1 de abril de 2013

15° BAFICI / Info General y Programa de Actividades


BAFICI 2013 / 15° BUENOS AIRES FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE

Del 10 al 21 de abril

---------------------------------------------------------------------------------

Info General

---------------------------------------------------------------------------------

Organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el 15° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) se realizará del 10 al 21 de abril con dirección artística de Marcelo Panozzo y una programación que abarca más de 400 películas que se exhibirán en once sedes.

Este año, el Festival ocupará las diez salas del Village Recoleta Mall y dos del Complejo Village Caballito, además de sedes tradicionales como la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, el Centro Cultural San Martín, el Malba Cine, el Cine Cosmos, el Planetario, la Fundación Proa, el Arte Multiplex Belgrano y el Anfiteatro de Parque Centenario, donde se realizarán las funciones gratuitas de "BAFICI al aire libre". También será sede y punto de encuentro el Centro Cultural Recoleta, a metros del complejo de cine que exhibirá la mayoría de las películas de la programación.


Los 15 años del BAFICI son quince años de cine argentino, del Festival como catalizador y como receptor de todos esos nuevos cines argentinos que se crean año a año, vital punto de encuentro, de efervescencia, de convergencia. Muchos directores argentinos, hoy reconocidos en el mundo, presentaron sus óperas primas en este festival. Uno de ellos es Pablo Trapero y su obra Mundo Grúa, película convertida en un verdadero suceso en la primera edición del BAFICI. Por ello, el cineasta fue invitado a dirigir los tres cortos institucionales de este año: "Mar", "Tierra", "Cielo". Además se podrá volver a ver "Mundo Grúa" y descubrir buena parte de su producción en corto. También como parte de los festejos, la filial argentina de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) fue invitada a elegir los 15 films argentinos que definen esos instantes en los que festival y película crearon un efecto disruptivo, modificando a su vez ambos rumbos.

--------------------------------------------------------------------------------

SECCIONES

--------------------------------------------------------------------------------

Competencia Internacional

El BAFICI apostó desde su inicio al “cine del futuro” y por eso su Competencia Internacional buscó alumbrar los comienzos de carrera de los cineastas, limitándose durante todos estos años a primeras y segundas películas. En aquel momento, sólo competían películas de ficción; los documentales, que se incorporaron varios años después, no sumaban en esa cuenta de películas realizadas: un director podía tener varios documentales y sólo dos ficciones en su haber, y estaba en condiciones de competir. A finales de los ‘90, además, filmar era más complejo que hoy; por el camino, los soportes y los procesos fueron renovándose a una velocidad extraordinaria. Por eso, a partir de esta edición el BAFICI amplía su Competencia Internacional admitiendo primeras, segundas y terceras películas. De ese modo se preserva el espíritu de la competencia y, al mismo tiempo, se da cuenta del panorama actual de la producción cinematográfica de un modo más cabal.

--------------------------------------------------------------------------------

Competencia Argentina

Todos los años la Competencia Argentina es un imán, el lugar en el que el público y los programadores internacionales le toman el pulso al cine producido en el país, ese que partirá de BAFICI (casi siempre en calidad de estreno mundial) y seguirá por diversas rutas del mapa de festivales. Este año, la Competencia Argentina llega con muchas películas pero también con muchas miradas, con una notable diversidad de temas y abordajes.

--------------------------------------------------------------------------------

Competencia Vanguardia y Género (VyG) + Vanguardia y Género (Rescates)


Este año debuta una segunda competencia internacional: VyG, o Vanguardia y Género, que llega para reemplazar a Cine del Futuro. Los motivos: tanto vanguardia como género representan en extremos opuestos dos tipos de cine alejados del modelo tradicional y consensuado de lo que debe ser una película que compite en un festival. VyG representan el cine destinado a los márgenes de la programación. Al romper con esa idea del género destinado al trasnoche y la vanguardia al ámbito museístico, la idea es rescatar y dar un lugar de privilegio a este cine que, por lo demás, ha formado parte desde el principio de la historia del BAFICI. Además, para festejar la aparición de esta competencia, habrá un anexo de “Grandes éxitos históricos VyG”, con un desfile de clásicos entre los que se cuentan joyas como "La mosca", de Cronenberg; "El rey de la comedia", de Scorsese; o "House of Bamboo", de Samuel Fuller.

--------------------------------------------------------------------------------

Apertura y Clausura + Selección Oficial / Fuera de Competencia


Dos películas sofisticadas, disfrutables y agridulces serán las encargadas de poner al 15° BAFICI entre paréntesis: de un lado, "No", el film de Pablo Larraín que acaba de competir por el Oscar, y del otro, como cierre, la premiere de "Au bout de conte", la nueva maravilla de Agnès Jaoui.

--------------------------------------------------------------------------------

Cortos

Este año se presentaron cerca de 600 cortos argentinos al BAFICI. Como no podía ser de otra manera, salió un programa especialmente proteico: por un lado, con las tres sesiones de cortos en competencia, y por otro con la habitual “muestra” o panorama, que este año también se viste de género, con Comedias y Documentales.

--------------------------------------------------------------------------------

Retrospectivas

--------------------------------------------------------------------------------

Adolfo Aristarain


A 35 años de su ópera prima y a casi una década de su última película, la retrospectiva del gran clasicista argentino es no solamente una perfecta oportunidad para revisar la precisión y la grandeza de su cine sino además para confirmar su vigencia. Sí, está todo el cine que Aristarain estrenó en Argentina (incluidos títulos de enorme impacto como "Tiempo de revancha" y "Un lugar en el mundo") y además, esta edición del BAFICI presenta copias nuevas de "La playa del amor", "La discoteca del amor" y "Últimos días de la víctima".

--------------------------------------------------------------------------------

Julio Bressane


El BAFICI tiene este año el orgullo de dedicarle una de sus tres retrospectivas a uno de los nombres fundamentales del cine brasileño, cuya obra, prolífica y turbulenta, creció dándole la espalda al Cinema Novo. Comenzó a filmar a finales de la década del ‘60 y, si bien en aquel entonces estuvo cerca de figuras como Glauber Rocha, se distanció muy rápidamente de la oficialidad. “Cuando hicimos Belair fuimos expulsados del país, de la clase cinematográfica”, dice Bressane en una entrevista que será publicada en uno de los libros del Festival, refiriéndose a dicha ruptura pero también a su alianza con Rogério Sganzerla para la aventura Belair, productora con la que, cuenta la leyenda, hicieron seis películas en tres meses: un modo de producir con una libertad y una velocidad que hoy es objeto de estudio. Nunca dejó de filmar y prueba de ello es la muestra que le dedica esta edición de BAFICI: 17 películas que van desde "O anjo nasceu" y "Matou a família e foi ao cinema", ambas de 1969, hasta "O Batuque dos astros", de 2012.

--------------------------------------------------------------------------------

Hong Sangsoo


Uno de los cineastas fundamentales del cine actual, uno de esos que el BAFICI ha programado desde sus primeras ediciones y que es cita obligada para los cinéfilos. El prolífico autor del cine surcoreano, al que se lo ha comparado con grandes exponentes de la Nouvelle Vague, el director con –literalmente- cientos de participaciones con sus películas en festivales de todo el mundo: Hong Sangsoo con toda su filmografía está en este decimoquinto BAFICI, incluidas sus dos últimas películas: "Another Country" (presentada en Cannes 2012) y "Nobody’s Daughter Haewon" (presentada en Berlín 2013). Y como si esto fuera poco, Hong Sangsoo en persona estará en Buenos Aires.

--------------------------------------------------------------------------------

País invitado: Chile

La película de apertura ("No"), filmes en competencias internacionales, varios títulos en Panorama y, por si fuera poco, dos retrospectivas: una dedicada a ese maestro (casi secreto) del documental que es Ignacio Agüero, y otra que repasa los cuatro films (más el corto que forma parte de "The ABCs of Death") de Ernesto Díaz Espinosa, un director de género hecho y derecho, que se anima a imaginar karatecas letales y superhéroes sensibles recorriendo las calles de Santiago. Así de potente es el cine chileno de hoy, y por eso debuta en el lugar de País Invitado.

---------------------------------------------------------------------------------

Panorama + Música


Este año, el Panorama del BAFICI es de tamaño gigante: hay de todo y para todos en sus más de 100 películas. Están los grandes nombres del cine mundial con sus últimos films (Kiarostami, Assayas, Oliveira, Pedro Costa, el regreso de Víctor Erice, Kawase, Seidl, Brisseau, Von Trotta, Weerasethakul, Jem Cohen, Kitano, Joss Whedon y más) y los más nuevos que brillan con luz propia; hay pequeños focos de films brasileros o israelíes y una selección de películas argentinas de gran potencia. Y ahí no más, a la salida aparece Música, ya una sección por derecho propio, poblada de imágenes y sonidos como nunca antes.

--------------------------------------------------------------------------------

Baficito + Planetario

Por primera vez, un filme de Baficito se asoma a otro sector del festival, y no a cualquier sector: la película uruguaya "AninA" estará en la Competencia Internacional, en un cruce inédito. Por lo demás, se puede esperar tanto de Baficito como de Cine Planetario, dosis masivas de maravilla para niños de todas las edades.


De la propuesta de Baficito, y además de "AninA", también se destaca la coproducción peruana-argentina "Rodencia y el Diente de la Princesa", una aventura animada protagonizada por un atolondrado ratoncito aprendiz de mago. Los chicos tendrán un ámbito especial en el 4to piso del Village Recoleta Mall, el Espacio Baficito, donde podrán realizar actividades recreativas y artísticas, coordinadas por especialistas, todos los días de 14 a 21 horas.

Respecto al Cine en el Planetario, esta sección regresa con una serie de programas que nuevamente harán pasar por el vértigo de una inmersión (casi literal) en la pantalla. Desde reconstrucciones del mundo de M.C. Escher a bellísimos documentales sobre arrecifes de coral, pasando por momentos musicales en torno a Pink Floyd y Led Zeppelin, o una fascinante travesía invernal por los paisajes de Laponia filmada por el argentino Axel Straschnoy.

--------------------------------------------------------------------------------

Focos

Este año estarán dedicados al cineasta suizo Erich Laugjahr, al español Lois Patiño, a los emblemáticos ciclos de la TV francesa Cineastas del Presente (una serie de entrevistas de director a director como Jacques Rivette en diálogo con Jean Renoir o Jacques Rozier con Jean Vigo), a la Vanguardia Austríaca (una serie de películas y videos de vanguardia producidos entre 1955 y 2010, en los cuales se emplean prácticamente todas las técnicas y géneros imaginables) y a Lux (la prestigiosa agencia inglesa dedicada a la distribución, exhibición y fomento de las obras de realizadores de cine y video).

--------------------------------------------------------------------------------

Erich Langjahr


Cuatro películas del suizo Erich Langjahr, un director radical en su independencia y en los temas de sus películas: variaciones sobre la posibilidad de documentar la vida rural y alpina, sus problemas, sus cotidianeidad, sus ecos políticos. Langjahr parte siempre de la idea de que en lo pequeño se encuentra salvaguardado el mundo, que en la reducción, en el acento del detalle, en la concentración de lo que parece poco, se puede, muchas veces, enseñar y mostrar más.

--------------------------------------------------------------------------------

Lois Patiño


Y justo cuando la sociedad española parece vivir un momento especialmente convulso y complicado, cuando el cine parece ser uno de los sectores más golpeados por las denominadas políticas de austeridad, en este preciso momento surge una tribu nueva y heterogénea de cineastas personales que han inyectado savia a una cinematografía siempre tan en entredicho. En este contexto el nombre de Lois Patiño (Vigo, 1983) merece un punto y aparte. Paisajista vocacional y contemplativo, sus cortometrajes son casi retablos de una belleza sobrecogedora en la que parece existir algún tipo de coreografía entre los elementos de la naturaleza siempre destacados (la nieve, las rocas, el agua, el fuego...) y la presencia a veces ocasional de un ser humano que puede reducirse a un punto diluido en el horizonte. Los films de Patiño sirven para reivindicar la vigencia absoluta de la proyección en sala como una experiencia de hipnosis colectiva.

--------------------------------------------------------------------------------

Vanguardia Austríaca


El cine de Austria tiene historia y presente: de Fritz Lang, Joseph von Sternberg, Billy Wilder y Otto Preminger a Michael Haneke, Ulrich Seidl o Barbara Albert. Pero tiene también una tradición de cine experimental extraordinaria, que ha sido una de las formas artísticas clave de la cultura austríaca en estos últimos cincuenta años y continúa jugando un rol cada vez más importante en la notable riqueza y diversidad. Estos diez programas fueron construidos con películas y videos de vanguardia producidos entre 1955 y 2010, en los cuales se emplean prácticamente todas las técnicas y géneros imaginables. La selección abarca desde trabajos formalistas y estructurales concebidos por grandes figuras de la escena mundial, como Peter Kubelka, Peter Weibel, Peter Tscherkassky y Martin Arnold, a la generación de artistas contemporáneos que están desafiando aún más los límites hacia reinos visuales únicos, con directores como Siegfried A. Fruhauf, Johann Lurf, Norbert Pfaffenbichler o Virgil Widrich.

--------------------------------------------------------------------------------

Lux


Pocas cinematografías son tan populares y mal conocidas como la británica. Más allá de los clásicos kitchen sink (drama de corte social con personajes que sufren día y noche y visten siempre en jogging), más allá de la humorada british y los peliculones de época con carruajes y servicio doméstico existe una cara oculta, un cine secreto que combina de modo apasionante el componente social y político con las herramientas experimentales. "Lux", distribuidora asentada en Londres desde hace once años, ha sido la principal plataforma de promoción internacional para todo este cine. Su line up es un hervidero de ideas y nuevos nombres y este año, gracias a la colaboración del British Council, tendrá un lugar destacado en nuestra programación. A través de ellos conoceremos a dos cineastas jóvenes, de filmografía breve pero intensa y personal: Redmon Entwistle y Duncan Campbell. Cerrará la propuesta un programa especialmente curado por "Lux" para el BAFICI en el que rescatarán algunos de los nombres más representativos de un catálogo que actualmente alcanza los 4000 títulos.

---------------------------------------------------------------------------------

Cineastas de Nuestro Tiempo


La serie Cineastas de nuestro tiempo nació en 1964, creación de André S. Labarthe y Janine Bazin. Con intermitencias se ha sostenido desde entonces como el gran espacio en el que los cineastas son retratados por cineastas. Este año, BAFICI rescata nueve envíos del ciclo, dedicados nada menos que a David Lynch, Martin Scorsese, Jean-Pierre Melville, Busby Berkeley, John Cassavetes, George Cukor, Jerry Lewis, el retrato de Jean Vigo realizado por Jacques Rozier y el de Jean Renoir firmado por Jacques Rivette.

---------------------------------------------------------------------------------

VENTA DE ENTRADAS

El precio de la entrada general es de $20 y $15 para estudiantes y jubilados que acrediten su condición.

---------------------------------------------------------------------------------

VENTA ANTICIPADA

Las entradas anticipadas se podrán adquirir del 2 al 10 de abril a través del sitio www.buenosaires.gob.ar/festivales o personalmente en los siguientes puntos de venta:

- Village Recoleta Mall: Vicente López y Junín 4º piso, todos los días de 10 a 20 horas.

- Casa de la Cultura: Av. de Mayo 575, de lunes a viernes de 10 a 20 horas.

La compra online tiene un recargo de $3. Este cargo sólo se cobrará hasta un máximo de 10 entradas.

---------------------------------------------------------------------------------

Info: www.primordiales.com.ar /www.festivales-argentinos.blogspot.com

---------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario