13º BAFICI / Del 6 al 17 de Abril / Info General.


13º BUENOS AIRES FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE (BAFICI)

Del 6 al 17 de Abril de 2011.

Información General:

El Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Ing. Hernán Lombardi, presentó la decimotercera edición del "Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI)" que se realizará del 6 al 17 de abril, con la dirección artística de Sergio Wolf.

En esta nueva edición se proyectarán 426 películas, entre cortos y largometrajes, en las 22 salas de las 11 sedes de la Ciudad de Buenos Aires donde se realizará el Festival.

A las habituales sedes: Alianza Francesa, Atlas Santa Fe, Hoyts Abasto, Malba Cine, Sala Leopoldo Lugones –TGSM-, Teatro 25 de Mayo y Arteplex Belgrano, se incorpora el Cine Cosmos-UBA. Asimismo, continúan las dos sedes designadas para "Cine al Aire Libre": el Pasaje Carlos Gardel (ubicado en Anchorena y Jean Jaurés) y la Plaza San Martín de Tours (en Schiaffino y Posadas). Cabe mencionar, también, que la Fundación PROA será sede exclusivamente para la presentación de "Nuremberg: Its Lesson for Today" (EE.UU, 1948) de Stuart Schulberg.

En la "Función de Apertura" se proyectará la película argentina "Vaquero", ópera prima del actor Juan Minujin, con la actuación del propio director y de Leonardo Sbaraglia, Daniel Fanego, Pilar Gamboa y Esmeralda Mitre.

La película de "Clausura" es "Nader and Simin" ("A Separation") (2011), del cineasta iraní Asghar Farhadi, ganadora del 'Oso de Oro' en el último "Festival de Berlín".

En esta edición, el Festival incorpora nuevas secciones, como es el caso de "Corazones", "Flashback", "Arte y Aparte" y "Elegante Sport", este último dedicado al cine y el deporte, en cuya selección se destaca la película danesa sobre Boca Juniors: "Football is God" (2010). Por otro lado y siempre alerta frente a las novedades tecnológicas del cine, BAFICI este año tendrá proyecciones en 3D. Son tres películas disímiles y provocativas, cada una en su estilo: "Cave of Forgotten Dreams" de Werner Herzog; el film colombiano de animación de Jairo Eduardo Carrillo "Pequeñas voces", y del popular cineasta español Santiago Segura una nueva entrega de su tetralogía Torrente: "Crisis letal", con la presencia de su director.

El cine argentino tiene, como es ya frecuente, una destacada presencia en el BAFICI: 42 largometrajes y 48 cortometrajes. Dos de estos trabajos, participan de la Competencia Internacional: "El estudiante" de Santiago Mitre y "Yatasto" de Hermes Paralluelo (ganadora del 'Work in Progress' del Buenos Aires Lab/BAL 2010). A estas dos películas, se suma "Norberto apenas tarde", ópera prima del actor Daniel Hendler, coproducción entre Uruguay y Argentina.

La "Competencia Argentina" estará compuesta por 11 películas: "En el Futuro" de Mauro Andrizzi; "Enero" de Cinthia Grabenja y Marcelo Scoccia; "Hoy no tuve miedo" de Iván Fund; "La carrera del animal" de Nicolás Grosso; "La Pileta" de Matías Bringeri; "Las Piedras" de Román Cárdenas; "Amateur" de Néstor Frenkel; "Novias - Madrinas - 15 años" de Diego y Pablo Levy; "Ostende" de Laura Citarella; "Sipo’hi - El lugar del manduré" de Sebastián Lingiardi y "Un mundo misterioso" de Rodrigo Moreno.

En "Fuera de Competencia" se presentará "Rosalinda" de Matías Piñeiro, ganador de la edición 2009 de BAFICI con "Todos mienten".

Integran la "Sección Cine del Futuro": "Canción de amor" de Karin Idelson; "El fantástico mundo del cropogo" de Wenceslao Bonelli; "Mensajero" de Martín Solá; y "Teoría de cuerdas", innovadora experiencia que reúne a once directores.

Habrá dos noches especiales dedicadas al cine argentino, con las premiéres de "Los Marziano" de Ana Katz, con la actuación de Guillermo Francella, Arturo Puig, Rita Cortese y Mercedes Morán; y "Medianeras", de Gustavo Taretto, con Pilar López Ayala, Adrián Navarro e Inés Efrón.

Por su parte, el 13º BAFICI cuenta con destacadas figuras del mejor cine independiente del mundo, como es el caso del cineasta francés Jacques Doillon, quien va a presentar sus películas, "Ponette" (1996), "Le Petit Criminal" (1990) y su último film "Le marriage a trois" (2010), entre otras.

De la habitualmente generosa y variada oferta de "Retrospectivas y Focos del BAFICI", tienen especial relevancia el dedicado a la obra del maestro Kijû Yoshida, así como el del consagrado documentalista chileno Patricio Guzmán, el de la directora francesa Emanuelle Demoris, con su obra "Mafrouza" y el portugués Sandro Aguilar. También van a poder verse los films del director canadiense Gary Burns; de Alberto Yacellini, argentino radicado en París y del realizador irlandés de cine de animación David O´Reilly.

La proyección de "A letter to Elia", el último documental de Martin Scorsese, co-dirigido con el crítico Kent Jones, sobre el cineasta Elia Kazan, contará con la presencia de Frances Kazan, viuda del célebre cineasta.

Silvayn George presenta su película "Qu´ils resposent in revolte", en tanto el guatemalteco Julio Hernández Cordón (el mismo de "Gasolina", premiada en BAFICI 2009) hará lo propio con "Las marimbas del infierno" mientras que Nikola Lezaic, director serbio, llega con "Tilva Ros". El uruguayo Federico Veiroj viene de la mano de "La vida útil" y la cineasta griega Athina Tsangari con "Attemberg".

En relación con los premios, tal como lo hace desde 2009, la distribuidora ZFILMS concede uno a la "Distribución" en la que el jurado internacional premiará a una de las películas de esa competencia, garantizando la difusión de la misma en el país. Asimismo, I.Sat otorga un premio para la competencia de "Cine del Futuro". Como todos los años, la audiencia también podrá dar su voto a través del Premio del Público, eligiendo entre las películas que participan en la Competencia Internacional, la Competencia Argentina y la de BAFICITO. Por su parte, continúan los premios UNICEF y DDHH, distinguiendo a la 'Mejor Película' de la temática infancia-adolescencia, y la de 'Derechos Humanos', respectivamente, de una selección de films que integran distintas secciones del Festival.

En "Clásicos Modernos", participarán grandes films como la versión completa en 35 mm de "El Gatopardo" de Visconti (Italia/Francia 1963); "En el balcón vacío" (México, 1931) de Jomi García Ascot estrenada en el MOMA; la película "The Bowler and the Bunnet", dirigida por Sean Connery; y la superproducción boliviana "Wara War"a, film mudo de los años '30 dirigida por José María Velasco Maidana. A ellos se suma la versión restaurada del clásico de Fritz Lang, "Metrópolis", que se proyectará también acompañada con música en vivo del trío Marcelo Katz.

Por su parte, continúan las secciones "Trayectorias", "Panorama", "La Tierra Tiembla", "Lugares", "Personas y Personajes", "Música", "Nocturna" y "Diálogos", que acercan a los espectadores, lo mejor y más innovador del cine contemporáneo mundial.

En "Cine al Aire Libre" habrá proyecciones gratuitas en el Pasaje Carlos Gardel y en la Plaza San Martín de Tours, con una programación especialmente elegida para jóvenes, adultos y chicos.

Entre las "Actividades Especiales", se incluyen los encuentros con invitados internacionales como: Gary Burns, Sylvain George, Thomas Imbach, Kijû Yoshida, Patricio Guzmán y Sandra Schullberg (este último moderado por Beatriz Sarlo en Fundación PROA).

Continúan, tras el éxito de años anteriores los "Seminarios" y el Ciclo "Pequeña Música Nocturna", que consta de conciertos acústicos gratuitos de carácter íntimo, donde se expresan músicos y bandas vinculados con las películas programadas de este año.

Todas las actividades especiales serán con entrada libre y gratuita, sujeta a la capacidad de la sala.

El BAFICI volverá a contar con un sistema de venta de entradas unificado que permite comprar entradas para todas las salas o funciones por Internet o en puntos de venta del Festival.

Desde el 28 de marzo, se podrán adquirir, de manera anticipada, a través de la página web www.festivales.gob.ar o personalmente de 10 a 20 hs. en la Casa de la Cultura (Av. De Mayo 575 - PB) y en el Hoyts Abasto.

Asimismo, desde el 6 de abril, se podrá obtener el remanente por Internet, o personalmente en las boleterías de todas las sedes afectadas al BAFICI. El valor de las entradas será de $12 y $10 para estudiantes y jubilados que acrediten su condición.


Contactos: 0-800-333-7848 – www.festivales.gob.ar

Info: www.primordiales.com.ar

Comentarios