Mayo 2011: "Sala Leopoldo Lugones" (TSM) - Antología de la Cinémathèque Afrique + Encuentro con el cine de Nueva Zelandia.


MAYO 2011 - SALA LEOPOLDO LUGONES - TEATRO SAN MARTÍN

"Antología de la Cinémathèque Afrique"

Del 10 al 17 de mayo de 2011

Lugar: Av. Corrientes 1530 - Piso 10 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entrada: $ 12

------------------------------------------------------------------

Presentación:

Creada en 1961 por el Ministerio de Cooperación de Francia, la Cinémathèque Afrique conserva una de las colecciones más completas de películas africanas. En la actualidad, tiene en su acervo más de 1.500 títulos de todos los géneros que difunde regularmente en París en el Musée Dapper, un espacio de arte y cultura dedicado al África antigua y contemporánea y al Caribe, así como a sus diásporas.

En esta primera muestra, se abordan algunos temas relativos al continente africano: la inmigración, las identidades, las mujeres africanas, las guerras coloniales y los movimientos de liberación.

------------------------------------------------------------------

Programación: A las 14.30, 17, 19.30 y 22 hs.

Martes 10/5: "Carta Campesina" ("Lettre paysanne" / 1975) - Dirección: Safi Faye. Senegal. 98 min.


Ngor y Coumba viven en un pueblito en la región de Serere, en Senegal. Hace dos años que quieren casarse pero la cosecha ha vuelto a ser mala. Las lluvias son demasiado irregulares para que el maní, el único cultivo comercializable heredado de la colonización, proporcione los suficientes recursos. Este largometraje sería catalogado como el primero hecho por una mujer africana.

------------------------------------------------------------------

Miércoles 11/5: "Safrana o el derecho a la palabra" ("Safrana ou le droit à la parole" / 1977) - Dirección: Sydney Sokhona. Con Med Hondo, Carrie Sembène, Jean-Baptiste Tiemele. Mauritania. 100 min.


Cuatro trabajadores africanos deciden dejar París para asistir a cursos de agricultura en la campiña francesa y luego intentar una reintegración en su país de origen. Durante el viaje evocan sus recuerdos parisinos: la miseria y la burla a la que son sometidos por su condición de inmigrantes.

------------------------------------------------------------------

Jueves 12/5: "Bako, la otra orilla" ("Bako, l’autre rive" / 1978) - Dirección: Jacques Champreux. Con Idiki Bakaba, Cheik Doukouré, Doura Mané. Mali / Francia. 109 min.


Millares de hombres son deslumbrados por el espejismo de "Bako", palabra bambara que significa 'la otra orilla', empleada por los emigrantes clandestinos malienses para designar Francia.

------------------------------------------------------------------

Viernes 13/5: "Fad'Jal" (1979) - Dirección: Safi Faye. Senegal. 113 min.


Crónica de un pueblo serere en la cuenca manicera de Senegal. Los lugareños cuentan, a través de la palabra de los ancianos transmitida por la tradición oral, la historia del pueblo y las dificultades que tienen para explotar su tierra y alimentarse de sus productos.

------------------------------------------------------------------

Sábado 14/5: "Jom, o la historia de un pueblo" ("Jom, ou l’histoire d’un peuple" / 1981) - Dirección: Ababacar Samb Makharam. Con Oumar Seck, Oumar Gueye, Amadou Lamine. Senegal. 76 min.


Los 'griot' son un tipo de narradores de cuentos y poemas, rapsodas tribales africanos. Con raíces de más de 1600 años de antigüedad, su rol fue el de preservar las genealogías y tradiciones orales de la tribu. 'Jom' quiere decir coraje, dignidad, respeto. El origen de todas las virtudes.

------------------------------------------------------------------

Domingo 15/5: "Finzan" (1989) - Dirección: Cheick Oumar Sissoko. Con Oumar Namory Keita, Koti, Bala Moussa. Mali. 105 min.


En contra de su voluntad, Nanuyma se casa a la edad de 15 años con un hombre de 45. Éste fallece y Nanuyma se encuentra, nuevamente, frente a la costumbre que dicta que la viuda debe contraer enlace con uno de sus cuñados.

------------------------------------------------------------------

Lunes 16/5: "Taafe Fanga, el poder del paño" ("Taafe fanga, pouvoir de pagne" / 1997) - Dirección: Adama Drabo. Mali. 103 min.


El ilustre griot Sidikí Diabaté nos invita a viajar al pasado del pueblo dogón. La Albarga, la máscara de los espíritus del acantilado, cae en manos de la joven Yayèmè, provocando el desorden en Yanda. La falda (paño) de las mujeres se impone al pantalón de los hombres. ¿Maldición? ¿Castigo divino?. El poder de las mujeres se instala. ¿Resistirá el nuevo orden a todas las contradicciones?.

------------------------------------------------------------------

Martes 17/5: "Programa de Cortos" (Duración: 80 min)

"África en el Sena" ("Afrique-sur-Seine" / 1957) - Dirección: Mamadou Sarr y Paulin Vieyra. Con Marpessa Dawn, Philippe Mory. Senegal. 21 min.


¿África se encuentra en África? ¿En las orillas del Sena o en el Barrio Latino?. Preguntas agridulces de una generación de artistas y estudiantes negros en búsqueda de su civilización, de su cultura y de su futuro.

"Y la nieve ya no estaba" ("Et la neige n’était plus" / 1965) - Dirección: Ababacar Samb Makharam. Con Thomas Coulibaly. Senegal. 22 min.


Un joven becario senegalés regresa de Francia. ¿Qué ha aprendido? ¿Qué ha olvidado? ¿Qué camino seguirá cuando entre en contacto con las nuevas realidades africanas? Los eternos problemas que se plantean a la juventud africana expuestos con franqueza, valentía y humor.

"París es bonito" ("Paris c’est joli" / 1974) - Dirección: Inoussa Ousseini. Con Jo Anouma, Charlotte French. Nigeria. 23 min.


Un joven africano llega a Francia clandestinamente. En sus primeras 24 horas lo engañan, estafan y despojan de sus escasos bienes. A pesar de todo ello, y tras pasar una noche a la intemperie, envía a su familia en África una postal en la que les cuenta que..."París es bonito".

"Los príncipes negros de San Germán de los Prados" ("Les princes noirs de Saint-Germain des prés" / 1975) - Dirección: Ben Diogaye Beye. Senegal. 14 min.


En las terrazas de Saint-Germain des Prés, las chicas blancas deseosas de exotismo son carne fresca para los efebos elegantes. Imaginación nunca les falta cuando se trata de convencer a sus crédulas conquistas para que los mantengan. A veces sin dinero, no dejan de ser 'príncipes' procedentes de legendarios reinos.

------------------------------------------------------------------


"Encuentro con el cine de Nueva Zelandia"

Del 18 al 22 de mayo de 2011

Siete largometrajes y seis cortos, en su mayoría inéditos en Argentina, dan cuenta de la vitalidad de una cinematografía virtualmente desconocida en nuestro país.

Detalle del Ciclo:

Miércoles 18/5 - 14.30 hs: "Dos autos, una noche" + "Águila vs. tiburón" / 17 hs: "Control de ruidos" + "El precio de la leche" / 20.30 hs: "Jinete de ballenas".

Jueves 19/5 - 14.30 y 21 hs: "Café y Alá" + "En la guardia de mi padre" / 18 hs: "Hawaikll" + "Noche en los jardines de España".

Viernes 20/5 - 14.30 y 19.30 hs: "Hawaikll" + "Noche en los jardines de España" / 17 hs: "Dos autos, una noche" + "Águila vs. tiburón".

Sábado 21/5 - 14.30 y 19.30 hs: "Viaje a Ihipa" + "La fuerza del agua" / 17 hs: "Tama tu" + "Casamiento de segunda mano".

Domingo 22/5 - 14.30: "Tama tu" + "Casamiento de segunda mano" / 17 hs: "Viaje a Ihipa" + "La fuerza del agua" / 19.30 hs: "Control de ruidos" + "El precio de la leche".


------------------------------------------------------------------

Web Oficial: www.teatrosanmartin.com.ar

Info: www.primordiales.com.ar

------------------------------------------------------------------

Comentarios