"Cracks de nácar" - Un film de Daniel Casabé y Edgardo Dieleke.


"CRACKS DE NÁCAR" - UN FILM DE DANIEL CASABÉ Y EDGARDO DIELEKE

Estreno: 7 de Febrero de 2013 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ficha Técnica:

Dirección/Guión: Daniel Casabé, Edgardo Dieleke. Producción: Daniel Casabé, Ariel Cheszes. Dirección de Arte/Diseño Gráfico: Miguel Seo. Fotografía: Alejandro Petrecco. Montaje: Andrés P. Estrada - Daniel Casabé. Música: Andrés Drimer. Sonido: Pablo Duchovny. Argentina. 80 min. 2012. Calificación: ATP. Distribuidora: Ají Molido Films. Documental.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Entrevistas:

Rómulo Berruti, Alfredo Serra, Antonio Esnai Da Silva Fonseca, Henrique Lourenco, Mara Sala.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sinopsis:

'Crack' es una voz inglesa, ya aceptada en la Real Academia Española, que significa deportista de extraordinaria habilidad. Y el 'nácar' es una sustancia orgánico-inorgánica que se usa, entre otras cosas, para hacer botones.


Rómulo Berruti y Alfredo Serra, veteranos periodistas y amigos de larga data, son dos apasionados de los botones futbolistas. No cualquier botón es un crack y tanto es así que los elegidos son personalizados y bautizados con nombres como Bordenave o Rojas.


"Cracks de nácar" es una película sobre un juego singular donde se reivindica el placer de la anécdota y cierta mirada zumbona sobre el mundo, con la sofisticada inteligencia de reírse de uno mismo.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Opinión de los Directores:

"Este es un film que se viene gestando desde mi niñez. Una niñez acompañada de historias fantásticas y un juego maravilloso. Alfredo Serra, periodista de raza, gran narrador y un segundo padre para mí, se ha encargado de mantener viva su curiosidad e inquietud por las inusuales aventuras y fantásticos relatos de su carrera. Su amigo del alma es Rómulo Berruti, protagonista de un programa televisivo de cine, muy exitoso en los años ochenta pero algo olvidado en el presente. Los dos han compartido anécdotas hilarantes que, por suerte y por talento, pueden revivir con sólo dos vasos y una botella de buen whisky por delante (resalto el “buen”).


Fútbol de botones. ¿Qué es eso? ¿De qué estamos hablando? Alfredo limpia con alcohol y mucho cuidado la cancha, mientras Rómulo se ocupa de organizar sus once botones con la táctica planteada para ese sábado. ¿Cada botón tiene nombre? ¿Cómo los diferencian?¿Puedo jugar? Aquí empezó su pasión, su entrega y el legado de un exquisito juego. Hoy, al haber elegido al cine como carrera y pasión, cuento con él como gran herramienta para tratar de mostrar, aunque sea con cuenta gotas, esta enorme historia de amistad. Con un equipo mínimo de rodaje, llevamos a cabo un documental sobre dos personajes que aunque dominan la palabra a través del cine, también pueden lucirse en una cancha con botones". Daniel Casabé

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

"Llegué a estos personajes a través de mi gran amigo Daniel. Desde la adolescencia, Alfredo Serra y Rómulo Berruti me iniciaron en un arte y un culto íntimo y de difícil hallazgo: el arte de la buena conversación y el relato oral. Semanalmente, los veía juntarse por dos motivos que eran en realidad uno. Primero, su ritual del fútbol de botones, un juego incomprensible pero entendido por ellos como un espacio exclusivo para la diversión, que extendió la mirada infantil (cada sábado) por más de cincuenta años. El segundo motivo por el que parecían reunirse era el ritual que le seguía a cada partido.


Unidos por los recuerdos y sobre todo por la capacidad de generar un mundo propio, la instancia de su whisky semanal compartido les daba una excusa para continuar su amistad. Con el tiempo, gracias a Daniel, pude acceder a esas conversaciones. En otras palabras, ¿cómo hacer para llevar al lenguaje del cine una situación en apariencia tan anti-dramática como una conversación entre dos amigos? En segundo lugar, ¿cómo hacer para hacer visible y compartir con la audiencia una amistad íntima, un mundo con códigos propios? Para esto, apareció un elemento central con el que evadir el mero costumbrismo: la construcción de un mundo de ficción y realidad". Edgardo Dieleke

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Trailer: http://vimeo.com/28240344

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Info: www.primordiales.com.ar

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comentarios