28 de febrero de 2011

"127 Horas" - Un film de Danny Boyle.


"127 HORAS" - UN FILM DE DANNY BOYLE

Estreno: 24 de febrero de 2011.

Ficha Técnica:

Dirección: Danny Boyle. Guión: Danny Boyle, Simon Beaufoy (sobre libro de Aron Ralston: "Between a Rock and a Hard Place"). Producción: Danny Boyle, Christian Colson, Johnn Smithson. Dirección de Arte: Christopher R. DeMuri. Diseño de Producción: Suttirat Larlarb. Edición: Jon Harris. Fotografía: Enrique Chediak, Anthony Dod Mantle. Música: A.R. Rahman. Vestuario: Suttirat Larlarb. Título Original: "127 Hours". USA / UK. 93 min. 2010. Calificación: SAM 16 años. Distribuidora: Fox

Elenco:

James Franco, Kate Mara, Amber Tamblyn, Sean Bott, Koleman Stinger, Treat Williams, John Lawrence, Kate Burton, Bailee Michelle Johnson, Rebecca C. Olson, Parker Hadley, Clémence Poésy, Fenton Quinn, Lizzy Caplan, Peter Joshua Hull.

Síntesis:


Basada en la historia real del montañista Aron Ralston y su lucha por salvarse luego que una piedra cae sobre su brazo y lo atrapa en un estrecho y aislado cañón de Utah. A lo largo de su suplicio, el joven hace un recuento de sus afectos personales antes del accidente. Batallará con el contexto y sus propios demonios. Presentada a través de una estructura narrativa dinámica, "127 Horas" muestra lo que somos capaces de hacer cuando elegimos seguir adelante.

La opinión de Danny Boyle:


"Creo que haríamos cualquier cosa por esta vida que es tan bella y nos mantiene en movimiento. Lo que Aron Ralston experimentó a lo largo de esos seis días fue una repentina toma de conciencia del completo valor de la existencia. Una de las ideas del film es que él nunca estuvo solo en el cañón. Más allá del reto físico, espiritualmente estuvo rodeado de todas las personas que conocía, había amado o con las que había soñado. Esta premisa hizo una diferencia y por lo tanto, deseamos que ese sentimiento quedara incluído en la historia".


"Queríamos hacer una película de acción dónde el héroe no se puede mover. Fue extraordinario pasar de las multitudes de Bombay (rodeado por un billón de personas) al extremo opuesto donde un hombre está completamente a solas. Fue un maravilloso contraste y un reto asombroso. Sin embargo, "Slumdog Millionaire" y "127 Hours" coinciden en un elemento común: lograr la victoria ante desventajas increíbles".

La opinión de James Franco:


El actor ejercitó alpinismo y adelgazó para asemejarse a Ralston. Investigó sobre esta disciplina deportiva y realizó un trabajo introspectivo: "Pensé en las drásticas circunstancias por las que pasó Aron: algo de vida o muerte. Danny quiso enfocarse en penetrar esa increíble situación límite. La intención fue sentir esa experiencia humana. Estaba tan estrechamente apretado en la réplica del cañón que salía de los días de filmación con raspadas y cicatrices. Hubo mucha demanda física para el papel. Pero, Boyle es un director asombroso. Muy enérgico y apasionado. Siempre logra lo que quiere".


Info: www.primordiales.com.ar

24 de febrero de 2011

"El cisne negro" - Un film de Darren Aronofsky.


"EL CISNE NEGRO" - UN FILM DE DARREN ARONOFSKY

Estreno: 17 de febrero de 2011.

Ficha Técnica:

Dirección: Darren Aronofsky. Guión: Mark Heyman, Andrés Heinz, John McLaughlin. Producción: Scott Franklin, Mike Medavoy, Arnold Messer, Brian Oliver. Casting: Mary Vernieu. Dirección de Arte: David Stein. Diseño de Producción: Thérèse DePrez. Edición: Andrew Weisblum. Fotografía: Matthew Libatique. Música: Clint Mansell. Vestuario: Amy Westcott. Título Original: "Black Swan". USA. 107 min. 2010. Calificación: SAM 16. Distribuidora: Fox.

Elenco:


Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Barbara Hershey, Winona Ryder, Benjamin Millepied, Ksenia Solo, Kristina Anapau, Janet Montgomery, Sebastian Stan, Toby Hemingway, Sergio Torrado, Mark Margolis, Tina Sloan, Abraham Aronofsky.

Síntesis:


Nina, una bailarina de una compañía de danza neoyorkina, está por completo dedicada a su profesión. Ella vive con su madre quien fervorosamente apoya la ambición artística de su hija. Cuando el director Thomas Leroy decide reemplazar a Beth Macintyre en la nueva temporada de "El Lago de los Cisnes", la joven se convierte en su elección principal.


Pero, Nina siente la presión por Lily, una posible candidata al codiciado puesto. Mientras ambas expanden su rivalidad a una amistad algo perversa, Nina se adentrará en su 'lado oscuro' con un abandono que amenaza con destruirla.

La opinión de Darren Aronofsky:


Darren Aronofsky empezó a pensar en "Black Swan" hace quince años. El ambiente del ballet profesional fue el lugar perfecto para desarrollar un relato visualmente explosivo acerca de la obsesiva presión para alcanzar la perfección. Al igual que sucedió en "The Wrestler", la película le dio la oportunidad de meterse de lleno en un mundo desconocido donde muchos están dispuestos a sacrificarlo todo. Los dos films están unidos por la preparación física extrema y los conflictos del alma.


"Algunas personas llaman a la lucha la forma más baja de arte y otros llaman al ballet la más alta. Sin embargo, hay algo que comparten a un nivel muy elemental. Mickey Rourke como luchador está pasando por algo muy similar a lo que le está sucediendo a Natalie Portman como bailarina", explica Aronofsky. "Ambos son artistas que utilizan sus cuerpos para expresarse y viven amenazados por las lesiones que su actividad les ocasionan. Sus cuerpos son la herramienta que tienen para expresarse. Lo que fue interesante para mí, fue encontrar una conexión en estos mundo aparentemente distintos".


"También, las películas ofrecen actuaciones de primer nivel que se meten de lleno bajo la superficie del personaje. El papel de Nina es bastante distinto a cualquier cosa que haya interpretado Natalie con anterioridad y lo llevó a otro nivel. Interpretarla, fue tanto una hazaña atlética como actoral".


"El ballet es algo que se empieza a entrenar desde los cuatro o cinco años de edad, y cuando alguien lo vive, cambia su cuerpo y su propia persona. Lograr que una actriz, que no ha pasado por todo eso, lo haga de manera convincente era mucho pedir. Y sin embargo, con su increíble voluntad y disciplina, Natalie se convirtió en una bailarina. Tomó diez meses de trabajo vigoroso, pero su cuerpo se transformó y hasta los bailarines más serios quedaron impresionados".


Aronofsky tuvo la oportunidad de expresar su idea para "El cisne negro" inspirándose en un guión cinematográfico de Andrés Heinz (un oscuro drama que se lleva a cabo en Broadway y que da pie a una peligrosa rivalidad entre una actriz y su misteriosa alternante).


El director quedó intrigado, pero habiendo sido testigo de los duros entrenamientos de su hermana como bailarina de ballet, quiso cambiar el trasfondo de la historia de Heinz a una compañía de danza de primera categoría de la ciudad de New York. Aún cuando todos estuvieron ocupados con otros proyectos durante muchos años, Aronofsky desarrolló este proyecto con Mark Heyman (co-productor de "The Wrestler").


Fue su idea mezclar el concepto original con "El Lago de los Cisnes" donde se cuenta un dramático duelo entre la inocencia y la perversidad. En el borrador final, los elementos claves (cisnes, demonios, encantamientos) se entremezclan con la inestabilidad mental de Nina y estallan en un caleidoscopio psicosexual que la convierten de una joven muy inocente a una peligrosa criatura metamorfoseada.


"El cuento de "El Lago de los Cisnes" es el tema central de nuestro guión y constituyó el punto de arranque para hablar de la dualidad y el temor de que alguien o algo tome el control sobre nuestra vida. Nina es completamente dominada por esta sensación hasta que su realidad se convierte en algo inseparable del personaje que está interpretando".




Info: www.primordiales.com.ar

23 de febrero de 2011

"El ganador" - Un film de David O. Russell.


"EL GANADOR" - UN FILM DE DAVID O. RUSSELL

Estreno: 17 de febrero de 2011.

Ficha Técnica:

Dirección: David O. Russell. Guión: Scott Silver, Paul Tamasy, Eric Johnson. Producción: Dorothy Aufiero, David Hoberman, Ryan Kavanaugh, Todd Lieberman, Paul Tamasy, Mark Wahlberg. Producción Ejecutiva: Darren Aronofsky, Keith Dorrington, Eric Johnson, Tucker Tooley, Leslie Varrelman. Casting: Sheila Jaffe. Dirección de Arte: Laura Ballinger. Edición: Pamela Martin. Fotografía: Hoyte Van Hoytema. Música: Michael Brook. Vestuario: Mark Bridges. Título Original: "The Fighter". USA. 115 min. 2010.

Elenco:

Mark Wahlberg (Micky Ward), Christian Bale (Dicky Eklund), Amy Adams (Charlene Fleming), Melissa Leo (Alice Ward), Mickey O'Keefe (Himself).

Sinopsis:


Cuenta la singular relación del boxeador "Irish" Micky Ward, campeón de la Federación Mundial de Boxeo en la categoría Welter Junior, con su medio hermano Dicky Eklund.

Éste último precedió a Micky como héroe local, pero luego tiró por la borda su talento y todo lo conquistado.

Luego de perder contra Ray Sugar Leonard, Dicky conoce épocas duras y es víctima de las drogas. Alice, la madre de ambos y una mujer dura que maneja las carreras de sus hijos, le adjudica el rol de entrenador.


Contra todo lo previsto, los hermanos comenzarán a entrenar juntos para un título histórico que unirá a su familia, los redimirá del pasado y también le devolverá el honor a Lowell, su ciudad natal.

Sobre la Producción:


No es la primera vez que "Irish" Micky Ward es tema de alguna manifestación artística. Sus legendarias hazañas deportivas dieron lugar a una canción dentro del álbum "The Warrior's Code" de la banda Dropkick Murphys, también oriunda de Massachusetts y de origen americano-irlandés como el boxeador. Además, el tema "Animal Rap", del grupo de hip hop Jedi Mind Tricks, tiene una versión titulada "Micky Ward Mix". Y no podía faltar un video game del 2006: "Fight Night Round 3", que tiene en su portada a Micky peleando con su renombrado rival Arturo Gatti.


En preparación durante tres años, "El Ganador" fue rodada en 33 días en el centro de Lowell, Massachusetts. El guionista Paul Tamasy, también involucrado en la producción del film, pasó mucho tiempo entrevistando gente relacionada con la historia. En la década del ’20, Lowell fue el mayor centro fabril-textil de la Costa Este, forjado con el duro trabajo de los inmigrantes, hasta que decayó luego de que sus molinos y fábricas comenzaron a cerrar. A partir de ese momento, el boxeo fue la única salida para buena parte de los hombres jóvenes del lugar. El ring era el único lugar posible para tener esperanzas y llegó a haber cerca de 30 centros de entrenamiento. La ciudad se convirtió en un personaje más del film, y se utilizaron la mayor cantidad posible de locaciones auténticas, como el "Gimnasio West End" de Art Ramalho, quien entrenó a ambos hermanos al principio de sus respectivas carreras.


Mark Wahlberg se preparó durante varios años para alcanzar el estado físico y emocional que le permitirían encarnar a Micky Ward. Lo hacía diariamente en medio de cualquier otra filmación, levantándose a las 4 de la mañana, y llegó a alcanzar casi un estado de boxeador profesional.

Para interpretar el rol de Dicky Eklund, la producción apuntaba a un intérprete de ductilidad poco común, capaz de captar la esencia de un personaje complicado, atractivo y gracioso que fuera, a la vez, un héroe quebrado en busca de redención. La elección recayó en Christian Bale por su especial condición de actor camaleónico, demostrada en todas sus actuaciones.

Cada uno de los intérpretes principales, por otra parte, tuvo la oportunidad de confrontar a los personajes reales a los que darían vida, una oportunidad poco común en la actuación.


Info: www.primordiales.com.ar

22 de febrero de 2011

"Piraña 3D" - Un film de Alexandre Aja.


"PIRAÑA 3D" - UN FILM DE ALEXANDRE AJA

Estreno: 17 de febrero de 2011.

Ficha Técnica:

Dirección: Alexandre Aja. Guión: Peter Goldfinger, Johh Stolberg. Producción: Marc Canton, Gregory Levasseur, Marc Toberoff, Alexandre Aja. Arte: Marisa Frantz. Edición: Baxter. Fotografía: John R. Leonetti. Música: Michael Wandmacher. Vestuario: Sanja Milkovic Hays. USA. 88 min. 2010. Formato: 3D. Clasificación: SAM 16. Distribución: Diamond Films.

Elenco:

Elisabeth Shue, Adam Scott, Jerry O’Connell, Kelly Brook, Ving Rhames, Steven R. McQueen, Christopher Lloyd, Richard Dreyfuss.

Sinopsis:


En primavera, la población del Lago Victoria en Arizona, crece desde sus originales cinco mil habitantes a cincuenta mil. Y en el pueblo, impacta un verdadero desborde de sol y borrachera descontrolada. Pero la nueva temporada, traerá consigo un motivo de preocupación más importante que las resacas y las quejas de los vecinos mayores. Una nueva forma de terror se desatará sobre el lugar. Después de un súbito temblor submarino, quedarán en libertad peces prehistóricos carnívoros cuya debilidad son los seres humanos. Y será entonces, que un grupo de forasteros se unirá para no caer en los afilados dientes de las inesperadas criaturas.

Sobre la Producción:


En 1978, después del éxito de "Tiburón", apareció en pantalla otro depredador acuático. Era "Piraña", producida por Roger Corman y dirigida por Joe Dante, la cual tuvo una secuela en 1981 dirigida por James Cameron.

Por eso, en "Piraña 3D", el desafío mayor fue potenciar la historia clásica con efectos especiales únicos. El diseño de la criatura prehistórica fue responsabilidad de Neville Page.


También, la elección del elenco fue decisiva para lograr el toque deseado. Para interpretar a Julie Forester, la sheriff de Lago Victoria, se requería de una actriz que transmitiera fuerza, y la protagonista elegida fue Elisabeth Shue.


El personaje de Jake Forester, el hijo mayor de la alguacil, recayó en Steven McQueen, nieto del legendario Steve McQueen, a quien el director comparó con 'un Matt Dillon joven'.


Y para el Sr. Goodman, un biólogo marino, la producción eligió a Christopher Lloyd, el arquetipo del científico loco que se consagró como tal en la saga de "Volver al Futuro".


Pero quizás el detalle más original de la película, es el cameo que interpreta Richard Dreyfuss, vestido igual que Matt Hopper (su personaje en "Tiburón") y cantando al comienzo de "Piraña 3D", la misma canción de aquel film ("Show me The Way To Go Home"). Éste donó su cachet de cincuenta mil dólares a obras de caridad.

La película fue rodada integramente en Lake Havasu (Arizona).


Info: www.primordiales.com.ar

"Temple de Acero" - Un film de Joel y Ethan Coen.


"TEMPLE DE ACERO" - UN FILM DE JOEL Y ETHAN COEN

Ficha Técnica:

Dirección: Joel y Ethan Coen. Guión: Joel y Ethan Coen (sobre novela de Charles Portis). Producción: Joel Coen, Ethan Coen, Scott Rudin. Producción Ejecutiva: David Ellison, Megan Ellison, Robert Graf, Paul Schwake, Steven Spielberg. Casting: Ellen Chenoweth. Diseño de Producción: Jess Gonchor. Edición: Joel y Ethan Coen (como Roderick Jaynes). Fotografía: Roger Deakins. Música: Carter Burwell. Vestuario: Mary Zophres. Título Original: "True Grit". USA. 110 min. 2010.

Elenco:

Jeff Bridges (Rooster Cogburn), Hailee Steinfeld (Mattie Ross), Matt Damon (LaBoeuf), Josh Brolin (Tom Chaney), Barry Pepper (Lucky Ned Pepper)

Sinopsis:


Mattie Ross llega al Fuerte Smith en busca del cobarde Tom Chaney, quien mató a su padre antes de escapar al territorio indio. Decidida a capturarlo y a verlo morir en la horca, consigue la ayuda de Rooster Cogburn, un alguacil federal que dispara a la menor provocación. Pero al marginal, ya lo persigue el policía texano LaBoeuf. Los tres, guiados por su inflexible código moral, cabalgarán hacia un impredecible enfrentamiento final mientras construyen una aventura llena de malicia y saña, valentía y desilusión, perseverancia y cariño genuino.

Sobre la Producción:


Los temas contrapuestos que explora "Temple de Acero" (justicia y venganza, zonas salvajes y refugio, individualismo y lealtad, vida real y leyendas) son aplicables a cualquier época pero la acción se desarrolla en un lugar que siempre ha cautivado la imaginación estadounidense: los últimos días de la verdadera frontera del oeste. El relato comienza en 1878. En ese momento, los Estados Unidos de América estaba constituido por sólo 38 estados y el pueblo de Fuerte Smith, Arkansas, era el último poblado 'civilizado' después del cual el país se convertía en una tierra indómita y temida.

Justo en la frontera del estado de Arkansas, se encontraba el territorio indio que no formaba parte de ningún estado, pero que en 1907 se convertiría en Oklahoma. Esta tierra de nadie atrajo forajidos, esclavos fugitivos y otros que esperaban desaparecer del mapa, escondiéndose en los bosques o en las toscas montañas Winding Stair. De esta manera, el Fuerte Smith también se convirtió en una zona popular para los alguaciles federales, ávidos de capturar todo tipo de criminales fugitivos, vivos o muertos.

Considerado un tipo de portal entre dos mundos, un refrán popular sobre el Fuerte Smith durante ese tiempo era "No hay ley al oeste de Saint Louis, ni Dios al oeste del Fuerte Smith".


Para recrear la vida en ambos lados de esta explosiva frontera, los Coen trabajaron con un equipo artístico de confianza, incluyendo a Roger Deakins y el diseñador de producción Jess Gonchor, quienes investigaron exhaustivamente y buscaron áreas remotas para recrear el oeste de finales del Siglo XIX en el que vivieron Mattie y Rooster Cogburn.

"La gran mayoría de los exteriores se rodaron en Nuevo México y las secuencias ambientadas en el pueblo del Fuerte Smith y las escenas interiores, se filmaron en Granger, Texas, en las afueras de Austin", explica Joel Coen.

Gonchor logró convertir este pueblo con menos de 1500 habitantes en una bulliciosa ciudad justo después de la Guerra de la Secesión. El granero Stonehill, donde Mattie regatea la venta de los caballos de su padre, fue creado en un lote vacío que había sido un taller mecánico. Para la funeraria, se utilizó un edificio viejo destrozado y una de las casas victorianas de Granger hizo las veces de la morada de huéspedes donde Mattie duerme con una abuela que ronca.


Además, una vieja mina de turquesas hizo las veces del exterior del foso lleno de serpientes en el que Mattie cae. El interior se construyó en un foro en Austin.

"Construímos un foro masivo de alrededor de 60 pies de altura, el más grande en la película y esculpimos toda la cueva con hule espuma" dice Gonchor. "Tenía que ser estrecha y aterradora, pero también permitir a la cámara capturar las reacciones de Mattie cuando las serpientes salían de los cráneos de los esqueletos".

Mary Zophres estudió intensivamente el período en el que se desarrolla "Temple de Acero" para diseñar el vestuario del film. Es su décima colaboración con los hermanos Coen.

"Mary me dio libros maravillosos para que viera los estilos de ropa que un tipo como Rooster pudo haber usado", dice Jeff Bridges. "Entonces, juntos, escogimos el sombrero, el parche del ojo y las botas, que eran muy importantes en esa época".


El jefe de utilería Keith Walters, un veterano de muchas cintas del oeste y un experto en armas históricas, logró encontrar reproducciones de los Colt, Winchester y Sharp que los hombres usan en la realización. Cogburn, un ex combatiente del ejército confederado, lleva en su montura dos pesadas pistolas Dagoon de 1847 que son vestigios de la Guerra de la Secesión. También, porta un revólver calibre 45, el famoso Colt de acción simple con capacidad para seis cartuchos conocido como 'el Pacificador', un arma militar empleada a finales del 1800. LaBoeuf usa un Sharp Carbine. Walter diseñó las extravagantes pistolas que usa Lucky Ned especialmente para la película.

Otro elemento esencial fue el vello facial en grandes cantidades. "En ese período del oeste casi todos usaban barbas", observa Zophres. "Era un signo de virilidad. Así que antes de comenzar el rodaje, le pedimos a los actores que comenzaran a dejarselas crecer".

Curiosidades:


- Jeff Bridges nunca ha visto a John Wayne interpretando a Rooster Cogburn. Utilizó para el rol, su extensa experiencia como jinete (cabalga desde niño) y concentró todas sus energías en otorgarle al personaje una personalidad consistente.

- Matt Damon actúa por primera vez con los Coen.

- Hailee Steinfeld inicia su carrera cinematográfica con "Temple de Acero".


Info: www.primordiales.com.ar

Febrero / Marzo 2011 - Cine Inusual en el Arte Cinema (Espacio INCAA Km 3)


FEBRERO / MARZO 2011: "CINE INUSUAL EN EL ARTE CINEMA"

Lugar: Arte Cinema (Espacio INCAA Km 3) - Salta 1620 - Ciudad Autónoma de Bs. As.

Funciones: Viernes de Febrero / Marzo - 20 hs.

Entrada General: $6 / Estudiantes: $4 / Jubilados: $3.

Programación de Cine Inusual:
Silvia G. Romero y Fabián Sancho

Invitan: Festival de Cine Inusual de Bs. As. / Primordiales Web

--------------------------------------------------------------------------------

SELECCIÓN:


- Viernes 18 y 25 de febrero:

"Una Beatle" (2010)

Dirección / Guión: Gustavo Schammas. Producción: Bárbara Palavecino. Asistencia de Dirección: Matías Seranián. Cámara: Jorge Croce. Dirección de Arte: Federico Müller. Fotografía: Marcos Puras. Con Florencia Bartolacci; Cristian Jensen; Santiago Pedrero; Nancy Lilian García; Lisandro Galcerán; Jorge Croce; Lisandro Illa. Argentina. 90 min. ATP.


A Betania le cuesta conectarse con el mundo que la rodea. Lo único que parece reconfortarla son las canciones de The Beatles. A través de esta pasión, se hace amiga de Coco, un adolescente afecto a recopilar datos insólitos sobre la banda. También, está Julián, un aspirante a músico que intenta emular a John Lennon. Lo cierto es que crearon un universo Beatle para vivir. Pueden quedarse en él o asomarse al mundo real. ¿Cuál será su decisión final?. Premio "Alberto Farina" / VI Festival de Cine Inusual de Buenos Aires.

--------------------------------------------------------------------------------

- Viernes 4 y 11 de marzo:

"Luz de Invierno" (2007)

Dirección / Guión / Producción: Alejandro Arroz. Consultor: Claudio Huck. Diálogos: Verónica Ardanaz. Asistencia de Dirección: Daniel Saiman, Eduardo Agüero, Andrea Rico, Mariano Rosa. Cámara / Montaje: Alejandro Arroz. Dirección de Arte: Elba Río. Escenografía: Susana Núñez. Fotografía: Martín Aibar. Sonido: Norberto Ramírez. Vestuario: Ana Carolina Beltrán. Con Rodolfo Cejas; Miguel Colán; Claudia Bonini; Alberto Benegas; Miro Barraza; Tony Muñoz; Delia Vargas; Nancy Sánchez; Carla Galarza; Marcelo Flores; Daniel Núñez. Argentina. 96 min. ATP.


"Luz de invierno" está formada por tres historias independientes. Sus personajes no sólo comparten una situación social similar y un mismo ámbito, como son los asentamientos periféricos de la ciudad de Salta, sino también una misma mirada ante la vida y el valor del éxito en nuestra sociedad. 1) Una humilde familia de jornaleros se gana un auto 0 km en una rifa. El vehículo cambia la monotonía de sus días, pero la alegría del premio dura poco. 2) Un matrimonio compra ladrillos para comenzar a construir una galería en una casita prefabricada. Al día siguiente de recibirlos, descubren que alguien les robó unos cuantos. 3) Un relojero recibe la visita de un mendigo. Entabla una extraña relación con él hasta que el viejo desaparece. En todos los relatos, aparece una problemática común: la necesidad de vivir de acuerdo a los valores de la propia identidad, frente a un mundo cada vez más individualista. La película está basada en cuentos de Carlos Hugo Aparicio.

- Sección de Cine Inusual Regional / Muestra "Identidades" (Tandil 2010) - Primer Premio / Concurso Nacional de Guiones para Largometrajes del Interior del País (INCAA)

--------------------------------------------------------------------------------

- Viernes 18 de marzo:

"Uritorco, en la cumbre solo te espera el miedo" (2010)

Dirección / Guión: Carlos de la Fuente. Producción: Facundo Serrano. Fx / Fotografía: César Orlando Castillo. Montaje: Juan Crampet. Con Daniel Antúnez; Leandro G. Rensonnet; Omar A. Marcato; Yamila Antúnez; Daniel Volonté; Facundo Serrano; Pablo Mascialino; Juan Crampet; Nadia Karenina Rosetti; Adriana Verónica Miñones; César Orlando Castillo; Martín Ceballos; Carlos de la Fuente; Víctor Maytland; Alejandro Spagnol; Leonel de la Fuente. Argentina. 59 min. ATP.


En febrero de 2010, un documentalista se adentra clandestinamente en el cerro Uritorco. Su intención es filmar una aventura personal dentro del espeso bosque. Una vez allí, conoce a Adriana, una paseante más. Juntos tratan de pasarla bien pero, en su recorrido, encuentran a militares que buscan los restos de un accidente ovni. Estos los arrastran por la noche mientras un misterioso ser los acorrala para matarlos a todos. La película fue filmada en Córdoba.

- Mejor Edición / VI Festival de Cine Inusual de Buenos Aires.

http://www.youtube.com/watch?v=ZAZk6DjDd54

- Viernes 25 de marzo: no hay función (feriado)

--------------------------------------------------------------------------------

Info: www.festivaldecineinusual.blogspot.com / www.primordiales.com.ar

Contacto: festivalcineinusual@yahoo.com

--------------------------------------------------------------------------------

16 de febrero de 2011

Febrero 2011 / "Sala Leopoldo Lugones" (TSM) / "Nuevo Encuentro con el Cine Noruego".


FEBRERO 2011 - SALA LEOPOLDO LUGONES - TEATRO SAN MARTÍN

"NUEVO ENCUENTRO CON EL CINE NORUEGO"

Del martes 15 al miércoles 23 de febrero de 2011

Lugar: Av. Corrientes 1530 - Piso 10 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entrada: $ 12 / Estudiantes y Jubilados $ 5


Presentación:


La muestra está integrada por diez largometrajes inéditos en Argentina (en copias nuevas 35mm) enviadas especialmente por el Instituto Noruego de Cine. El ciclo conforma un amplio muestrario de la "nueva ola noruega". La selección incluye "O’Horten" y "En casa para la Navidad", los dos films más recientes de Bent Hamer, el realizador con mayor proyección internacional de este país.

Programación:

Martes 15 de febrero / A las 14.30, 17 y 22 horas

EL ARTE DEL PENSAMIENTO NEGATIVO ("Kunsten å tenke negativt". 2006). Dirección: Bård Breien. Con Fridtjov Såheim, Kjersti Holmen, Henrik Mestad (79 min. 35mm)


Geirr, un joven de 33 años, quedó tetrapléjico luego de un accidente de tránsito. Dada su desazón, su fijación con las armas, la tendencia a la automedicación y una ilimitada amargura, su novia ya no sabe como tratarlo. Por eso, invita a un grupo de discapacitados y a sus parientes, quienes trabajan con el método del 'pensamiento positivo'. Durante el encuentro, Geirr irá contagiando al grupo de su visión negativa de la vida. Premio al "Mejor Director" en el Festival Internacional de Karlovy Vary.

A las 19.30 horas

AGUAS TURBULENTAS ("DeUsynlige". 2008). Dirección: Erik Poppe. Con Pål Sverre Valheim Hagen, Ellen Dorrit Petersen, Trine Dyrholm (115 min. 35mm).


Un joven llamado Jan Thomas es liberado de prisión luego de cumplir una condena de ocho años por el asesinato de un niño. Es una persona con grandes dotes para el órgano que consigue un empleo en una iglesia. Allí, conocerá a Anna, madre soltera y pastora del lugar. Su relación se volverá cada vez más intensa, y también el afecto del joven por el pequeño hijo de ella. Pre-estreno por cortesía de Ifa Cinema.

Miércoles 16 de febrero / A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

NORTE ("Nord" / 2009). Dirección: Rune Denstad Langlo.Con Anders Baasmo Christiansen, Marte Aunemo, Lars Olsen (78 min. 35mm)


Luego de una depresión nerviosa, el ex esquiador profesional Jomar Henriksen trabaja como empleado en las pistas. La otrora estrella internacional está retirado del deporte de competición y vive en una fría soledad. Sin embargo, una mañana, un antiguo compañero se presenta en su casa y le cuenta algo que le hará replantearse su vida actual: Jomar es padre de un niño que vive al norte del país. Film de Apertura (sección "Panorama" / Berlinale 2009).

Jueves 17 de febrero / A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

UPPERDOG (2009). Dirección: Sara Johnsen. Con Mads Sjøgård Pettersen, Agnieszka Grochowska, Hermann Sabado (100 min. 35mm)


Siendo niños, los hermanastros Axel y Yanne son adoptados en Noruega. Separados al llegar, Axel se vio beneficiado por la riqueza del lado oeste de Oslo, mientras que la niña fue recogida por una familia de clase media del este. Todo cambia cuando María, la amiga polaca de Yanne, comienza a trabajar como criada para los padres de Axel. Ella decide reunirlos, sin pensar en las consecuencias emocionales de ese encuentro.

Viernes 18 de febrero / A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

O’HORTEN (Noruega/Alemania/Francia/Dinamarca. 2007). Dirección: Bent Hamer. Con Bård Owe, Espen Skjønberg y Ghita Nørby (90 min. 35mm).


El cuarto largometraje de Bent Hamer narra la historia del maquinista Odd Horten, quien encuentra una gran dificultad de adaptación en su nueva vida de jubilado. "Cuando el tren sale de la estación sin él a bordo, éste se da cuenta de que el camino que tiene por delante es un viaje sin horarios fijos ni paradas conocidas. Horten se ha jubilado y el andén ya no parece seguro" (Bent Hamer). En Competencia (sección "Un Certain Regard" / Festival de Cannes 2008).

Sábado 19 de febrero / A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

LA REBELIÓN DE KAUTOKEINO ("Kautokeino-Opprøret". Noruega/Dinamarca/Suecia. 2008). Dirección: Nils Gaup. Con Nils Isak Eira, Nils Gaup, Reidar Jonson (96 min. 35mm).


Durante siglos, la abrupta y montañosa meseta del norte de Escandinavia ha estado ocupada únicamente por el pueblo Sami y sus renos. Pero la modernización está a punto de irrumpir en la desolada cuidad de Kautokeino donde Ruth, un próspero e implacable traficante de licor, ejerce la autoridad. Una de las tribus nativas, dirigida por la joven Elen, se niega a pagarle una injusta deuda, dando lugar a uno de los episodios más dramáticos de la historia del norte de Escandinavia.

Domingo 20 de febrero / A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

JUNTOS ("Sammen". 2009). Dirección: Matias Armand Jordal. Con Fridtjov Såheim, Odin Waage y Evy Kasseth Røsten (100 min. 35mm).


Una familia compuesta de padre, madre e hijo se va de vacaciones. En el camino, serán víctimas de un accidente que les cambiará la vida. "Juntos" narra la historia de este viaje y la tragedia que marcará sus destinos. Habla del esfuerzo grupal por hacerse con las riendas de la nueva situación. Selección Oficial de los festivales de Toronto y San Sebastián.

Lunes 21 de febrero / A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

UN HOMBRE BASTANTE BUENO ("En ganske snill mann". 2010). Dirección: Hans Petter Moland. Con Stellan Skarsgård, Bjørn Floberg y Gard B. Eidsvold (107 min. 35mm).


Un hombre ha cumplido doce años de condena por haber matado a su mujer y ahora se plantea si debería intentar reconciliarse con su familia o vengarse de aquellos que lo traicionaron. La película hunde sus raíces en la tradición escandinava de la tragicomedia absurda, pero no faltan las referencias a las películas de los hermanos Coen, como "Fargo". Competencia Oficial (Berlinale 2010).

Martes 22 de febrero / A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

99% HONESTO ("99% ærlig". 2008). Dirección: Rune Denstad Langlo (74 min. DVCam).


Emir, Amina, Ají y Assad, habitantes noruegos de diversos orígenes étnicos, son miembros del grupo de hip hop "Forente Minorieteter" ("Minorías Unidas"). Este documental del director de "Norte", muestra la vida cotidiana y el proceso creativo musical de la banda, con sus picos y sus mesetas. Participó en el "Festival Internacional de Cine de Noruega".

Miércoles 23 de febrero / A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

EN CASA PARA LA NAVIDAD ("Hjem til jul". Noruega/Suecia/Alemania. 2010). Dirección: Bent Hamer. Con Trond Fausa Aurvåg, Fridtjov Såheim, Reidar Sørensen (90 min. 35mm).


En la pequeña ciudad imaginaria noruega de Skogli, diversos personajes que representan una amplia gama de edades y clases sociales se entrecruzan, mezclando el humor con la tragedia, la ternura con la desesperación, pero siempre abiertos al perdón y a la esperanza. Las diferentes historias se acercan a los aspectos de la convivencia y exploran el amor a cualquier edad y en todas sus fases, desde el nacimiento hasta la muerte.


El film más reciente de Bent Hamer está basado en una selección de historias cortas del autor noruego Levi Henriksen, cuentos sobre personas que luchan por encontrar el camino a casa el día de Nochebuena, bajo la colorida aurora boreal. Selección Oficial de los festivales de Toronto y San Sebastián 2010.

Info: www.primordiales.com.ar