paulo de Carvalho / Autentika Films (Alemania/Germany)

Graham Swon / Ravenser Odd (Estados Unidos/United States)

Luana Melgaço / Anavilhana (Brasil/Brazil)

Alessio Rigo de Righi / Ring Film (Italia/Italy)

Gustavo Beck / If You Hold A Stone (Brasil/Brazil)

Jorge Forero / Burning Blue (Colombia/Colombia)

Sandro Fiorin / FiGa Films (Estados Unidos/United States)

----------------------------------------------------------------------------------

ALEX ANWANDTER ESTRENARÁ "NUNCA VAS A ESTAR SOLO" EN MAR DEL PLATA



Es la tercera vez que el músico y director audiovisual chileno Alex Anwandter aterrizará en Argentina, donde debutó en 2013 en un evento de Revista Rolling Stone. Anwandter participará del 31º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata con su ópera prima “Nunca Vas a Estar Solo”.

El film, que actualmente está en cartelera en 16 ciudades de Chile, tuvo su debut mundial en el prestigioso Festival de Berlín - donde obtuvo el premio Teddy que otorga la comunidad LGBT - y luego tuvo un exitoso paso por destacados certámenes internacionales, como Guadalajara, Tel Aviv, Karlovy Vary, SANFIC, Valdivia y Sao Paulo.

"Nunca vas a estar solo", producida en conjunto con Araucaria Cine, está inspirada libremente en el caso real de Daniel Zamudio, un adolescente chileno asesinado en un crimen de odio homofóbico en 2012. El film fue destacado en su reciente paso por Brasil en el diario Folha de Sao Paulo, donde se señaló que se diferencia “de la típica película sobre la homofobia al enfocarse no en la víctima en sí, sino en el padre del sujeto que es asolado por la atrocidad”. Este personaje protagónico es interpretado por Sergio Hernández, alabado críticamente por su rol. De acuerdo a Variety, "potentes actuaciones y un inevitable sentido de empatía se ganarán al público".

----------------------------------------------------------------------------------

VITTORIO STORARO LLEGA AL 31° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA PARA BRINDAR UNA “CHARLA CON MAESTROS” Y PRESENTAR UNO DE SUS MEJORES TRABAJOS



El 31º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se enorgullece de contar la presencia de Vittorio Storaro quien brindará una Charla con Maestros acerca del oficio del director de fotografía, y narrará anécdotas de sus trabajos junto a grandes realizadores como Bernardo Bertolucci, Warren Beatty, Carlos Saura y, más recientemente, Woody Allen.

----------------------------------------------------------------------------------

PRESENTACIÓN DE LA VERSIÓN RESTAURADA DE "MUJERES QUE TRABAJAN" DE MANUEL ROMERO (1938)



Se proyectará la versión restaurada de MUJERES QUE TRABAJAN, film de Manuel Romero del año 1938 que marcó la primera aparición de la inolvidable Niní Marshall como “Catita”.

La proyección será presentada por el sonidista Carlos Abbate, responsable del trabajo de restauración de sonido y la productora ejecutiva de la Academia de Cine, Verónica Calvo.

El trabajo de restauración se realizó en el equipamiento de restauración de imagen y sonido de la Academia de Cine de la mano de los profesionales Alejandro Eguía en imagen, con dirección de Hugo Colace (ADF); Pedro Lombardi y Rubén Piputto en sonido, con dirección de Carlos Abbate; y la post-producción de Javier Marchetti.

El equipamiento y el trabajo de restauración fueron posibles gracias al apoyo de Mecenazgo Cultural.

----------------------------------------------------------------------------------

CINE EN LA PLAYA



El Festival te invita a la segunda edición de Cine de la Playa, una experiencia única por sus características, que se llevará a cabo en un nuevo espacio en el que se proyectará una selección especialmente programada de las mejores películas del cine nacional de los últimos años.

Con acceso libre y para todo público, las actividades se desarrollarán en el playón del MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO BUENOS AIRES (Av. Camet y López de Gomara), al aire libre a partir de las 19:00hs, a metros del mar.

Además de las películas nacionales, este año se proyectan dos films italianos especialmente invitados y se suma la participación de solistas y bandas de música, que realizarán un show antes de la presentación de cada película.

----------------------------------------------------------------------------------

SECCIONES PARALELAS

----------------------------------------------------------------------------------

AUTORES


A Quiet Passion, de Terence Davies
Actor Martinez, de Nathan Silver y Mike Ott
Afterimage, de Andrzej Wajda
Antiporno, de Sono Sion
Assalto al cielo, de Francesco Munzi
Austerlitz, de Sergei Loznitsa
Autumn Days, de Tsai Ming-liang
Below Her Mouth, de April Mullen
Bring the Head of Tim Horton, de Guy Maddin y Evan Johnson
Captain Fantastic / Capitán Fantástico, de Matt Ross
Des nouvelles de la planete Mars, de Dominik Moll
Destruction Babies, de Mariko Tetsuya
Doctor Strange: Hechicero supremo, de Scott Derrickson
La Belle Dormant, de Adolfo Arrieta
La idea de un lago (Argentina / Suiza / Qatar, 2016, 82′), de Milagros Mumenthaler
La Mort de Louis XIV (Francia / España, 2016, 115′), de Albert Serra
Le Cancre, de Paul Vecchiali
Lo and Behold, Reveries of the Connected World, de Werner Herzog
Los 4 golpes, de François Truffaut
Mister Universo, de Tizza Covi y Rainer Frimmel
Moana: Un mar de aventuras, de Ron Clements y John Musker


Neruda, de Pablo Larraín
Operación Avalancha / Operation Avalanche, de Matt Johnson
Paterson , de Jim Jarmusch
Rester Vertical, de Alain Guiraudie
Safari, de Ulrich Seidl
Sarah Winchester, de Bertrand Bonello
Sieranevada, de Cristi Puiu
Snowden, de Oliver Stone
Take Me Home, de Abbas Kiarostami
The Age of Shadows, de Jee-woon Kim
The Dreamed Ones, de Ruth Beckermann
The Dreamed Path, de Angela Schanelec
The Woman Who Left, de Lav Diaz
Three, de Johnnie To
Tunnel, de Seong-hun Kim
Visita ou memórias e confissões, de Manoel de Oliveira
Wet Woman on the Wind, de Shiota Akihiko
Yourself and Yours, de Hong Sang-soo

----------------------------------------------------------------------------------

CINE SOBRE CINE




76 Minutes and 15 Seconds with Abbas Kiarostami (Irán, 2016, 76), de Seifollah Samadian
Blue Velvet Revisited, de Peter Braatz
Cinema Novo, de Eryk Rocha
David Lynch: The Art Life, de Jon Nguyen, Rick Barnes y Oliia Neergaard-Holm
De Palma, de Noah Baumbach y Jake Paltrow
El profes1on4l, de Martín Farina
Fritz Lang, de Gordian Maugg
Life, Animated, de Roger Ross Williams
Manda huevos, de Diego Galán
Mifune: Last Samurai, de Steven Okazaki
O homem que matou John Wayne, de Diogo Oliveira y Bruno Laet
Películas escondidas, de Claudia Sandberg y Alejandro Areal Vélez
The Dying of the Light, de Peter Flynn

----------------------------------------------------------------------------------

HORA CERO



1974, de Víctor Dryere
Blanco o negro, de Matías Rispau
Downhill / Cuesta abajo, de Patricio Valladares
Eat that Question: Frank Zappa in His Own Words, de Thorsten Schütte
El mago de los vagos, de Pedro Otero
El mundo de los vampiros, de Alfonso Corona Blake
Drácula en Campana, de Titi Ramírez
En busca del muñeco perdido, de Hernán Biasotti y Facundo Baigorri
Gimme Danger, de Jim Jarmusch
Headshot, de Kimo Stamboel y Timo Tjahjanto
Hermosos Perdedores Pop, de Agustín Arévalo
Hipersomnia, de Gabriel Grieco
Madraza, de Hernán Aguilar
No Money, No Future, de Dong-woo Lee
Pepo: La última oportunidad, de Juan Irigoyen y Cristian Jure
Relicto. Un relato mesopotámico, de Laura Sánchez Acosta
Ruido. Historias del vinilo en Buenos Aires, de Lucila Melfi y Nicolás Visentín
Seoul Station, de Sang-ho Yeon
Supersonic, de Mat Whitecross
Tenemos la carne, de Emiliano Rocha Minter
The Greasy Strangler, de Jim Hosking
The Man from Mo´Wax, de Matthew Jones
The Sad & Beautiful World of Sparklehorse, de Alex Crowton y Bobby Dass
The Wailing , de Na Hong-Jin
Transformación, de Iván Wolovik
Under the Shadow, de Babak Anvari

----------------------------------------------------------------------------------

JACQUES RIVETTE



Aux quatre coins, de Jacques Rivette
Le divertissement, de Jacques Rivette
Le quadrille, de Jacques Rivette

----------------------------------------------------------------------------------

GENERACIÓN VHS




Apocalypse Now (Redux), de Francis Ford Coppola
La última orgía del Tercer Reich, de Cesare Canevari
Los crímenes del clan Manson, de Tom Gries
Los compadres, de Francis Veber
Roller Boogie, de Mark L. Lester
She, de Avi Nesher
Una mujer poseída, de Andrzej Zulawski
Mientras el cuerpo aguante, de Michele Lupo
Visitante del más allá, de Giulio Paradisi

----------------------------------------------------------------------------------

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA EN VIVO Y EN DIRECTO



Por primera vez en la historia del Festival, vas a poder disfrutar de los eventos más destacados desde cualquier parte del mundo y en vivo gracias al exclusivo servicio Streaming.

El 31° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata llega a todo el mundo. Para vivir esta experiencia única estás a un click de distancia.

Desde este año vas a poder ver en vivo y en directo la ceremonia final de entrega de premios, las más calificadas charlas con Maestros, mesas de trabajo con renombrados especialistas y diálogos entre dos talentos del mundo audiovisual a través del servicio Streaming. Lo podés encontrar en la página de inicio de www.mardelplatafilmfest.com.

También lo podrás disfrutar desde cualquier dispositivo móvil - como una tablet o el celular - desde cualquier lugar, descargando la aplicación MDPFEST en forma gratuita, desde Google Play y App Store.

El festival llega a todas partes del mundo y para vivirlo estás a un click de distancia.

----------------------------------------------------------------------------------
  
Web Oficial: www.mardelplatafilmfest.com

----------------------------------------------------------------------------------

Infowww.primordiales.com.arwww.festivales-argentinos.blogspot.com

----------------------------------------------------------------------------------

Comentarios