5 de septiembre de 2011

"Un año más" - Un film de Mike Leigh.


"UN AÑO MÁS" - UN FILM DE MIKE LEIGH.

Estreno: 1° de Septiembre de 2011.

Ficha Técnica:

Dirección: Mike Leigh. Guión: Mike Leigh. Producción: Georgina Lowe. Producción Ejecutiva: Gail Egan, Tessa Ross. Edición: Jon Gregory. Fotografía: Dick Pope. Música: Gary Yershon. Sonido: Tim Fraser. Vestuario: Jacqueline Durran. Título Original: "Another Year". UK. 129 min. 2010. Calificación: SAM 13. Distribuidora: Distribution Company.

Elenco:

Jim Broadbent, Lesley Manville, Ruth Sheen, Oliver Maltman, Peter Wight, David Bradley, Martin Savage, Karina Fernández, Michele Austin, Phil Davis, Imelda Staunton.

Sinopsis:


En primavera, Gerri, una consultora médica casada con un geólogo, cuida y trabaja la quinta familiar. Con Tom, se encarga de animar las vidas de sus seres queridos. Entre ellos, se encuentra Mary, quien suele ahogar sus penas en alcohol mientras se queja de su desastrosa vida amorosa. También, su hijo Joe, abogado de profesión, se lamenta por no tener una novia cuando todos sus amigos parecen estar casándose.


En el verano, Ken, un amigo de la infancia, arribará para pasar con la pareja un fin de semana, en el que también aflorarán sus crisis y cuentas pendientes.

A lo largo de las cuatro estaciones del año, Gerri y Tom asistirán a un desfile de amigos, colegas y familiares que comparten con ellos sus inseguridades, crisis y dudas acerca de sus propias vidas.

Festivales:


- British Independent Film Awards 2010 - Nominaciones a Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Actriz de Reparto.

- National Board of Review USA - Lesley Manville (Ganadora Mejor Actriz).

- OSCAR 2011 - Nominación a Mejor Guión Original.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Acerca de Mike Leigh:


Nació en 1943, en Inglaterra. Estudió en la Royal Academy of Theatre. Comenzó su carrera como dramaturgo y director teatral, para luego escribir guiones de televisión antes de dedicarse al cine. Ganó la 'Palma de Oro' en Cannes y varios premios BAFTA por "Secrets and Lies" (1996). "Naked" (1993) le valió el premio como Mejor Director en Cannes y sus films "Topsy-Turvy" (1999) y "Happy-Go-Lucky" (2008) recibieron nominaciones al Oscar, en varias categorías. Con "Vera Drake" (2004), ganó el 'León de Oro' en el Festival de Venecia.


Sus películas se caracterizan por mostrar personajes pertenecientes a la clase trabajadora. Son el reflejo de momentos cotidianos y domésticos de gente común. Para alcanzar este realismo, es costumbre del director trabajar sin un guión definido y realizando trabajos de improvisación con los actores, quienes por lo general descubren el destino de sus personajes a medida que la filmación avanza.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Info: www.primordiales.com.ar

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

"Rita y Li" - Un film de Francisco D''Intino.


"RITA Y LI" - UN FILM DE FRANCISCO D'INTINO.

Estreno: 1° de Septiembre de 2011.

Ficha Técnica:

Dirección: Francisco D'Intino. Guión: Francisco D'Intino, Héctor Grillo. Producción: Agustín Falco. Producción Asociada: Orsay Troupe, Malevo Films. Producción Ejecutiva: Enrique Muzio. Edición: Santiago Seminara. Fotografía: Atilio Perín. Música: Gerónimo Piazza, Marcelo Piazza. Vestuario: Violeta Gauvry. Argentina. 88 min. 2010. Calificación: SAM 13 años.

Elenco:

Julieta Ortega, Miki Kawashima, Antonio Birabent, Juan Palomino, Juan Manuel Tenuta, Enrique Dumont, Totó López, Azucena Carmona.

Sinopsis:


Li es una mujer china que ingresa ilegalmente al país con su marido. Juntos, deciden establecer un minimercado que es saqueado en los tristes sucesos vividos en Argentina de 2001. A raíz del episodio, su esposo muere y ella queda sola.

En esa circunstancia, es ayudada por un policía corrupto que, a partir de amenazas de deportación y con la promesa de regularizar su situación migratoria, la pone a regentear un lavadero de ropa. El lugar esconde actividades ilegales del hombre.


Por su parte, Rita llega del Paraguay y es contratada para trabajar en el lavadero. También a ella, es víctima del uniformado. Pero, a pesar de las dificultades idiomáticas y las brechas culturales, Rita y Li empiezan a relacionarse para terminar construyendo una sólida amistad. Se conectan a partir del pasado y de los sueños futuros.

Sobre Francisco D'Intino:


Dirigió múltiples cortometrajes, mediometrajes y largometrajes, tanto documentales como argumentales en calidad de guionista y realizador, entre los que se destacan: "La loca, loca historia del dólar" (mediometraje documental), "Bajo Otro Sol", "Los días de la vida", "La esperanza", "El fin de la espera" y "Caiçaras, os homens que cantam". Es maestro normal, licenciado y profesor de educación cinematográfica de la Universidad Nacional de Córdoba, lugar donde reside. Se desempeñó como docente en otras universidades Nacionales como Tucumán, La Rioja y La Plata, así como en Venezuela y Costa Rica. Es Consultor de Naciones Unidas en temas de comunicación, Director de Cultura de la Ciudad de Córdoba, Director de la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Escribió además: "Brindis" (relatos y poemas) y "El Fin de la Espera" (teatro). Foto: www.ellitoral.com

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Info: www.primordiales.com.ar

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

"La vitalidad de los afectos" - Un film de Felix Van Groeningen.


"LA VITALIDAD DE LOS AFECTOS" - UN FILM DE FELIX VAN GROENINGEN.

Estreno: 1° de Septiembre de 2011.

Ficha Técnica:

Dirección: Felix Van Groeningen. Guión: Christophe Dirickx, Felix Van Groeningen (basado en la novela de Dimitri Verhulst). Producción: Dirk Impens. Edición: Nico Leunen. Fotografía: Ruben Impens. Música: Jef Neve. Sonido: Jan Deca, Michel Schöpping. Vestuario: Lauwerys Ann. Título Original: "De helaasheid der dingen". Bélgica / Holanda. 105 min. 2009. Calificación: SAM 16. Distribuidora: IFA Cinema.

Elenco:

Kenneth Vanbaeden, Valentijn Dhaenens, Koen De Graeve, Wouter Hendrickx, Johan Heldenbergh, Bert Haelvoet, Gilda De Bal.

Sinopsis:


Gunther Strobbe vive con su padre Celle, quien después de su fracaso matrimonial, se mudó a la casa de su anciana madre. También, viven allí sus tres tíos: Pieter, Koen y Lowie. Toda la particular familia habita un rancho en la ciudad provinciana de Reetveerdegem.

Todas las noches, Gunther se reúne con su padre y sus tíos en el bar del pueblo. Ellos beben para olvidar, mientras que el púber escribe sus tareas escolares. La llegada de Rosie y su hija adolescente Sylvie es un grato y bien recibido alivio, en medio de la monotonía de su vida cotidiana.

La holgazanería y la rutina de emborracharse y perseguir mujeres es finalmente interrumpida por los Servicios de Protección Infantil. Esta organización comprueba que ese ambiente no es el indicado para un niño de 13 años de edad.

Acerca de Felix Van Groeningen:


Es considerado uno de los pioneros de la belga "Nouvelle Vague". En 2000, Felix Van Groeningen, de 31 años, se graduó como maestro de artes audiovisuales de la KASK con su cortometraje "50 cc". Escribió y dirigió varias piezas teatrales. Después de probar diferentes caminos dentro del mundo de la cultura, decidió regresar a su primer amor: hacer películas. Junto con el productor Dirk Impens, Félix ha dirigido hasta el momento tres largometrajes, cada uno de los cuales tuvo una gran repercusión entre la prensa y el público.

La Opinión del Director:


"Me encantan las películas visualmente fuertes. El film alterna pasado y presente y opté por dos estilos diferentes. Preferí la sobriedad y la ligereza de la historia de un joven que intenta escribir. El pasado se convierte en un viaje. He buscado un caos orquestado: en simultáneo, lo que está ocurriendo sucede en torno a otra cosa. Rodamos, cámara en mano, rapidamente".


"La mirada es la de los años ochenta, pero el estilo es más reciente. Me sumergí en albumes de fotos y documentales de época. Los diseñadores buscaron bicicletas de la época y coches. Tengo melancolía de todas esas cosas del pasado. Trabajamos la banda sonora con el pianista de jazz Jef Neve. Ya habíamos colaborado juntos. Esta vez, compró un software de ordenador e hizo un demo con diferentes instrumentos. Poco a poco, hemos evolucionado a una partitura muy clásica, un vals, con cadenas melódicas que no tienen miedo de la emoción. Estoy muy orgulloso del resultado".

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Info: www.primordiales.com.ar

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

"La verdad oculta" - Un film de Larysa Kondracki.


"LA VERDAD OCULTA" - UN FILM DE LARYSA KONDRACKI.

Estreno: 1° de Septiembre de 2011.

Ficha Técnica:

Dirección: Larysa Kondracki. Guión: Larysa Kondracki, Eilis Kirwan. Producción: Amy Kaufman, Christina Piovesan, Celine Rattray. Edición: Julian Clarke. Fotografía: Kieran McGuigan. Música: Mychael Danna. Vestuario: Gersha Phillips. Título Original: "The Vhistleblower". Alemania / Canadá. 110 min. 2010.

Elenco:

Rachel Weisz, Vanessa Redgrave, Monica Bellucci, David Strathairn, Nikolaj Lie Kaas, Liam Cunningham.

Sinopsis:


Sarajevo, 1999. Una compañía privada es contratada por Estados Unidos para supervisar el proceso de reconstrucción de Bosnia tras la guerra. Kathryn Bolkovac, una policía del estado de Nebraska que trabaja la empresa, descubre que las fuerzas enviadas por la ONU tienen relación con la mafia que obliga a mujeres a prostituirse en situación de esclavitud. Su investigación pone en riesgo su vida y puede revelar un secreto escondido por altos exponentes del poder.

La Opinión de Larysa Kondracki y Kathryn Bolkovac:


A principios del año 2000, la directora Larysa Kondracki estaba en New York para llevar adelante la investigación de lo que se convertiría en su primer largometraje. Nacida y criada en Toronto, creció con fuertes lazos con la comunidad ucraniana local, y usó esto como fuente de inspiración para la historia que quería contar.


Explica Larysa: "Como ucraniana, era importante para mí contar esta historia sobre la trata de personas; de lo que no tenía idea era de que el crimen estaba tan ampliado y generalizado". Desde los inicios del proceso, se topó con la historia de Kathryn Bolkovac, una policía de Nebraska que termina haciendo sonar la alarma sobre lo que luego fue el mayor encubrimiento de la historia de las Naciones Unidas. "Enseguida que leí sobre Kathryn, me contacté con ella y convoqué a Eilis Kirwan, quien escribiría el guión conmigo, para que se suba al proyecto. Sabíamos que se trataba de una historia muy grande ya en ese momento".

Expone la protagonista real de los hechos, Kathryn Bolkovac: "Llegué como una ingenua policía del medio oeste esperando hacer las cosas bien, con ganas de hacer justicia en un mundo sin ley. Y me encontré con la anarquía dentro de mis propias filas, al final fue un auténtico despertar para mí".


Kathy llegó a Bosnia en 1999 para darse cuenta de que las leyes que se usaban en Estados Unidos no se aplicaban en un lugar enfrentado a años de conflictos internos. "Años antes de ir a Bosnia, estaba sentada en mi sofá mirando la guerra por TV y viendo las caras de las personas que podían ser parientes míos, por mis raíces croatas. En ese momento, sentí que alguna vez iría allí, pero realmente no sabía en calidad de qué, sonaba a una causa justa, algo de lo cual poder aprender. Una vez llegada a Bosnia, cuando comencé a ver y recorrer los burdeles e investigar estos crímenes, todo eso volvió a mí. Era tan claro de lo que estaba hablando y entonces tuve que descubrir la verdad por mí misma".


No fue hasta 2002, que Bolkovac conoció a Larysa. La ex policía vivía ahora en Holanda y accedió a encontrarse con la directora y la coguionista Eilis Kirwan.

Info: www.primordiales.com.ar

"El amante" - Un film de Luca Guadagnino.


"EL AMANTE" - UN FILM DE LUCA GUADAGNINO.

Ficha Técnica:

Dirección: Luca Guadagnino. Guión: Barbara Alberti, Iván Cotroneo, Walter Fasano, Luca Guadagnino. Producción: Luca Guadagnino, Tilda Swinton, Alessandro Usai, Francesco Melzi D’Eril, Marco Morabito, Maximiliano Violante. Diseño de Producción: Francesca Di Mottola. Fotografía: Yorik Le Saux. Montaje: Walter Fasano. Música: John Adams. Vestuario: Antonella Cannarozzi. Título Original: "Io sono l'amore". Italia. 120 min. 2009. Distribuidora: Diamond Films.

Elenco:

Tilda Swinton, Flavio Parenti, Edoardo Gabbriellini, Alba Rohrwacher, Pippo del Bono, Gabriele Ferzetti, Marisa Berenson.

Sinopsis:


Emma dejó Rusia para seguir a Tancredi Recchi, un poderoso industrial de una familia de Milán que le propuso matrimonio. Dos décadas después, tienen tres hijos pero ella se siente insatisfecha y confundida. Hasta que conoce a Antonio, un talentoso chef socio de su hijo. No pasa mucho tiempo hasta que Emma se embarque en un apasionado romance con el joven.

Sobre la Producción:


Con locaciones en Milán, Londres, San Remo y las localidades italianas de Dolceaqua (Liguria) y Villa Necchi Campligio, "El amante" significó un trabajo en conjunto de siete años para Tilda Swinton y Luca Guadagnino. La producción de este 'melodrama social' demandó gran esfuerzo. Conseguir la financiación inicial no resultó una tarea fácil. Finalmente, el film se concretó con el apoyo del Ministerio Italiano de Cultura, las empresas Mikado Film y RAICINEMA, más aportes privados.


Tilda Swinton definió a Emma Recchi como "una mujer que no ha generado ni riquezas ni cultura y cuyo marido, un empresario del Norte de Italia, la elige por su belleza. Ella es una parte de sus propiedades. Siempre ha respondido a las expectativas familiares y se encuentra en un momento de la vida donde se siente prisionera nuevamente. Vino a Italia, desde la Rusia pre-Gorbachov, con la ilusión de ser libre. Pero, volvió a encerrarse en otra jaula: la de la aristocracia".


Para Swinton, su  personaje tiene antecedentes cinematográficos y literarios tales como Emma Bovary, Anna Karenina y recuerda a Alida Valli en "Senso" ("Livia, un amor desesperado") de Luchino Visconti. Para interpretar el rol, la actriz se interiorizó profundamente sobre costumbres rusas y se preparó con una coach para lograr un acento especial.


El mismo cuidado, casi obsesivo, fue puesto en los aspectos estéticos de la película. El director, a partir de una clara visión de cómo quería reflejar la ciudad, fotografió fachadas de edificios, plazas y otros lugares con la intención de mostrar la fuerza arquitectónica de Milán.


El montaje del film duró seis meses y su primera versión fue de tres horas. Al transcurrir durante dos estaciones del año diferentes (invierno y verano), "El amante" requirió de efectos visuales digitales para retratar los escenarios invernales inexistentes durante la filmación. Carlo Charco, creador de los platos gourmet en la película, fue el responsable de comunicar a través de la comida, la visión de los diferentes estados emocionales.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Info: www.primordiales.com.ar

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

"Destino Final 5" - Un film de Steven Quale.


"DESTINO FINAL 5" - UN FILM DE STEVEN QUALE.

Estreno: 1° de Septiembre de 2011.

Ficha Técnica:

Dirección: Steven Quale. Guión: Eric Heisserer, Jeffrey Reddick. Producción: Craig Perry, Warren Zide. Casting: Eyde Belasco. Edición: Eric Sears. Fotografía: Brian Pearson. Música: Brian Tyler. Vestuario: Jori Woodman. Título Original: "Final Destination 5". USA. 92 min. 2011. Calificación: SAM 16 años. Distribuidora: Warner Bros.

Elenco:

Nicholas D'Agosto, Emma Bell, Miles Fisher, Ellen Wroe, Jacqueline MacInnes Wood, P.J. Byrne, Arlen Escarpeta, David Koechner, Courtney B. Vance.

Sinopsis:


En esta quinta entrega de la serie, la muerte sigue tan omnipresente como siempre y se desatará después de una premonición, la cual salva a un grupo de compañeros de trabajo atrapados en un puente colgante. Pero este grupo de almas inocentes, que no debió sobrevivir, será perseguido hasta alcanzar su fatal destino.


Un grupo de empleados se dirige a un campamento empresarial. Durante el viaje, Sam tiene una premonición. Se visualiza muriendo en el derrumbe de un puente junto con sus camaradas y otras personas . Tratará de evitar esta situación ya que lo acompañan su amigo Peter y su novia Molly. Pero, en una aterradora carrera contra reloj, la fatalidad los alcanza.


El film es la ópera prima de Steven Quale. Eric Heisserer se basó en personajes creados por Jeffrey Reddick. El rodaje vuelve a tener lugar en Vancouver. Como curiosidad, se afirma que el título de la película cambió varias veces y que la intención de los productores es que esta quinta parte sea la más oscura. El puente que sirvió de locación es el Lions Gate.  Se realizó en 3D y se presenta como una precuela de la primera "Destino Final".

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Info: www.primordiales.com.ar

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

"Cartón" / 1° Festival Internacional de Cortos de Animación - FM La Tribu / Convocatoria.


"CARTÓN" - 1° Festival Internacional de Cortos de Animación - FM La Tribu.


Del 2 al 6 de Noviembre de 2011.


Lugar: FM La Tribu.


Convocatoria: abierta hasta el 16 de Setiembre.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Infomación:

Con muy buena repercusión internacional, continúa abierta la convocatoria para participar del festival "CARTÓN", el cual se propone reunir a animadores, directores, productores, dibujantes, historietistas y la comunidad en general para ver, disfrutar e impulsar el cine de animación como medio de comunicación y expresión de ideas artísticas, técnicas y políticas.

"CARTÓN" contará con una sección competitiva de cortos de animación y con muestras, charlas y talleres. El epicentro del festival será la sede de FM La Tribu en el barrio de Almagro (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

"CARTÓN" convoca a todos los animadores o realizadores de animación, de Argentina y del mundo, a que envíen sus obras. Deben ser cortometrajes de hasta 30 minutos de duración y posteriores al año 2009, y las técnicas que se evaluarán serán: tradicional/CGI, stop motion/collage, flash.

Las bases y condiciones, más la ficha de inscripción, se pueden descargar en: www.fmlatribu.com/festival.

Los trabajos serán recibidos hasta el Viernes 16 de Septiembre de 2011 y luego se someterán a la evaluación del comité organizador, encargado de la preselección.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Jurado:

Julio Azamor, Ayar Blasco, Juan Alberto Grisolía, Fernando Martín Peña, Juan Pablo Zaramella.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Contactos:

Facebook: Animación Cartón

Twitter: @animacioncarton

Blog: fmlatribu.com/festival

Mail: animacionlatribu@gmail.com

Teléfono: Diego Cabarcos (+54 11) 15.6272.3415

Organizan:

FM La Tribu / Va...De Retro (programa radial)

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

El "Festival de Cine Inusual de Buenos Aires" participará con una sección de material de selección.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Info: www.primordiales.com.ar  / www.festivales-argentinos.blogspot.com

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

3 de septiembre de 2011

Septiembre 2011: "Sala Leopoldo Lugones" (TSM) - "Thomas Heise, o la Arqueología del Presente".


SEPTIEMBRE 2011 - SALA LEOPOLDO LUGONES - TEATRO SAN MARTÍN


"THOMAS HEISE, O LA ARQUEOLOGÍA DEL PRESENTE"


Del 6 al 14 de septiembre.


Lugar: Av. Corrientes 1530 - Piso 10 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Entrada: $ 12 / Estudiantes y Jubilados: $ 5.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Presentación:


Catorce films de este notable documentalista alemán, proveniente de la ex RDA y autor de una obra que reflexiona acerca del paso del tiempo y la Historia y sus efectos sobre los individuos y las pequeñas comunidades. El ciclo se inicia con sus primeros films, censurados antes de la caída del Muro, e incluye toda su obra hasta "Sistema solar" (2011), su producción más reciente, rodada en el norte argentino sobre la comunidad del pueblo Kolla Tinkunaku.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Detalle del Ciclo:

Martes 6/9: A las 14.30 y 19.30 hs.

¿PARA QUÉ UNA PELÍCULA SOBRE ESTAS PERSONAS? ("Wozu denn über diese Leute einen Film?" - 1980) - Dirección: Thomas Heise. Alemania. 33 min.


En su primera película, rodada cuando todavía era estudiante, Heise aborda la trayectoria de dos hermanos que logran mantenerse al margen de la ley en un país donde todo está hipercontrolado. La película jamás pudo exhibirse en público mientras duró la RDA. Tuvo que caerse el Muro para que se autorizara su exhibición en 1989.

------------------------------------------------------------------------------------------------

"EL EXTRANJERO" ("Der Ausländer" - 1984/2004) - Dirección: Thomas Heise. Alemania. 37 min.


Material documental sobre Heiner Müller y la gestación de su obra "Der Lohndrücker", escrita bajo las impresiones del levantamiento del 17 de junio de 1953. Heise acompaña al poeta y director de teatro en los ensayos y en la puesta en escena a mediados de los años ochenta. Hecho con material de video hasta ahora inédito.

------------------------------------------------------------------------------------------------

A las 17 y 22 hs.

"LA CASA 1984" ("Das Haus" - 1984) - Dirección: Thomas Heise. Alemania. 55 min.


A pesar de las rocambolescas medidas de seguridad de la RDA, Heise logra piratear imágenes de la burocracia estatal allí donde su presencia es más agobiante.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Miércoles 7/9: A las 14.30 y 19.30 hs.

"ATASCADOS – PONGÁMONOS EN MOVIMIENTO" ("Stau - Jetzt geht’s los" - 1992) - Dirección: Thomas Heise. Alemania. 85 min.


Sobre la vida cotidiana en Halle-Neustadt de un grupo de adolescentes xenófobos. El director los observa, hace largas entrevistas con ellos e indaga los motivos de su accionar político. Luego de su estreno, la película generó controversias de todo tipo. Uno de los reproches fue que el director hubiera dejado hablar a los neo-nazis sin emitir ningún juicio de valor.

------------------------------------------------------------------------------------------------

A las 17 y 22 hs.

"NEUSTADT – EL ESTADO DE LA SITUACIÓN" ("Neustadt Stau - Stand der Dinge" - 2000) - Dirección: Thomas Heise. Alemania. 87 min.


"El número de conflictos étnicos y culturales va en aumento, y con ellos, la violencia. El radicalizado estilo de vida moderno y los rápidos cambios que éste conlleva están dividiendo a las sociedades. Esto es lo que se siente en Neustadt, pero no es un sentimiento privativo del Este, es algo que se siente también en Alemania Occidental, sobre todo en aquellas ciudades, paisajes o complejos urbanos que están destinados a desaparecer, incluidos sus habitantes. Y a nadie se le mueve un pelo" (Thomas Heise).

------------------------------------------------------------------------------------------------

Jueves 8/9:  A las 14.30 y 19.30 hs.

"POLICÍA POPULAR" ("Volkspolizei" - 1985) - Dirección: Thomas Heise. Alemania. 60 min.


Filmado para el Ente Estatal de Documentación de la RDA en 1985, "Volkspolizei" no pudo ser proyectada durante casi 20 años. Con recursos técnicos limitados, Thomas Heise y su camarógrafo Peter Badel documentaron el trabajo de una comisaría de Berlín Oriental, en las cercanías de 'la muralla antifascista', denominación oficial para el Muro. El film retrata la vida cotidiana dominada por la ideología de la RDA.

------------------------------------------------------------------------------------------------

A las 17 y 22 hs.

"BARLUSCHKE" (1997) - Dirección: Thomas Heise. Alemania. 90 min.


Cuando el protagonista de "Barluschke", antiguo espía del servicio secreto de la RDA, parece confundirse con la multiplicidad de identidades que tuvo que adoptar, termina aferrándose a un solo hecho: "eso sí, siempre fui honesto con mi superior". El telón de fondo de esa exclamación, es la revelación de una vida construida a base de mentiras y engaños que, confrontada por primera vez con la verdad, se enfrenta a su propia extinción.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Viernes 9/9: A las 14.30 y 19.30 hs.

"TIEMPO DE HIERRO" ("Eisenzeit" - 1992) - Dirección: Thomas Heise. Alemania. 90 min.


La expatriación del cantante Wolf Biermann en 1976 había generado una caza de brujas a intelectuales y artistas contestatarios. Heise quería retratar qué había sido de los hijos de quienes habían construido la primera ciudad 'modelo' del socialismo, Eisenhüttenstadt. Debió esperar la caída de Alemania Oriental para poder realizar su primer largometraje documental.

------------------------------------------------------------------------------------------------

A las 17 hs.

"MI HERMANO – NOS VEREMOS OTRA VEZ" ("Mein Bruder. We´ll Meet Again" - 2005) - Dirección: Thomas Heise. Alemania. 60 min.


Thomas Heise describe la vida inconstante de su hermano Andreas, quien abandonó la República Democrática Alemana, después de su caída, para radicarse en Francia. Vive en la pensión de Micha, un ex espía de la Stasi en tiempos de la RDA, quien durante años fue informante de los servicios secretos delatando detalles de la vida de los dos hermanos.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Sábado 10/9: A las 14.30 y 18.30 hs.

"MATERIAL" (2009) - Dirección: Thomas Heise. Alemania. 166 min.


"Sobre Alemania como una idea, o como un pedazo de Historia, tan concreto como un fragmento del Muro que cayó hace dos décadas. Nunca hubo un proyecto concreto de film detrás de esas imágenes – que incluyen los ensayos de la mítica puesta teatral "Tod in Berlin" de Heiner Müller y las masivas manifestaciones en Alexanderplatz de noviembre de 1989 – hasta que ahora Heise las reunió en esta serena pero a la vez inquietante meditación sobre el paso del tiempo" (Luciano Monteagudo - "Página/12").

------------------------------------------------------------------------------------------------

Domingo 11/9: A las 14.30, 17 y 19.30 hs.

"SISTEMA SOLAR" ("Sonnensystem" - 2011) - Dirección: Thomas Heise. Alemania / Argentina. 100 min.


Thomas Heise deja por un momento de lado su exploración de la memoria histórica alemana para filmar por primera vez en nuestro país. Más precisamente, en los soberbios escenarios naturales de Orán, en la provincia de Salta, donde habita la comunidad indígena del pueblo Kolla Tinkunaku. Sin palabras, casi sin más sonidos que los de la naturaleza.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Lunes 12/9:  no hay función.

Info: http://www.primordiales.com.ar/

------------------------------------------------------------------------------------------------

Septiembre 2011: "Europa Europa" - "Momentos Críticos".



SEPTIEMBRE 2011 - "EUROPA EUROPA" - "MOMENTOS CRÍTICOS"

Sintonías: 43 de CableVisión y Multicanal + principales cableoperadores de América Latina.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Selección de Silvia G. Romero:

"La circunstancia" (1973) - Dirección / Guión / Producción / Edición: Ermanno Olmi. Fotografía: Elvidio Buratini. Con Loredana Savelli, Gaetano Porro, Raffaella Bianchi, Mario Sireci, Massimo Tabak. Título Original: "La circostanza". Italia. 97 min.


Un lánguido verano y sus circunstancias. Las de una familia italiana acomodada. La madre y la hija adolescente pasan las vacaciones en su casa de verano. La primera, ayuda a transportar al hospital a un motociclista accidentado. La chica, se debate entre sus primeros lances amorosos. Mientras, el padre asiste a una convención de su empresa cuyos cambios estructurales podrían dejarle en la calle.

Se exhibe: Sábado 3/9 - 16.20 hs. Domingo 4/9 - 10.00 hs. Martes 13/9 - 18.30 hs. Miércoles 14/9 - 12.10 hs. Viernes 23/9 - 20.15 hs. Sábado 24/9 - 13.55 hs.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

"No tengas miedo" (2005) - Dirección: Angelo Longoni. Guión: Angelo Longoni, Massimo Sgorbani. Fotografía: Patrizio Patrizi. Con Alessio Boni, Laura Morante, Eleonora Ivone, Valeria Milillo, Cesare Bocci. Título Original: "Non aver paura". Italia. 104 min.


Laura y Franco se han separado porque ella lo ha traicionado y él no ha logrado perdonarla. El dinero mensual que le pasa a su ex, apenas le alcanza para cubrir los gastos diarios y por esta razón, la mujer acuerda trabajar en una línea telefónica erótica. Mientras tanto, él ha comenzado una relación con otra mujer. No advierten que el pequeño Lucas se ha inventado un amigo imaginario.

Se exhibe: Domingo 4/9 - 02.10 hs. Martes 20/9 - 05.15 hs.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

"Un sentimiento inconveniente" (1999) - Dirección: Bernard Stora. Guión: Bernard Stora, Gilles Taurand. Producción: Annie Miller. Edición: Jacques Comets. Fotografía: Gérard de Battista. Música: Bruno Colais. Con Jalil Lespert, Mireille Perrier, Chantal Banlier, Clément Sibony. Título Original: "Un déragement considérable". Francia. 110 min.


Laurent Mahaut tiene 20 años y consagra toda su energía a convertirse en un futbolista profesional. El muchacho es la esperanza de su madre y de sus dos medio-hermanos, Djamel y Nassim. Trabaja durante el día en una fábrica, se prohíbe todo ocio y toda relación sentimental. Pero cuando conoce a Fabienne, una mujer madura, todo cambiará definitivamente.

Se exhibe: Domingo 18/9 - 00.00 hs. Miércoles 21/9 - 22.00 hs.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Info: www.primordiales.com.ar

-----------------------------------------------------------------------------------------------------