Marzo 2011: "Muestra de Cine Italiano" / Mar del Plata.


MUESTRA DE CINE ITALIANO EN MAR DEL PLATA

Del 14 al 19 de Marzo de 2011.

En el "Teatro Colón" - Hipólito Yrigoyen 1665.

Entrada gratuita, con alimento no perecedero.

Los films son en idioma original, con subtítulos en castellano.


Presentación:

En el marco de la celebración por los 150 años de la unificación de Italia, desde el 14 al 19 de Marzo se realizará una Muestra de Cine Italiano, en el teatro Colón de nuestra ciudad. Es organizada por las Instituciones Italianas de la Circunscripción Consular de Mar del Plata, con el auspicio de la Secretaría de Cultura de Gral. Pueyrredón.

La impronta de esta muestra es el eclecticismo de la cinematografía seleccionada.


Se han incluido films que representan dos de los grandes movimientos cinematográficos que se originaron en la península a mediados del siglo pasado, el neorrealismo y la commedia all´italiana, a través de ese gran clásico de todos los tiempos que es "Ladrón de bicicletas" ("Ladri di biciclette"), del laureado Vittorio De Sica, probablemente el film que más ha influenciado en su época a directores de todo el mundo, y por otra parte, el humor, la ironía y el sarcasmo de "Un italiano en la Argentina" ("Il gaucho"), la película que el maestro Dino Risi rodara casi íntegramente en nuestro país (incluye varias escenas en Mar del Plata) con el protagonismo del enorme Vittorio Gassman al frente de un elenco que también incluía a Nino Manfredi.


Pero a la par de estos clásicos, también se proyectarán obras de directores nuevos, de cinematografías regionales. A tal efecto, en esta primera edición, se podrán ver películas destacadas del Molise, Friuli, Basilicata, Sardegna, Puglia y Valle d´Aosta. Algunos de estos films, han sido apoyados por grandes productoras, otros fueron financiados de modo independiente. Cuentan historias de mujeres y hombres destacados de esas zonas o de simples habitantes de 'piccoli paesi¿, con sus costumbres, logros y decepciones. Y esas imágenes, esas vivencias, mostradas a través de estos films, cobran más trascendencia vistas a miles de kilómetros de distancia de donde fueron producidas, en una ciudad levantada por manos inmigrantes, y fuertemente influenciada por la italianidad.

Programación:

Lunes 14 de marzo:

- 20 hs: Apertura Oficial de la Muestra. Proyección de "Ladrón de bicicletas" ("Ladri di biciclette", Vittorio de Sica, 1948). Elenco: Lamberto Maggiorani, Enzo Staiola, Lianella Carell. 88 min. La historia se sitúa en la Italia de la posguerra donde el trabajo escasea. El protagonista tiene la fortuna de ser tomado para pegar carteles por la ciudad. Para ello, necesita una bicicleta y el problema es que la suya está empeñada, por lo que su primera tarea será recuperarla como sea. Película emblemática del neorrealismo italiano que ha influenciado a cineastas de todo el mundo.

Martes 15 de marzo:

- 17.30 hs: "Antes que anochezca" ("Prime di sere", Lauro Pittini, 1993). Elenco: Francesco Ursella, Rosanna Baracchini, Sandro Calligaro. 90 min. Basado en la novela homónima del gran escritor Carlo Sgorlon, cuenta la historia de un hombre que vuelve a su lugar natal, un pueblo del Friuli, luego de pagar una condena. La pesada carga de su pasado sigue en su conciencia y en la de algunos habitantes que no confían en su verdadero arrepentimiento. Comenzará a encontrarle sentido a su vida con la ayuda de un niño y la madre del pequeño, una humilde viuda.

- 20 hs: "Tengo algo que decirles" ("Mine vaganti", Fernand Ozptek, 2010). Elenco: Riccardo Scamarcio, Nicole Grimaudo, Alessandro Preziosi, Dario Bandiera. 110 min. Tommaso es el hijo menor de una familia de clase media de un pueblito de la Puglia, en la región del Salento. Él vive y estudia en Roma. En una visita a su localidad natal, tiene la intención de confesar que nunca estudió economía como todos creían y que su sueño es ser escritor, además de homosexual. Cuando está a punto de anunciar todo, su hermano mayor se adelanta con otra noticia que provoca un infarto al padre y su expulsión de la familia. Tommaso se ve obligado a cambiar de planes.

Miércoles 16 de marzo:

- 17.30 hs: "Basilicata costa a costa" ("Basilicata coast to coast", Rocco Papaleo, 2010). Elenco: Alessandro Gassman, Giovanna Mezzogiorno, Rocco Papaleo, Paolo Briguglia, Max Gazzè. 105 min. Original mezcla de road movie y comedia musical a través de la cual se recorre la Basilicata de costa a costa junto a un grupo de amigos, verdaderos personajes que deciden emprender un viaje siguiendo la necesidad de cambio de uno de ellos, dejando las comodidades de sus vidas habituales.

- 20 hs: "Legados de sangre" ("Legami di sangue", Paola Columba, 2006). Elenco: Giovanni Capalbo, Andrea Dugoni, Cristina Cellini, Pio Rugiano, Arnoldo Foà. 92 min. Giovanni es liberado después de pagar condena por bancarrota fraudulenta y está listo para recomenzar su vida, pero no tiene dinero. Decide regresar a su casa paterna, la finca agrícola donde viven sus hermanos, Peppe, Andrea y Luana, con intenciones de vender la cuarta parte de propiedad que le corresponde por derecho.

Jueves 17 de marzo:

- 17 hs: Palabras Oficiales por la Conmemoración del 150º Aniversario de la Unificación de Italia. Proyección de "Un italiano en la Argentina" ("Il gaucho", Dino Risi, 1965). Elenco: Vittorio Gassman, Nino Manfredi, Amedeo Nazzari, Silvana Pampanini, Nelly Panizza, Guido Gorgatti. 116 min. Marco es un agente de prensa que encabeza una delegación italiana participante del Festival de Cine de Mar del Plata. El grupo será recibido por un emigrante italiano que ha hecho fortuna con el comercio de carne vacuna.

Viernes 18 de marzo:

- 17 hs: "El hombre del trigo" ("L´uomo del grano", Giancarlo Baudena, 2009). Elenco: Carlo Greco, Consuelo Ciatti, Denis Fasolo, Dario D´Ambrosi, Ana Valeria Dini. 105 min. Basada en la vida de Nazareno Strampelli, un genetista italiano que experimentó con el trigo y cuyas técnicas fueron aplicadas por el mismo Strampelli, en La Pampa en la década de 1920. Gracias a su incansable labor, superando no pocos momentos de suma adversidad, mejoró la calidad y el rinde de este cereal, tanto en Italia como en nuestro país. Esta película fue rodada en Italia, Buenos Aires y en varias locaciones de Vertiz y Alta Italia, en La Pampa.

Sábado 19 de marzo:

- 17 hs: "El mar de Joe" ("Il mare de Joe", Enzo Incontro, 2009). Documental. 60 min. "Marettimo es mi corazón, no hay escapatoria. Cuando éramos niños, no había televisión, no había nada. El recurso que teníamos era el mar". Con estas sinceras palabras comienza este documental que retrata la vida de Joe Bonanno, un pescador nacido en Marettimo (Islas Egadas, en el Mediterráneo) y emigrado a los Estados Unidos en los años '50, para convertirse en una leyenda de la pesca del salmón en Alaska. El film forma parte del proyecto "Pescatori leggendari".

Contactos: cineitalianomdp@gmail.com / (0223) 155 246501

Info: www.primordiales.com.ar

Comentarios