16° BAFICI / Info General y Programa de Actividades.


16 BAFICI / BUENOS AIRES FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE

Del 2 al 13 de Abril de 2014


---------------------------------------------------------------------------------

INFO GENERAL

---------------------------------------------------------------------------------

El "16° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente" (BAFICI) es organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Su director artístico, Marcelo Panozzo, señala que "la cantidad de películas incluso supera la del 2013" y que el 'Punto de Encuentro' reunirá proyecciones de films, de programas de TV y de videoclips, la retrospectiva de 'Baficito' dedicada a los legendarios estudios de animación UPA y una programación especial curada por Eduardo Stupía, además de la instalación "La ballena va llena" del Colectivo Artístico 'Estrella del Oriente' y la proyección completa y en loop de "Happy" ("Mi villano favorito 2").


"Este año Israel es el país invitado y en la apertura se proyectará un gran film de ese país: "The Congress", de Ari Folman, estrenada en Cannes. Queremos que el BAFICI permita volver a descubrir directores que no circulan tanto y que son increíbles, como Uri Zohar, suerte de Leonardo Favio con una sofisticación tremenda, que será eje de un foco centrado en su obra. También traemos cortos y otros materiales que reflejan la vitalidad de la producción de ese país", aseguró Panozzo.


El "16 BAFICI" se desarrollará en las diez salas del Village Recoleta, las del Complejo Village Caballito, el Centro Cultural San Martín, MALBA Cine, el Planetario, la Fundación Proa, el Arte Multiplex Belgrano y el Anfiteatro de Parque Centenario, donde se realizarán las funciones gratuitas de "BAFICI al aire libre". También, será sede y punto de encuentro el Centro Cultural Recoleta, que contará con una importante programación de películas con entrada libre y gratuita en la Sala Cronopios y una rica oferta de actividades gratuitas como charlas, presentaciones de libros, recitales, muestras gráficas y audiovisuales en distintos espacios.


Entre sus novedades más destacadas, vale la pena resaltar que esta edición estrena en Buenos Aires las nuevas películas de Júlio Bressane, Valeria Bruni Tedeschi, Duncan Campbell, Mariano Cohn y Gastón Duprat, Edgardo Cozarinsky, Lav Diaz, Heinz Emigholz, Rafael Filippelli, Ari Folman, Gustavo Fontán, Jean-Luc Godard, Miguel Gomes, Cao Guimarães, Frank Henenlotter, Danièle Huillet y Jean-Marie Straub...


Jim Jarmusch, Marie Losier, Santiago Loza, Raya Martin, Takashi Miike, Tsai Ming-liang, Lukas Moodysson, Rodrigo Moreno, Errol Morris, Pawel Pawlikowski, Bill Plympton, Ventura Pons, Corneliu Porumboiu, Kelly Reichardt, Alain Resnais, Santiago Palavecino, João Pedro Rodrigues, Gianfranco Rosi, James Toback y Ti West, entre otros grandes nombres del cine contemporáneo.


Se anuncian las Competencias: 'Internacional' (con 18 films de distintos países), 'Argentina' (con 15 títulos), 'Vanguardia y Género' (con 27 títulos) y 'Cortos y Derechos Humanos'. También, regresa el 'Baficito' con un nutrido programa que incluye los preestrenos exclusivos de "Muppets 2 - Los más buscados" y "Río 2", más una retrospectiva de los exquisitos trabajos de los legendarios estudios de animación UPA (United Productions of America).


En el año del mundial, otro gran foco del festival tendrá que ver con el cruce del cine y el deporte en "Sportivo BAFICI", una sección que rendirá homenaje a los films del danés Jørgen Leth y tendrá novedades como "Head Games: The Global Concussion Crisis", de Steve James (de quien también se verá su obra maestra "Hoop Dreams") o "The Second Game" (la flamante película de Corneliu Porumboiu) y rescates como "El crack" (José Martínez Suárez), "El campo de los sueños" (Phil Alden Robinson), "The Jericho Mile" (Michael Mann) o "Ciudad dorada" (John Huston).


En el terreno de los focos y las retrospectivas, es justo empezar por mencionar al país invitado de este "16 BAFICI": 'Israel' y la muestra de películas de uno de sus tesoros secretos: Uri Zohar. Sus films fueron muy populares en los sesenta y setenta. Luego, abandonó el cine en los ochenta para dedicarse de lleno a la religión.


Además, el festival proyectará los trabajos de la portuguesa Rita Azevedo Gomes, el suizo Jean-Stéphane Bron, el estadounidense Robert Fenz, el brasileño Cao Guimarães y el maestro de la Clase B, Frank Henenlotter.


El cine argentino estará representado por una muestra de Carlos Schlieper, maestro de los años de oro del cine nacional y por una selección de los "Retratos" de Rafael Filippelli, que incluye el estreno de la más reciente entrega de la serie: "Loca bohemia. Cinco días con Adrián Iaies".


El programa se completa con un homenaje a los 10 años de la productora británica Warp, un repaso de clásicos y novedades del prestigioso CalArts (California Institute of the Arts), y una selección de films franceses que recuerdan el centenario de la Primera Guerra Mundial.

---------------------------------------------------------------------------------

INVITADOS INTERNACIONALES

La nueva edición del BAFICI contará con la presencia de directores como el israelí Nadav Lapid (cuyo film "Policeman" ganó la 'Competencia Internacional' del "14 BAFICI" y ahora nos visita en calidad de Jurado); el brasileño Cao Guimaraes, cuya filmografía será eje de un foco además de ser Jurado de la 'Competencia Argentina'; y Michaela Grill (con un selección de cortos en 'Panorama').


Estarán los franceses Serge Bozon (director de "La France" y "Tip Top") en calidad de Jurado de la 'Competencia Internacional' y Mehran Tamadon con "Iranian"; los norteamericanos Robert Fenz, (Iurado de 'Cortos' y eje de una retrospectiva) y David Zellner; el español Luis López Carrasco y las chilenas Camila Donoso y Dominga Sotomayor. También, asistirán la portuguesa Rita Azevedo Gómez; el suizo Jean-Stéphane Bron y el estadounidense Frank Henenlotter; además de Tee Bosustow, hijo de uno de los fundadores de los estudios de animación UPA, quien presentará en el marco del 'Baficito' la muestra dedicada a esa mítica factoría.

---------------------------------------------------------------------------------

BAL 2014 / BUENOS AIRES LAB


Entre el 3 y el 6 de abril de 2014, tendrá lugar la 11º edición del "Buenos Aires Lab" (BAL), laboratorio de proyectos del BAFICI, que tiene por objetivo apoyar el desarrollo y la producción de cine en Latinoamérica.


La misma contará con un programa doble: el Work in Progress (WIP), selección de proyectos argentinos y latinoamericanos de películas con el rodaje iniciado o ya filmadas en situación de post producción y el taller '3 PUERTOS Cine', organizado junto al 'AUSTRALAB' del Festival de Valdivia y dedicado a proyectos argentinos y latinoamericanos en estado inicial de desarrollo.

---------------------------------------------------------------------------------

SEDES


VILLAGE RECOLETA - Vicente López y Junín.

CENTRO CULTURAL RECOLETA (PUNTO DE ENCUENTRO) - Junín 1930.

VILLAGE CABALLITO - Av. Rivadavia y Av. Acoyte.

CENTRO CULTURAL SAN MARTIN - Paraná y Sarmiento.

MALBA CINE - Av. Figueroa Alcorta 3415.


ARTE MULTIPLEX BELGRANO - Av. Cabildo 2829.

PLANETARIO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES "GALILEO GALILEI" - Av. Sarmiento y Belisario Roldán.

ANFITEATRO PARQUE CENTENARIO: Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal (entrada por Lillo).

FUNDACION PROA - Av. Pedro de Mendoza 1929.

---------------------------------------------------------------------------------

VENTA DE ENTRADAS


Entrada General: $ 26 / Estudiantes / Jubilados: $ 20 (acreditando su condición).

En las sedes del "16 BAFICI" (con excepción de Fundación PROA), se venderán a partir del 3 de abril.


Todas las actividades programadas en el Anfiteatro del Parque Centenario, Centro Cultural Recoleta y Fundación Universidad del Cine (Pasaje J. M. Giuffra 330) son GRATUITAS. El ingreso es por orden de llegada y está sujeto a la capacidad de cada sala.

---------------------------------------------------------------------------------

VENTA ANTICIPADA


Las entradas anticipadas se podrán adquirir a partir del 24 de marzo a través del sitio www.buenosaires.gob.ar/festivales o personalmente en los siguientes puntos de venta:

Village Recoleta - Vicente López y Junín / Boleterías ubicadas en PB. todos los días de 10 a 20 hs.

Casa de la Cultura - Av. de Mayo 575 / De lunes a viernes de 10 a 20 hs (a partir del 25/3).

---------------------------------------------------------------------------------

Info: www.primordiales.com.ar /
www.festivales-argentinos.blogspot.com

---------------------------------------------------------------------------------

Comentarios