1 de noviembre de 2013

28° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.


28º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

Del 16 al 24 de Noviembre de 2013

--------------------------------------------------------------------------------

Información General

Como es habitual, en su programación de cada año, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata ofrece una lista de títulos en la que se combinan algunas de las propuestas más arriesgadas y novedosas del cine internacional con aquellas que dejaron una marca imborrable en la historia del cine. Así, las grandes películas de nuevos autores conviven con los clásicos ineludibles de todas las épocas como los de Roberto Rossellini, Alfred Hitchcock y Juan Antonio Bardem, presentes en esta edición.


El panorama de la actualidad cinematográfica internacional presenta nombres como los de Frederick Wiseman ("At Berkeley"), Ettore Scola ("Che strano chiamarsi Federico!: Scola racconta Fellini"), Alain Guiraudie ("L'Inconnu du lac"), Philippe Garrel ("La Jalousie"), Claire Denis ("Les salauds"), Xavier Dolan ("Tom a la ferme") y Andrzej Wajda ("Walesa. Man of Hope"), entre otros.


Esta 28° edición del festival tendrá también una importante presencia de la última producción oriental de nombres destacados como Jia Zhangke ("A Touch of Sin"), Kim Ki-duk ("Moebius"), Hong Sang-Soo ("Our Sunhi"), Johnnie To (por partida doble con "Blind Detective" y "Drug War"), Hitoshi Matsumoto ("R100") y Sono Sion ("Why Don't You Play in Hell?"), entre otros.


Por el lado de los clásicos, se llevará a cabo una sección dedicada a Roberto Rossellini, con copias restauradas recientemente de los títulos “Roma, ciudad abierta”, “Paisá”, “Alemania, año cero”, “Amore”, “Stromboli”, “India” y “Viaje a Italia”. Una oportunidad ideal para revisar la obra del director italiano, figura clave del neorrealismo.

Otro de los nombres que pisará fuerte en la programación es Alfred Hitchcock, con la exhibición de tres títulos pertenecientes a su período mudo, también con copias restauradas: "The Lodger: A Story of the London Fog", "The Ring" y "Blackmail".


Esta edición presenta también un homenaje a Juan Antonio Bardem, con un foco integrado por varios títulos: "Muerte de un ciclista", "Siete días de enero” y "Nunca pasa nada", entre otros.

----------------------------------------------------------------------------------

Invitados 


Un invitado de lujo será el francés Pierre Étaix, guionista, actor, humorista y profesional del circo y el music hall, quien iniciara su carrera en el cine junto al gran Jacques Tati en "Mi tío" ("Mon Oncle", 1958), para comenzar a dirigir algunos cortos y cinco largometrajes: "El suspirante" ("Le soupirant", 1963), "Yoyo" (1965), "Basta la salud" ("Tant qu’on a la santé", 1966) "Ese loco, loco deseo de amar" ("Le grand amour", 1969) y el documental "Pays de Cocagne" (1970), para dedicarse a su carrera como actor bajo las órdenes de grandes realizadores como Robert Bresson, Federico Fellini, Nagisa Oshima, Otar Iosseliani y Aki Kaurismäki, en la reciente "El puerto" ("Le Havre", 2011).


También, el norteamericano John Landis será quien desembarque para el disfrute de sus seguidores, siempre atentos a la trayectoria de uno de los directores que mejor saben hacer el humor, como prueba sólo basta enumerar películas como Colegio de animales (Animal House, 1978), Los hermanos caradura (The Blues Brothers, 1980), Un hombre lobo americano en Londres (An American Werewolf in London, 1981), De mendigo a millonario (Trading Places, 1983), Fuga al amanecer (Into the Night, 1985), Tres amigos (¡Three Amigos!, 1986), Un príncipe en Nueva York, (Coming to America, 1998) y su último film hasta el momento, Burke and Hare (2010), no estrenado en nuestro país.

----------------------------------------------------------------------------------

Spots  

En las próximas semanas comenzará el rodaje en Mar del Plata de dos spots institucionales dirigidos por Juan Pablo Zaramella (director y animador cuyo último cortometraje "Luminaris" ya ha recibido más de 250 premios internacionales, incluyendo el Premio del Público y el Premio Fipresci de la Crítica Internacional en Annecy 2011, y fue preseleccionado al Oscar como Mejor Corto Animado).


Además, el Festival tendrá dos spots promocionales dirigidos por Mariano Santilli (postproductor, realizador de efectos visuales y creador del corto "50 años en la luna"). Todos ellos sobre ideas de Gustavo Taretto (creativo publicitario y director del film "Medianeras").

----------------------------------------------------------------------------------

Versiones Restauradas 


El Festival contará también con una sección especial dentro de la cual se proyectará una selección de las películas donadas por Turner Internacional Argentina, empresa de Time Warner, al Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales. Entre los films a proyectar se incluyen títulos de Carlos Hugo Christensen, Mario Soffici, Hugo del Carril, y Leopoldo Torre Nilsson, en versiones restauradas.

----------------------------------------------------------------------------------

Largometrajes en la Competencia Internacional


"The Strange Little Cat" (Ramon Zürcher / Alemania) – La dinámica cotidiana de una familia berlinesa, o cómo hacer que un espacio único -un simple departamento compartido- se vuelva extraordinariamente cinematográfico.

"Fantasmas de la ruta" (José Celestino Campusano / Argentina) – La áspera realidad del conubarno nuevamente registrada a partir de un relato coral de ficción y un personaje tan cálido como visceral.

“La laguna” (Gastón Bottaro y Luciano Juncos / Argentina) - Esta aventura de búsqueda personal marca el debut de los directores, que describen la película como un viaje y un desafío a partir del redescubrimiento del personaje que guía el relato.

"Yvy maraey - Tierra sin mal" (Juan Carlos Valdivia - Bolivia / México) – La realización de una película documental –y su cruce con la ficción- marcan el pulso de un relato de un viaje compartido entre un director de cine y un líder indígena, en la búsqueda por la épica y la historia de un pueblo.

"Las analfabetas" (Moisés Sepúlveda / Chile) – Adaptación de una obra de teatro, la ópera prima de este director chileno pone en escena la relación de dos personajes -una mujer adulta y su maestra- y su relación entre distante e intimista.

"La herida" (Fernando Franco / España) – La impresionante primera película del director español pone en escena la crónica de un año en la vida de Ana, un personaje que tensa sus días entre su vocación de servicio a bordo de una ambulancia y su inevitable carácter autodestructivo.

"Drinking Buddies" (Joe Swanberg / Estados Unidos) – La nueva película de uno de los directores más prolíficos e interesantes del panorama actual del cine norteamericano es la actualización de un universo personal de relaciones a destiempo, tímidas confesiones, silencios incómodos y pasos de comedia involuntarios.
 

"Little Feet" (Alexandre Rockwell / Estados Unidos) – Con este relato sobre dos chicos de Los Ángeles (los propios hijos del director), Rockwell sigue pateando el tablero: filma en 16 mm, propone una mirada inédita de su ciudad en un bellísimo blanco y negro y se pasea cómodo por los márgenes del cine norteamericano.

"La Bataille de Solférino" (Justine Triet / Francia) – La comedia francesa toma nuevos y saludables caminos. La fecha es en pleno día de elecciones, donde la disputa parlamentaria entre dos candidatos sirve de marco para un juego de malos entendidos entre una pareja y los delirantes forcejeos por su hijo.

"The Eternal Return of Antonis Paraskevas" (Elina Psykou / Grecia) – Una comedia desconcertante que sirve como poderosa muestra del extenso e impredecible panorama que compone la Nueva Ola del cine griego.

"Bright Day" (Hossein Shahabi / Irán) – Uno de los atributos de buena parte del cine iraní siempre estuvo en su capacidad para transitar problemáticas sociales y plasmarlas en la pantalla con una efectividad y un atractivo inédito. La película de Shahabi posee esa virtud, en esta road movie en la que la protagonista debe encontrar un testigo para salvar a un hombre de ser condenado de un hecho imprevisto.
 

"Club sandwich" (Fernando Eimbcke / México) – Los personajes de la nueva película del director de "Temporada de patos" son gente de pocas palabras. Pero la procesión va por dentro, y eso es lo que implota en la relación entre una madre y su hijo adolescente, en plena etapa de descubrimiento personal.

"La jaula de oro" (Diego Quemada-Diez - México / España) – Filmado a lo largo de ocho años, este monumental relato sigue los pasos del viaje de un grupo de jóvenes que intentan abrirse camino, desde los barrios bajos de Guatemala hasta esa impredecible tierra prometida que ofrecen los Estados Unidos.

"Pelo malo" (Mariana Rondón / Venezuela) – En este relato de iniciación, un niño aspira a emular el glamour de una estrella pop, contra la inflexibilidad de una madre desprotegida y la aspereza de una Caracas hostil.
----------------------------------------------------------------------------------

Largometrajes en la Competencia Latinoamericana 

 

"El amor a veces" (Eduardo Milewicz) - El director de "Samy y yo" entrega una historia de amor entre los personajes de Gonzalo Valenzuela y Malena Villa, marcado por la diferencia de edades y la autodestrucción del primero.

"El grillo" (Matías Herrera Córdoba) - El primer relato de ficción del realizador de "Criada" es un claro ejemplo de cierta renovación del cine que se realiza en la provincia de Córdoba.

"Choele" (Juan Pablo Sasiaín) - Un relato que narra la historia entre padre e hijo, y la etapa de ingreso a la adolescencia, con Leonardo Sbaraglia como protagonista.

"Tiro de gracia" (Nicolás Lidijover) - El debut de Lidijover pone en escena la historia detrás de un asalto con toma de rehenes con un realismo pocas veces visto en el cine local.

"El vals de los inútiles" (Edison Cájas - Argentina / Chile) – La ópera prima de Cájas revisa los estertores de un nefasto pasado político en Chile con una mirada actual, poniendo el foco sobre un personaje afectado por la historia de un país y comprometido con sus deseos de cambio.

"O sol nos meus olhos" (Flora Dias y Juruna Mallon / Brasil) – Una insólita situación doméstica (el encuentro de un hombre con el cuerpo de su mujer muerta en su propia casa) es el punto de partida para un viaje particular de descubrimiento personal, tan extraño como fascinante.

"Las niñas Quispe" (Sebastián Sepúlveda - Chile / Francia / Argentina) – Un hecho histórico real ocurrido en Chile a mediados de los setenta es el motor que impulsa este relato ascético y emotivo sobre la realidad de tres hermanas del altiplano, y su necesidad impuesta a cambiar repentinamente de vida.

"El verano de los peces voladores" (Marcela Said / Chile) – La diferencia de clases y el reclamo por las tierras de pueblos originarios son algunos de los tópicos que desarrolla esta historia con personajes que esconden una violencia contenida, llevada a la pantalla con frescura y originalidad.

"Costa Dulce" (Enrique Collar - Paraguay / Holanda) – Filmada bajo las reglas de un dogma propio, la película de Collar aborda un viejo mito local: tesoros escondidos, ocultados por familias durante la Guerra de la Triple Alianza.

"Mambo Cool" (Chris Gude - Colombia / Estados Unidos) – Alguien tenía que hacerlo: el debut de Chris Gude lleva a la pantalla ese mundo velado del Medellín profundo; calles salvajes de dealers, prostitutas y almas perdidas.

"A estas alturas de la vida" (Álex Cisneros y Manuel Calisto / Ecuador) – Dos amigos, una terraza, personajes estrambóticos y esa certeza de saberse extraño en un mundo adormecido. Un film ingenioso y cálido, curiosamente opacado por el mundo real (Calisto fue asesinado apenas concluido el rodaje).
 

"Los insólitos peces gato" (Claudia Sainte-Luce / México) – Dicen que la familia no se elige. Bueno, a veces sí. Esto es lo que plantea esta agridulce comedia mexicana, que muestra los días de una joven retraída, pero que tiene la posibilidad de descubrir nuevos (y exaltados) rumbos en compañía de un grupo familiar bastante particular.

"Penumbra" (Eduardo Villanueva / México) – Con ecos de las imágenes poéticas del escritor Juan Rulfo, el director mexicano narra las horas silenciosas y parcas de un cazador y su mujer, ama de casa, enmarcados en un paisaje árido y bucólico, mientras remarca la presencia de ciertas ausencias.

"Esclavo de Dios" (Joel Novoa / Venezuela) – Precedido por una gran polémica en su país, el debut de Joel Novoa transita un terreno cercano para el espectador argentino, pero curiosamente nunca visitado por el cine en forma de ficción: el atentado contra la AMIA, en un thriller asombrosamente riguroso.
----------------------------------------------------------------------------------

Competencia Latinoamericana de Cortometrajes 

 

"Aja por instinto" (Paula de Tarso Disca / Brasil)

"Gotas de fumaça" (Ana Siderman / Brasil)

"Nascemos hoje, quando o céu estava carregado de ferro e veneno" (Juliana Rojas y Marco Dutra / Brasil)

"La lluvia" (Mario Niño Villamizar / Colombia)

"Milagros" (Jonathan Jurado / Colombia)

"Toma 2" (Pilar Álvarez / Cuba)

"Antídoto" (Tania Karenni Flores Alemán / México)

"La mirada de un extraño" (Bruno Benavides Allain / Perú)

"Nada especial" (Juan Alejandro Ramírez / Perú)

----------------------------------------------------------------------------------

Competencia Argentina de Cortometrajes
 

"17 שולחן" ("Mesa 17"), de Manuel Abramovich

"Baklava", de Karina Flomenbaum

"Colecciones", de Chiara Ghio y Benjamín Naishtat

"Desvío", de Diego Andrés Ercolano

"La Donna", de Nicolás Dolensky 

"El piensa, ella piensa", de Iván Stoessel y Federico Pozzi

"Espacio personal", de Natural Arpajou

"Matar a un perro", de Alejo Santos

"Mi Marido", de Hugo Emilio Blajean

"Los Pálidos", de Martín Kalina

"Pekín", de Nicolás León Tannchen

"Sociales", de Mariano Luque

----------------------------------------------------------------------------------

PREMIOS OFICIALES 



Astor de Oro a la Mejor Película: "La Jaula de Oro", de Diego Quemada-Diez

Astor de Plata al Mejor Director: Mariana Rondón por "Pelo Malo"

Astor de Plata al Mejor Guión: Mariana Rondón por "Pelo Malo"

Astor de Plata a la Mejor Actriz: Marian Álvarez de "La Herida"

Astor de Plata al Mejor Actor: Vincent Macaigne por "La Bataille de Solférino"


Astor de Plata (Premio Especial del Jurado): "Little Feet", de Alexandre Rockwell

Mención Especial: "The Bright Day", de Hossein Shahabi

Premio Cinecolor (Voto del Público): "La Jaula de Oro", de Diego Quemada-Diez

Mejor Largometraje Latinoamericano: "Los Insólitos Peces Gato", de Claudia Sainte­Luce

Mejor Cortometraje Latinoamericano: "Nadie Especial", de Juan Alejandro Ramírez

Mejor Largometraje Argentino: "La Utilidad de un Revistero", de Adriano Salgado

Mejor Director de Largometraje Argentino: Ada Frontini por "Escuela de Sordos"


Mejor Cortometraje Argentino: "Espacio Personal", de Natural Arpajou

Mejor Director de Cortometraje Argentino: Mariano Luque por "Sociales"

Premio Work in Progress (Mejor Proyecto): "El Patrón", de Sebastián Schindel

Premios Extras: "Miramar", de Fernando Sarquís y "Necrofobia", de Daniel de La Vega

Menciones de Honor: "Yo Sé Lo Que Envenena", de Federico Sosa y "Cancha 3", de Jorge Leandro Colás

----------------------------------------------------------------------------------

PREMIOS NO OFICIALES 


Premio MOVIECITY (Mejor Película Argentina en Competencia): "Choele", de Juan Sasiaín

Premio DAC (Mejor Director Argentino en Competencia): Adriano Salgado por "La Utilidad de un Revistero "

Premio FIPRESCI (Mejor Largometraje de la Competencia Latinoamericana): "Penumbra", de Eduardo Villanueva.


Premio Mejor Película de la Sección 'Panorama Argentino': "El Crítico", de Hernán Guerschuny

Premio Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (Mejor Película de la Competencia Internacional): "La Jaula de Oro", de Diego Quemada-Diez y "Fantasmas de la Ruta", de José Campusano

Premio ADF a Mejor Fotografía de Película de Competencia Internacional: "La Jaula de Oro", de Diego Quemada-­Diez

----------------------------------------------------------------------------------


Premio ARGENTORES a Mejor Guión Argentino: José Campusano, por "Fantasmas de la Ruta"

Premio Ventana Sur a la 'Mejor Película' de la Sección 'Venas Abiertas': "Videoclub", de Pablo Illanes

Premio SADAIC a 'Mejor Música' de Película Argentina en Competencia: "Choele", de Juan Sasiaín

Premio del Sindicato de la Industria Cinematográfica "Tato Miller": "El Vals de los Inútiles", de Edison Cájas


Premio PATACÓN de SAGAI (Actor y Actriz Revelación de Película Argentina en Competencia): Manuela Piqué, por "Liberen a García" y José Manuel Espeche, por "Polvareda".

Premio 'Mejor Edición' de Película Argentina en Competencia de la Sociedad Argentina de Editores: "Maravilla, un luchador adentro y afuera del cuadrilátero", de Juan Pablo Cadaveira

Premio a la 'Mejor Película' de la Sección 'Banda de Sonido Original': "Blues de los Plomos", de Gabriel Patrono y Paulo Soria

----------------------------------------------------------------------------------

Premio MAR DE CHICOS del Jurado Infantil al 'Mejor Cortometraje': "Juegos de Guerra", de Bruno Scopazzo

Menciones Especiales: "El Gatito", de Pablo Sicialiano y "Modesta historia de un suntuoso derrochón", de Gonzalo Rimoldi

----------------------------------------------------------------------------------


Premio FEISAL (Mejor Película en Competencia dirigida por un Realizador Latinoamericano de hasta 35 años): "Las Analfabetas", de Moisés Sepúlveda

Premio SIGNIS (Mejor Película de la Competencia Internacional): "La Jaula de Oro", de Diego Quemada­-Diez

Mención Especial: "Fantasmas de la Ruta", de José Campusano


Mejor Trailer: Emiliano Serra por "La multitud", de Martín Oesterheld

Mejor Afiche: Martin Lehmann por "Mika, mi Guerra de España", de Fito Pochat y Javier Olivera

Mejor Ensayo Cinematográfico: Alejandro Kelly por "Aprendiendo a vivir. Familia y sociedad en el cine de ingenuas"

----------------------------------------------------------------------------------
  
Web Oficial: www.mardelplatafilmfest.com

----------------------------------------------------------------------------------

Info: www.primordiales.com.arwww.festivales-argentinos.blogspot.com

----------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario