16 de julio de 2011

Julio 2011: "Sala Leopoldo Lugones" (TSM) - "Masahiro Shinoda: una retrospectiva".


JULIO 2011 - SALA LEOPOLDO LUGONES - TEATRO SAN MARTÍN

"MASAHIRO SHINODA: UNA RETROSPECTIVA"

Del Lunes 18 al Sábado 30 de Julio.

Lugar: Av. Corrientes 1530 - Piso 10 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entrada: $ 12 / Estudiantes y Jubilados: $ 5.

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Presentación:


Trece largometrajes, todos ellos en copias en 35 mm y 16 mm enviadas especialmente por The Japan Foundation. Con influencias tan diversas como Orson Welles, el teatro kabuki y William Shakespeare, Masahiro Shinoda comenzó su carrera en el poderoso estudio Shochiku, trabajando como asistente de dirección de Yasujiro Ozu. Junto a realizadores contemporáneos como Nagisa Oshima y Kiju Yoshida, fue promovido al rol de realizador en un intento por captar la atención de las nuevas generaciones de espectadores jóvenes, transformándose de esa forma en uno de los arquitectos de la 'nuberu bagu', la nueva ola japonesa.

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Detalle del Ciclo:


- Lunes 18/7: "El lago seco" ("Kawaita mizuumi" / 1960) - Dirección: Masahiro Shinoda. Con Shinichiro Mikami, Shima Iwashita, Hizuru Takachiho. 89 min. 35 mm. A las 14.30, 18 y 21 hs.


La historia de Shimojo, un joven que disfruta temerariamente de su juventud mientras un torbellino político sacude a la sociedad japonesa, durante la revisión del Tratado de Seguridad entre Estados Unidos y Japón en 1960. Shimojo rompe con sus compañeros del movimiento estudiantil y sueña con actos de terrorismo. La banda sonora fue compuesta por uno de los músicos cinematográficos más destacados de Japón, Toru Takemitsu.

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- Martes 19/7: "Mi rostro enrojecido al atardecer" ("Yuhi ni akai ore no kao" / 1961) - Dirección: Masahiro Shinoda. Con Yusuke Kawazu, Shima Iwashita, Kayoko Honoo. 82 min. 35 mm. A las 14.30, 18 y 21 hs.


El tercer largometraje de Shinoda es una sátira caricaturesca sobre la obsesión japonesa con la violencia y el deseo por la cultura occidental. El film (también conocido como "Desfile de asesinos") está protagonizado por un hombre de la construcción que contrata a un ecléctico grupo de asesinos profesionales. Su misión es eliminar a una periodista que lo tiene en la mira. Nuevamente, el guionista Shuji Terayama fue el encargado de la historia original, transformada por Shinoda en un verdadero despliegue sensorial.

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- Miércoles 20/7: "Lágrimas en la melena del león" ("Namida o shishi no tategami ni" / 1962) - Dirección: Masahiro Shinoda. Con Takashi Fujiki, Mariko Kaga, Kyoko Kishida. 92 min. 35 mm. A las 14.30, 18 y 21 hs.


Con ecos del drama social norteamericano de los años '50 y comparada con "Nido de ratas", la película narra la historia de un trabajador portuario con aspiraciones de cantante popular. Su situación de intermediario en un conflicto entre el jefe de la compañía y el sindicato, lo pondrá en una posición sumamente delicada. Según declaraciones del realizador, el héroe del film está basado en el escritor Yukio Mishima (David Desser, "Eros Plus Massacre").

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- Jueves 21/7: "Flor pálida" ("Kawaita hana" / 1964) - Dirección: Masahiro Shinoda. Con Ryo Ikebe, Mariko Kaga, Takashi Fujiki. 96 min. A las 14.30, 18 y 21 hs.


Sobre la historia de un yakuza que acaba de pasar una temporada en la cárcel. Cansado del rumbo que ha tomado su organización, conoce a una hermosa y enigmática mujer adicta al juego. Lo que comienza como una relación que puede llevar a la redención, termina involucrando al joven en un nuevo derrotero criminal. Con música idiosincrática de Toru Takemitsu, pasajes de belleza formal abstracta y secuencias de juego presentadas con un elaborado montaje, "Flor pálida" fue el largometraje que lanzó internacionalmente la carrera de Shinoda. "Como un soneto suntuoso al amour fou" (Chuck Stephens)

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- Viernes 22/7: "Asesinato" ("Ansatsu" / 1964) - Dirección: Masahiro Shinoda. Con Tetsuro Tanba, Eiji Okada, Eitarô Ozawa. 104 min. 35 mm. A las 14.30, 17 y 19.30 hs.



El año es 1863 y el ambiente que Shinoda describe es anárquico. Las conspiraciones están a la orden del día. Basada en la novela de Ryotaro Shiba, el film describe la vida de Hachiro Kiyokawa, quien responde al gobierno del Shogunato del clan Tokugawa y está a cargo de una difícil misión: combatir a las fuerzas rebeldes que intentan reinstaurar el poder del Emperador.

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- Sábado 23/7: "El espía samurai" ("Ibun Sarutobi Sasuke" / 1965) - Dirección: Masahiro Shinoda. Con Jun Hamamura, Yasunori Irikawa, Shintaro Ishihara. 102 min. 35 mm. A las 14.30, 17 y 19.30 hs.


Sasuke Sarutobi desea con ansias la paz. Pero, cuando un espía de alto rango se pasa al bando contrario, el mundo de los samurais se ve sacudido por nuevas tormentas. Sasuke se verá inmerso en el conflicto, muy a su pesar, debiendo rastrear a Tatewaki mientras una misteriosa figura encapuchada parece perseguirlos a ambos.

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- Domingo 24/7: "Doble suicidio" ("Shinjû: Ten no amijima" / 1969) - Dirección: Masahiro Shinoda. Con Kichiemon Nakamura, Shima Iwashita, Hôsei Komatsu. 104 mm. 16 mm. A las 14.30, 17 y 19.30 hs.


Adaptación de la obra de teatro bunraku (marionetas) de Monzaemon Chikamatsu, narra la historia de un mercader de papel que sacrifica familia y fortuna merced a su obsesión por una prostituta. El film de Shinoda mantiene las convenciones del teatro kabuki y eleva el nivel de artificio con nuevos añadidos: encuadres excéntricos, composiciones hiper-estilizadas y un notable uso del blanco y negro. "El énfasis primordial de Shinoda está puesto no tanto en el conflicto entre el deber y la inclinación personal, sino entre la ética y el erotismo. A lo largo del film, la carga sexual está ligada, indisolublemente, a la muerte". (Claire Johnston).

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- Lunes 25/7: "Silencio" ("Chinmoku" / 1971) - Dirección: Masahiro Shinoda. Con Shima Iwashita, David Lampson, Mako Iwamatsu. 129 min. 16 mm. A las 14.30, 18 y 21 hs.


Dos sacerdotes portugueses desembarcan en una costa japonesa anónima. Muy pronto, serán objeto de una implacable persecución y descubrirán las ominosas razones detrás de la desaparición de otro misionario católico, décadas antes. Adaptación de la renombrada novela de Shusaku Endo, "Silencio" explora el violento conflicto cultural desatado por el arribo de jesuitas en el Japón del siglo XVII. "Filmando con un nuevo negativo de Fuji, Shinoda elimina cualquier atisbo de saturación de los colores, logrando un estilo similar al de la tradicional pintura sobre madera, enfatizando un sentido de la perspectiva limitado y chato y destacando a los individuos dentro del ambiente que los rodea" (Doug Cummings)

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- Martes 26/7: "Himiko" (1974) - Dirección: Masahiro Shinoda. Con Shima Iwashita, Masao Kusakari, Rentaro Mikuni. 100 min. 35 mm. A las 14.30, 18 y 21 hs.


Según antiguos relatos chinos, Himiko fue una emperadora que gobernó el Antiguo Japón durante el siglo III de la era cristiana. Fue descripta como reina, guerrera, oráculo y sacerdotisa. Luego de su muerte, un centenar de sus sirvientas fueron enterradas vivas junto a ella. "Una compleja reflexión sobre la mujer y su imagen, con muchos puntos de contacto con el cine de Shohei Imamura, particularmente en su exploración de las raíces de la sociedad e identidad niponas (David Desser, "Eros Plus Massacre")

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- Miércoles 27/7: "La balada de Orin" ("Hanare goze Orin" / 1977) - Dirección: Masahiro Shinoda. Con Shima Iwashita, Yoshio Harada, Tomoko Naraoka. 109 min. 16 mm. A las 14.30, 18 y 21 hs.


También conocida como "Melodía en gris", la película narra la historia de una mujer ciega que debe llevar la vida de una 'goze', una artista itinerante. "La vida de Orin" está rodeada de miseria y dolor, resultado directo de los mandatos morales, sexuales y religiosos de la sociedad japonesa de comienzos del siglo XX. "Los films europeos se basan en la psicología; los americanos en la acción y las luchas del ser humano; los japoneses en las circunstancias" (Masahiro Shinoda).

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- Jueves 28/7: "El estanque endemoniado" ("Yasha-ga-ike" / 1979) - Dirección: Masahiro Shinoda. Con Tamasaburo Bando, Go Kato, Tsutomu Yamazaki. 123 min. 16 mm. A las 14.30, 18 y 21 hs.


Una maestra llamada Gakuen busca a una amiga desaparecida hace tiempo. Así, se topa con un misterioso poblado ubicado cerca de un estanque. Una leyenda del lugar dice que si la campana del pueblo no es tocada tres veces al día, el espíritu de la Princesa Dragón inundará el pueblo y matará a todos sus habitantes. ¿Cuánto de leyenda y cuánto de verdad hay en ese relato que parece mantener en vilo a los habitantes del extraño lugar?

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- Viernes 29/7: "Los hijos de MacArthur" ("Setouchi shonen yakyu dan" / 1984) - Dirección: Masahiro Shinoda. Con Masako Natsume, Hiromi Go. 125 min. 16 mm. A las 14.30, 17 y 19.30 hs.


Una mirada sobre el Japón de posguerra visto a través de los ojos de un grupo de niños, integrantes de un equipo escolar de beisbol. A partir de una serie de relatos paralelos, Shinoda reflexiona sobre el estado de la sociedad japonesa en los años posteriores a la derrota bélica y su relación de amor-odio con la cultura americana. "Existe una famosa fotografía del General MacArthur parado al lado del Emperador, que deja en claro que éste ya no es más un dios. Es obvio que la imagen es un esfuerzo consciente de las fuerzas de la Ocupación por hacer evidente ese hecho. Esa es una de las razones para el título internacional del film. Ya no son más los hijos del Emperador" (Masahiro Shinoda).

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- Sábado 30/7: "Gonza, el lancero" ("Yari no Gonza" / 1986) - Dirección: Masahiro Shinoda. Con Hiromi Go, Shima Iwashita. 126 min. 16 mm. A las 14.30, 17 y 19.30 hs.


Basada en una obra de Monzaemon Chikamatsu, la historia de "Gonza, el lancero" ubica al espectador en pleno siglo XVII, durante el Shogunato del clan Tokugawa. La paz reina y un ambicioso samurai no logra encontrar un trabajo que requiera de sus virtudes marciales. Es por ello que dedica sus días al estudio de la compleja ceremonia del té. En busca de los misterios de esa práctica, Gonza se encuentra una noche a solas con la bella Osai, esposa de su amo ausente. Descubiertos por un rival en una situación confusa, deberán huir para salvar sus vidas. 'Oso de Plata' en el Festival de Berlín 1986.

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Info: www.primordiales.com.ar

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14 de julio de 2011

"Yo maté a mi madre" - Un film de Xavier Dolan.


"YO MATÉ A MI MADRE" - UN FILM DE XAVIER DOLAN

Estreno: 14 de julio de 2011

Ficha Técnica:

Dirección: Xavier Dolan. Guión: Xavier Dolan. Producción: Xavier Dolan, Carole Mondello, Daniel Morin. Edición: Hélène Girard. Fotografía: Stéphanie Weber-Biron. Música: Nicholas Savard-L'Herbier. Vestuario: Nicole Pelletier. Título Original: "J'ai tue ma mère". Canadá. 96 min. 2009. Calificación: SAM 16 años.

Elenco:

Anne Dorval, Xavier Dolan, François Arnaud, Suzanne Clément, Patricia Tuslane, Niels Schneider.

Sinopsis:


Un adolescente desarrolla, poco a poco, un odio visceral hacia una madre retrógrada y culpabilizante. Todo en ella le irrita, desde su comportamiento vulgar hasta su vestuario de mal gusto. A pesar de los reproches, ella finge indiferencia y se abandona al juego de la reprimenda, el tiempo de estallar y pronto olvidar.


Aclamado debut de Xavier Dolan. Con diecinueve años, se encargó integralmente del film.

Info: www.primordiales.com.ar

"Tengo algo que decirles" - Un film de Ferzan Ozpetek.


"TENGO ALGO QUE DECIRLES" - UN FILM DE FERZAN OZPETEK

Estreno: 14 de julio de 2011

Ficha Técnica:

Director: Ferzan Ozpetek. Guión: Ivan Cotroneo, Ferzan Ozpetek. Producción: Domenico Procacci. Edición: Patrizio Marone. Fotografía: Maurizio Calvesi. Música: Pasquale Catalano. Título Original: "Mine Vaganti". Italia. 111 min. 2010. Calificación: SAM 13. Distribuidora: CDI Films.

Elenco:

Riccardo Scamarcio (Tommaso), Nicole Grimaudo (Alba), Alessandro Preziosi (Antonio), Ennio Fantastichini (Vincenzo), Lunetta Savino (Stefania), Carolina Crescentini (Abuela Joven).

Sinopsis:


Tommaso es el miembro más joven de la particular familia Cantone, dueños de una fábrica de pasta en Puglia. Su madre es una mujer asfixiada por las convenciones burguesas; su padre, tiene expectativas desorbitadas sobre sus hijos; su tía es una excéntrica y sus hermanos, rutinarios. Como broche de oro, su  rebelde abuela vive atrapada en el recuerdo de un amor imposible.


Aspirante a escritor, el joven vuelve de Roma para una importante cena familiar. Resuelto a hacer valer sus elecciones personales, planea anunciar su gran secreto. Pero esa noche, cuando se dispone a pedir silencio, la sorpresa también se la llevará él.

La Opinión de Ferzan Ozpetek:


"Mi visión de la familia es tradicional. Pero, en esta película, sentí el poder de la relación entre padre, madre e hijos. Al mismo tiempo, quería tener en cuenta a las familias de amigos y todas esas sólidas relaciones que van más allá de los lazos de sangre".

"Elegí Lecce porque la primera vez que visité la ciudad, hace 8 años, me enamoré de ella. En cualquier caso, quería que la historia sucediese en el sur de Italia, con sus peculiaridades, su arquitectura clásica y sus tradiciones".


"La idea surge sobre de un hecho cercano. Comencé con una confesión o revelación entre dos hermanos, un hecho que casi destruyó a mi amigo. Después escribí el guión con Ivan Cotroneo".

Info: www.primordiales.com.ar

7 de julio de 2011

"Malas enseñanzas" - Un film de Jake Kasdan.


"MALAS ENSEÑANZAS" - UN FILM DE JAKE KASDAN

Estreno: 7 de julio de 2011.

Ficha Técnica:

Dirección: Jake Kasdan. Guión : Gene Stupnitsky, Lee Eisenberg. Producción: Jimmy Miller. Producción Ejecutiva: Georgia Kacandes. Edición: Tara Timpone. Fotografía: Alar Kivilo. Música: Michael Andrews. Vestuario: Debra McGuire. Título Original: "Bad Teacher". EE.UU. 92 min. 2011. Calificación: SAM 13. Distribuidora: Sony Argentina.

Elenco:

Cameron Diaz, Justin Timberlake, Lucy Punch, Jason Segel, Phyllis Smith, John Michael Higgins, Dave Allen, Thomas Lennon, Molly Shannon.

Sinopsis:


Cuando su prometido la deja, Elizabeth pone en marcha un plan para sustituirle por un profesor suplente del colegio. Para ello, tendrá que competir con Amy y desestimar las insinuaciones del docente de gimnasia.

Detalles de Producción (Fuente: http://www.lahiguera.net/)

La Opinión de Cameron Díaz:


"Elizabeth no es profesora porque sea una profesión noble, para ella es simplemente un trabajo, una obligación. Tiene que pagar el alquiler", explica Cameron Díaz, quien interpreta a una docente que redefine el concepto de educación en "Bad Teacher". "De hecho, su único estímulo es hallar la forma de nunca tener que volver a enseñar".

"Sencillamente, no te sueles encontrar papeles así. No se dan. Y especialmente para mujeres. El guión es tan subversivo y gracioso que, en cuanto lo leí, lo tuve claro: tenía que interpretar a este personaje".


"A Elizabeth la motiva el deseo de ganar dinero. Busca un hombre lo suficientemente rico para que la mantenga y así no tener que volver a trabajar jamás. Está convencida de que lo logrará. Cree que está por encima de todo y de todos. No le apasiona la docencia. Aún cuando descubre que ganará un bono extra si los alumnos obtienen buenos resultados, eso no la motiva a ser mejor profesora. Sólo le importan las notas y el efectivo. Es así y no cambia. Eso me encanta".


"Ella no es trabajadora, pero sí es lista y sabe conseguir lo que quiere. Aparece vestida con unos mini shorts, una camisa atada a la cintura y tacones para lavar los coches de los padres de sus alumnos. Su plan es sencillo: llevarse una comisión de las ganancias".

La Opinión de Lee Eisenberg (Guionista)

Cuando surgió la idea de la película, el equipo de guionistas de Gene Stupnitsky y Lee Eisenberg se dieron cuenta de que habían dado con algo realmente único y especial. "Nos parecía que no existían muchos personajes cómicos femeninos", recuerda Eisenberg. "Se pueden ver mujeres graciosas en "Saturday Night Live" pero, en el cine, se limitan a hacer de decorado o a servir simplemente para que los chicos se hagan amigos o lo que fuera. Realmente queríamos escribir un proyecto diferente".


"Siempre hemos sido fanáticos del trabajo del director Jake Kasdan. "Freaks and Geeks" es uno de los mejores shows de todos los tiempos y el hecho de que dirigiera el piloto zanjó la cuestión. Él fue muy colaborador. Claro que tenía sus propias ideas acerca del desarrollo del guión, pequeños cambios que resultaron esenciales en la evolución del personaje de Elizabeth. Sus instintos fueron totalmente acertados".

Info: www.primordiales.com.ar

"De Dioses y Hombres" - Un film de Xavier Beauvois.


"DE DIOSES Y HOMBRES" - UN FILM DE XAVIER BEAUVOIS.

Estreno: 7 de julio de 2011.

Ficha Técnica:

Dirección: Xavier Beauvois. Guión: Xavier Beauvois, Etienne Comar. Edición: Marie-Julie Maille. Fotografía: Caroline Champetier. Sonido: Jean-Jacques Ferran, Eric Bonnard. Vestuario: Marielle Robaut. Título Original: "Des Hommes et des Dieux". Francia. 121 min. 2010. Calificación: SAM 13. Distribuidora: Energía Entusiasta.

Elenco:

Lambert Wilson, Michael Lonsdale, Olivier Rabourdin, Philippe Laudenbach, Jacques Herlin, Loïc Pichon, Xavier Maly, Jean Marie Frin, Abdelhafid Metalsi, Sabrina Ouazani, Abdellah Moundy.

Sinopsis:


Ocho monjes cristianos viven en un monasterio en las montañas del Magreb, en perfecta armonía con la población musulmana. Un grupo de fundamentalistas islámicos asesina a un equipo de trabajadores extranjeros y el pánico se apodera de la región. El ejército ofrece protección a los monjes, pero éstos la rechazan. A pesar de la creciente amenaza, empiezan a darse cuenta de que no tienen elección y que deben quedarse, pase lo que pase. La película está basada en la vida de los monjes cistercienses del Tibhirine, en Argelia, desde el año 1993 hasta su secuestro en 1996.

Notas de Producción:

"De Dioses y Hombres" se basa en la tragedia de Tibhirine. Explora los últimos meses de la vida en una pequeña comunidad de monjes cristianos asentados en tierra musulmana. La película intenta capturar el espíritu de los acontecimientos.


La historia empieza varias semanas antes de que los guerrilleros den un ultimátum ordenando a todos los extranjeros que salgan del país. En Nochebuena, un grupo armado ingresa a la fuerza en el monasterio.

A partir de ese momento, el dilema de los monjes es claro: ¿Deben quedarse o irse? Pero la decisión se tomará colectivamente. Para ellos, la elección, sea cual sea, tendrá consecuencias irreversibles. Cuando rechazan la protección del ejército, el gobierno argelino les pide que regresen a Francia.

Cada monje deberá decidir de acuerdo con lo que está en juego a nivel humano, político y religioso, además de profundizar en su alma y conciencia. La tensión dramática acompaña la vida diaria, tanto práctica como mística, de la comunidad: sus fuertes ataduras con los habitantes del pueblo vecino, así como el espíritu de paz y caridad que intentan oponer a la violencia que corroe el país.


Los monjes llamaban al ejército 'los hermanos de la llanura' y a los guerrilleros, 'los hermanos de la montaña'. Eran conscientes de que pisaban una delgada línea entre dos bandos y que su posición era muy ambigua.

La película de Xavier Beauvois adopta el punto de vista de los monjes y el ritmo de la vida en un monasterio cisterciense. El secuestro y asesinato de los monjes en 1996, marcó el apogeo de la violencia y de las atrocidades que azotaban Argelia como resultado del enfrentamiento entre el gobierno y grupos extremistas decididos a derrocarlo.


La identidad de los asesinos y las circunstancias exactas de su muerte siguen siendo un misterio. Desde 2003, el caso está en los tribunales franceses. Algunos documentos, recientemente desclasificados, quizá ayuden a despejar el misterio en los meses venideros.

Sobre Xavier Beauvois:


Debutó con el largometraje "Nord", por el que fue nominado a dos 'Cesar' a la Mejor Ópera Prima y al intérprete más prometedor. Actualmente, sigue dirigiendo películas y trabajando como actor, con realizadores de la talla de André Téchiné, Philippe Garrel, Michel Deville y Jacques Doillon.

Filmografía (Como Director / Guionista)


2010 - Des Hommes et des Dieux

2005 - Le petit lieutenant

2000 - Selon Matthieu

1995 - N'oublie pas que tu vas mourir

1992 - Nord

Info: www.primordiales.com.ar

6 de julio de 2011

"Medianoche en París" - Un film de Woody Allen.


"MEDIANOCHE EN PARÍS" - UN FILM DE WOODY ALLEN

Ficha Técnica:

Dirección: Woody Allen. Guión: Woody Allen. Producción: Letty Aronson, Stephen Tenembaum, Jaume Roures, Stephen Tenenbaum. Producción Ejecutiva: Javier Méndez. Casting: Juliet Taylor, Patricia DiCerto, Stéphane Foenkinos. Diseño de Producción / Arte: Anne Seibel. Edición: Alisa Lepselter. Fotografía: Darius Khondji, Johanne Debas. Vestuario: Sonia Grande. Título Original: "Midnight in Paris". EE.UU. / España / Francia. 100 min. 2011. Calificación: ATP. Distribuidora: Diamond Films.

Elenco:

Owen Wilson, Rachel McAdams, Michael Sheen, Marion Cotillard, Kathy Bates, Adrien Brody, Carla Bruni.

Sinopsis:

El guionista Gil y su novia Inez llegan a París, aprovechando un viaje de negocios del padre de ella. El suegro lo menosprecia y no considera que esté a la altura de su hija.


Pero, inesperadamente, el joven conoce a Adriana, una aspirante a diseñadora de modas que ha sido amante y musa de varios artistas famosos. Por su parte, Inez comienza a pasar tiempo con Paul, un intelectual que visita la ciudad con su esposa. Nada volverá a ser como antes.

Sobre la Producción:


Es la segunda vez que Woody Allen filma en París. Cabe recordar "Todos dicen te quiero" donde realizó algunas escenas del film . Afirma: "pasa lo mismo que con Nueva York, a la que yo suelo presentar de una manera y otros directores, de otra. Yo quise rodarla a mi manera, proyectando mis sentimientos acerca de ella". El amor por esta ciudad comenzó durante el rodaje de "¿What's New Pussycat?" (1965), su debut cinematográfico como actor y guionista. Pero en aquel momento, Allen no se animó a permanecer más tiempo allí.


Dentro del consagrado elenco de este nuevo proyecto cinematográfico sobresale el nombre de Carla Bruni, la actual primera dama de Francia. El director la eligió para el papel de una guía del Museo Rodin y le ofreció el  personaje, casi en broma, durante un desayuno con el Presidente Nicolás Sarkozy. Charlando con ella, la encontró tan encantadora que le propuso la participación en la cinta.


Las locaciones incluyen algunos de los lugares más conocidos y apreciados de París, como la librería 'Shakespeare & Co', el 'Salón de los Espejos' de Versalles, los jardines de Monet en Giverny, el Museo de L’Orangerie, el Museo Rodin, el Mercado de Pulgas 'Paul Bert', la Rue Montagne, Notre Dame, la Plaza Dauphin, Maxim's, el Puente Alejandro III y los restaurantes Le Grand Véfour, Les Lyonnais y Lapérouse, entre otras.


A diferencia de otras comedias de Allen, en las que subyace un subtexto algo oscuro, el tono de "Medianoche en París" es más optimista. Dice: "El énfasis está puesto en algo más romántico y liviano. Pienso que no podría ser más esperanzador, por el sinfín de posibilidades que da París. La película quiso ser una celebración de ese hecho".

Info: www.primordiales.com.ar

"8 minutos antes de morir" - Un film de Duncan Jones.


"8 MINUTOS ANTES DE MORIR" - UN FILM DE DUNCAN JONES

Ficha Tecnica:

Dirección: Duncan Jones. Guión: Ben Ripley. Producción: Mark Morgan, Philippe Rousselet, Jordan Wynn. Producción Ejecutiva: Jeb Brody, Fabrice Gianfemi, Hawk Koch. Coproducción: Stuart Fenegan, Tracy Underwood. Diseño de Producción: Barry Chusid. Edición: Paul Hirsch. Fotografía: Don Burgess.Vestuario: Renée April. Título Original: "Source Code". EE.UU. / Francia. 90 min. 2011. Calificación: SAM 13. Distribuidora: Diamond Films.

Elenco:

Jake Gyllenhaal, Michelle Monaghan,Vera Farmiga, Jeffrey Wright, Michael Arden, Cas Anvar, Russell Peters, Craig Thomas, Susan Bain.

Sinopsis:


El capitán Colter Stevens se despierta en un tren sin saber cómo llegó allí. Frente a él está Christina, una mujer que no conoce. Se asombra al verse en un espejo y descubrir el rostro de otro hombre. Al tiempo, encuentra en su billetera identificaciones a nombre de Sean Fentress, un maestro de escuela. De pronto, una gran explosión despedaza el tren.


Casi instantáneamente, es transportado a una unidad de aislamiento de alta tecnología donde una mujer uniformada exige saber todo lo que él vio. Colter se encuentra en una misión de alta prioridad con el fin de identificar al terrorista que destruyó la unidad donde viajaba y que planea otro atentado.

Sobre la Producción:
 
El guionista Ben Ripley se acercó al productor Mark Gordon, cuyos créditos incluyen "2012" y "Salvando al Soldado Ryan", con una idea sobre un hombre que descubre el modo de viajar atrás en el tiempo, por cortos periodos.


A medida que el proyecto evolucionaba, atrajo la atención del productor Philippe Rousselet: "Es raro encontrar una historia excepcional que a la vez sea comercial. Es un thriller inteligente y sofisticado, además de entretenido. Las cosas se ponen de manifiesto al espectador y a los personajes a la vez. No todos los días tenemos la oportunidad de leer algo así".


Ripley tenía en mente un relato no lineal, con un giro de ciencia ficción. "Estoy fascinado por los films que cuentan una historia de manera no tradicional. Se me ocurre que los primeros experimentos de viajes a través del tiempo no serían muy ambiciosos. No viajaríamos atrás cientos de años, sino más bien minutos u horas. Uno puede imaginar esta tecnología surgiendo, casi por accidente, en un laboratorio y luego siendo controlada por el Departamento de Defensa, que no sabe muy bien qué hacer con ella porque aún es experimental".


"A la mayoría de los científicos, expertos en ese tema, les gusta hablar de esta posibilidad.Tal vez, podamos desacelerar el tiempo cuando se viaje cerca de la velocidad de la luz, lo cual te permitiría moverte en el futuro. El viaje en el tiempo hacia el pasado es mucho más difícil y no sabemos cómo funcionaría. Según la física, el pasado no se puede cambiar. Lo que si propone es la idea de un universo paralelo, una copia de la realidad que es idéntica a la nuestra. "8 minutos antes de morir" es la habilidad para acceder a otra realidad por un periodo establecido".

Info: www.primordiales.com.ar

4 de julio de 2011

Julio 2011 - Cine Inusual en los "Cóndor de Plata": "Cabeza de Pescado" y "Trata".

Tres generaciones de fotógrafos: Carlos Zapparelli ("Cabeza de Pescado"), el maestro Félix Monti y Darío Lugli ("Trata")
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CINE INUSUAL EN LOS CÓNDOR DE PLATA

Una nueva edición de los Premios "Cóndor de Plata" tendrá lugar este lunes 4 de julio de 2011 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El evento, organizado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina, cuenta con el respaldo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y será transmitido por CN23.

Entre los nominados de la 59° Entrega, participa "Cabeza de Pescado" de July Massaccesi, en las categorías "Mejor Fotografía" e "Innovación Artística".

El equipo de "Cabeza de Pescado": Edgardo Sosa (Guionista), Carlos Zapparelli (Fotógrafo) y July Massaccesi (Directora) - En la Entrega de Diplomas (59° Cóndor de Plata)
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Por su parte, entre los cortos seleccionados, "Trata" representó al "Festival de Cine Inusual de Buenos Aires".

El equipo de "Trata": Víctor Postiglione (Director), Nastassja Bischitz (Productora) y Darío Lugli (Fotógrafo) - En la Entrega de Diplomas (59° Cóndor de Plata)
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Felicitamos a nuestros realizadores por los logros obtenidos y su constante dedicación en el desarrollo de sus proyectos.

En la foto: Beatriz Iacovello ("Cronistas"), Pablo de Vita ("Cronistas") y Nastassja Bischitz ("Trata")
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Recordamos que "Cabeza de Pescado" obtuvo seis premios en el V Festival de Cine Inusual de Buenos Aires y "Trata" fue 'Mejor Corto' en el VI Festival de Cine Inusual de Buenos Aires.

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Info: www.festivaldecineinusual.blogspot.com / www.primordiales.com.ar

Contacto: festivalcineinusual@yahoo.com

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