Marzo 2014: "Construcción del espectador: cine argentino y procesos sociales". Curso a cargo de Luis Franc.


Curso “CONSTRUCCIÓN DEL ESPECTADOR: CINE ARGENTINO Y PROCESOS SOCIALES

                                                                                                    
A cargo de LUIS FRANC
                                                                                                    
La coyuntura actual se presenta como una gran posibilidad de pensar la Argentina: las ideologías, los puntos de vista, posicionamientos y reposicionamientos; en definitiva: lo que siempre constituyó en gran medida a cada sujeto individual hoy queda expuesto; se develan en la epidermis social los verdaderos modos de pensamiento. Se abre una oportunidad para el estado de pregunta.

En el mismo sentido, el cine no es un mero “testigo” de la Historia: se encuentra atravesado por las variables discursivas de cada época y por la ideología de quien en cada momento tomó en sus manos el aparato de base: la cámara.
 

Para empezar a comprender esta problemática, es fundamental pensar el cine en general para luego ingresar al recorte de cada autor. 
Un cineasta selecciona tomas, escenas, secuencias, angulaciones de cámara, formas actorales, etc.; pero sobre todo tiene en su poder la herramienta formal para promover una identificación con lo representado. 
Evidencia del recorte e identificación no se llevan bien; en tanto el sujeto-espectador toma conciencia de dicha identificación como mecanismo, el mismo se devela en su intención.

La imagen cinematográfica da cuenta de cada una de tales circunstancias. 
¿Qué rol le cabe entonces a quien construye sentido a través de la imagen? 
¿Qué modelo/s de país/es se promueve/n desde la cámara? 
NIVEL 1 (6 encuentros):
“IMAGINARIOS DE CLASE Y CULTURA DE MASAS"
 
PENSAR LA HISTORIA

a) La mirada nacionalista de corte fascista en los años cuarenta. Las campañas del desierto y la mirada sobre los indios, concebida desde la “conquista del desierto”. “Pampa bárbara” y “La guerra gaucha” de Lucas Demare como paradigmas del tratamiento de la época de las temáticas del indio y del gaucho. Modos de la cámara.

b) El cine argentino y los próceres. Una mirada institucional: “Su mejor alumno” de Lucas Demare. “El Santo de la espada” de Leopoldo Torre Nilson. El prócer como centro de la escena. El revisionismo histórico contemporáneo: un cambio de paradigma en “Revolución, el cruce de los Andes” de Leandro Ipiña y “Belgrano” de Sebastian Pivotto.


EL CINE COMO ACTO DE RESISTENCIA

a) La mirada del documentalismo revisionista en los sesenta y setenta. La Escuela documental de Santa Fe (1958-1976): “Tire die” de Fernando Birri. El Cine de la Base: “Los traidores” de Raymundo Gleyzer y “Operación masacre” de Jorge Cedrón. Grupo Cine Liberación: “La Hora de los Hornos” y “Los hijos de Fierro” de Fernando Solanas y Octavio Gettino.

b) La influencia de la Nouvelle Vague francesa en José Martinez Suarez (“Dar la cara”), Rodolfo Kuhn (“Los jóvenes viejos”) y David José Kohon (“Breve cielo” y “Tres veces Ana”). Los procesos sociales en las relaciones interpersonales.

c) Representación del pueblo en el cine argentino. Cine y peronismo. Mediometrajes y cortometrajes de propaganda estatal. Raúl Apold Y la Subsecretaría de Informaciones y Prensa. El rol del Estado en el cine de género: los casos de “Apenas un delincuente” de Hugo Fregonese y “La delatora” de Kurt Land. El didactismo en “Mercado de Abasto” de Lucas Demare. Las políticas carcelarias en “Deshonra” de Daniel Tinayre. La explotación en “Las aguas bajan turbias” de Hugo del Carril. El pueblo como tragedia en la obra de Leonardo Favio: pulsión de muerte y épica. 


CINE, TELEVISIÓN Y CLASE MEDIA

a) El “actor popular”: imaginarios de clase en personajes de Luis Sandrini, Palito Ortega, Tato Bores y otros en cine y televisión.
b) Distribución de roles en la telenovela argentina. El tratamiento de la lucha armada en “Rolando Rivas, taxista”. La incorporación de tópicos en el género a través de los años. La “renovación” en las ficciones televisivas de los noventa.
c) Vasos comunicantes entre cine y televisión. ¿Retroalimentación o contaminación?

Centro Cultural General San Martín
Sábados de 14 a 16 hs. Comienzo: 8 de marzo.

Inscripción: Sarmiento 1551 - C.A.B.A. Lunes a viernes de 11 a 20 hs - Sábados de 11 a 16 hs. - Primer Subsuelo - Área 'CURSOS Y TALLERES'

4374-1251/59 - Int.2281/85/86 - nucleoaudiovisual@buenosaires.gov.ar

Arancel: $350 (los 6 encuentros) - Primera unidad

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Info: www.primordiales.com.ar

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Comentarios